1954• Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela

Aula Magna 1.jpg
El Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, diseñada por Carlos Raúl Villanueva en 1950. Nubes de Alexander Calder

1954•  Esta sala de 4.400 m2 es sin lugar a dudas la obra maestra de Villanueva y en opinión de críticos y arquitectos extranjeros «única» en el mundo. Penetrar desde Plaza Cubierta, suerte de antesala, entrar a través de las bocas-trampas acústicas, con doble juego de puertas y un «olor» existente solo ahí, para luego sentir como el espacio interno se expande ante uno con el cielo cubierto de nubes de colores y el llamado a fijar la mirada sobre el escenario, es un cúmulo de sensaciones que solo se viven en este lugar.

Aula Magna 2.jpg

La sala que tiene capacidad para 2.650 espectadores fue construida por la compañía Christiani & Neilsen. La acústica fue responsabilidad de la firma Bolt, Beranek y Newman, considerándose en la década de los ochenta como una de las cinco salas con mejor acústica del mundo. A lo largo de los años se han presentado Igor Stravinsky, Antonio Gades, Zandra Rodríguez, Mstislav Rostropóvich, Nicanor Zabaleta, Marcel Marceau, Pablo Neruda, Montserrat Caballé, Leonid Kogan, Henryk Szeryng, Jean-Pierre Rampal, los Niños Cantores de Viena, Pablo Neruda, Antonia San Juan, el sexteto de jazz de Paul Winter, las agrupaciones musicales Madredeus y Jarabe de Palo, y los cantantes populares Fito Páez, Alberto Cortez, Soledad Bravo, Yordano, Ilan Chester, Niña Pastori, Jorge Drexler y Chenoa.

Aula Magna 3.jpg

Esta sala es el corazón de la academia, el sitio en donde se percibe la vitalidad de la institución, en todos los sentidos, tanto en momentos de debates encendidos o aquellos en que reina la satisfacción de haber logrado objetivos y metas personales, tal cual se evidencias en un día de grado.

HVH

Deja un comentario