1999• Artesanos originarios del distrito de Maramureş, Transilvania, Rumania, concluyen la construcción de la Iglesia de San Constantino y Santa Elena, ubicada en la Calle A, El Portón de los Olivos, entrando a la Lagunita Country Club, El Hatillo, Caracas, en un terreno cedido por la Alcaldía.
La Iglesia y su construcción fue donada por la Iglesia Ortodoxa de Venezuela y el Gobierno de Rumania a la comunidad ortodoxa residente en la capital de Venezuela. Existen solo 15 templos religiosos de este tipo de los cuales sólo 2 se encuentran fuera de Rumania. Es una iglesia caracterizada por su construcción artesanal que constituye una importante muestra de arquitectura religiosa ortodoxa del Siglo XVI.
Está construida en su totalidad con madera de abeto y roble traídas de Rumania. El ensamblaje de la construcción –sin ningún tipo de herrajes- fue hecho por los artesanos rumanos traídos al país específicamente para la edificación de la iglesia. Las tejas –alrededor de cuarenta mil-, fueron talladas y colocadas de manera individual.
Presenta una sola nave carente de muebles. La parte central de la estructura tiene un campanario al que se accede por escaleras. Uno de los elementos llamativos de este inmueble es una angosta escalera que fue tallada en un sólo tronco.
La torre del campanario se eleva a más de 30 metros y las pinturas neobizantinas que adornan el interior fueron realizadas por Titiana Nitu Popa y Mihaela Profiriu.
El acto de inauguración fue presidido por Teoctist I, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rumana para ese momento.
HVH