
1953• Los arquitectos José Luis Sert (1902-1983) y Paul Lester Wiener (1895-1967) concluyen el anteproyecto para la Iglesia a ser construida como parte del desarrollo urbano de Puerto Ordaz, estado Bolívar, comisionado por la Orinoco Mining Company (US Steel).
La Iglesia de planta cuadrada y cubierta con bóvedas de concreto armado, tiene una patio definido por muros que la separan del exterior, marcando el punto de encuentro de los feligreses, no sólo por el hermoso volumen y su cubierta, sino también por el alto campanario. Sert al diseñar este campanario utilizó figuras en relieve a ser vaciadas en concreto representando emblemas de la Pasión de Cristo: una cruz, el sudario, la lanza, la corona de espinas, dados, clavos, el sol y la luna, todos dispuestos en una cuadricula de rectángulos de colores brillantes que tienen como base el sistema modular de Le Corbusier.
La Orinoco Mining Company al descubrir los yacimientos de hierro en el Cerro Bolívar, contrató en 1950 a los arquitectos Carlos Guinand Baldó (1925-1982) y Moisés Benacerraf (1924-1998), y al ingeniero Francisco Carrillo Batalla (1916-1994), para el diseño de dos centro urbanos: Puerto Ordaz, a ser ubicada en el sitio de la siderúrgica, al lado del Río Orinoco vía de transporte de lo producido, y Ciudad Piar, sitio de la extracción del mineral.
Los profesionales venezolanos invitaron como asesores de arquitectura y urbanismo a los integrantes de la internacionalmente reconocida firma Planificadores Urbanos Asociados (José Luis Sert y Paul Lester Wiener).