ALGO MÁS SOBRE LA POSTAL Nº 307

No diríamos nada nuevo al afirmar que la industria de la cerámica es la más antigua de la humanidad, y que se fue desarrollando a través de los siglos. En los sitios donde no había piedra para construir, había arcilla y esto permitió su uso en diversas ramas de la industria.

Así nacieron los primeros alfareros, que utilizaban la arcilla para realizar las primeras piezas de cerámica, que perduran todavía. Y en la construcción, aparecieron los primeros ladrillos cerámicos, que utilizaron las primeras civilizaciones sedentarias.

Con una evolución lenta pero constante, el uso de la arcilla en la elaboración de productos utilizados en la albañilería (bloques, tejas y ladrillos) y en la fabricación, convertida en cerámica, de piezas sanitarias o baldosas de los más diversos formatos, llega a la actualidad como un elemento insustituible en la construcción. Usada como revestimiento para pisos y paredes con una amplia gama de formatos, su alta resistencia, fácil limpieza, bajo mantenimiento y su valor decorativo, hacen que esté presente en los más variados ambientes y que nunca pase de moda. La encontramos en baños, escaleras, techos, fachadas, piscinas, jardines y obras de arte, por solo mencionar algunos de sus usos. Como todos los materiales, ha evolucionado con las nuevas tecnologías, logrando más duración y resistencia.

Es así como, en un nicho dominado durante años por productos importados que suplieron la muy activa industria de la construcción durante las décadas de los 40 y 50 del siglo XX, Cerámica Carabobo (cuyo anuncio publicitario aparecido en la revista Espacio nº 4 ilustra nuestra postal el día de hoy), irrumpe en el mercado venezolano en 1956 ofreciendo baldosas utilizadas como acabados de alta calidad y valor estético, posicionándose con el transcurrir del tiempo como la más importante fábrica de su tipo en el país.

1. Vista aérea de la planta de Cerámica Carabobo 2012.

Fundada por Janos Magasrevy, Andrés Boulton y un grupo de empresarios quienes crean la empresa Compañía Anónima Cementos Carabobo Sucesora, inicia actividades en la Planta Parella o Planta Baldosas, ubicada en la Av. Lisandro Alvarado de Valencia, capital carabobeña, en 1957 con una capacidad instalada anual de 180.000 m2 de revestimientos cerámicos para pisos y paredes. Con visión de futuro en cuanto a la potencial demanda de productos cerámicos, Magasrevy, ingeniero químico húngaro que arribó a Venezuela en plena posguerra y primer presidente de la empresa, fue determinante en la decisión de ubicar la planta en función de las buenas condiciones naturales por la disposición cercana de materias primas de comprobada calidad, lo cual respaldado por un calificado recurso humano produjo casi de inmediato excelentes resultados.

2. Publicidad reciente de Ceramica Carabobo «la piel de tu hogar…»
3. Algunos productos del catálogo de Cerámica Carabobo.

De la línea de tiempo publicada en https://ceramica-carabobo.com/ extraemos que en 1967 se crea el laboratorio central, considerado para entonces el laboratorio cerámico más completo de Suramérica; en 1977 inician las actividades de la planta Pisagres, ubicada en el municipio Guacara, destacada por su novedoso sistema de monococción. Hoy en día estas instalaciones son conocidas como la Planta de Gres Guacara; en 1981 continuando con su proyección y crecimiento sostenido, Cerámica Carabobo construyó una sofisticada planta para la fabricación de baldosas de pared por el método de bicocción, en sociedad con Ceramiche Piemme, empresa italiana de gran prestigio por la excelencia de sus diseños, incorporando esta marca al portafolio de productos comercializados por la empresa en el mercado venezolano; en 1983 se adquiere una considerable participación de la empresa distribuidora norteamericana, Pan American Ceramics Inc. para así comenzar a exportar a EEUU y Canadá; en 1998 cierra la planta inicial de baldosas ubicada en Valencia, y en su lugar se establece una nueva fábrica de cerámicas de piso: Gres Valencia, con una capacidad productiva de 4.3 millones de m2 al año; en 2011 Cerámica Carabobo adquiere una de las primeras máquinas con tecnología Inkjet e impresión digital de la industria cerámica latinoamericana. Así mismo se inicia un proceso de automatización en importantes áreas productivas; en 2012 Cerámica Carabobo, con el fin de actualizar todas sus plantas, compra un horno de alta tecnología para la planta ubicada en Guacara y otra máquina de tecnología Inkjet para la producción de paredes en la planta Piemme; en 2013 continúa el proceso de inclusión de tecnologías, actualizando procesos e incorporando productos de gran valor comercial y belleza. Se inicia la producción de paredes en formato 30×60 en la planta Piemme, el formato más innovador para revestimiento en el mercado venezolano; en 2015 se moderniza la Planta de GRES GUACARA y en agosto de ese mismo año, se imprimen las primeras piezas con tecnología digital en GRES GUACARA; en 2016 Cerámica Carabobo una vez más marca la pauta cerámica en el país siendo la primera fábrica en incorporar productos para pisos en 60×60 en la Planta de Gres Guacara.

4. Izquierda arriba: Vista aérea de la panta de Balgres. Izquierda abajo: Anuncio de Balgres de los años 1980 . Derecha: Edificio
Balgres o Torre Lamaletto.

En medio del boom constructivo que vuelve a darse en el los años 70, aparecen otras empresas que se convertirán en una seria competencia de Cerámica Carabobo. De entre ellas la más importante será Balgres C.A. (creada en 1977 por Gaetano Lamaletto), que con una importante inversión en la construcción de su planta ubicada en la Carretera Nacional Ocumare del Tuy vía San Francisco de Yare, la elaboración de piezas de gran formato, elevada calidad e impecable acabado, y una muy agresiva campaña publicitaria tras el eslogan “belleza con resistencia de piedra”, ocupará un importante lugar en la preferencia de arquitectos y constructores. Balgres inicia sus operaciones de producción en 1981 elaborando 3.000 m2 diarios y, en la medida que la demanda fue aumentando llegó a producir en 1990 unos 30.000 m2 de baldosas de gres realizadas bajo el proceso de monococción de diferente formato y color. Entrado el siglo XXI problemas judiciales que involucraron a la familia de sus fundadores se tradujeron en una importante merma de su producción. Sólo recientemente se ha podido ver alguna actividad en su portal web desdepués de cuatro años de silencio.

Vale añadir que la planta de Balgres ocupa un área superior a los 250.000 m2, en los cuales tiene desarrollados todos los servicios requeridos: vialidad interna, área de estacionamiento, áreas de carga y descarga, depósitos, agua, e instalaciones eléctricas y sanitarias. También que en 1999 la firma inauguraría en la avenida Venezuela, El Rosal, Caracas, el edificio Balgrés (o Torre Lamaletto, como también fue conocida), proyectada en 1988 por el Estudio Arquilam, S.R.L. bajo la resposabilidad de la arquitecto Marcela Leigh Samaniego, con cálculo estructural de Martín Meiser, Andrés Prypcham y Jorge Castelo.

Volviendo a la empresa cuya propaganda ocupa nuestra postal del día de hoy, Cerámica Carabobo (“La piel de tu hogar…) es en la actualidad la mayor fabricante de productos cerámicos y refractarios en el país. Mediante sus seis plantas industriales produce una amplia gama de baldosas para revestimiento de pisos y paredes, una línea completa de ladrillos y especialidades refractarias, así como una variada línea de vajillas de loza para uso familiar y hotelero. Además, en cada planta de Cerámica Carabobo funcionan laboratorios de control de calidad. Los trabajos de investigación se realizan en el Laboratorio Central ubicado en Valencia, el cual está equipado con los más modernos instrumentos.

En reconocimiento a estas condiciones, la Comisión Venezolana de Normas Industriales COVENIN otorgó en 1975 al Laboratorio Central su aprobación oficial.

La empresa cumple con todos los procedimientos y normas nacionales e internacionales, entre otros, DIN 18155, EN 87, UNI 6776-70 TCA 137, SS-T-308, R61-61, BSI 1281, COVENIN 956-86.

5. Dos vistas del mural “Conductores de Venezuela” de Pedro León Zapata.

La calidad de los productos de Cerámica Carabobo y la versatilidad que le ha dado la permanente actualización de los procesos de elaboración, permitieron a la empresa involucrarse como proveedora de la materia prima en la realización en 1999 del mural “Conductores de Venezuela” de Pedro León Zapata, ubicado en la autopista Francisco Fajardo bajo el Gimnasio Cubierto de la UCV. La obra fue ensamblada con 45.000 baldosas de gres de 20 x 20 cm cada una, y preparadas por Ricardo Ceruzzi en la Planta Piemme usando hornos de monococción. La ejecución del proyecto estuvo bajo la gerencia de Fundarte, y fue patrocinado por la sucursal de Philips en Venezuela.

6. Vista parcial del mural “Jardín lumínico” de Patricia Van Dalen.

Cerámica Carabobo también donó el costo de la construcción y fabricó las losas de cerámicas en la Planta Piemme de Valencia para las dos etapas del mural “Jardín lumínico” de Patricia Van Dalen. La obra surgió como complemento de la propuesta ganadora del “Concurso de ideas para el acondicionamiento paisajístico de la autopista Prados del Este” convocado en 2001 por la Alcaldía de Baruta, ganado por BAK Estudio de Arquitectura. Según recogemos de https://iamvenezuela.com/2017/02/jardin-luminico-de-patricia-van-dalen/, “este proyecto incluyó la incorporación del arte al espacio urbano, mejoras en la movilidad, iluminación, paradas de bus, forma de presentación de la publicidad y áreas verdes. La propuesta contemplaba, de manera general, la intervención artística del tramo Santa Inés-Santa Rosa de Lima. En este espacio solo había muros de contención y una rampa de concreto sin mayor colorido con grafitis, para comienzos de 2001”.

BAK Estudio de Arquitectura diseñó una vía peatonal a un lado de la autopista que iba desde Santa Inés hasta Santa Rosa de Lima. El espacio artístico iría debajo de esta estructura y en la rampa de acceso a Santa Rosa de Lima. La Alcaldía de Baruta decidió hacer otra convocatoria a concurso, en este caso por invitación, para escoger la obra que ocuparía este espacio, resultado ganadora Jardín lumínico.

“La primera etapa de la obra, el mural A, se hizo en 2004, debajo de la rampa de acceso a la urbanización Santa Rosa de Lima. La segunda etapa, compuesta por los murales B y C, fue construida en 2005, comienza en Santa Inés y termina en Santa Rosa de Lima. La empresa Publicidad Latina gestionó el pago de la construcción con el aporte de L’Oreal para el mural B y Empresas Polar para el mural C. Los tres murales fueron construidos con piezas de cerámicas hechas por Cerámica Carabobo bajo el mismo proceso de bicocción. Se fabricaron 2.400 metros cuadrados de losas. Los colores que exigía el mural no eran parte de la gama regular de Cerámicas Carabobo, así que la empresa debió escoger pigmentos especiales para conseguir los catorce tonos de Jardín lumínico”.

ACA

Procedencia de las imágenes

Postal. Revista ESPACIO, nº4, 1989

1, 2 y 3. https://ceramica-carabobo.com/

4. https://ar.pinterest.com/pin/310889180533123558/ y Colección Crono Arquitectura Venezuela

5. https://es.wikipedia.org/wiki/Conductores_de_Venezuela y https://twitter.com/laguiadecaracas/status/1264496535087218688

6. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Mural_autopista.jpg

LAS PUBLICACIONES DE EDICIONES FAU UCV

Un nuevo aliento

Ediciones FAU UCV, cuya presentación oficial en sociedad se da en 2005 con la aparición del libro conmemorativo de los 50 años de creación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, titulado Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCV 1953-2003. Aportes para una memoria y cuenta, gracias a la correcta conducción de su Comité Editorial, entendió muy pronto que, así como era fundamental unificar esfuerzos institucionales para poder dar salida a los productos académicos más valiosos que allí se producían, también lo era el lograr alianzas que, en medio de la crisis que ya atravesaba la universidad, garantizaran la publicación de los textos que con escrupulosidad y rigor eran seleccionados.

Algunos de los libros que forman parte de la primera etapa en la vida de Ediciones FAU UCV

Fue así como con importantes alianzas estratégicas que permitieron compartir los gastos asociados al arbitraje, corrección y puesta a tono de los contenidos, y posterior producción y diseño de las publicaciones, pero fundamentalmente para todo lo relacionado a la impresión, poco a poco el sello Ediciones FAU UCV fue labrándose un lugar de prestigio en el mundo editorial y atesorando una modesta pero sólida cartera de 25 libros impresos a los cuales se deben sumar publicaciones periódicas, memorias de eventos, recopilación de trabajos de postgrado y agendas, que hoy puede apreciarse en buena parte de lo que la página www.edicionesfau.com ofrece.

Primer y segundo premio del concurso “Caracas 1567-2007”, organizado por la FAC en 2007 con motivo de la celebración de los 450 años de la fundación de nuestra capital.

En la misma línea, a modo de paréntesis, habría que incluir el lanzamiento en 2008 de dos textos editados gracias al apoyo de Talleres Fanarte C.A. que recogieron los ensayos acreedores del primer y segundo premio del concurso “Caracas 1567-2007”, organizado por la FAC en 2007 con motivo de la celebración de los 450 años de la fundación de nuestra capital. Se trata de Posciudades. Manual de uso para ciudadanos nostálgicos y esquizofrénicos de Diego Rojas Ajmad y Transiciones. Tiempos, espacios, ciudades y ciudadanos en la ciudad de Caracas de Enrique Larrañaga. Con ellos se elevaría a 27 el total de títulos impresos que Ediciones FAU UCV ya había logrado acumular a finales de la primera década de este siglo.

Cuatro de los libros digitales publicados por Ediciones FAU UCV

Por otro lado, dentro de las variantes exploradas para no detener su producción, vinculada fundamentalmente a textos académicos provenientes de reconocimientos obtenidos en las evaluaciones honrosas de trabajos de postgrado (especializaciones, maestrías y doctorados) y trabajos de ascenso en el escalafón, así como también de la elaboración de material que ha formado parte de trabajos de investigación o del preparado por los profesores como parte de su actividad docente, ante los cada vez más elevados costos de impresión, Ediciones FAU UCV le abrió las puertas a la digitalización como opción generando una colección de hasta 13 libros.

Sin embargo, la aún presente, natural y muy arraigada costumbre por ver el resultado de un importante esfuerzo plasmado sobre papel, que no nos ha abandonado del todo (y no lo hará por mucho tiempo), llevó al sello, en momentos en que la crisis alcanzó su punto álgido y se vio acompañada por la deserción de su personal fijo operativo, a abrir una modalidad donde, con la participación directa de los autores en el financiamiento de buena parte de la cadena de producción, pero sobre todo en la impresión, ha permitido, en medio de la latente, alicaída y muy golpeada actividad editorial académica, abrir un nicho de sobrevivencia.

Se ha tratado de darle cuerpo a eso que se conoce como “ganar-ganar”: Ediciones FAU UCV, en virtud del prestigio y posicionamiento alcanzados, atiende solicitudes que se ajustan a su línea de trabajo, las evalúa en función de sus objetivos, y otorga el aval para que nuevos libros (que tienen cubiertos todos los gastos), cuenten con el sello en señal de calidad y garantía. El autor publica su trabajo y el sello mantiene su presencia.

Algunos de los libros que forman parte de la segunda etapa en la vida de Ediciones FAU UCV

Es bajo la fórmula señalada como desde hace ya casi una década el sello Ediciones FAU UCV ha acompañado la publicación de libros tales como: Selección de ensayos, reflexiones, críticas y opiniones sobre temas DE ARQUITECTURA, Graziano Gasparini (2013); Creando lugares. Entre la exaltación y la superación del objeto arquitectónico en la obra de Pablo Lasala, Isabel Lasala Hernández (2014); Pedro Neuberger. Arquitecto, Taller de Arquitectura y Urbanismo Neuberger-Nascimento (2014); Caracas del valle al mar. Guía de arquitectura y paisaje, María Isabel Peña, Iván González Viso y Federico Vegas (2015); BALANCE, Jarrod Beck (2016); EN LA CALLE. Aportes al espacio urbano desde estrategias de proyecto arquitectónico, Ana Lasala Hernández (2018); Diseñar en el Antropoceno. La arquitectura más allá de la sostenibilidad, Domingo Acosta (2019); Lecciones maestras. 101 citas sobre arquitectura, José Humberto Gómez (2020 -segunda edición-); Las lecciones de Campo Baeza, Víctor Sánchez Taffur (2020); y Metarquitectura. La agenda conceptual y discursiva de la era posmoderna, José Humberto Gómez (2021).

Con estos 10 títulos de lo que podríamos denominar como una segunda etapa dentro de su trayectoria y una verdadera bombona de oxígeno en tiempos de escasez, se ha incrementado a 37 el total de libros impresos por el sello editorial. También, como puede verse, se trata de un variado abanico de propuestas guiadas por el mismo hilo conductor que ha dejado en manos de los lectores valiosos aportes vinculados todos al mundo académico al cual pertenecen los autores.

Ya algunos de los textos mencionados han sido objeto de comentario a través de estas páginas, pero muchos otros tienen pendiente la elaboración de una merecida nota.

Ellos irán apareciendo según la pauta de este boletín.
Invitamos muy cordialmente a nuestros seguidores a estar pendientes.

ACA

Procendencia de las imágenes

Todas. http://www.edicionesfau.com y Colección Fundación Arquitectura y Ciudad

EXPOSICIÓN

Towards Harmony: Le Corbusier and the Art of the Second Machine Age

Museo Nacional de Arte Occidental, Tokio

Del 9 de abril al 19 de septiembre de 2022

Esta exposición presenta pinturas y dibujos de los últimos años del arquitecto y pintor francés de origen suizo Le Corbusier (1887-1965). Se trata de un trabajo nuevo nacido de un ambiente completamente diferente al de sus primeros años. La devastación causada por la Segunda Guerra Mundial y la amenaza planteada por la Guerra Fría obligó a Le Corbusier a reexaminar sus tendencias artísticas anteriores a la guerra, la llamada «Primera Era de las Máquinas», en la que defendía el universalismo de las máquinas, viéndose impelido a repensar su acercamiento al arte sin dejar de ser fiel a su credo modernista y permanecer cerca de las emociones humanas y las necesidades espirituales. Los diseñadores de la empresa llegaron a creer que tenían que responder a las demandas del mercado. Quien anteriormente había sido vista como un mero animal geométrico, buscó infundir inspiración poética en la vida humana. Fue en este ambiente intelectual que diseñó el edificio principal del Museo Nacional de Arte Occidental (inaugurado en 1959), a través del cual buscó expresar nuevos ideales apropiados para una nueva era.

Desde mediados de la década de 1930, las pinturas de Le Corbusier se apartaron drásticamente del estilo purista temprano, ya que buscó fusionar formas naturales como huesos, conchas y el cuerpo humano con una composición geométrica rigurosa, creando obras que estaban salpicadas de motivos como manos abiertas y un toro con múltiples caras. El resultado es un mundo único lleno de simbolismo. Podría llamarse la «Segunda Era de las Máquinas», y pretendía armonizar hombre y máquina, emoción y racionalidad, arte y ciencia. En particular, la mano abierta, que simboliza la interrelación de dar y recibir, se convirtió en el emblema de su obra durante este período.

Esta exposición consta de unas 20 obras (unas 30 obras incluidas las de reposición), algunas de gran formato como «Toro XVIII» y unos 10 dibujos que muestran el proceso de producción, y son cedidos por Taisei Corporation, que posee uno de las colecciones más grandes del mundo de las obras de Le Corbusier. Esta exposición será una rara oportunidad para rastrear el desarrollo de la producción pictórica del artista durante su período de madurez. Los dibujos se cambiarán a mitad de la exposición (27/6). Esta exposición está organizada por Robert Wojcutzke, investigador del Museo Nacional de Arte Occidental.

ACA

INVITACIÓN

La Comisión de Infraestructura de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat invita al foro

“¿Qué hacer con los ferrocarriles y otras grandes obras públicas inconclusas y paralizadas?”

Día: 27 de mayo de 2022

Hora (Caracas): 9:00 a.m. a 12 m.

Para inscripción (gratuita): enviar al correo electrónico (anih.reuniones@gmail.com) nombre y apellido, profesión, residencia, número telefónico y organización a la que pertenece.

ACA