ES NOTICIA

David Chipperfield, arquitecto del año en los Iconic Awards 2019

Por Christele Harrouk

Traducido por Mónica Arellano

21 de agosto, 2019

Tomado de Plataforma arquitectura

Se anuncian los ganadores de los ICONIC AWARDS 2019: el concurso para la arquitectura innovadora. El premio para «Architects of the Year» se lo atribuyeron a David Chipperfield Architects, y los «Interior Designers of the Year» fueron otorgados a Snarkitecture. En cuanto al premio «Architects’ Client of the Year», se entregó a la ciudad de Friburgo de Brisgovia en Alemania.

La competencia internacional está patrocinada por el Consejo Alemán de Diseño, uno de los principales centros mundiales de mayor experiencia en comunicación y divulgación del conocimiento dentro de los sectores del diseño, marketing e innovación, cuya tarea primordial es respaldar y mejorar la experiencia en diseño de la industria alemana honrando cada año lo mejor en arquitectura y diseño.

La ceremonia oficial se llevará a cabo el 7 de octubre de 2019 en la Pinakothek der Moderne en Munich, durante la feria EXPO REAL. Además de los premios especiales, se designará a los ganadores para cada una de sus categorías: Arquitectura, Interior, Producto, Comunicación, Concepto y Material innovador.

El premio «Architects of the Year» de este año fue otorgado a la firma del arquitecto inglés David Chipperfield, quien ha demostrado que es uno de los mejores arquitectos de nuestro tiempo, especialmente en recientes proyectos como la Galería James Simon en la entrada de la Isla de los Museos de Berlín, la renovación de la Neue Nationalgalerie Berlin, el complejo residencial Hoxton Press en Londres y el Museo Histórico de Historia Natural en Anji, China.

Por otro lado, el «Interior Designers of the Year» fueron al colectivo de diseño y arte con sede en Nueva York, Snarkitecture, encabezado por Daniel Arsham, Alex Mustone y Benjamin Porto. Fundados en 2008, los proyectos recientes de la firma incluyen cuatro interiores para la cadena de ropa Kith Los Angeles, la instalación de Fun House en el National Building Museum en Washington, DC, y Altered States: Caesarstone en Salone Del Mobile 2018 en Milán.

Finalmente, el premio honorífico del «Architects’ Client of the Year» fue otorgado a la ciudad de Friburgo de Brisgovia, Alemania, que ha estado persiguiendo constantemente su objetivo de convertirse en una ciudad verde. Ha creado políticas ambientales eficientes e innumerables edificios nuevos y sostenibles, como distritos residenciales compuestos enteramente de edificios construidos utilizando técnicas de baja energía, un ayuntamiento que es la primera estructura pública de energía excedente neta, un centro de educación ambiental diseñado para aumentar la conciencia pública de sostenibilidad, etc.

ACA

ES NOTICIA

El pasado jueves 29 de agosto en los espacios de la Asociación de Oficinas de Arquitectura de Chile se realizó el lanzamiento de la edición 41 de la Revista AOA. Durante el evento se llevó a cabo un conversatorio -moderado por Francisca Pulido- entre Alberto Sato y José Rosas (profesores durante muchos años de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV), quienes expusieron los alcances del periodo de la Arquitectura Moderna en Venezuela. Además analizaron el contexto que permitió a dicho país convertirse en referente de desarrollo y modernidad a nivel internacional a mediados del siglo XX, tema que también es profundizado en el reportaje principal de esta edición.

Del mismo modo, se expusieron todos los proyectos que participaron del Concurso Público de Antecedente e Ideas para el desarrollo del Pabellón de Chile en Expo Dubai 2020.
Además, en este número de Revista AOA se podrá encontrar temas relacionados con la Bauhaus, que cumple 100 años un momento oportuno para detenerse a mirar su legado con la perspectiva que permite un siglo de distancia. Con este artículo se abre la nueva sección En Foco, que número a número irá presentando temáticas transversales en torno a la arquitectura. 


Otro tema interesante de esta edición es la conversación con el multifacético arquitecto mexicano Michel Rojkind, quien estuvo en Chile hace unas semanas en el contexto de su nuevo rol como vicepresidente del área de arquitectura de la global WeWork. Tan vanguardista como sus obras es su interpretación acerca de patrimonio e identidad cultural y su responsabilidad como arquitecto frente a ellos.

Estos son algunos de los artículos de la edición 41, que como siempre se complementan con una selección de obras de socios de la Asociación de Oficinas de Arquitectura de Chile (AOA), encabezadas por el edificio corporativo de Empresas CMPC en la ciudad de Los Ángeles, de Izquierdo y Lehmann, un impactante centro de operaciones construido casi enteramente en madera, el primero en su tipo en Chile.

Para los interesados la revista puede ser consultarse en https://issuu.com/aoachile/docs/aoa_n_41_en_baja_con_avisos

ACA

HA SIDO NOTICIA

Propuesta merecedora del Primer Lugar de la «CONVOCATORIA A PROGRAMAS Y PROYECTOS EN ASENTAMIENTOS [BARRIOS] DE CARACAS» en el marco del proyecto Ccscity450Comunidades.

Como ampliación de la noticia aparecida en el Contacto FAC nº 140 (25-08-2019), hoy cumplimos con presentar la totalidad  (memoria y láminas) de la propuesta seleccionada el 21 de agosto como ganadora de la convocatoria por el jurado designado por la Fundación Espacio. Corresponde al Sector C01 Catuche, estuvo identificada como «El Sueño de Catuche-La Ribereña» y fue presentada bajo el seudónimo «Urban-Laboro» por los arquitectos Florinda Amaya, Gladys Bejarano, Enrique Blanco, Miguel Feijoo y Carlos Magdaleno; los estudiantes Esmeralda López Verde y Harold Pacheco, fungiendo de asesores Raúl González (arquitecto) y Manuel Hernández (ingeniero civil).

EL SUEÑO DE CATUCHE

La propuesta para la reactivación y adecuación de La Ribereña como espacio público se basa en la noción del urbanismo transformativo representado en corredores, campus y custodios (D. Gouverneur). Las actuaciones se organizan en torno al territorio (corredor) la Ribereña; 5 lugares de intervención (campus): la entrada a Portillo, el parque Las Piedras, el puente Colorado, la plaza La Quinta y; la comunidad organizada y vecinos (custodios). Para cada lugar se proponen proyectos y programas (en alianzas con instituciones) con alcances y ejecuciones independientes en base a componentes desglosados que responden a lo relevante en lo ambiental, lo productivo, la organización comunitaria y el desarrollo social y la calidad de vida para cada lugar.

El objetivo de la propuesta es lograr un proceso de trasformación de Catuche a través de la recuperación del corredor La Ribereña, sector Portillo-La Quinta (el territorio) como espacio público eje estructurante y protector del ambiente. Proponer lugares de intervención puntuales (campus) con proyectos y programas multiplicadores de bienestar. Proponer usos y actividades que promuevan el crecimiento económico, la organización comunitaria, la convivencia y la calidad de vida que reconozcan las prácticas locales. Rescatar el valor paisajista y patrimonial de la quebrada. Aportar a los habitantes (custodios) las herramientas que, partiendo de sus conocimientos, mejoren sus capacidades para garantizar la factibilidad y sostenibilidad de su ejecución y continuidad. Incorporar a aliados que aporten recursos al proyecto.

Proponemos el sector Portillo-La Quinta (el territorio) por ser un eje importante de conexión interna-externa del barrio. Su relación con la quebrada se da a través del corredor La Ribereña, donde se suceden una serie de espacios públicos (campus), potenciales que giran en torno a hitos del territorio, 2 centros sociales de Fe y Alegría, La Quinta, La Ceiba, la capilla y los puentes. La presencia de una vegetación ancestral, la ceiba, el mijao, el cedro, junto a una vegetación ribereña constituyen el marco paisajístico históricamente valioso que vincula la ciudad al Ávila. Sin embargo, la contaminación de sus aguas y sus márgenes por el bote de residuos, la ocupación con construcciones ilegales y huertos vecinales privados menoscaban su valor, aunado al riesgo de inundación por la crecida de la quebrada, tal como se produjo en el deslave de 1999.

Las familias nucleares habitantes del territorio, junto con ASOCICA y Fe y Alegría se han constituido en custodios de las prácticas en el espacio público para la convivencia, el trabajo y lo lúdico.

ACA

ALGO MÁS SOBRE LA POSTAL nº 177

La aparición a comienzos de 1984 de la revista ARKETIPOS permitió abrir desde el sector privado venezolano una nueva ventana para asomarse al mundo de la arquitectura, la ingeniería, el urbanismo, la construcción, la industria y el arte. Como toda nueva empresa de esta naturaleza el nacimiento de la publicación estuvo impregnado de entusiasmo, ambición, compromiso, planes, importantes alianzas y la aspiración de consolidarse a lo largo del tiempo. También ofreció otra manera de auscultar el cómo puede y debe manejarse un proyecto editorial en este caso propulsado por la pareja de arquitectos Carlos Celis Cepero y Ana Teresa Caraballo-Gramcko de Celis.

ARKETIPOS que apela para su denominación a la palabra “arquetipo” (según el DRAE “Del lat. archety̆pum, y este del gr. ἀρχέτυπον archétypon… modelo original y primario en un arte u otra cosa” o “Representación que se considera modelo de cualquier manifestación de la realidad” y que de la mano de Carl Jung es entendido como “patrón e imagen arcaica universal que deriva de lo inconsciente colectivo y es la contraparte psíquica del instinto”), a la cual se le da el curioso giro de “Principios y tipos. Modelos originales, nociones abstractas de sistemas de partes similares considerados como tipos inmutables, a los cuales pueden referirse las formas de cada sistema, en todas las especies y en todas las edades de cada sistema”, tenía, como ya asomamos, alcances tan elevados como el significado mismo de su nombre muestra. Su índice (o ARKESUMARIO) revela la intención clara de cubrir tópicos que denotaban otras tantas áreas de interés a través de secciones fijas nombradas bajo una serie de neologismos como: ARKEDITORIAL, ARKEO: noticias, ARKEINDUSTRIAS, ARKEGUÍA, ARKEINSUMOS, ARQUITECTURA, ARKEOLOGÍA, ARTE Y ARKEHACER.

Con un precio de venta al público de Bs. 60, equivalentes entonces a 8$ (que ascendían a 10 si el envío era por correo), ARKETIPOS se identifica como “una revista bimestral, publicada bajo los auspicios de la Sociedad Bolivariana de Arquitectos, el Centro Venezolano para la Investigación y Construcción del Hábitat-Bouwcentrum de Venezuela, el Celbank que es un Banco de Documentación, Información y Exhibición de la Industria de la Construcción, la Fundación Celis Cepero para la integración cultural de los países bolivarianos y el Grupo C.A. TEKTO de Arquitectos, Ingenieros y Urbanistas”, lo cual da cuenta no sólo de su periodicidad sino sobre todo de la alta impronta que tuvo el grupo familiar de los fundadores y las empresas e instituciones a ellos asociados, bajo su tutela o su dirección.

Páginas 18 y 19 del nº 1 de la revista ARKETIPOS

Sin desmerecer la importancia de la iniciativa y para ampliar un poco lo señalado en cuanto a la manera cómo se pone en marcha el proyecto, quizás valga la pena resaltar que para la fecha en que aparece ARKETIPOS, Carlos Celis Cepero era Presidente de la Sociedad Bolivariana de Arquitectos (de cuya creación en 1963 fue fundamental promotor), el Bouwcentrum de Venezuela funcionaba en el Centro Profesional del Este, ofic. 104, sede a su vez del Grupo C.A. TEKTO de Arquitectos, Ingenieros y Urbanistas (oficina desde la que desde 1953 Celis y Ana Teresa Caraballo-Gramcko ejercen la profesión), Celbank C.A. tenía como asiento la Quinta Las Hormigas, Av. Mérida, Urb. Las Palmas (vivienda de habitación de los Celis) desde donde además se le daba impulso a la Fundación que lleva sus apellidos y se llevaban a cabo la mayor parte de los eventos sociales e institucionales que desde ella se generaban. Así, tampoco extraña el nombre de ARKEDITORES C.A. (también con sede en el Centro Profesional del Este, ofs. 104-105) para el ente que edita la revista y el que aparezcan como Directores el ing. Carlos Celis Caraballo-Gramcko y la arq. Laura María Celis Caraballo-Gramcko y en la Gerencia el ing. Pedro B. Celis Caraballo-Gramcko (todos hijos de los fundadores). El Director de Redacción era el periodista Oscar Armao Mendoza, la diagramación corrió a cargo de HERCEL C.A. y el tiraje del primer número fue de 3.000 ejemplares.

Nace ARKETIPOS a un año de haberse producido en Venezuela la mayor devaluación de la moneda en lo que iba de democracia conocida como “el viernes negro” (18 de febrero de 1983).

También se encontraban muy recientes las elecciones que en diciembre de aquel año dieron como ganador a Jaime Lusinchi, quien asume la Presidencia de la República en febrero de 1984, lo cual produjo, al menos entre los impulsores de la publicación (plenamente identificados con el nuevo gobierno), una importante toma de conciencia sobre el difícil momento que el país atravesaba, esperanzados en que el “pacto social” ofrecido por Lusinchi sirviera para hacer los correctivos necesarios.

“Confianza + Desarrollo = Futuro. Cuando se reconstruye la confianza y se estructura el desarrollo”, titulo del editorial del nº 1, se convierte en toda una declaración de principios donde se fija posición ante la coyuntura nacional y el rol que en ella puede ejercer tanto el grupo editor como la propia revista. En el elocuente texto se expresa (entre muchos otros puntos) “que están dadas las condiciones para el Desarrollo integral de nuestro País y que sus habitantes están ansiosos de que se fijen metas y propósitos para contribuir a ello”; se considera “que la Confianza es una actitud colectiva producto de la SEGURIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL, JURÍDICA Y POLÍTICA de la colectividad y que ella demás, está en función directa de la ACCIÓN DE GOBIERNO”; se confía “en que el Estado Venezolano orientará sus acciones por la senda del progreso, dándole el impulso necesario especialmente a las industrias de la Construcción y el Turismo”, y que “las iniciativas privadas y del gobierno que contribuyan a la reactivación económica del país, tendrán en ARKETIPOS un vehículo de difusión dispuesto a apoyarlas para el logro de un clima real de confianza”; y se espera “convocar próximamente a un grupo de Arquitectos, Constructores, Pensadores y Filósofos a nuestra sección ARKEFUTURO, A FIN DE TRATAR TEMAS SOBRE EL SIGLO XXI y su relación con las innovaciones necesarias en las áreas del Espacio-Tiempo-Hábitat y su mundo tecnológico, científico y artístico.”

Dado el carácter de la publicación, quien quiera enterarse de las iniciativas emprendidas por su grupo promotor, de las relaciones institucionales que se van cultivando y sobre la actividad proyectual de Carlos Celis Cepero a través del Grupo C.A. TEKTO, tiene en ARKETIPOS y los cuatro números que alcanzaron a imprimirse una muy buena fuente documental.

Así, el nº 1 (objeto hoy de nuestra atención y cuya portada ilustra la postal), da cuenta en la sección ARKEINDUSTRIAS del papel jugado por Vencerámica dentro de la industria de la construcción nacional. En ARKEINSUMOS se dedica un artículo a “La madera” y se informa del desarrollo del 7º Salón Internacional de Materiales de Construcción, Sistemas de Construcción y Restauración de Edificios llevado a cabo en Munich del 18 al 24 de enero de 1984, acompañado como ARKEGUÍA de una interesante reseña sobre la ciudad alemana.

Visita de Kenzo Tange a Caracas realizada en 1980 recogida por los editores de la revista ARKETIPOS
Avisos publicitarios en los que los editores de la revista se promocionan

Si hay algo que la revista pone de manifiesto son las relaciones que desde la primera vez que visitara Venezuela en 1978, invitado por el Colegio de Arquitectos y la Sociedad Bolivariana de Arquitectos, se empiezan a dar entre Kenzo Tange y Celis Cepero, las cuales se refuerzan y dan pie a la segunda estadía del arquitecto japonés en nuestro país en 1980 “invitado por el Grupo C.A. TEKTO a unas sesiones extraordinarias de trabajo (que) comprendieron, entre otras actividades, la visita a las obras de Parque Central realizadas por el Centro Simón Bolívar y la exposición sobre el estudio Caracas 2.000 realizado por la (OMPU) Oficina Municipal de Planeamiento Urbano, en compañía de los directivos de estos institutos y del grupo TEKTO”. De allí que se despliegue ampliamente, a modo de reconocimiento y efecto demostrativo, el proyecto del Centro de Comunicaciones de Yamanashi, obra construida por Tange en la ciudad de Kofu entre 1961 y 1968. También como dato curioso aparece un aviso publicitario en las páginas finales de “Kenzo Tange & URTEC. Urbanists & Architects/ CELIS CELIS & CELIS. Arquitectos-Ingenieros Asociados C.A.” con direcciones en Tokio, París, Bogotá y Caracas, el cual viene ilustrado con una perspectiva exterior del Edificio Institucional INOS del Arq. Carlos Celis Cepero con la colaboración de Ana Teresa Caraballo-Gramcko de Celis.

Otra relación, surgida en este caso a la sombra de la Sociedad Bolivariana de Arquitectos, permite la aparición de un artículo en el segmento ARQUITECTURA dedicado a Rafael Leoz (1921-1976) y reseñar en ARKEHACER la creación en 1983 del Instituto Iberoamericano de Investigación Arquitectónica y Urbanística en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), cátedra auspiciada por la Fundación Rafael Leoz, la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos y la Fundación Celis Cepero. También en ARKEHACER  se da cuenta de las últimas elecciones llevadas a cabo en la Sociedad Bolivariana de Arquitectos donde resultaría electo presidente Celis Cepero.

Izquierda: Carlos Celis Cepero. Iglesia Parroquial de Puerto Píritu. Fachada. Derecha: Propuesta elaborada por C.A. TEKTO para el «Nuevo Helicoide Caracas».

Pero el principal volumen en cuanto a extensión (16 páginas de la sección ARQUITECTURA) y por ende demostración definitiva del rasgo personalista que marca a la revista se le da a la Iglesia Parroquial de Puerto Píritu, proyectada y construida entre 1964 y 1977, obviamente, por Carlos Celis Cepero con la asesoría de Ana Teresa Caraballo-Gramcko de Celis fungiendo de arquitectos colaboradores Laura María y Claudia Elena Celis Caraballo-Gramcko. De hecho la fotografía de la portada de la revista proviene de esta obra de 738 m2, ubicada en la plaza principal de la población, en un terreno de 12.000 m2, construida en concreto armado vaciado en sitio y cuyas directrices generales (según sus autores) “obedecen a la disciplina de un trazado simétrico, donde los ejes de la función y de la forma organizan el espacio arquitectónico, armonizándolo de tal forma, que su liberación se produce a cada instante, dando origen al dinamismo del conjunto y a la vivencia aún mayor, de los elementos arquitectónicos, con la expresión sincera de su propia función y la plasticidad de su material específico”.

Otra proyecto reseñado en ARQUITECTURA, que puede llamar la atención a quienes le quieran seguir la pista a los múltiples planteamientos de que ha sido objeto, es la propuesta elaborada por C.A. TEKTO para el «Nuevo Helicoide Caracas». A él se suma la nota elaborada para la “Casa Los Chorros“ del arquitecto Alberto Chaves Santos. Ocupan la sección ARKEOLOGÍA la Capilla de San Clemente en Coro y la de ARTE se le dedica al pintor venezolano Omar Carreño.

Finalmente, el recorrido complementario que se puede realizar tanto de las noticias que se recogen en ARKEO como a través de las páginas publicitarias, permiten afirmar que ARKETIPOS ofrece sin dudas una visión del acontecer del momento y, ante todo, del sesgo que sus editores le imprimen a partir de las diversas actividades (políticas, empresariales, sociales, institucionales y profesionales) que los ocupan, donde el material fotográfico con sus leyendas y los textos elaborados para muchas de sus secciones ponen en evidencia el afán de figuración de Carlos Celis Cepero.

Testimonio de un momento, de un sector de la vida del país y de un grupo muy activo que no desaprovecha la más mínima ocasión para mostrarse y promocionarse, ARKETIPOS bien merece ser analizada y reconocida como un loable intento por difundir una particular visión de lo que deben ser las relaciones entre cultura y arquitectura dentro de un país en el que ya empezaba a hacerse crónico el concepto de “crisis”. Lamentablemente, al igual que otras iniciativas de este tipo en Venezuela, tuvo de una corta vida.

Nota

La información que aquí incluimos acerca de la relación entre Kenzo Tange y Carlos Celis Cepero amplía y complementa la aparecida en el texto “Visitas memorables” del Contacto FAC nº 136 (28-07-2019) dedicado a reseñar el paso por Venezuela del célebre arquitecto japonés.

ACA

Procedencia de las imágenes

Todo el material gráfico que acompaña esta nota proviene de la revista reseñada.