
Un nuevo aliento
Ediciones FAU UCV, cuya presentación oficial en sociedad se da en 2005 con la aparición del libro conmemorativo de los 50 años de creación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, titulado Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCV 1953-2003. Aportes para una memoria y cuenta, gracias a la correcta conducción de su Comité Editorial, entendió muy pronto que, así como era fundamental unificar esfuerzos institucionales para poder dar salida a los productos académicos más valiosos que allí se producían, también lo era el lograr alianzas que, en medio de la crisis que ya atravesaba la universidad, garantizaran la publicación de los textos que con escrupulosidad y rigor eran seleccionados.

Fue así como con importantes alianzas estratégicas que permitieron compartir los gastos asociados al arbitraje, corrección y puesta a tono de los contenidos, y posterior producción y diseño de las publicaciones, pero fundamentalmente para todo lo relacionado a la impresión, poco a poco el sello Ediciones FAU UCV fue labrándose un lugar de prestigio en el mundo editorial y atesorando una modesta pero sólida cartera de 25 libros impresos a los cuales se deben sumar publicaciones periódicas, memorias de eventos, recopilación de trabajos de postgrado y agendas, que hoy puede apreciarse en buena parte de lo que la página www.edicionesfau.com ofrece.

En la misma línea, a modo de paréntesis, habría que incluir el lanzamiento en 2008 de dos textos editados gracias al apoyo de Talleres Fanarte C.A. que recogieron los ensayos acreedores del primer y segundo premio del concurso “Caracas 1567-2007”, organizado por la FAC en 2007 con motivo de la celebración de los 450 años de la fundación de nuestra capital. Se trata de Posciudades. Manual de uso para ciudadanos nostálgicos y esquizofrénicos de Diego Rojas Ajmad y Transiciones. Tiempos, espacios, ciudades y ciudadanos en la ciudad de Caracas de Enrique Larrañaga. Con ellos se elevaría a 27 el total de títulos impresos que Ediciones FAU UCV ya había logrado acumular a finales de la primera década de este siglo.

Por otro lado, dentro de las variantes exploradas para no detener su producción, vinculada fundamentalmente a textos académicos provenientes de reconocimientos obtenidos en las evaluaciones honrosas de trabajos de postgrado (especializaciones, maestrías y doctorados) y trabajos de ascenso en el escalafón, así como también de la elaboración de material que ha formado parte de trabajos de investigación o del preparado por los profesores como parte de su actividad docente, ante los cada vez más elevados costos de impresión, Ediciones FAU UCV le abrió las puertas a la digitalización como opción generando una colección de hasta 13 libros.
Sin embargo, la aún presente, natural y muy arraigada costumbre por ver el resultado de un importante esfuerzo plasmado sobre papel, que no nos ha abandonado del todo (y no lo hará por mucho tiempo), llevó al sello, en momentos en que la crisis alcanzó su punto álgido y se vio acompañada por la deserción de su personal fijo operativo, a abrir una modalidad donde, con la participación directa de los autores en el financiamiento de buena parte de la cadena de producción, pero sobre todo en la impresión, ha permitido, en medio de la latente, alicaída y muy golpeada actividad editorial académica, abrir un nicho de sobrevivencia.
Se ha tratado de darle cuerpo a eso que se conoce como “ganar-ganar”: Ediciones FAU UCV, en virtud del prestigio y posicionamiento alcanzados, atiende solicitudes que se ajustan a su línea de trabajo, las evalúa en función de sus objetivos, y otorga el aval para que nuevos libros (que tienen cubiertos todos los gastos), cuenten con el sello en señal de calidad y garantía. El autor publica su trabajo y el sello mantiene su presencia.

Es bajo la fórmula señalada como desde hace ya casi una década el sello Ediciones FAU UCV ha acompañado la publicación de libros tales como: Selección de ensayos, reflexiones, críticas y opiniones sobre temas DE ARQUITECTURA, Graziano Gasparini (2013); Creando lugares. Entre la exaltación y la superación del objeto arquitectónico en la obra de Pablo Lasala, Isabel Lasala Hernández (2014); Pedro Neuberger. Arquitecto, Taller de Arquitectura y Urbanismo Neuberger-Nascimento (2014); Caracas del valle al mar. Guía de arquitectura y paisaje, María Isabel Peña, Iván González Viso y Federico Vegas (2015); BALANCE, Jarrod Beck (2016); EN LA CALLE. Aportes al espacio urbano desde estrategias de proyecto arquitectónico, Ana Lasala Hernández (2018); Diseñar en el Antropoceno. La arquitectura más allá de la sostenibilidad, Domingo Acosta (2019); Lecciones maestras. 101 citas sobre arquitectura, José Humberto Gómez (2020 -segunda edición-); Las lecciones de Campo Baeza, Víctor Sánchez Taffur (2020); y Metarquitectura. La agenda conceptual y discursiva de la era posmoderna, José Humberto Gómez (2021).
Con estos 10 títulos de lo que podríamos denominar como una segunda etapa dentro de su trayectoria y una verdadera bombona de oxígeno en tiempos de escasez, se ha incrementado a 37 el total de libros impresos por el sello editorial. También, como puede verse, se trata de un variado abanico de propuestas guiadas por el mismo hilo conductor que ha dejado en manos de los lectores valiosos aportes vinculados todos al mundo académico al cual pertenecen los autores.
Ya algunos de los textos mencionados han sido objeto de comentario a través de estas páginas, pero muchos otros tienen pendiente la elaboración de una merecida nota.
Ellos irán apareciendo según la pauta de este boletín.
Invitamos muy cordialmente a nuestros seguidores a estar pendientes.
ACA
Procendencia de las imágenes
Todas. http://www.edicionesfau.com y Colección Fundación Arquitectura y Ciudad