1973• Nueva pista de aterrizaje en Maiquetía

Nueva pista en Maiquetía.jpg

1973•  El día 3 de diciembre el presidente Rafael Caldera inaugura la nueva pista de aterrizaje de 3.500 metros del aeropuerto internacional de Maiquetía, la más larga existente en el país, construida a un costo de 25 millones de bolívares, incluyendo drenajes superficiales, las canalizaciones y el balizaje.
Luego, ante un público de 50.000 personas, se desarrolló un desfile aéreo con aparatos militares y comerciales de banderas norteamericanas, soviéticas, francesas y venezolanas.
El ingeniero José Curiel, Ministro de Obras Públicas anunció el inicio de las obras de construcción del nuevo terminal aéreo que llevará por nombre el del Libertador Simón Bolívar.
Se espera que por su ubicación el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar se convierta en el cruce obligado de todas las rutas.

HVH

1982• Casa de Cocimiento y Silos de la Cervecera Nacional, Barquisimeto

Casa de Cocimiento y Silos de la Cervecera Nacional.jpg

1982•  La empresa constructora Vene-Bigg, C.A. concluye las obras de la Casa de Cocimiento y Silos de la Cervecera Nacional (S.A.I.CA), ubicada en el Desarrollo Industrial Combdibar, Barquisimeto, Estado Lara, proyectada por la firma MODULOR, C.A. (Arquitectos e Ingenieros Consultores).

HVH

1974• Se inaugura el Poliedro de Caracas

Se inaugura el Poliedro de Caracas.png
1974•  El 2 de marzo el presidente Rafael Caldera inaugura el Poliedro de Caracas, con un programa cultural a cargo de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la Coral Filarmónica, las solistas Morella Muñoz y Eva María Zuk y Danzas Venezuela. Ubicado en terrenos aledaños al Hipódromo de la Rinconada, fue proyectado en 1971 por el arquitecto Jimmy Alcock con la colaboración de Héctor Hermidas y Roberto Andrade, y desarrollado conjuntamente con Synergetics, Inc., empresa que desarrolló el domo geodésico diseñado por Buckminster Fuller. Esta instalación multiuso, está cubierta por un domo 143 metros de diámetro y 38 metros de altura, cubre de 18.000 m2 y tiene capacidad para 14.000 personas. El estacionamiento adjunto tiene capacidad para 3.000 vehículos.
El Poliedro fue construido con la idea de que sustituyera al Nuevo Circo como sede para la realización de grandes eventos y por su extraordinaria flexibilidad espacial permite que se organicen: conciertos, ferias, exposiciones, teatro, boxeo, espectáculos sobre pistas de hielo, convenciones, etc.
El 26 de del mismo año El Poliedro se puso en funcionamiento oficialmente con una pelea de boxeo de pesos completos entre George Foreman, campeón del mundo y Ken Norton; Foreman retuvo el título mundial tan sólo en dos rounds.
Las instalaciones fueron usadas temporalmente en el 2010 como refugio y remodeladas ese mismo año para albergar el torneo preolímpico de basket. Situadas en las adyacencias del Hipódromo La Rinconada, le prestan servicio la Estación del Metro La Rinconada y la Estación del Ferrocarril Caracas «Simón Bolívar» del tren Caracas-Cúa.
HVH

1949• Planta embotelladora de Canada Dry

Embotelladora Canada Dry

1949•  Se concluye la construcción de la Planta Embotelladora de la empresa de gaseosas Canada Dry de Venezuela, ubicada en Chacaíto, Caracas, proyectada por la firma Velutini y Bergamín, C.A. integrada por el arquitecto español exiliado Rafael Bergamín (1891-1970) (Escuela de Arquitectura de Madrid-1918 / Revalida su título en la UCV en 1939) y el ingeniero civil Rafael Emilio Velutini (1911-1987) (F. Ingeniería UCV, 1936).

HVH

1954• Sobre la envolvente del edificio Polar

Envolvente edificio Polar.jpg

1954•  En varias ocasiones escuché a los arquitectos José Miguel Galia y Martín Vegas afirmar que teniendo listo, “permisado” y ya en construcción el proyecto del Edificio Polar y el Teatro del Este (diseñado teniendo como referencia el Edificio Municipal, primer proyecto de Vegas & Galia Arquitectos Asociados, completado en 1951), recibieron en su oficina a representantes y vendedores de los cristales Saint-Gobain (ofrecidos como aislantes y absorbentes de la radiación solar) y de ACO, S.A. distribuidores y también representantes de la compañía norteamericana ALCOA (Aluminum Company of America), quienes les ofrecieron utilizar sus productos para cubrir la fachada del Edificio Polar, complementándose entre ellos para ser empleados como «muro cortina” o “curtain wall».
Los jóvenes arquitectos encontraron atractiva la propuesta y modificaron las cuatro fachadas de la torre, para incorporar el nuevo sistema, produciendo el primer edificio en Venezuela revestido con vidrio y láminas ornamentales de aluminio.
Al respecto el arquitecto y crítico de la arquitectura, profesor Alberto Sato, escribió en su libro GALIA arquitecto (Ediciones Instituto de Urbanismo, FAU UCV, 2002) lo siguiente: «Introdujeron la modificación con las cuatro fachadas acristaladas y la imagen de la torre resultó más radical que las de Nueva York, porque ninguna de las dos famosas torres norteamericanas de esos años –el Seagram y la Lever House- se habían resuelto de esta manera».
Al Dr. Galia le agradaba completar esta historia con una anécdota. Contaba que teniendo la oficina de Vegas & Galia en el recién inaugurado Edificio Polar, un día en el cual hubo una torrencial lluvia tropical, recibió una llamada telefónica de Tomás Sanabria, vecino, quien también había traslado su oficina al edificio. Tomás le dice, «José Miguel, está lloviendo afuera y adentro, en nuestra oficina», a lo que le responde Galia, «Tranquilo. Aquí también».
La utilización del sistema «muro cortina” o “curtain wall» era para ese momento aún una tecnología novedosa y aquí en nuestro país no se controlaba su colocación técnica a la perfección. Sato afirma al respecto: «La estructura de concreto de la torre ya se había ejecutado de acuerdo con el proyecto original, pero la voluntad de cambio y el desafío tecnológico fue un verdadero estímulo para los arquitectos. En efecto, sobre esta estructura se habría de aplicar un muro cortina de cristal, aluminio y acero que obligó al diseño de muchos detalles para adecuar piezas con los materiales disponibles en el mercado, que exigía adaptar las tolerancias del concreto armado respecto de las piezas metálicas. La aplicación de láminas de acero sobre los bordes de las placas permitió absorber las diferencias y dar una retícula homogénea a las fachadas».

HVH

 

Envolvente edificio Polar 2.jpg1954•  Edificio Polar, Plaza Venezuela. Vegas y Galia Arquitectos Asociados. Técnica Constructora C.A. (A. Rodriguez L. Pietri y E. Pardo Morales).

HVH

Envolvente edificio Polar 3.jpg

1954•  Publicidad Técnica Constructora C.A. Edificio Polar, en la Revista CIV 217. abril 1954.

HVH
Envolvente edificio Polar 4.jpg
1954•  Publicidad de ALCOA, Edif Polar. En la Revista CIV.
HVH