¿SABÍA USTED…

…que en 1955 se inauguró la plaza San Martín?

1. Vista aérea con la ubicación de la plaza San Martín en Caracas.

A la dictadura encabezada por Juan Vicente Gómez que, como se sabe, transcurrió entre 1908 y 1935, le correspondió asumir la conmemoración del centenario de los principales acontecimientos patrios relacionados con el proceso independentista venezolano. Como en toda historia, que en este caso se dedicó a enaltecer los triunfos militares por sobre los actos civiles, hay eventos que ocupan el primer plano y otros que los acompañan dentro de la narrativa que ha permitido registrarla. Uno de los que podríamos ubicar en un segundo nivel de protagonismo, pero no por ello menos significativo, lo constituyó el encuentro que entre el 26 y el 27 de julio de 1822 sostuvieron Simón Bolívar y José de San Martín en Guayaquil, Ecuador, considerado como un punto de inflexión dentro del proceso independentista latinoamericano.

2. Detalles de los Planos de Caracas de Ricardo Razetti de 1897 (izquierda) y 1929 (derecha).
3. Detalle del Plano de Caracas y sus alrededores de Eduardo Rohl de 1934, donde se puede apreciar la vía que conecta Caracas con Antímano (abajo a la izquierda).

Pues bien, sin entrar en detalles sobre lo tratado entre los dos próceres y sus importantes consecuencias políticas y militares, lo cierto es que con motivo de cumplirse 100 años de aquel trascendental acontecimiento se tomaron varias decisiones que, indirectamente, tuvieron que ver con el desarrollo urbano de Caracas. La primera se relacionó con bautizar el primer tramo de la “Carretera Occidental” (antiguo “Camino de Antímano”, que partía del centro de la ciudad y conectaba con esa población siguiendo hacia Los Teques, siendo una de las puertas de entrada a la ciudad), que se denominaba avenida Sur 8, como “Avenida San Martín”, lo cual se puede corroborar cuando se comparan los planos elaborados por Ricardo Razetti en 1897 y 1929.

4. El monumento a San Martín ubicado sobre el eje de la avenida del mismo nombre, visto desde el este (c.1924).
5. Estatua de San Martín cuando aún estaba ubicada en el centro de la avenida, vista desde la Maternidad Concepción Palacios (c.1951). Los bloques de la urbanización San Martín se aprecian a la derecha.

Presumimos, por tanto, que sería en 1922 cuando ello ocurrió transcurriendo la vía desde la esquina de Angelitos hasta la avenida 19 de diciembre la cual para entonces ya conectaba, atravesando el Guaire, con El Paraíso. También suponemos que, en paralelo, se encargaría la elaboración de una estatua pedestre en bronce del general argentino (y las correspondientes placas en el mismo material alusivas al encuentro de Guayaquil que se ubicaron en el pedestal), al escultor G. Vignali, realizada en la Casa Fonderia G. Vignali & Co de Florencia, Italia, la cual fue colocada en el eje de la avenida a la altura de donde posteriormente en 1938 se construyera la Maternidad Concepción Palacios (proyectada por Willy Ossott), otro evento de particular importancia dentro del desarrollo del sector.

6. Detalle del Plano de Caracas y sus alrededores de Eduardo Rohl de 1934 donde se puede apreciar la ubicación en los ejes de las vías de las estatuas de San Martín (arriba derecha), Sucre (arriba izquierda), Washington (abajo izquierda) y la India (abajo derecha).
7. Fotografías de 1945 (izquierda) y 1951 (derecha). En la primera se muestra la ubicación del monumento a San Martín sobre la avenida. En la otra se ve acosado por el tránsito automotor.

Los datos que se tienen apuntan al año 1924 como el momento en que el monumento a San Martín fue develado y colocado donde hemos indicado, coincidiendo, aproximadamente, con la inauguración de la estatua ecuestre del Mariscal de Ayacucho en el cruce con la avenida 19 de diciembre. Ambas obras, curiosamente, marcaron una tendencia: la de ubicar estatuas o monumentos en el eje de las avenidas que el gomecismo ya había iniciado con el «Monumento a Carabobo» (La India de El Paraíso) de 1911 y la reubicación de la estatua de George Washington en 1921, ambos sobre la avenida Páez.

Más adelante, entre 1949 y 1951, se termina la construcción por parte del Banco Obrero de los bloquen que conformarían la urbanización San Martín (proyectada por Carlos Raúl Villanueva), en la acera norte de la vía justo frente al lugar donde se encontraba la escultura y al noroeste de la Maternidad.

8. Vista desde el oeste de la ampliación de la avenida San Martín (c.1954).
9. La plaza San Martín, con los bloques del Banco Obrero al fondo, en fechas cercanas a su inauguración (c.1955).
10. La plaza a finales de los años 1950 cuando ya se había concluido la ampliación de la Maternidad Concepción Palacios.

Finalmente, será en 1954, cuando se llevó a cabo la última ampliación de la avenida como parte del Plan Municipal de Vialidad de 1951, que se procedería a construir la plaza que hoy nos ocupa (inaugurada en 1955, sin que conozcamos a quien correspondió su diseño), al oeste de la Maternidad, sobre la misma acera y frente los bloques del Banco Obrero, colocando en ella el pedestal y la estatua de quien ya había dado nombre a la vía y desde ese momento presidirá este importante espacio público que contará con un área aproximada de 10.000 m2. En 1958, al concluirse la ampliación de la Maternidad, quedará definitivamente conformado el límite este de la plaza que se extenderá hasta la calle Oeste.

11. Dos vistas recientes de la estatua y el monumento a San Martín obra del escultor italiano G. Vignali.
12. Izquierda: Vista del sector oeste de la plaza donde se pueden apreciar la salida de la estación Maternidad (en primer plano), la escultura «Prisma Tridimensional» de Juvenal Ravelo (en segundo plano) y el edificio anexo de consulta externa de la Maternidad (al fondo). Derecha: la obra de Juvenal Ravelo.

Con la puesta en servicio en 1988 de la línea 2 del Metro de Caracas se ubicará hacia el oeste de la plaza una de las salidas de la estación Maternidad y, continuando con la política de acompañar las intervenciones del subterráneo con la presencia de obras de arte tanto en las estaciones como en las adyacencias, en 1990 se ubicará en la plaza San Martín la obra “Prisma Tridimensional” del reconocido artista plástico Juvenal Ravelo. También en 1988 se terminará de construir el edificio anexo de consulta externa de la Maternidad, diseñado por el arquitecto Ítalo Balbi, que servirá para reforzar, en parte, el borde sur de la plaza.

13. Vista de la plaza San Martín después de los trabajos de recuperación realizados en 2022.

Entrado el siglo XXI, como muchos de los espacios públicos de Caracas, la plaza San Martín vivió un proceso paulatino de deterioro a causa de la desidia y la falta de mantenimiento. Tuvo que llegar el año 2022 y con él la conmemoración del bicentenario del encuentro entre Simón Bolívar y José de San Martín para que la Alcaldía del Municipio Libertador, como parte del “Plan Caracas Bella y Segura”, emprendiese las obras que condujeron a su “reinauguración”. Las notas de prensa recogieron cómo “entre las labores realizadas, destacan, en cuanto al paisajismo, la siembra de plantas ornamentales, el desmalezamiento de las áreas verdes, la rehabilitación de luminarias y renovación del piso de la plaza, entre otras labores pertinentes, junto a la pintura de paredes”. También, se colocó una placa conmemorativa por los 200 años del encuentro entre los próceres y se restauraron tanto la estatua como el pedestal al que se realizó un sobrepiso y se colocaron piezas faltantes de granito.

Como siempre insistimos desde aquí, esperamos que no tenga que llegar de nuevo el desgaste y el descuido acompañados de la falta de atención permanente para poder disfrutar por largo tiempo de las inversiones que por emergencia se suelen realizar a los espacios públicos de nuestra ciudad.

ACA

Procedencia de las imágenes

  1. Captura de Google Earth.

2. http://guiaccs.com/en/planos/razettis-city/ y https://guiaccs.com/planos/ultimo-plano-de-razetti/

3 y 6. http://guiaccs.com/planos/la-ciudad-del-caballo/

4. https://www.pinterest.com/pin/453667362442217217/

5. http://orachapellincaracasvenezuela.blogspot.com/2008/08/plazas-y-parques-de-la-vieja-caracas.html

7. Carlos Raúl Villanueva. Caracas en tres tiempos (1966) y https://twitter.com/caracascuentame/status/1240373128016146432

8. http://docomomovenezuela.blogspot.com/2011/06/docomomo-iscregisters_2334.html

9. https://www.pinterest.com/pin/384917099384008793/

10. https://www.pinterest.com/pin/384917099385481032/

11. https://www.flickr.com/photos/gorgal/2397543348 y https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Estatua_del_General_Jos%C3%A9_de_San_Martin_en_la_plaza_San_Martin_de_la_Av_del_mismo_nombre_-_panoramio.jpg

12. https://es.foursquare.com/v/plaza-san-mart%C3%ADn/4cc7386f3477b60c31b1746a?openPhotoId=4fb93477e4b0698549f3bbe4 y https://iamvenezuela.com/2015/12/coleccion-del-metro-de-caracas/#jp-carousel-2929

13. https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=w_z7rLu0LeU

NOVEDADES EDITORIALES DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Tracé Bleu

Architecturestudio

Actar Publishers

2023

Idioma: inglés

Nota de los editores

Tracé bleu es un enfoque con visión de futuro que cuestiona los desafíos ecológicos y sociales que enfrentan nuestros entornos habitados. Architecturestudio se basa en sus experiencias internacionales como arquitecto y diseñador urbano para cruzar su enfoque con el de diversos pensadores y expertos multidisciplinares. A partir de lo dado a escala geográfica, ¿Cómo anticipar el bien común? ¿Cómo crear proyectos de incentivo para comportamientos más virtuosos y ecológicos? ¿Cómo un proyecto urbano o arquitectónico pasa a formar parte de la vida cotidiana? Estas son las preguntas que aborda Architecturestudio, utilizando experiencias cruzadas para examinar el futuro de nuestra práctica.

Con Aportes de CENTQUATRE-Paris, Marc-Antoine Durand, expertos, sociólogos, antropólogos, geógrafos.

ACA

NOVEDADES EDITORIALES DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Saber habitar

Jenofonte

Josep Quetglas (ed.)

Ediciones Asimétricas

2023

Nota de los editores

Durante siglos, obligados a leer a Vitruvio, hemos tomado la arquitectura como algo que ocurre entre el delineado y la construcción. De haber empezado leyendo los diálogos socráticos de Jenofonte, Wright y Loos hubieran nacido antes.

Que la casa sea una machine à habiter, una “máquina que-hay-que-conseguir-hacer habitable” fue algo propio de la edad del progreso.

En la edad de la destrucción, tras la derrota de Atenas en la Guerra del Peloponeso, como tras la derrota de Viena en la Gran Guerra, perdida su fortaleza militar, política, económica, demográfica, moral, la Ciudad se ve reducida a un intento de supervivencia autárquica –­mientras empieza a penetrar por entre las ruinas, despiadado, el dinero.

Pero en esa casa entendida como potager à habiter, como “huerto donde habitar”, que propone Jenofonte para Atenas y que cumple Adolf Loos en la Viena empobrecida, se inicia la promesa de un verdadero saber habitar.

Josep Quetglas

Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña y autor de numerosas publicaciones de teoría y crítica de la Arquitectura. Suyos son libros como La casa de Don Giovanni (1996), Pasado a limpio I (2001), Pasado a limpio II (2002) y Oíza, Oteiza: línea de defensa en Altzuza (2004), Artículos de ocasión (2004), Le Corbusier et le livre (2005), Restos de arquitectura y crítica de la cultura (2017), El horror cristalizado: imágenes del Pabellón de Alemania de Mies van der Rohe (2001 y 2020), A Casandra (2021) y Breviario de Ronchamp (2017 y 2022).

ACA

NOVEDADES EDITORIALES DE AQUÍ Y DE ALLÁ

AA

L’Architecture d’Aujourd’hui

456

HOSPITALITÉS

Septiembre 2023

En su edición de vuelta al cole, L’Architecture d’Aujourd’hui se centra en uno de los programas arquitectónicos que ha experimentado cambios más notables en los últimos diez años: la industria hotelera. Desde moteles hasta pensiones, pasando por albergues para ecoturismo, “hoteles-boutique” y otros “resorts”, la oferta material es pletórica. Dejando de lado los revestimientos de la hostelería, AA se apoyó en los logros, para la mayoría de las rehabilitaciones, que hicieron del programa una oportunidad: trabajar a cuatro manos con el saber hacer de artistas y artesanos, revitalizar una técnica constructiva local, puesta en valor de un patrimonio olvidado… O cómo la arquitectura reconecta, a través de un orden propicio, con su labor primordial: acoger.

En griego, la hospitalidad se llama filoxenia (φιλοξενία), una combinación de las palabras “amigo” (φίλος) y “extraño” (ξένος). La hospitalidad, por definición, se dirige a un extraño a quien ofrecemos la bienvenida reservada a un amigo. Cuando el arquitecto participa en el diseño de las estructuras de acogida, sean quienes sean los anfitriones, no hace más que la difícil tarea de repensar la noción de hospitalidad y su función también desde la ciudad. Lo mismo ocurre cuando uno se dedica, con una misión ciertamente menos urgente que otros, al diseño de lugares turísticos, sustrayéndolos de su dimensión mercantil. Para dar la bienvenida al amigo.

Contenido: en los ojos de Ron Mueck; entregas recientes de Vincent Parreira (AAVP), NP2F, Atelier Martel y Lina Ghotmeh; consejos de lectura de Associati Books; Prototipo de Essential Homes de Norman Foster; los arcos de la Ópera de Sydney celebran su 50 aniversario; una inmersión en la historia de la torre Montparnasse; el alquiler de materiales objeto de estudio en los cuadernos de reutilización; zoom sobre los artesanos y diseñadores que colaboran para vestir los nuevos hoteles; siete cabañas situadas frente a la cadena Puys, fotografiadas por Luc Boegly; la figura del motel americano presentada en el cine; retrato del arquitecto chino Xu Tiantian (DnA); una reflexión sobre la noción de hospitalidad liderada por el filósofo Éric de Thoisy; encuesta sobre la transición ecológica de la oferta hotelera en el mundo; la ocupación de una vivienda a tiempo parcial, a propuesta del Instituto de Estudios Superiores para la Acción en la Vivienda y de los arquitectos de la agencia Majma; la cuestión del futuro de las villas olímpicas estudiada a través de diversos ejemplos; y proyectos hoteleros diseñados por Atelier du Pont, K-Studio, Orma Architettura y Sou Fujimoto Architects.

ACA

NOVEDADES EDITORIALES DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Tecnología y Construcción

Nº 35

I-2023

Este nuevo número de Tecnología y Construcción contó con la Dra. Arq. Sonia Cedrés de Bello como editora invitada para dedicarlo al tema del diseño y funcionamiento de las edificaciones hospitalarias, en el cual se incluyen referencias actuales y recomendaciones surgidas como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Resumen del editorial de Michela Baldi

La actividad científica de una institución depende de los proyectos de investigación que se ejecuten, cuyos resultados deben ser divulgados para que de algún modo puedan ser reconocidos por la sociedad. De ahí que publicar y difundir el resultado de esas investigaciones sea el camino para alcanzar ese reconocimiento. Fue el objetivo con el que nació en 1985 la revista Tecnología y Construcción, en su origen una revista impresa, y a partir del año 2015 revista digital, pero siempre revista arbitrada del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción-IDEC, adscrito a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela-UCV, una publicación creada para poner de relieve y divulgar resultados de investigación que atienden a la pertinencia  científico-tecnológica y social relacionada con la agenda de problemas nacionales y latinoamericanos en su campo, con la particularidad de dar cabida en sus páginas a artículos y trabajos de investigación que provienen tanto de especialistas en arquitectura e ingeniería como de las ciencias sociales y de otras ramas científico-tecnológicas, como resultado de la visión transdisciplinaria con la que el Instituto asume los asuntos del desarrollo tecnológico de la construcción y de la arquitectura.

Resumen de la presentación de Sonia Cedrés de Bello

Los edificios sanitarios representan para el profesional de la arquitectura un campo de acción desafiante que lo pone en contacto con equipos, soluciones tecnológicas, materiales, flujos, etc. En el caso de tener que hacer frente a una emergencia sanitaria como la que se generó con el COVID-19, estos proyectos de arquitectura deben seguir orientaciones específicas y exigencias de higiene, humanización, confort, sostenibilidad, instalaciones y mantenimiento, sin olvidar la parte estética, con el objetivo de promover la recuperación y el bienestar del paciente así como la satisfacción del equipo multidisciplinar que trabaja en los espacios de salud.

La revista puede ser descargada libremente en formato digital mediante el link

http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_tc/issue/view/2732

ACA

ALGO MÁS SOBRE LA POSTAL Nº 373

El llamado a concurso privado de ideas de arquitectura que hiciera en febrero de 2002 la empresa Sincrudos de Oriente C.A. (SINCOR), sociedad mercantil integrada por las empresas Total Venezuela, S.A., filial del grupo Totalfinaelf (Francia); PDVSA Sincor S.A. (Venezuela) y Statoil Sincor, A.S. (Noruega), que participaba en el desarrollo de la faja petrolífera del Orinoco, significó para los participantes invitados el encontrarse por primera vez de forma explícita con la oportunidad de hacer propuestas que no sólo se tradujeran en un “edificio emblemático para la empresa y la arquitectura nacional” dado “el carácter e importancia de las actividades que realiza SINCOR en el estado Anzoátegui”, sino “…que además de demostrar excelencia en el diseño, también contemplen su sustentabilidad y viabilidad técnica y económica”, tal y como rezaba en las bases del concurso elaboradas el año 2001 por sus organizadores.

Por si esto fuera poco, hacia el final del documento entregado a los convocados, en la sección “La arquitectura que queremos” se manifestaba de manera aún más explícita el compromiso de la empresa con los valores ambientales de la arquitectura: “Queremos una arquitectura nacional, que enfatice los contenidos de su localización regional–tropical… (que combine) el uso de tecnologías apropiadas y materiales constructivos locales con un lenguaje global acorde al nivel de nuestras exigencias como empresa multinacional y multicultural… Requerimos una arquitectura sostenible, con vista a nuestras actividades en los próximos 35 años en el lugar, que valorice los aspectos de redunden en la disminución del consumo energético, sin menospreciar las ventajas de los sistemas de control ambiental”.

1. Láminas presentadas en el concurso por el equipo de VAV Proyectos y Construcciones, C.A.

En tal sentido, a la firma VAV Proyectos y Construcciones C.A. con el arquitecto Domingo Acosta a la cabeza (junto a Fruto Vivas y Efraín Vivas, la colaboración de Mauricio Espina, Erick Vivas y Ariel Donoso y propuesta paisajística de Enrique Blanco), ganadora a la postre del certamen, se le presentó la inmejorable ocasión de plasmar en la práctica toda una serie de planteamientos que Acosta como profesor e investigador dentro del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción (IDEC) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) venía desarrollando en el área del desarrollo tecnológico.

Así, en el artículo titulado “Hacia una arquitectura y una construcción sostenibles: el proyecto para el edificio sede de SINCOR (Barcelona, estado Anzoátegui)”, publicado en la revista Tecnología y Construcción, Vol 19, Nº 2 (2003), Acosta develará lo que serían los aspectos conceptuales vinculados al enfoque en torno a sostenibilidad, que ya desde los años 90 del siglo XX, introducidos por Alfredo Cilento, se venían debatiendo y explorando dentro del IDEC y la manera como ellos fueron incorporados en la concepción y puesta en escena de la idea ganadora del concurso.

2. Planta de conjunto (izquierda) y esquemas explicativos sobre la consideración de las variables climáticas (derecha).

Con la más absoluta claridad, Acosta declara cómo: “Nuestra propuesta se centra en cinco ideas para una arquitectura sostenible: el techo como filtro ambiental; el patio interior: ventilación e iluminación naturales; vegetación y ciclo del agua: la incorporación de los procesos naturales al entorno del edificio sede; estructura flexible y de rápido montaje; y construcción seca y por componentes modulares, todo ello bajo la premisa que encierran las siguientes estrategias: hacer más con menos recursos; reducción del consumo energético; reducción de la contaminación y de los peligros para la salud; construir bien desde el inicio; cero desperdicio, y producción local, flexible y de pequeña escala”.

Enfocado claramente con la intención en convertirse en un edificio manifiesto, y en un importante eslabón dentro de un campo al que se le ofreció la posibilidad de explicar y dar salida a temas que se manejan desde el interior de la academia, Acosta expondrá cómo el proyecto asumió cada una de las ideas plasmándolas en criterios y objetivos que se aplican en la implantación de la edificación en el predio, el uso de diversos elementos, la escogencia de los materiales, la utilización de un determinado sistema estructural y la organización del programa.

Ante el reto de trabajar en un lote de 43.000 metros cuadrados de superficie, plano, físicamente muy homogéneo, sin mayor relevancia del paisaje, de escasa vegetación, alta humedad relativa, temperaturas fuera de la zona de confort, velocidad del viento más moderada que fuerte y elevado nivel freático, insertado en un sitio de bajo perfil, deprimido y sin mayor interés, en medio de un contexto ruidoso, polvoriento y contaminado que originan un fuerte deterioro de la calidad ambiental y urbana, la respuesta incorpora una serie de intervenciones urbanísticas que apuntan a mejorar su accesibilidad, dar relevancia al tratamiento de las áreas exteriores y procurar la concentración del edificio de 7.500 metros cuadrados de construcción, orientado norte-sur, en el segundo tercio del terreno.

3. El techo como filtro ambiental.
4. El patio interior: ventilación e iluminación naturales.

Para materializar las ya mencionadas “cinco ideas para una arquitectura sostenible”, Acosta expondrá cómo cada una estará acompañada de una serie de elementos arquitectónicos y constructivos orientados por un grupo de estrategias.

Así, el techo como filtro ambiental se referirá “al concepto del doble techo con vegetación, un sistema pasivo de control ambiental ideal para moderar las fuerzas del clima” y estará conformado por pérgolas, una “nube vegetal” y un “paisajismo elevado” donde “la vegetación en las azoteas invade las pérgolas”.

El patio interior: ventilación e iluminación naturales “propone el patio interior como lugar fresco y lleno de vegetación para proteger de la excesiva radiación solar y de la lluvia, y permitiendo la ventilación natural en las áreas comunes del edificio, para así lograr significativos ahorros de energía”.

5. Vegetación y ciclo del agua: la incorporación de los procesos naturales al entorno del edificio sede (izquierda) y Estructura flexible y de rápido montaje (derecha)

Vegetación y ciclo del agua: la incorporación de los procesos naturales al entorno del edificio sede “establece que la vegetación y el agua son los grandes protagonistas del enfoque ecológico de nuestra propuesta como contribución a mejorar los deteriorados procesos ambientales del entorno urbano”, para lo cual “se creará un laguna que consolide el vínculo de la vegetación y el agua al entorno de la sede y para control del ciclo del agua” y se utilizará “vegetación abundante en el paisajismo: caminerías, estacionamientos y laguna”.

Estructura flexible y de rápido montaje “responde a los principios de flexibilidad del espacio exigidos por los usos de la sede”, contándose con espacios libres de 15 m x 15 m ofreciéndose la máxima flexibilidad, facilitando la coordinación modular de la estructura y demás elementos prefabricados modulares.

6. Construcción seca y por componentes modulares (izquierda) y despiece del edificio (derecha).

Construcción seca y por componentes modulares “intenta lograr el ideal de ‘cero desperdicio’ a través de procesos de construcción y ensamblaje de componentes de estructura y cerramiento guiados por los principios de la ‘construcción seca’ y de la ‘desconstrucción’”, planteándose el uso de una estructura conformada por “elementos prefabricados modulares apernados”, la fijación a ella de los cerramientos exteriores (paneles de fachada, ventanas y elementos de protección solar) mediante pernos y tornillos, el uso de cerramientos interiores flexibles y desmontables y la sujeción de los elementos de la pérgola mediante ganchos.

7. Vista fachadas norte y este (izquierda) y planta baja (derecha).

SINCOR que en 2002 realizó la primera producción de crudo sintético que alcanzó los 180.000 barriles diarios a partir de un suministro de 200.000b/d de crudo pesado proveniente de la región de Zuata en la Faja del Orinoco, y que en 2005 anunció que perforaría ocho nuevos pozos productores y esperaba perforar unos 67 pozos en el año 2006 y 84 pozos en el 2007, se vio obligada a convertirse en empresa mixta en 2007 siendo luego asimilada por el consorcio llamado Petrocedeño. Presumimos que este último evento terminaría dejando de lado la construcción del edificio ganado por concurso que hoy nos ha ocupado y con ello la posibilidad de poner a prueba los interesantes planteamientos de una arquitectura y construcción sostenibles que lo sustentaban.

8. Vista fachada norte.

Por otra parte, la labor investigativa acumulada por Acosta (egresado de la FAU UCV en 1979, Ph.D.en Arquitectura de la Universidad de California, Berkeley, 1986 y profesor titular del IDEC, FAU, UCV), le permitió presentar en septiembre de 2002 el trabajo de ascenso a la categoría de profesor asociado titulado “Arquitectura y construcción Sostenibles: propuestas y experiencias profesionales y académicas”, por el que obtuvo el Premio Bienal Carlos Raúl Villanueva al Mejor Trabajo de Ascenso de la FAU-UCV en 2004, y más adelante, junto a Alfredo Cilento, “Edificaciones sostenibles: estrategias de investigación y desarrollo”, publicado en 2005 en Tecnología y Construcción Nº 21 I. Acosta en 2015 dirigió el equipo ganador del Concurso para la Subsede Guayana del Banco Central de Venezuela (BCV), la cual le hizo merecedor de la Mención Honorífica del Gran Premio XIII Bienal de Arquitectura de Venezuela, 2019 (coautor arquitecto Miguel Acosta), y publica en 2019 el libro Diseñar en el Antropoceno: La arquitectura más allá de la sostenibilidad con el que obtiene el Premio Juan Manuel Cagigal 2021 al mejor libro de texto de Ingeniería y el Hábitat, otorgado por la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat de Venezuela.

ACA

Procedencia de las imágenes

Todas. https://domingoacosta.org/sincor y http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_tc/article/view/3542