1995•La fundación del Museo del Oeste fue decretada en 1986 y el 5 de julio de 1995 pasó a llamarse Museo Jacobo Borges en homenaje al notable artista venezolano, oriundo de Catia. El museo se encuentra ubicado en el Parque Jóvito Villalba (hoy renombrado Alí Primera), sobre la Av. Sucre (frente a la Estación Gato Negro del Metro de Caracas), en la Parroquia Sucre.
El museo tiene seis salas de exposiciones dispuestas en dos pisos, un infocentro con servicio gratuito de conexión de internet y un edificio anexo, destinado a promover actividades culturales y educativas. Posee colecciones de obras de arte moderno y de arte contemporáneo venezolano. Se inauguró con la exposición antológica del pintor titulada «Lo humano en Jacobo Borges y en la pintura venezolana».
1958•Se concluye la fuerte remodelación y cambio de uso de la Escuela Municipal de Enfermeras, ubicada en la avenida Vollmer de San Bernardino, puesta en servicio en 1951 durante la gestión de Guillermo Pacanins A. como gobernador del Distrito Federal, para dar cabida al Hospital de Niños J.M. de los Ríos,
Este hospital había sido inaugurado en diciembre de 1936 luego de varios años de construcción. Se conocía como el Hospital Municipal de Niños o como Hospital de Pirineos, por haberse levantado en un terreno cercano al Hospital Vargas, en la esquina de ese nombre. Su primer director había sido el Dr. Gustavo H. Machado, quien fue acompañado por los eminentes pediatras Pastor Oropeza, Guillermo Hernández Zozaya, Nicolás Cárdenas Farías, Espíritu Santo Mendoza, Simón Gómez Malaret y Andrés Gutiérrez Solís
En este centro de salud se escribió buena parte de la historia de la actividad pediátrica moderna en Venezuela. Algún tiempo después se cambió la denominación de la institución municipal por la de Hospital Municipal de Niños J. M. de los Ríos, en reconocimiento al famoso precursor de la pediatría venezolana José Manuel de los Ríos (1826-1914).
1959• Se culmina el proyecto para la Catedral de Barquisimeto realizado por los arquitectos Alfredo Jahn Jiménez y Jan Berkam, para la Diócesis de Barquisimeto por encargo de Monseñor Críspulo Benítez Fonturvel (1905-1991). Esta primera propuesta para el templo tenía de 3.600 m2 de construcción para ser edificada en un lote de terreno con frente a la Avenida Venezuela, entre las calles 29 y 30, Barquisimeto, estado Lara. Su construcción la realizó en el año 1969 la Constructora Jahn, C.A. con un proyecto modificado por el arquitecto Jan Berkam, para reducir su tamaño.
1929• Luego del éxito obtenido por Juan Bernardo Arismendi, asociado con el Banco Obrero en el desarrollo de San Agustín del Sur, decide conjuntamente con Luis Roche urbanizar la Estancia Ávila y la Granja de los Chapellín, desarrollando la Urbanización La Florida, a la cual definieron como «un jardín en Caracas», el primer suburbio-jardín construido en la capital. El nuevo desarrollo, diseñado por Manuel Mujica Millán e iniciado en 1929 con la participación del ingeniero-arquitecto Carlos Delgado Sarmiento (Facultad de Ingeniería UCV; arquitecto FAU UCV promoción 21/ 1973), fue concebida con una adecuada vialidad, algunas con islas anchas con paseos peatonales y doble hilera de árboles, bancos y ornamentos. Las casas se propusieron de dos plantas, con retiros y aceras arboladas con las especies que daban nombre a sus calles: jabillos, acacias, mangos, samanes, almendros y pinos. El centro social de conjunto urbano fue el desaparecido Club La Florida, el cual había abierto sus puertas en 1928 y donde hoy se encuentra la Iglesia de la Chiquinquirá. El maestro Carlos Raúl Villanueva construyó en 1934 su primera vivienda familiar en un terreno frente al club, la cual fue demolida en 1979 y permanece sin construcción alguna.
2013• El 10 de octubre, en los espacios culturales de Los Galpones en Los Chorros, Caracas, fue presentada la obra «Villanueva. La síntesis» del arquitecto y profesor universitario Maciá Pintó Saloni. La obra de dos tomos, co-editada por la Fundación Telefónica, la Fundación Villanueva y el Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED) de la UCV, es producto de una investigación que profundiza e ilustra con numerosas referencias e imágenes de apoyo, la muy estrecha, fuerte y permanente relación del Maestro Carlos Raúl Villanueva y su obra con los tiempos en que vivió, el arte de vanguardia existente y la conciencia social que guió su arquitectura.
Fotografía: Maciá Pintó, autor de la obra «Villanueva. La síntesis» y Pedro Cortez, Presidente de Telefónica durante bautizo de libro.
1990•El Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, inaugura el día 20 de mayo, varios espacios que complementan al Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, ubicado en Parque Central, avenida Bolívar, Caracas: el hermoso Jardín de Esculturas, diseñado por Nicolás Sidorkovs (arquitecto FAU UCV, promoción 19B/ 1971); la ampliación de la Biblioteca Pública de Arte Sofía Ímber; el comedor para los empleados del museo; la residencia para los custodios del MACC; y una cafetería pública.
La construcción del Jardín de Esculturas fue dirigida por el arquitecto Nelson Quintero (FAU UCV, promoción 22B/ 1975). En él se colocaron piezas de Moore, Miró, Lobo, Narváez, Botero y Marisol, entre otros artistas.
La Biblioteca Pública, de 1.000 m2, en una sola planta, ofrecería más de 15.000 títulos a 160 usuarios simultáneamente.
HVH
Nos interesan temas relacionados con el desarrollo urbano y arquitectónico en Venezuela así como todo lo que acontece en su mundo editorial.