
Archivos diarios: 8 de septiembre, 2024
LAS PUBLICACIONES DE EDICIONES FAU UCV

El comercio diario en la Caracas del siglo XVIII
Una aproximación a la historia urbana
Rosario Salazar Bravo
Ediciones FAU UCV/Fundación para la Cultura Urbana
2008
Con la publicación el año 2008 de El comercio diario en la Caracas del siglo XVIII. Una aproximación a la historia urbana escrito por Rosario Salazar Bravo se logró, por un lado, mantener en alto el objetivo trazado desde Ediciones FAU UCV de dar salida y visibilidad a producciones de excelencia reconocidas por sus evaluadores en el contexto académico y, por el otro, reforzar la alianza estratégica que para lograrlo se había concretado con la Fundación para la Cultura Urbana (FCU), dando continuidad al camino abierto con la salida de Un mundo de ciudades de Giorgio Piccinato en 2007.

El libro fue gestado en el Taller de Investigación dirigido por Juan José Martín Frechilla en el marco de la Maestría de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo de la que Rosario Salazar egresa el año 2004, siendo justamente Martín Frechilla su tutor académico. Desde entonces se dio inicio entre tutor y tutelada una fructífera y colaborativa relación que se ha extendido hasta el presente, centrada en el interés por develar los resquicios que ofrece la reconstrucción de la memoria de la capital venezolana.
La investigación llevada a cabo por la autora, basada en fuentes documentales primarias no publicadas del Archivo Histórico del Concejo Municipal de Caracas y del Archivo General de la Nación, reconstruye la actividad comercial y los espacios necesarios para su desarrollo en la Caracas del siglo XVIII, constituyendo una trama de gente y lugares entre quienes venden y quienes compran, de transferencias, asunciones y cumplimientos de los dispositivos legales, cédulas y ordenanzas requeridos para normar el intercambio. Dicho en otras palabras, el estudio se adentra en nuestro pasado colonial para estudiar las relaciones comerciales constituidas en el momento y, a partir de ellas, los vínculos y panoramas sociales, culturales y políticos que fundaron los cimientos del imaginario urbano de hoy en día.

Estructurado con base en una “Introducción” y siete grandes capítulos (“A la sombra de las luces. Los Borbones”; “Los Borbones en América. Santiago de León de Caracas”; “La Caracas del comercio diario. Elementos principales”; “Un elemento ineludible. Las disposiciones legales”; “Entre leyes y teorías. El espacio físico comercial”; “De la teoría a la práctica. Los usos del suelo”; y “El mercado diario en la Plaza Mayor. Corolario urbano de reformas borbónicas”), que se cierra con un “A modo de epílogo”, el libro ofrece desde el propio índice una clara orientación al lector acerca de la ruta seguida por la autora. La publicación cuenta, además, con una “Presentación” a cargo de la Fundación para la Cultura Urbana y un prólogo titulado “Reunidos por Caracas” redactado por Juan José Martín Frechilla. Cierra con un “Glosario de términos”, la “Bibliografía” y, como corolario, el “Levantamiento y reconstrucción gráfica: Plaza Mayor de Caracas”.

Como bien dirá Martín Frechilla en su texto: “estamos ante un libro de historia urbana que no aleja, por su rigurosidad y buena documentación en su origen, a los lectores curiosos e interesados en nuestro pasado colonial. Escrito con claridad y donosura desde el cariño por la ciudad, permite una aproximación a la vida de los caraqueños de entonces, a las dificultades y restricciones que debían superar en la compra del diario sustento”.
El texto, al que le correspondió el nº 69 de la “Colección numerada” de la FCU formateada en 14 x 23 cms, contó para el diseño de la carátula con el aporte del John Lange quien utilizó como imagen la correspondiente al plano de la “Plaza Mayor de Caracas, proyecto del Ingeniero Juan Gayangos, 1753”. La impresión de las 264 páginas con que cuenta fue realizada en el taller de Editorial Arte utilizando en su composición “tipos de la familia Bookman y Helvética” y “para la tripa se usó hansmatte 60 gramos”. El tiraje fue de mil ejemplares.

La autora, Rosario Salazar Bravo, profesor Titular de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo adscrita al Área de Estudios Urbanos de la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva, dentro de la línea de investigación que recoge El comercio diario en la Caracas del siglo XVIII, ya había publicado: Se acata y ¿se cumple? Teoría y práctica del urbanismo en la Caracas del siglo XVIII, 2002, 1er Premio Concurso Literario FUNDARTE 2002, Mención Ensayo Urbano; “La Jura de Carlos IV. Un escenario barroco para la Caracas del siglo XVIII”, Memoria del IV Encuentro Internacional sobre el Barroco, 2007; “Los arrabales. Aproximación al espacio periférico de Caracas en el siglo XVIII”, Argos, 2008; “Caracas, siglo XVIII: aciertos y desaciertos de la modernización borbónica”, Segundo Seminario Internacional. Historia, Ciudad y Arquitectura en América del siglo XVIII. Resignificación del territorio y la ciudad, 2008; “Santo y seña. El bautismo católico de Caracas a mediados del siglo XVIII”, IV Simposio Internacional de Estudios sobre América Colonial, 2008; y “Gobernadores ilustrados del siglo XVIII y la primera modernización urbana de Caracas”, Semana Internacional de Investigación, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV, 2008. Como colofón, en 2013 obtiene el Doctorado en Arquitectura con la tesis “Caracas 1753-1809. Morfología y funciones urbanas desde la cotidianidad”.

Claro exponente de lo que Arlette Farge ha denominado como “La atracción del archivo”, vínculo entre “quienes hacen de la investigación histórica una estimulante aventura intelectual”, de la que Mario Briceño Iragorry “dio ejemplo a las nuevas generaciones al publicar en 1946 Casa León y su tiempo, libro de imposible factura si el Archivo General de la Nación”, el trabajo de Salazar ofrece “dos aportes sustantivos al proponer -con dibujos, planos y bocetos, y el apoyo de actas y documentos- un plano de usos del suelo de Caracas y una reconstrucción de su Plaza Mayor al final del período colonial; resultados originales con los cuales concluye una acuciosa investigación histórica para dar fe de lo que en el futuro es capaz de urdir en sus nuevos proyectos”, afirmará Martín Frechilla en su prólogo “Reunidos por Caracas”.

Apelamos de nuevo a Martín Frechilla para cerrar señalando que “El comercio diario en la Caracas del siglo XVIII. Una aproximación a la historia urbana es un libro que reconstruye una parte del pasado colonial de la ciudad; pero también es un libro que permite tomar distancia para pensar, para reconocer en la Caracas actual, la urdimbre -término muy querido por la autora- física y social de su historia”.
ACA
Procedencia de las imágenes
Todas menos la nº1. Rosario Salazar Bravo. El comercio diario en la Caracas del siglo XVIII. Una aproximación a la historia urbana, Ediciones FAU UCV/Fundación para la Cultura Urbana, 2008.
1. Colección Fundación Arquitectura y Ciudad.
NOVEDADES EDITORIALES DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Origins, Imitation, Conventions
Representation in the Visual Arts
James S. Ackerman
The MIT Press
2024
Paperback
Idioma: inglés
Descripción
Doce estudios del eminente historiador del arte James S. Ackerman.
Esta recopilación contiene estudios escritos por el historiador del arte James Ackerman durante la última década. Mientras que el trabajo anterior de Ackerman suponía un desarrollo de las artes en respuesta a cambios sociales, económicos, políticos y culturales, su trabajo reciente refleja la crítica posestructuralista de la presunción de progreso que caracterizó la historia y la crítica del Renacimiento y la modernidad. En este libro, explora la tensión entre la autoridad del pasado (que puede actuar no solo como una restricción sino como un desafío y estímulo) y el don potencialmente liberador de la invención. Examina las formas en que los artistas y escritores sobre arte se han relacionado con los antepasados y con los modos establecidos de representación, así como con las experiencias contemporáneas. Los «orígenes» estudiados aquí incluyen la historia y la crítica del arte más tempranas; los inicios del dibujo arquitectónico en la Edad Media y el Renacimiento; los bocetos de Leonardo Da Vinci para iglesias, el primero en el Renacimiento en proponer cúpulas de apoyo sobre muros y pilares esculpidos; y las primeras fotografías arquitectónicas. El término «imitación» hace referencia a los logros artísticos que, en parte, dependían de la imitación de formas establecidas en prácticas ajenas a las bellas artes, como la retórica y los medios impresos de la antigua Roma. Las «convenciones», como el lenguaje, facilitan la comunicación entre el artista y el espectador, pero son a la vez más universales (se entienden en todas las culturas) y más fijas (se resisten a las variaciones que podrían disminuir su claridad). Las tres categorías están estrechamente vinculadas a lo largo del libro, ya que la mayoría de los actos de representación participan en algún grado de las tres.
ACA
NOVEDADES EDITORIALES DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Felix Candela From Mexico City to Chicago
Rise and Fall of Experimentation in Concrete
Alexander Eisenschmidt (ed.)
Actar Publisher
2024
Idioma: inglés
Nota de los editores
La mudanza de Félix Candela de la Ciudad de México a Chicago, a pesar de su éxito profesional, rara vez se discute. Este libro investiga las condiciones políticas y económicas que influyeron en su trabajo y motivaron su partida, ofreciendo una comprensión más matizada de sus contribuciones a la arquitectura de mediados del siglo XX.
A diferencia de la literatura existente, Felix Candela From Mexico City to Chicago examina su trabajo tanto en México como en los Estados Unidos, destacando su papel de arquitecto que dio forma a nuevos espacios arquitectónicos con curvas suaves y concreto áspero.
Combinando la investigación histórica, las historias orales, las teorías contemporáneas, las fotografías de construcción, los ensayos, las entrevistas y las traducciones de los escritos de Candela, este libro revela su posición única en la arquitectura latina-estadounidense y estadounidense. También ofrece una lente que permite observar de forma privilegiada las condiciones políticas, económicas y materiales específicas que siempre rodeaban, a menudo promovían y ocasionalmente inhibían su trabajo.
Explora las condiciones en ambos países, como los bajos salarios de México y la madera barata que fomentan la experimentación concreta en la década de 1950, y cómo las manifestaciones estudiantiles de 1968 en la Ciudad de México y el legado arquitectónico de Chicago influyeron en la Candela.
El libro también profundiza en el «Período de Chicago» de Candela a través de ensayos basados en investigaciones de archivo y entrevistas con sus colegas y estudiantes de la Universidad de Illinois en Chicago donde estaba enseñando, presentando nuevos hallazgos, muchos de ellos por primera vez, para iluminar esta compleja constelación de inventos, eventos y fuerzas externas que rodearon y dieron forma a su trabajo durante la década de 1970.
Con contribuciones, por orden de aparición, de
Alexander Eisenschmidt, Juan Ignacio del Cueto, Nader Tehrani, Kathryn O’Rourke, Jonathan Miller, George F. Flaherty, Stuart Cohen, Geoff Goldberg, Ero Aggelopoulou-Amiridis, William Baker, Bob Bruegmann, Elisa María Teresa Drago Quaglia y Stanley Tigerman.
ACA
NOVEDADES EDITORIALES DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Tecnología y Construcción
Nº 36-I
Año 2024
Hemos recibido el Boletín IDEC+ Nº 249 (06-09-2024) donde se destaca la incorporación en el repositorio SABER UCV de una nueva entrega de la Revista Tecnología y Construcción (Nº 36, I-2024), un número que contó con la Profa. Glenda Yépez como editora invitada dedicado al tema del paisajismo. El boletín, que ofrece un resumen completo del contenido de la revista, puede verse en file:///C:/Users/USER/Downloads/boletin%20idec%20+%20249.pdf.
Del editorial titulado “Un nuevo desafío”, elaborado por la directora de la publicación Profa. Beatriz Hernández Santana, transcribimos lo siguiente:
La revista Tecnología y Construcción abre una nueva etapa hacia su cuadragésimo aniversario en el año 2025. Desde su inicio en 1985 pone el relieve en resultados atinentes científico-tecnológicos con énfasis particular en el campo de la tecnología y los sistemas constructivos, hoy relacionados con la agenda sostenible.
Para cumplir tan importante desafío destacamos el respaldo de la Dirección del IDEC y su política de reimpulso editorial, así como el consecuente acompañamiento recibido desde el Decanato y la Coordinación de Extensión de la FAU, junto al desinteresado empuje de profesores y colegas del IDEC para sumarse en este esfuerzo.
Al grupo Collectania, agradecemos su apoyo para la realización de este número 36-I.
A todos, una vez más, muchas gracias por apoyar esta apuesta por la investigación y la difusión de sus resultados.
La revista puede ser descargada gratuitamente en:
http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_tc/issue/view/2928
ACA
ALGO MÁS SOBRE LA POSTAL Nº 419

Sobre la vida y obra de José Lino Vaamonde Valencia (Orense, 1900 – Caracas, 1986), autor del dibujo que ilustra nuestra postal del día de hoy, ya nos hemos referido al menos en un par de ocasiones desde estas páginas. La primera al elaborar la nota sobre su papel jugado en el diseño y construcción de dos “súper estaciones” de servicio (Blandín -La Castellana- y Las Mercedes, ambas en Caracas), proyectadas la primera en 1954 y la segunda en 1955, pero abiertas al público en 1959; y la segunda al referirnos a su rol dentro del equipo que concibe el nuevo edificio de la Shell (1957-1960), también conocido como edificio La Estancia, que se ubicaría en un sector vacío de la urbanización Chuao.

La participación de Vaamonde en las obras señaladas las lleva a cabo desde la que fue tal vez su principal actividad realizada en el país: ser el responsable de la creación y organización de los Servicios de Arquitectura de la Shell Caribbean Petroleum Co. (antecesora de la Compañía Shell de Venezuela), dependencia que se encargaría desde 1946 de atender el urbanismo y diseño de campamentos petroleros, sus viviendas y sus diferentes servicios (clubes, edificaciones educativas y de atención médica o elementos de apoyo), así como también diversas necesidades que la compañía requería y aportaba a los centros poblados próximos a los lugares donde su actividad extractiva se desarrollaba, fundamentalmente en el occidente del país. Allí, Vaamonde desempeñará diversos cargos (Jefe de la Sección de Arquitectura, primero, y de la Sección de Proyectos, después), hasta que por su valiosa labor la transnacional anglo-neerlandesa lo nombre en 1958 Arquitecto Asesor de la Compañía, el más alto cargo en su rango dentro de la empresa, de la que se retirará en 1961 tras 15 años de servicio.


Vaamonde, egresado en 1927 de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (título al que sumó los de arquitecto sanitario y aparejador en 1934), tuvo durante la República un activo desempeño gremial jugando “un destacado papel tanto en la creación de los Colegios de Arquitectos y redacción de sus estatutos fundacionales, como en los cargos, obtenidos por elección, que desempeñó: secretario de la Sociedad Central de Arquitectos los años 1929 a 1931, miembro fundador y secretario del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid desde 1931 a 1934, así como fundador y secretario general del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España entre 1932 y 1934”, de acuerdo al artículo dedicado a Vaamonde elaborado por Isabel Argerich Fernández para el portal de la Real Academia de la Historia de España (http://dbe.rah.es/biografias/44253/jose-lino-vaamonde-valencia)

Siguiendo el texto de Argerich Fernández, sobresalen del período en que ejerció la profesión en la península su participación “en la construcción del Metro de Madrid (1927) y del ferrocarril Orense-Santiago (1929), dedicándose desde entonces al urbanismo. También trabajó para Secundino Zuazo en los planes de Reforma Interior y Ensanche de Madrid, Ensanche de Zaragoza y Plan Comarcal de Madrid”. En 1934 presentó a concurso del Ministerio de Obras Públicas en colaboración con Luis Pérez Mínguez y Joaquín Ortiz García un proyecto para poblados en zonas regables del Guadalquivir por el que logró mención especial del jurado. “En 1935 fue (…) premiado por su estudio Algunas aportaciones al estudio de la Vivienda Rural española; al año siguiente se distinguió con la 1ª Medalla en la Exposición de Bellas Artes de Córdoba (Sección Construcción) con el proyecto Vivienda Mínima para Obreros”. De 1928 será su escrito “La Arquitectura, función social” y de julio de 1935 el artículo “Algunas aportaciones al estudio del problema de la vivienda rural española”, publicado en la revista Administración y progreso nº 37.

Incorporado a la gestión republicana, Vaamonde comienza una intensa actividad para la protección institucional del Tesoro Artístico español. “En octubre de 1936, fue nombrado arquitecto conservador del Museo del Prado, y vocal arquitecto de la Junta Central del Tesoro Artístico tres meses después. Como tal, dispuso medidas para la protección del Museo, y se responsabilizó de uno de los aspectos cruciales de la vasta operación de traslado de obras maestras a Valencia: su recepción y adecuada conservación en dicha ciudad” a raíz del bombardeo del centro de Madrid que causó serios daños al Museo. Finalmente, destaca su participación como Comisario General Adjunto del Pabellón Español en la Exposición Internacional de París de 1937. Por tanto, su militancia y compromiso con el gobierno de Manuel Azaña, es lo que le lleva a exiliarse en Venezuela donde arriba en 1939.

Entre su llegada al país y su incorporación a la Shell Caribbean Petroleum Co. transcurrirán siete años en los que Vaamonde pasa un período de cierta inestabilidad profesional (común al de otros de sus colegas exiliados). Residenciado en Valencia, recién legado lleva adelante una fallida experiencia empresarial junto a Joaquín Ortiz –recién llegado de la República Dominicana– y ya en Caracas se asocia durante un corto tiempo con Javier Yárnoz y el propio Ortiz lo cual dio como resultado la construcción de varias obras todas ubicadas en la capital.


Así pues, retomando el hilo con que iniciamos esta nota, el edificio administrativo proyectado por Vaamonde para la Refinería Cardón, estado Falcón, en 1959, se sumará, como bien apunta Henry Vicente Garrido en “De Venezuela: La ficticia ‘ilusión’ del destierro”, texto publicado en Arquitecturas Desplazadas. Arquitecturas del exilio español, 2007, catálogo de la exposición del mismo nombre de la cual fue director y comisario, a otra importante cantidad de trabajos realizados dentro de la Sección de Arquitectura de la Shell: los planes reguladores de Lagunillas (1954) o de Altagracia (1958), el edificio de Servicio Shell para el Agricultor, en Cagua (1952), el Centro de Entrenamiento Artesanal de Lagunillas (1953), la Unidad de Quemaduras del Hospital Shell en Maracaibo (1955) y el Club Manaure también en Cardón (1953), entre otros.

Por otra parte debe señalarse que, con las estaciones de servicio como preámbulo, el edificio de oficinas de la Refinería Cardón y el edificio Shell de Chuao, serán las últimas obras en las que participó Vaamonde antes de jubilarse de la petrolera, mostrando ambas un claro parentesco en lo que a su preocupación por la protección solar se refiere constituyéndose tal vez ello en su rasgo más característico.

Ya retirado de la Shell, Vaamonde publicó en Caracas en 1973 una monografía titulada: Salvamento y protección del tesoro artístico español durante la guerra, 1936-1939 y, posteriormente, “Objetivo: Museo del Prado” aparecido en la revista madrileña Historia 16, nº 7, noviembre de 1976 que recogieron la su actividad y experiencia ya citadas para la protección institucional del Tesoro Artístico español durante la Guerra Civil.
Posteriormente a su fallecimiento en Caracas, la figura de Vaamonde tuvo la oportunidad de ser revalorada en su tierra de origen. Ello ocurrirá a partir del momento en que la conservadora del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Isabel Argerich, profundiza desde el año 2000 el estudio de la trayectoria y vida del arquitecto gallego naturalizado venezolano y cuando posteriormente, actuando como comisaria de la exposición «Arte protegido» (inaugurada en 2003 en el Museo del Prado) se relataron las medidas de salvaguarda del patrimonio artístico puestas en marcha por la Junta de Protección del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil.


Para todo ello tuvo vital importancia la donación que en 2001 hiciera efectiva al Instituto del Patrimonio Cultural de España su hijo, Joselino Vaamonde Horacada, consistente en 299 documentos del archivo personal del arquitecto sobre su labor ya mencionada, donde destacan sus encargos para el Museo del Prado y la Junta Central del Tesoro Artístico en Valencia, así como durante su etapa como comisario general adjunto del Pabellón de la República española en la Exposición Internacional de París de 1937, y secretario general de Propaganda.
En 2019, al cumplirse el bicentenario del Museo del Prado, se llevaron a cabo una serie de reportajes que narraron con gran objetividad la labor llevada a cabo por el arquitecto ourensano de salvaguarda y protección del tesoro artístico del Museo durante la Guerra Civil que el libro de 1973 ya había registrado pero que el franquismo se empeñó en mantener a oscuras.
En 2021 el IPCE incorporó al catálogo web del archivo del Instituto (https://catalogos.mecd.es/opac/) cerca de 700 nuevos documentos del fondo histórico sobre la protección del patrimonio artístico durante la Guerra Civil entre los que se encuentran la colección donada por Joselino Vaamonde y los procedentes de los archivos de Roberto Fernández Balbuena (Madrid, 1890-Ciudad de México, 1965).
ACA
Procedencia de las imágenes
Postal, 5, 6, 7 y 8. Henry Vicente Garrido. «José Lino Vaampnde». Arquitecturas Desplazadas. Arquitecturas del exilio español, 2007
1. Colección Crono Arquitectura Venezuela (https://fundaayc.com/2020/04/04/1959-super-estacion-de-servicio-las-mercedes/) y (https://fundaayc.com/tag/estacion-de-servicio/)
2. Colección Crono Arquitectura Venezuela (https://fundaayc.com/2014/08/12/1960-nueva-sede-de-la-shell/); y Colección Fundación Arquitectura y Ciudad (https://fundaayc.com/2014/08/12/1960-nueva-sede-de-la-shell/)
3. Lilia Maure Rubio. Secundino Zuazo Ugalde. «Una revisión del Plan de 1929 y su pretendida modernidad» (https://www.fundacioncoam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/revista-urbanismo/docs/revista-urbanismo-n14-pag84-91.pdf)
4. Lino Vaamonde, el ourensano que salvó los cuadros del Museo del Prado (https://www.laregioninternacional.com/articulo/galicia/lino-vaamonde-ourensano-cuadros-museo-prado/20210302112108268843.html)
9. todocoleccion (https://www.todocoleccion.net/libros-segunda-mano-historia-moderna/salvamento-proteccion-tesoro-artistico-espanol-durante-guerra-1936-1939-historia-militar~x297817753) y (https://www.todocoleccion.net/libros-segunda-mano-guerra-civil-espanola/salvamento-proteccion-tesoro-artistico-espanol-durante-guerra-1936-1939-jose-lino-dedicado~x473134347)
10. Lino Vaamonde, el ourensano que salvó los cuadros del Museo del Prado (https://www.laregioninternacional.com/articulo/galicia/lino-vaamonde-ourensano-cuadros-museo-prado/20210302112108268843.html); y José Lino Vaamonde, el ourensano que salvó al Prado (https://www.laregion.es/articulo/ourense/jose-lino-vaamonde-ourensano-prado/20181230092848845042.html)