1946• Edificio Sede del Banco Central de Venezuela

Sede del Banco Central de Venezuela.jpg
Banco Central 3.jpg  (1)                        Banco Central 2.jpg (2)
1946•  Se concluye la construcción del edificio Sede del Banco Central de Venezuela, en un terreno de 6.150 m2 ubicado en el ángulo Noroeste de la esquina de Carmelitas entre las calles Norte 2 y Oeste 1, diagonal con la Santa Capilla en la avenida Urdaneta, proyectado por el ingeniero y arquitecto Gustavo Wallis Legorburu (1897-1979) en 1942 con la asistencia técnica de empresas norteamericanas.
La primera piedra del edificio se colocó el 19 de octubre de 1943 y todo el proceso de construcción fue dirigido por Gustavo Wallis, quien para la fecha había construido para el Ministerio de Obras Públicas la Cárcel El Obispo (1927-28), el Teatro Principal (1931), el Palacio para la Gobernación de Caracas (1935) y el Edificio Veroes (1938-40).
Wallis invitó a participar en el proyecto del banco al artista catalán Ernesto Maragall i Noble (1903-1991) que realizó los relieves que acompañan el nombre del banco sobre el portal de acceso, los dos medallones y las cuatro figuran que rematan en la parte superior el cuerpo central del edificio.
Ernesto Maragall, Premio Nacional de Escultura 1943, «es considerado uno de los pioneros de la estatuaria pública venezolana. Sus aportes fueron relevantes a través de monumentos integrados a la arquitectura o al paisaje, e inscritos en las tendencias oficiales de reafirmación de la nacionalidad».
Los cuatro grupos escultóricos incorporados al edificio sede del Banco Central de Venezuela representaban de forma alegórica la agricultura, el comercio (1), la industria (2),  y la población.
La nueva sede proyectada y construida por Wallis, la segunda del Banco Central, en poco tiempo resultó insuficiente para su crecimiento y desarrollo, por lo que a fines de los años 1950 se encargó un nuevo proyecto al arquitecto Tomás Sanabria, que fue concebido en dos etapas,
En la primera, a construirse en el terreno ocupado por el edificio diseñado por Wallis, se haría la sede para los más altos niveles de decisión del Banco y también parte de las bóvedas de seguridad y otros servicios específicos de la Institución. Este edificio fue inaugurado en 1965, con asistencia del Presidente de la República Dr. Raúl Leoni y por su diseño, Tomás Sanabria recibió el Premio Nacional de Arquitectura 1965.
En la segunda etapa, se construyó la Torre Financiera de 26 pisos sobre el nivel de la calle, la cual fue inaugurada por el Presidente Rafael Caldera el 14 de Septiembre de 1973.

1926• Santuario de la Inmaculada Concepción, Palo Grande

Santuario Inmaculada Concepción San Juan.jpg

1926•  Se inicia la construcción del Santuario de la Inmaculada Concepción, ubicado en Palo Grande, junto a la Plaza Italia, San Juan, Caracas.
La obra es posible gracias al Padre Michaud, de la Orden de los Reverendos Padres Franceses y de un grupo de feligreses de la Parroquia San Juan que se dio a la tarea de recolectar fondos pata costear los trabajos de la nueva Capilla.

HVH

 

1927• Planta de la C.A. Cervecería de Maracaibo

 

Cervecería Maracaibo.jpg

1927•  Los señores J. Da Costa Gómez (presidente de la empresa), A. Otamendi, H. Von Jess, R. Alegretti y O. Gerst (directores) y el técnico y gerente Larson inauguran e inician la producción de cerveza pilsen marca «Marakaibo» en la Planta de la C.A. Cervecería de Maracaibo.
La nueva empresa fue construida y equipada con una inversión de Bs. 14.000.000 y da trabajo a 200 empleados. (Tomado de la Revista Élite, abril 1927).

 

1928• Se inicia la construcción de la urbanización «Nueva Caracas», Catia

Ensanchamiento de la avenida Sucre.jpg

1928•  En el año 1924, el Gobernador del Distrito Federal se dirige al Concejo Municipal de Caracas, informándole sobre las inversiones que se realizaban en el ensanchamiento de la avenida Sucre, “la cual enlaza entre sí los importantes caseríos de Las Tinajitas, Agua Salud, Agua Salada y Catia”. Esta mejora vial trajo como consecuencia la urbanización de grandes extensiones de uso agrícola al oeste del Centro de Caracas (Pro-Patria, Urdaneta, Francisco de Miranda y Ciudad Tablita).
Una de estas nuevas urbanizaciones es la llamada «Nueva Caracas», para cuya creación en 1928 se comienza a urbanizar una gran extensión de terreno y el embaulamiento de una parte de la Quebrada Caroata, cuyos afluentes eran las quebradas Agua Salud, Agua Salada y El Polvorín, entre otras. Se hace el trazado vial en retícula, dándole a las calles que se desarrollan en sentido norte-sur nombres de repúblicas del continente (Perú, Brasil, Argentina, Colombia, México, Chile, Bolivia, Ecuador), y a la avenida central (flanqueada por las de Argentina al oeste y Colombia al este), el de Madre Patria (España).
El Banco Obrero (BO), repitiendo la exitosa experiencia alcanzada en San Agustín del Sur, en donde estaba construyendo 200 viviendas; en Agua Salud, 95 viviendas construidas por contrato por los Hermanos Mancera; 60 en Los Jardines del Valle, levantadas por los ingenieros C. Aza Sánchez y R. Valery Pinaud; deciden construir 38 viviendas en la urbanización Nueva Caracas, en Catia, también contratadas a los Hermanos Mancera y vendidas por Bs. 10.980 cada una. Estas últimas se hacen continuas, sin retiros laterales ni de frente. Además sólo podían alcanzar un solo piso adicional, ya que el suelo era arenoso, inestable y con niveles freáticos altos.
A poca distancia de la nueva urbanización concebida para los trabajadores estaba la ya famosa y concurrida «Laguna de Catia», lugar de esparcimiento de algunos caraqueños.
La Laguna de Catia data de 1557. Tuvo un área de 487.000 m2 (de acuerdo a datos emanados del MOP) en 1916, reduciéndose a 34.000 m2 en 1934 (de acuerdo al Plano de Caracas y sus alrededores, elaborado por Eduardo Rohl en ese año).

HVH

1936• Cárcel de El Obispo

Cárcel de El Obispo.jpg

1936•  El ingeniero-arquitecto Gustavo Wallis Legórburu (1897-1979) concluye para el Ministerio de Obras Públicas (MOP) la construcción de la cárcel pública de Caracas llamada «El Obispo», ubicada en la parte alta del Barrio El Guarataro, Parroquia San Juan, cercana al sitio en donde estuvo la residencia de Mariano Martí, Obispo de la capital.
La temible cárcel, de paredes amuralladas y planta pentagonal, estuvo abierta hasta 1959 cuando fue demolida. Hoy en su lugar existe un jardín de infancia.

HVH

1900• Formación de la Laguna El Paraíso

Formación de la Laguna El Paraíso.jpg

1900•  Producto de una crecida del Rio Guaire, que a su entrada a Caracas regaba los cañaverales y los campos de hortalizas y flores de Caricuao, La Vega y Montalbán, se formó con las limpias aguas represadas, la Laguna El Paraíso, en el espacio en el que luego se construirían las Plazas Madariaga y República.
Esta laguna contaba con una islita en el medio, con una pequeña torre simulando un faro, donde se ubicaban los bares, quioscos y merenderos. Como atracción se incluía música y el espectáculo era el de sus botes para pasear.
El pasaje para llegar allí y el alquiler de los trajes de baño costaban medio real.

HVH