1973• Represa «Ingeniero Félix de los Rios» (conocida como Dos Cerritos), estado Lara

Represa Dos Cerritos.jpg

1973•  La empresa constructora Venezolana de Inversiones y Construcciones Clerico, C.A. (VINCCLER, C.A.), integrada por los hermanos Giacomo Clerico Bertola, Fedele Clerico Bertola y su hijo Juan Francisco Clerico A., concluye la Represa «Ing. Félix de los Ríos» conocida como Dos Cerritos, ubicada a 5 kilómetros de El Tocuyo, Municipio Morán, estado Lara.
Este nuevo embalse de 1.000 hectáreas, con capacidad de 120 millones de metros cúbicos, que surte el 70% de las poblaciones larenses, se alimenta del Río Tocuyo.

HVH

1941• Casa Ramia

Casa Ramia en la Plaza Morelos.jpg

1941•  Se concluye la construcción de la Casa Ramia, ubicada en la Plaza Morelos, urbanización Los Caobos, edificada y proyectada por la empresa Velutini y Bergamín, C.A. (ingeniero Rafael Emilio Velutini -1911-1987 y el arquitecto Rafael Bergamín – 1891-1970).
La Casa Ramia en 1958 paso a ser la tercera sede del Ateneo de Caracas, institución cultural que había sido fundada en 1937 por la compositora María Luisa Escobar.
Por iniciativa del Presidente Rafael Caldera se comisionó al arquitecto Gustavo Legórburu el proyecto de un edificio más acorde con los programas del Ateneo y que diera respuesta a los programas y el crecimiento desarrollado por esta institución.
El edificio fue inaugurado en 1983.

HVH

1954• Edificio La Paz

Edificio La Paz.jpg

1954•  La compañía Ingeniería Técnica, propiedad del ingeniero Miguel Parra León !899-1982), concluye la construcción del edificio La Paz, ubicado en la avenida Miguel Ángel, urbanización Bello Monte, diseñado por su hijo, Alberto Parra Kadpa (1929), arquitecto Universidad de Oklahoma, EEUU 1952; FAU UCV reválida promoción 3/1954 – primera promoción de la FAU graduada en el Aula Magna, el 14 de agosto 1954.
El edificio tiene un sótano para estacionamiento y cuatro pisos (con 4 apartamentos por planta y terraza).
El diseño de las fachadas norte y sur tiene incorporado un elemento de concreto en forma de una V abierta en 140º que, reforzado con la disposición del cerramiento construido con ladrillos en obra limpia, le imprime un dinamismo que hace percibir los pisos como si fueran inclinados. En las fachadas este y oeste, los extremos de las V planas de las otras fachadas, soportan un envigado que como pérgolas protegen los ventanales de la insolación. Las ventanas, de marco metálico, tienen forma de triángulos isósceles.
El arquitecto Alberto Parra Kadpa cursó composición arquitectónica en la Universidad de Oklahoma con el reconocido arquitecto autodidacta Bruce Goff (1904-1982), siendo compañero durante ese lapso de los venezolanos Francisco Borges y Alejandro Pietri. Parra y Borges se graduaron en esa universidad, mientras que Pietri concluyó en la FAU UCV.
Parra Kadpa proyectó en 1958 el Edificio Corporación Médico-Quirúrgica, C.A. en la urbanización El Paraíso (hoy conocido como Residencias Parque La India) y en 1994 el Santuario del Cristo de Jose, ubicado en Barcelona, Anzoátegui.
El ingeniero Miguel Parra León fue nombrado en 1941 Presidente del Consejo Nacional de Obras Públicas. En 1944 fue miembro de la Comisión de la Reforma Agraria. En 1945 se desempeñó como Asesor Técnico de la Compañía Venezolana de Navegación. En 1947 fue Cónsul de Venezuela en Tulsa (Oklahoma) y, finalmente, en 1959 Presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela.
En 1933 fue fundador de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, de la que fue presidente durante 22 años (1965-1979).

HVH

1942• Edificio Mercaderes

Edificio Mercaderes.jpg

1942•  La empresa Velutini y Bergamín, C.A., integrada por el ingeniero Rafael Emilio Velutini (1911-1987) y el arquitecto Rafael Bergamín (1891-1970), concluye a un costo de Bs. 450.000 la construcción del Edificio Mercaderes, ubicado en la esquina de Mercaderes, Caracas, el cual fue proyectado por el propio Bergamín.
El edificio fue concebido para apartamentos de poca área y comercios en su planta baja. Su volumen está compuesto de tres cuerpos: el central, curvo, que se adecúa a la esquina de acuerdo a los dictámenes del momento; y los dos laterales, con ventanales lineales largos que buscan acentuar el efecto longitudinal del edificio en esas fachadas, las cuales se proyectan sobre la acera. Todos los locales comerciales tienen frente hacia las calles.
El cuerpo central, de mayor altura, tiene seis plantas, los otros dos, al Oeste y Sur, cinco plantas cada uno.
La planta baja cuenta con dos patios internos que facilitan la ventilación de los espacios de circulación en toda su altura y su iluminación natural. Al fondo de uno de estos patios el arquitecto ubicó el volumen de la circulación vertical, escalera y ascensor. El acceso a los pisos superiores se resolvió entre dos locales comerciales.
Las ventanas exteriores cuentan con aleros para la protección solar, la cual está complementada con el tipo de ventana pivotante especificado.
La hábil y correcta propuesta del arquitecto Bergamín sacó el máximo provecho posible de las ordenanzas de construcción del momento.
En el decurso del tiempo transcurrido desde su puesta en servicio, los pequeños apartamentos han sido remodelados, uniéndose entre sí algunos de ellos y sustituyendo su uso inicial por el de oficinas y comercios sin vitrinas.

HVH

1945• Concluyen los trabajos de construcción de la Plaza Bolívar y de remodelación de la Iglesia San Nicolás de Bari, Porlamar

Iglesia San Nicolás de Bari Porlamar.jpg

1945•  Una vez concluidos los trabajos de construcción de la Plaza Bolívar y de la remodelación de la Iglesia San Nicolás de Bari, de la ciudad de Porlamar, estado Nueva Esparta, éstos son inaugurados el 14 de marzo por el Presidente de la Republicas Isaías Medina Angarita
La construcción de la Iglesia fue iniciada en 1853 por Vicente Rodríguez, en estilo neogótico, y concluida en 1864. Posteriormente fue remodelada y reconstruida una primera vez entre 1897 y 1922, hecho que se celebró con una misa de inauguración.
La Plaza, originalmente llamada San Nicolás de Bari, cambió su nombre en 1921, al igual que muchas más en nuestro país en ese momento, en reconocimiento al Libertador. Sin embargo, no fue sino a principios de 1945 cuando llegó en goleta a la isla una copia de la escultura de Bolívar pedestre donada por la presidencia de la República, realizada por el escultor caraqueño Rafael de la Cova (1858-1892), la cual se colocó sobre un pedestal diseñado por Francisco Narvaéz (1905-1982), todo ello construido por el maestro de obra Pablo Norberto González.

HVH