
2011• Abre sus puertas al público la sucursal de carácter ecológico de Central Madeirense ubicada en la urbanización Lomas de La Alameda, Baruta, Caracas, proyectada por la arquitecto María José Sedales Bruzzone (FAU UCV, promoción 42º / A 1994).
La edificación de 4.000 m2 de techos verdes, que alberga los 1500 m2 de espacio de venta del supermercado y otro local comercial ocupado por una pastelería-panadería, constituye una novedad en las edificaciones comerciales del país.
El edificio cuenta con jardines en los techos del supermercado, la implementación de sistemas de reutilización de aguas de lluvia, la utilización del calor producido por los compresores para generar el agua caliente necesaria, y las tecnologías de refrigeración que disminuirán el uso de refrigerantes hasta en un 80%. Además, tendrán tragaluces, ventanas y sensores lumínicos para permitir la entrada de luz natural, sensores de dióxido de carbono, sistemas de control computarizado para el aire acondicionado, monitoreo del consumo eléctrico 24 horas al día y sistemas de riego por goteo que permitirán el mantenimiento de las áreas verdes con un mínimo consumo de agua.
El proyecto ecológico y de paisajismo fue realizado por la empresa INGMA C.A. (Ingeniería Agrícola y Actividades Agronómicas en General), de Maracay, estado Aragua.
La estructura del edificio es metálica, los cerramientos exteriores fueron realizados en ladrillo con acabado en obra limpia y los cerramientos de puertas y ventanas elaborados por UNIFEDO.
HVH
