1961• Iglesia de Nuestra Señora de Coromoto

Iglesia Nuestra Señora de Coromoto.jpg

1961•  Se concluye la construcción y es consagrada por Monseñor Humberto Quintero, Arzobispo de Caracas y luego primer Cardenal de Venezuela, la Iglesia de Nuestra Señora de Coromoto, ubicada en la Avenida Lucas Manzano, Urbanización El Pinar, El Paraíso, Caracas, proyectada por el arquitecto de origen vasco Urbano De Manchobas (1887-1968), con la colaboración de los ingenieros Bernardo Paul (1900-1949) y Vicente Franco. El ingeniero Narciso Bárcenas (1925- 2008) (F. Ingeniería UCV, 1946), fue quien realizó los cálculos estructurales.
La edificación del santuario se había iniciado en 1949 completándose para 1952 sólo las bases de las torres, fecha en la cual los Misioneros Redentoristas inician una campaña de recolección de fondos recibiendo aportes de diversas empresas del sector privado y la colaboración de varias casas de su misma orden religiosa de Venezuela (Barquisimeto, Valencia, Maracaibo, Mérida, San Cristóbal) y del exterior; y, adicionalmente, de modo especial, de los habitantes de la Urbanización El Paraíso y de otras zonas de la ciudad de Caracas.
El Santuario se compone de dos iglesias: una Cripta, subterránea y el Santuario a 1,50 metros sobre el nivel de la calle.
La construcción como tal se apoya sobre 208 pilotes, hincados a 18 metros de profundidad los cuales fueron colocados por la empresa Christiani & Nielsen.
La Cripta que tiene 54 por 23 metros (1.242 m2), fue diseñada con una nave central y dos laterales, y hoy día se utiliza como salón de encuentros y conferencias, así como sitio para catequesis.
El Santuario, apoyado sobre la cripta, tiene 1.000 m2 (50 x 20 metros), en los cuales se dispuso una nave central y dos laterales con un total de nueve altares, un crucero, coro y tres galerías o tribunas, cúpula y dos torres de 45 metros de altura.
La cerámica azul, roja y amarilla fue donada por la Ciudad Universitaria de Caracas como material excedente de su construcción.
Los hermosos vitrales se fabricaron en Venezuela y Colombia: los hechos en el país, por emigrantes españoles formados en Madrid en la Escuela francesa de Maumejan. El más grande de ellos, fue hecho en Cali en la Casa Velasco.
Las campanas fueron fundidas en Alemania y el retablo construido en los «Talleres de Arte Alvareda Hermanos», en Zaragoza, España.

HVH

Deja un comentario