1924• Inauguración del Puente Ayacucho

Puente Ayacucho.jpg

1924•  Con motivo de las fiestas del Centenario de la Batalla de Ayacucho, ganada por el Mariscal Antonio José de Sucre, el Ministerio de Obras Pública (MOP) concluye la construcción e inaugura el «Puente Ayacucho», el cual comunica la populosa Parroquia de San Juan con la urbanización El Paraíso, pasando sobre el Río Guaire.


El puente, fue proyectado en 1919 por el ingeniero Hernán Ayala Duarte
(1882-1941), graduado en la Universidad Central de Venezuela en 1905, quien como funcionario al servicio del ya citado ministerio es encargado de la supervisión de la obra. Este puente fue el primero de tres en arco de concreto armado construido en el país.
En 1925 se construyó el Puente Gómez y en 1930 el Puente Sucre, todos en Caracas sobre el Río Guaire, con las mismas características.

Referencias: Marcel Granier-Doyeux. Discurso de incorporación. Boletín de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.

HVH

1933• Puente de Los Leones

Puente de Los Leones

1933•  Se concluye la construcción del Puente Los Leones en la Parroquia La Vega, el cual une la avenida O’Higgins (al norte) con el inicio de la avenida La Paz en la urbanización El Paraíso, Caracas.


El hermoso puente esta flanqueado por cuatro leones, símbolo de la ciudad, los cuales fueron esculpidos en piedra artificial por el artista catalán Ángel Cabré i Magriñá (1863-1940).
A pesar de los años transcurridos los cuatro leones permanecen observando el paso de los caraqueños.


Fotografía: Caracas del valle al mar. Guía de arquitectura y paisaje (2015)/ Fundación de Fotografía Urbana

HVH

1961• Iglesia Nuestra Señora de Coromoto, Maracaibo

Igesia de Coromoto Maracaibo

1961•  Se concluye la edificación y consagra la Iglesia Nuestra Señora de Coromoto, ubicada en la calle 73 de la urbanización Los Olivos, Maracaibo, estado Zulia, proyectada por el arquitecto Jorge Castillo B. (1933-2022) (FAU UCV, promoción 9-1959) tres años antes e impulsada su construcción por el sacerdote Olegario Villalobos Reyes (1888-1971).

El diseño estructural de la iglesia fue realizado por Renzo Vestrini (1906-1976), ingeniero de origen italiano que estudió en Roma y Pisa, quien como artista plástico es considerado el primer informalista de Venezuela.

HVH

1960• Feria de la Cultura Popular en el Centro Simón Bolívar

1960• El Centro Simón Bolívar conjuntamente con el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Relaciones Exteriores organizan en espacios del Centro Simón Bolívar y la Plaza Diego Ibarra, del entre los días 17 de abril y 1ero de mayo, la Feria de la Cultura Popular.

Las instalaciones de la Feria de la Cultura Popular fueron diseñadas por el joven arquitecto Edmundo Díquez (FAU UCV promoción 8/1958) quien contó para su montaje con la colaboración de: Julio Coll Rojas, Illari Mirena de Egiarte, Enrique Berard, José María Lugo, Ana Díaz, Tony Solanilla, Peter Albers y José Antonio Cadavieco, todos estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela.

Las instalaciones de la Feria de la Cultura Popular incluyeron un teatro ubicado en la Plaza Diego Ibarra, el cual fue proyectado y realizado por Alberto de Paz y Mateos, ejecutado también por Edmundo Díquez, con el equipo de producción de la Escuela de Formación Artística del Ministerio del Trabajo, todos bajo la dirección general del maestro Alberto de Paz y Mateos.
La programación de los espectáculos celebrados fue realizada por la Dirección de Cultura del Ministerio del Trabajo.
El sonido con que contó el teatro durante sus funciones fue cedido por la Casa Phillips
La feria, tanto en la exposición como en el teatro, fue visitada por un nutrido público.

HVH

1945• Mercado Municipal de Cumaná

1945• El día 19 de marzo el presidente Isaías Medina Angarita (1897-1953) inaugura el Mercado Municipal, ubicado a orilla del Río Manzanares, entre las calles Zea, Herrera y Carabobo, Cumaná, estado Sucre.
Al edificio del mercado se ingresaba por la calle Zea, su puerta principal, la cual estaba a poca distancia del estacionamiento público, o también por una entrada lateral desde la calle Herrera.
Por la proximidad del mercado al río muchas personas llegaban para hacer sus compras en botes desde diferentes pueblos de la península e incluso de zonas cercanas.

La variedad de productos ofrecidos por el Mercado Municipal de Cumana lo convertía en un punto de obligatoria visita para las compras familiares, destacándose el área de pescados frescos, la cual quedaba diferenciada en el edificio, en una mezzanina o segundo piso. Complementando la oferta el mercado tenía un restaurante, venta de ropa, discos y cassettes de música, una librería y pequeñas ventas de chicha, dulces criollos (piñonates, encaramados, turrón de coco), chicharrones, quesos, ponsigué, casabe, arepas de maíz, etc., etc.
El mercado disponía de un sistema de audio interno por medio del cual se anunciaban los diferentes productos ofrecidos y se ambientaba el sitio con música.
El Mercado Municipal cerró sus puertas en 1986.


Referencias consultadas- Memorias de Cumana.
Fotografía: Prof. José Francisco Romero Meaño «Romerito» @cvromerob

HVH