TAL DÍA COMO HOY…

… 5 de junio, en 1972, en Estocolmo, Suecia, se inaugura la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano.

1. Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano. Estocolmo, Suecia. 5 de junio de 1972

También conocida como “Conferencia de Estocolmo”, la celebrada entre el 5 y el 16 de junio en dicha ciudad convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), fue la primera gran reunión a escala global que se organizó sobre cuestiones medioambientales. Marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la política internacional en la materia y el inicio de una conciencia planetaria sobre la incidencia de los problemas que el hombre causa en el medio ambiente.

2. Olof Palme (1927-1986) y Maurice Strong (1929-2015).

Convocada por iniciativa del Gobierno de Suecia con su primer ministro Olof Palme a la cabeza, donde el Secretario General de la ONU U Thant invitó a Maurice Strong para llevar las funciones de Secretario General de la Conferencia, a la cumbre asistieron representantes de 113 países, 19 organismos intergubernamentales, y más de 400 organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales. En la reunión se acordó una Declaración de 7 puntos que contiene 26 principios sobre el medio ambiente y el desarrollo y un plan de acción con 109 recomendaciones. Maurice Strong dijo que el mensaje que prevaleció tras el evento fue «la comprensión de que el hombre había llegado a uno de esos puntos fundamentales en su historia donde sus actividades son los principales determinantes de su propio futuro».

3. Uno de los múltiples banners elaborados para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Como reconocimiento a la trascendencia de lo acontecido en Suecia, la ONU estableció por resolución del 15 de diciembre de 1977 declarar el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente y dos días después (el 17 de diciembre de 1977) la Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La Conferencia de Estocolmo y sus repercusiones sentaron las bases para la realización a posteriori de lo que se han denominado como “Cumbres de la Tierra” o “Cumbres del Clima”, un tipo excepcional de encuentro internacional entre jefes de estado de todos los países del mundo, con el fin de alcanzar acuerdos sobre el medio ambiente, desarrollo, cambio climático, biodiversidad y otros temas relacionados. Así, la de Estocolmo fue seguida 20 años después por la de Río de Janeiro (Brasil) llevada a cabo del 2 al 13 de junio de 1992. La tercera se realizó en Johannesburgo (Sudáfrica) del 23 de agosto al 5 de septiembre de 2002 y la cuarta se reunió en junio de 2012 de nuevo en Río de Janeiro, bajo la denominación de Conferencia de Desarrollo Sostenible. Todas ellas fueron objeto de severas críticas relacionadas con la contundencia de sus resoluciones y los resultados tangibles obtenidos.

4. Pesentación del informe «Nuestro futuro común» ante la Asamblea Genral de las Naciones Unidas por parte de la doctora Gro Harlem Brundtland
5. Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (Brasil). 2 al 13 de junio de 1992.

Fue en la Cumbre de la Tierra de Río Janeiro, donde se asumió en el Principio 3º de su declaración el concepto de «desarrollo sostenible» que ya había sido formulado en el Informe Nuestro futuro común (1987-1988), fruto de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas creada durante la Asamblea General de 1983, coordinado por la doctora Gro Harlem Brundtland, entendiendo por tal aquel que permite “satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”. Allí se establecieron, además, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención Marco sobre el Cambio Climático, que más tarde llevaría al Protocolo de Kioto (11 de diciembre de 1997) cuyo objetivo central fue reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero (GEI) y al Acuerdo de París (2015).

6. Protocolo de Kioto, 1997.
7. Acuerdo de París, 2015.

Sólo añadir que, aunque el Protocolo de Kioto comprometió a los países industrializados signatarios a estabilizar las emisiones de GEI, y la Convención por su parte ha alentado a los países a hacerlo estableciendo metas vinculantes de reducción de las emisiones para 37 países y la Unión Europea (UE), reconociendo implícitamente que, en 1997, eran los principales responsables de los elevados niveles de emisiones de GEI en la atmósfera, no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. Con lo que se conoció como la Enmienda de Doha (acordada en 2012) se ratificó un segundo periodo de vigencia del Protocolo de Kioto desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2020. Vencido este segundo período entró en vigencia la aplicación del Acuerdo de París que a su vez será revisado cada cinco años.

8. Poster de Estocolmo+50, reunión internacional conmemorativa acordada por resolución de la Asamblea General de la ONU
9. Resumen gráfico de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible.

De la Conferencia de Estocolmo se cumplen hoy 50 años motivo por el cual los días 2 y 3 de junio pasados se realizó Estocolmo+50, reunión internacional conmemorativa acordada por resolución de la Asamblea General de la ONU.

De la página del evento rescatamos lo siguiente. “Ahora, 50 años después de la reunión de Estocolmo, el mundo se enfrenta a las tres crisis planetarias que amenazan su futuro: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y la contaminación y los residuos, así como a otros males que están afectando la prosperidad y el bienestar de esta y de futuras generaciones. Un planeta contaminado pone en riesgo la salud de la humanidad, la prosperidad, la igualdad y la paz, como el mundo ha visto con demasiada claridad durante la pandemia de la COVID-19. Un planeta que no esté sano también pone bajo amenaza el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

António Guterres, secretario general de la ONU, ha descrito la triple emergencia planetaria como «la principal amenaza contra nuestra existencia», amenaza que amerita «un esfuerzo urgente y total para cambiar el curso de las cosas».

Con Suecia de nuevo como anfitrión, Estocolmo+50 comprendió una serie de sesiones de apertura, cuatro sesiones plenarias, tres diálogos de liderazgo y una serie de sesiones de clausura. Contó con el apoyo de Kenia, y ha tenido un carácter colaborativo y abierto para que todos los participantes compartan experiencias e iniciativas para proteger el planeta y contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo, contemplando también una recuperación sostenible de la pandemia de COVID-19.

Ante la importancia de un día como hoy no estaría de más recordar que en torno al tema medioambiental en fechas muy tempranas ya en nuestro país se produjeron una serie de iniciativas de gran importancia, algunas de ellas previas a la conferencia de Estocolmo, clara demostración que el tema ya venía siendo objeto de estudio en el ámbito académico y de atención de parte de las autoridades.

10. Logo del Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (CIDIAT).

Así, el 4 de febrero de 1965 mediante un acuerdo firmado en Washington entre el Gobierno de Venezuela y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se establece el Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (CIDIAT), inicialmente denominado Centro Interamericano de Desarrollo Integral de Aguas y Tierras, adhiriéndose la Universidad de Los Andes, como Institución sede, el 16 del mismo mes. De lo recogido en el portal http://web.ula.ve/cidiat/, sabemos que Tal como lo establecía el Acuerdo, se inició en 1971, un proceso de transferencia al país sede, quedando el CIDIAT debidamente constituido el 19 de agosto de 1976, como una asociación civil del Estado, afiliada a la Universidad de Los Andes, con responsabilidad jurídica y patrimonio propio, de carácter interamericano, asumiendo el Ejecutivo Nacional sus responsabilidades por intermedio del antiguo Ministerio de Obras Públicas y del Ministerio de Agricultura y Cría, y luego, a partir del 1º de abril de 1977 a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables”. Desde el año 2000 el CIDIAT fue incorporado a la estructura académico-administrativa de la ULA como una dependencia del Vicerrectorado Académico.

11. Logo del Centro de Estudios Integrales del Ambiente (CENAMB).

También es bueno conocer que en 1971, tras su aprobación por el Consejo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, se crea el Departamento de Acondicionamiento Ambiental, según proyecto de los profesores Augusto Tobito, Ramón González Almeida y José Balbino León, siendo la primera vez que una Facultad de Arquitectura de América Latina incorporaba en sus planes de estudios los temas de la ecología y el ambiente. Luego, en 1977, también por iniciativa de Tobito, González Almeida y León, el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela crea el Centro de Estudios Integrales del Ambiente (CENAMB), organismo transdisciplinario con autonomía académica, adscrito al Vicerrectorado Académico, que tiene por objetivo “realizar, promover y fomentar la investigación, la docencia y la extensión de la planificación integral del ambiente, sobre una base ecológica, sistémica y energética”. El geógrafo José Balbino León, sería su primer director.

12. Logo del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARN).
Diseño: Jesús Emilio Franco, 1976

Por otro lado, en el mes de diciembre de 1977 el gobierno nacional presidido por Carlos Andrés Pérez creó el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR) con el objetivo de “garantizar una mejor calidad de vida, mediante la gestión ambiental transversal, rectora, ejecutora y normativa, del uso y conservación de los recursos naturales promoviendo la participación de la sociedad para lograr el desarrollo sostenible”, totalmente en sintonía con el movimiento que se había generado tras la Conferencia de Estocolmo de 1972. El impulsor de la creación de este ministerio, primero en su tipo en toda Latinoamérica, fue el ingeniero civil Arnaldo José Gabaldón Berti, quien fue su primer ministro entre los años (1977-1979), desde el momento en que comenzó sus actividades, cuatro meses después. No obstante, su vital importancia para el equilibrado desarrollo nacional el MARNR fue eliminado por decisión presidencial en noviembre de 2014 y fusionado formando el Ministerio del Hábitat, Vivienda y Ecosocialismo. Cinco meses después, advertido el gobierno nacional del grave error cometido, lo relanzan cambiándole su nombre por el de Ministerio del Ecosocialismo y Aguas.

Cabe destacar la actuación dentro del MARNR del arquitecto y profesor Mario Gabaldón López (1943-2016) quien, siguiendo la oleada de movimientos conservacionistas, logró estructurar la base de un sistema de áreas naturales con distintas categorías de manejo, donde 39 parques nacionales y 41 monumentos naturales (16,06% del territorio nacional) jugaron un rol protagónico para consolidar un sistema debidamente apoyado con leyes y reglamentos. Como producto de su trabajo, la Fundación Centro Consolidado publicó el libro Parques Nacionales de Venezuela en 1991.

13. Seis libros venezolanos relacionados con el ambiente y el desarrollo sostenible.

Así mismo, el concepto de desarrollo sostenible, definido en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992 como alternativo al de desarrollo habitual, fue asimilado por un sector importante de los investigadores del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción (IDEC) de la FAU UCV, produciéndose desde entonces un giro en el énfasis fundamental que hasta aquel momento caracterizaba ese centro creado en 1975. A las líneas de Desarrollo Tecnológico, Habitabilidad de las Edificaciones y Economía de la Construcción se sumó como eje transversal y a la vez con vida independiente el de “construcción sostenible” que, aunque comparte el territorio de un ámbito mayor se refiere a uno específico, la construcción del hábitat, enmarcado en uno más preciso: la construcción del medio ambiente construido, y que. Alfredo Cilento como pionero ha venido desarrollando desde los años 90 hasta la actualidad sumándose muy pronto, entre otros, Domingo Acosta. Producto de ello son los libros de Alfredo Cilento Cambio de paradigma del hábitat (1999) y Construcción Sostenible. Piezas para la investigación y la acción (2015) compilado por Alberto Lovera y participación de Domingo Acosta; Sistemas pasivos de enfriamiento de edificaciones en Venezuela de María Elena Hobaica (2012); el Manual de diseño para edificaciones energéticamente eficientes en el trópico de María Eugenia Sosa y Geovanni Siem (2013); y, más recientemente, Diseñar en el Antropoceno. La arquitectura más allá de la sostenibilidad de Domingo Acosta (2020).

Ecología, sostenibilidad, sustentabilidad, perdurabilidad, equilibrio, ahorro energético, racionalidad constructiva, efecto invernadero, contaminación, agotamiento de los recursos naturales, arquitectura bioclimática, arquitectura sostenible, calidad ambiental, preservación de la biodiversidad, protección del medio ambiente, adaptación al medio, respeto a la naturaleza, límites del crecimiento, impacto ambiental y fuentes de energía renovables, entre otras, son palabras clave que un día como hoy en que se celebra el Día Mundial del Ambiente vale la pena refrescar.

Nota
A la fecha, Perú y Costa Rica son los únicos países latinoamericanos en cumplir a cabalidad con los requisitos fijados por el Acuerdo de París en cuanto a reducción de gases de efecto invernadero, tras vencerse el 30 de julio de 2021 el plazo (ampliado a causa de la pandemia) otorgado por la ONU de actualizar los planes climáticos de cara a 2030. De los 192 países más la Unión Europea que firmaron el acuerdo sólo el 58% presentaron sus propuestas actualizadas.

ACA

Procedencia de las imágenes

  1. https://www.analitica.com/opinion/volver-a-estocolmo/

2. https://es.wikipedia.org/wiki/Olof_Palme y https://www.mises.org.es/2016/10/maurice-strong-globalista-oligarca-petrolero-y-ecologista/

3. https://www.imer.mx/5-junio-dia-mundial-del-medio-ambiente/

4. http://blogs.uned.es/catedra-aquae/noticias/aquae-blog-30-anos-de-nuestro-futuro-comun/

5. https://sgkplanet.com/resumen-y-conclusiones-de-la-cumbre-de-rio-segunda-cumbre-de-la-tierra/ y https://efeverde.com/cop-cumbre-la-tierra/

6. https://m.facebook.com/169151159917/posts/10156944128719918/?locale2=fa_IR&_rdr y https://unfccc.int/es/kyoto_protocol

7. https://www.agenciasinc.es/Noticias/El-Acuerdo-de-Paris-da-una-nueva-esperanza-al-mundo

8. https://www.stockholm50.global/es

9. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

10. http://web.ula.ve/cidiat/

11. https://www.linkedin.com/in/cenamb-ucv-b9581b59/?originalSubdomain=ve

12. https://desinganacreativo.blogspot.com/

13. Colección Fundación Arquitectura y Ciudad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s