ALGO MÁS SOBRE LA POSTAL Nº 298

“El Grupo de Conservación de Centros Históricos y Monumentos de la Facultad de Construcción de la Universidad de Camagüey, Cuba, en 1989, decidió convocar la I Conferencia Internacional de Centros Históricos y Patrimonio Edificado Iberoamericano, con el propósito de reunir a los especialistas del ámbito universitario que hubieran venido realizando un trabajo sistemático de estudio y preservación del patrimonio edificado. Convocada nuevamente en Camagüey la segunda conferencia en 1990, por iniciativa de la Universidad de Guadalajara, se consideró conveniente constituir el Consejo Académico Iberoamericano (CAI), como órgano encargado de garantizar la continuidad de estos encuentros y del cumplimiento de los acuerdos emanados de cada conferencia.

La III Conferencia tuvo lugar en la Universidad de Guanajuato, México, en julio de 1991, aportando una doble experiencia en su sede y metodología, al iniciar el circuito por otros países de América y establecer a priori un tema central de debate.

En 1992, la Conferencia retornó a su sede fundacional, Camagüey, bajo el tema ‘La Península Ibérica en la arquitectura y urbanismo latinoamericanos’, y en 1993 tuvo como escenario la ciudad de Alcalá de Henares, tratándose el tema ‘La ciudad del saber’.

Este año el CAI propuso a la Ciudad Universitaria de la Universidad Central de Venezuela en Caracas como sede de la VI Conferencia Internacional de Centros Históricos y Patrimonio Edificado Iberoamericano para debatir sobre el tema”.

Con esta detallada explicación publicada en la página 4 del encartado Arquitectura HOY el sábado 2 de julio de 1994, que sirve de abreboca y coloca en contexto lo que sería la convocatoria del evento que se realizaría entre el 24 y 30 de julio, el Consejo Académico Iberoamericano al seleccionar como tema “La Conservación de la Arquitectura Moderna”, abrió la posibilidad de incorporar al debate del rescate y la preservación, hasta aquel momento centrado en la arquitectura tradicional, a aquella que se había desarrollado a todo lo largo del siglo XX la cual respondía a patrones muy diferentes a los comúnmente considerados. Ello implicaba enfrentar el reto que significaba revisar los principios, las teorías y los métodos que permitían identificar, catalogar y conservar ese importante patrimonio construido que ofrece agudas diferencias conceptuales y técnicas a las aplicadas a la arquitectura antigua. En tal sentido, para abrir el debate y el intercambio sobre este impostergable tema, ampliado al de la conservación de la ciudad moderna, no se podía escoger mejor escenario que la Ciudad Universitaria de la capital venezolana ejemplos ambos paradigmáticos de los asuntos que interesaba discutir.

Así, será la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) donde se designó a un equipo encabezado por Henrique Vera H. y Ciro Caraballo P. (quienes asumieron la Coordinación Ejecutiva del encuentro), la encargada de organizar el evento con base en una programación que contemplaba las siguientes actividades:

  • Conferencias magistrales sobre arquitectura del siglo XX y su preservación.
  • Ponencias
  • Panel de discusión: mesa redonda.
  • Exposiciones
  • Visitas a edificaciones y conjuntos arquitectónicos modernos en la ciudad de Caracas y sus zonas vecinas.
  • Talleres de arquitectura.
1. Convocatoria y programa aparecido en la prensa de la VI Conferencia Internacional de Centros Históricos y Patrimonio Edificado Iberoamericano

La inauguración, fue llevada a cabo con la conferencia magistral de apertura titulada “La arquitectura del siglo XX y su preservación”, dictada en el Aula Magna, mientras la FAU albergaba durante una intensa semana a más de 600 delegados, entre académicos, profesionales y estudiantes procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México y Venezuela, y brindó los espacios tanto de su auditorio como de las diferentes aulas anfiteátricas a las 68 ponencias que se presentaron.

La convocatoria contó con la presencia de delegaciones de 31 universidades americanas (extendidas desde Tierra del Fuego hasta Norteamérica), nueve españolas, tres portuguesas y dos de otros países europeos y tuvo un temario conformado por cuatro áreas de interés:

  • EL OBJETO ARQUITECTÓNICO A PRESERVAR Y SU ENTORNO
    • Relación objeto-entorno.
    • La adecuación y adaptación del objeto a preservar a nuevos usos y exigencias.
  • EL DETERIORO DE LA ARQUITECTURA MODERNA
    • Causas que intervienen en su destrucción.
    • Preservación de materiales contemporáneos. El cemento armado: Patología y preservación.
  • INCIDENCIA DEL CRECIMIENTO URBANO SOBRE LAS ZONAS DE CARÁCTER HISTÓRICO AMBIENTAL
    • La nueva arquitectura en los contextos antiguos.
    • Las demandas por una mayor intensidad del uso de la tierra.
    • Aspectos económico-financieros de los Planes de Desarrollo Urbano.
  • CONCIENTIZACIÓN Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL
    • La impartición de la disciplina a nivel universitario.
    • La formación de Instituciones y Organismos que se avoquen a la problemática de la preservación.
2. Los cinco lugares o edificaciones que fueron objeto de intervención en los Talleres orgnizados como parte del evento. Arriba: La Ciudad Universitaria y la quinta Las Guaicas. Centro: El Silencio y el edificio Las Laras. Abajo: La Casa del Obrero

La otra actividad de importancia planteada dentro de la convocatoria, los Talleres de Arquitectura, se organizó en un número de cinco con el objetivo de “sensibilizar a jóvenes arquitectos en el campo de la conservación e intervención de las edificaciones de alto valor patrimonial, integrando a este campo ‘La arquitectura moderna’”, y estuvieron dirigidos cada uno por un invitado especial, “seleccionado entre arquitectos iberoamericanos cuyas trayectorias los ha colocado en importantes posiciones dentro de la arquitectura contemporánea”.

Realizados cuatro de ellos en la FAU UCV y el último en la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la Universidad del Zulia (LUZ) durante las dos primeras semanas de julio, con suficiente antelación a la Conferencia de modo que los resultados formaran parte de las exposiciones abiertas para la misma, los Talleres se orientaron a abordar los siguientes problemas:

  • TALLER I.

Inserción de una nueva edificación en la Ciudad Universitaria de Caracas, diseñada por el arquitecto Carlos Raúl Villaueva durante los años 50.

Invitado especial: arquitecto Rogelio Salmona.

  • TALLER II.

Restauración y cambio de uso de la quinta “Las Guaicas”, situada en la urbanización Campo Alegre, Caracas, diseñada por el arquitecto Manuel Mujica Millán a inicios de los años 30.

Invitado especial: arquitecto César Portela.

  • TALLER III.

Restauración y cambio de uso de la “Casa del Obrero”, situada en la urbanización Propatria, Caracas, diseñada por el arquitecto Carlos Guinand Sandoz a inicios de los años 40.

Invitado especial: arquitecto Enrique Capablanca.

  • TALLER IV.

Reinterpretación de “El Silencio”, conjunto residencial diseñado en Caracas por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva en 1941.

Invitado especial: arquitecto Jesús Tenreiro.

  • TALLER V.

Rehabilitación y reciclaje de “Las Laras”, antigua sede de la empresa Caribbean Petroleum Corporation en Maracaibo, estado Zulia.

Invitado especial: arquitecto Fernando Rodríguez.

3. Parte de la cobertura que le dio el semanario Arquitectura HOY al evento

Desde antes de su inicio hasta su terminación la Conferencia fue cubierta por Arquitectura HOY que dedicó tres números (el 69 del 16/07/94, el 71 del 30/07/94 y el 72 a recoger artículos, reflexiones e información valiosa relacionados con los temas que se debatían además de promover la asistencia e inscripción. Dicho interés no fue gratuito. Juan Pedro Posani, Coordinador General de la publicación, quien había recibido el Premio Nacional de Arquitectura en 1993, fue nombrado en 1994 presidente y fundador del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), cargo que desempeñó hasta 1999.

De entre lo publicado en Arquitectura HOY vale la pena destacar los siguientes textos directa o indirectamente ligados con la temática del encuentro: “Cómo vivir en un monumento y no morir en el intento” de Juan Pedro Posani y La Ciudad Universitaria, una interpretación japonesa/I” de Alberto Sato (16/07/94), “Plan rector de la Ciudad Universitaria” (16/07/94), “La destrucción del patrimonio arquitectónico de la UCV” de Abner Colmenares (16/07/94), “El Consejo Académico Iberoamericano. Una respuesta universitaria a la integración latinoamericana” de Ciro Caraballo Perichi (30/07/94), “Fundamentos de rehabilitación, conservación y restauración y el patrimonio urbano de Caracas” de Melín Nava (30/07/94), “El patrimonio moderno en Venezuela, según los premios nacionales de arquitectura” (30/07/94), “Lo moderno entre su destrucción y su conservación” de Juan Pedro Posani (06/08/94) y “La conservación de la Arquitectura Moderna” (06/08/94) que recoge “El Acta de Caracas” o, en otras palabras, las conclusiones a las que se llegó tras realizarse el evento.

4. Páginas 1 y 4 de Arquitectura HOY del 6 de agosto de 1994 con los que el semanario cerró la cobertura del evento. A la izquierda el artículo «Lo moderno entre su destrucción y su conservación» de Juan Pedro Posani y a la derecha «El Acta de Caracas» elaborada por el Consejo Académico Iberoamericano (CAI).

De “El Acta de Caracas”, redactada por el CAI, conviene destacar que se organizó con base en las cuatro consideraciones fundamentales provenientes directamente del temario que derivaron en sendas recomendaciones dirigidas a las universidades iberoamericanas.

Producto de la reunión realizada en Caracas en 1994 también fue la creación por parte del CAI del “Instituto Iberoamericano de Estudios del Patrimonio Edificado y la Ciudad” el cual contó con el respaldo de los 48 centros de estudios de nivel superior que para entonces lo integraban.

La VI Conferencia Internacional de Centros Históricos y Patrimonio Edificado Iberoamericano, junto al Foro-Taller «La Ciudad Universitaria de Caracas como patrimonio cultural» celebrado en 1992 en el Museo de Bellas Artes por iniciativa del profesor Carlos Delgado Bruzual, sin lugar a dudas sirvió de preámbulo al trabajo que posteriormente derivó en la Declaratoria de la Ciudad Universitaria de Caracas como Patrimonio Mundial el año 2000, centenario del nacimiento de Villanueva. A ella le siguieron la VII que se realizaría en la Universidad de Camagüey, Cuba en 1995 sobre el tema “Turismo y patrimonio” y la VIII en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México en 1996 dedicada a “Renovación urbana y patrimonio edificado”.

Desde entonces la frecuencia anual empezó a mermar por los problemas económicos que afectaron toda la región. Como dato al respecto sólo señalar que le hubiera correspondido de nuevo a la UCV organizar la que en 2004 fuera la XII Conferencia dedicada al tema “Ciudad y Universidad. Educación y Patrimonio” que finalmente pudo realizarse en Córdoba, Argentina, donde al menos se pudo apreciar la exposición itinerante “Ciudad Universitaria de Caracas. Patrimonio Mundial” elaborada con motivo de ese importante acontecimiento.

El CAI pese a haber languidecido, mantuvo desde su creación en 1990 y durante más de dos décadas viva la llama, que como bien señaló Ciro Caraballo Perichi en el texto ya citado, permitió “reconocer y compartir problemas comunes de Latinoamérica en lo referente a la conservación de los bienes patrimoniales y su inserción en la dinámica urbana contemporánea (y) al mismo tiempo, descubrir el potencial de colaboración académica de las universidades regionales en tan actual temática”.

ACA

Procedencia de las imágenes

Postal. Colección Crono Arquitectura Venezuela

1, 3 y 4. Colección Fundación Arquitectura y Ciudad

2. Colección Crono Arquitectura Venezuela, https://steemit.com/venezuela/@helyorsini/magical-and-historical-places-where-i-lived-el-silencio-caracas y https://www.facebook.com/PDVSALaEstanciaOficial/photos/pdvsa-la-estancia-maracaiboel-edificio-las-laras-fue-construido-entre-los-a%C3%B1os-1/305808792875573/

NOVEDADES EDITORIALES DE AQUÍ Y DE ALLÁ

La ciudad en el cine

Antonio Pizza (ed.)

Ediciones Asimétricas

2022

Sinopsis

La cinematografía y la arquitectura destacan como dos actividades de modificación de la realidad, enriquecidas por sus múltiples intercambios. A las dos corresponde un trabajo peculiar de manipulación con “el espacio”, “la luz” y “el movimiento”; y si la arquitectura vive en el “tiempo”, evoluciona y se transforma, de la misma manera uno de los objetivos de la cinematografía será registrar el innato tránsito espacio-temporal de los acontecimientos. Por otro lado, se establecen de inmediato otras interacciones: es manifiesta la presencia del cine en la ciudad: la arquitectura de las salas de proyección, los estudios de producción cinematográfica, la presencia de publicidad en el contexto urbano; a su vez, será llamativa desde sus inicios la exhibición de la ciudad en las pantallas, a menudo como “actriz protagonista”. Existe además un nexo directo y verificable entre la realidad metropolitana, las diversas fenomenologías de lo moderno y la técnica de representación cinematográfica, convertida —desde su nacimiento, ya en el siglo XX—, en un medium privilegiado para interpretar las múltiples facetas de la cultura arquitectónica y urbana. Los ensayos recogidos en este volumen enfocan una historia de las relaciones que se han ido tramando entre el proyecto arquitectónico-urbano y la “nueva” técnica de representación cinematográfica. Parte de ellos son fruto de investigaciones docentes llevadas a cabo en la asignatura Arquitectura y Cine, activa en la ETSAB-UPC desde 2010; otra parte está constituida por ensayos a cargo de destacados especialistas sobre el tema, que han sido invitados a propósito para colaborar en esta publicación.

TEXTOS de Eusebio Alonso García, Cristina Arribas, Manuel García Roig, Jorge Gorostiza, Ramon Graus, Celia Marín, Maria Mauti, Sara Pérez Barreiro, Marta Peris, Antonio Pizza, Daniele Porretta, Carme Puche, Iván Rincón Borrego, David Rivera, Alessandro Scarnato, Daniel Villalobos.

ACA

HA SIDO NOTICIA

El ganador del Premio Pritzker 2022 se anunciará este 15 de marzo

Por Christele Harrouk

Traducido por Agustina Iñiguez

7 de marzo 2022

Tomado de Plataforma Arquitectura

«El ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2022 se anunciará este 15 de marzo a las 10 am EST», afirma el sitio web oficial del Premio. El reconocimiento más relevante de la arquitectura está programado para revelar a su ganador(a) la próxima semana, alineado con el anuncio habitual de marzo. Desde el año 1979, el “Premio Nobel de Arquitectura” ha estado honrando año tras año a un arquitecto, arquitecta o grupo de arquitectos/as con logros significativos para la humanidad y el entorno construido.

Otros cambios de este año incluyen el nombramiento de Manuela Lucá-Dazio como nueva Directora Ejecutiva del Premio, quien cuenta con un Ph.D. en Historia de la Arquitectura de la Universidad de Roma-Chieti, Italia y a su vez, es ex Directora Ejecutiva del Departamento de Artes Visuales y Arquitectura de La Biennale di Venezia.

Establecido por la familia Pritzker de Chicago a través de su Fundación Hyatt, el premio internacional «honra a un arquitecto, arquitecta o grupo de arquitectos/as cuyo trabajo construido demuestre una combinación de esas cualidades de talento, visión y compromiso, que ha producido contribuciones consistentes y significativas a la humanidad y el entorno construido a través del arte de la arquitectura». El premiado recibe $ 100,000 y un medallón de bronce, basado en diseños de Louis Sullivan con el nombre del premio sobre un lado y, por el otro, con las tres famosas palabras “firmeza, comodidad y deleite”, recordando los principios fundamentales de la arquitectura de firmitas, utilitas, venustas del arquitecto romano Vitruvius.

Entre los ganadores anteriores del Premio Pritzker se incluyen algunos de los nombres más importantes de la arquitectura, como Rem Koolhaas, Zaha Hadid, Oscar Niemeyer, Kazuyo Seijima y Ryue Nishizawa (SANAA), Norman Foster, Peter Zumthor, Alejandro Aravena, Balkrishna Doshi, Yvonne Farrel y Shelley McNamara, y Lacaton & Vassal en 2021.

Los miembros del jurado del Premio Pritzker de Arquitectura en 2022 son:

Manuela Lucá-Dazio, Directora Ejecutiva.

Alejandro Aravena (Presidente del Jurado), galardonado con el premio Pritzker 2016.

Barry Bergdoll, curador, autor y profesor.

Meyer Schapiro, profesor de Historia del Arte y Arqueología en la Universidad de Columbia.

Deborah Berke, arquitecta y decana de la Escuela de Arquitectura de Yale.

Stephen Breyer, juez de la Corte Suprema de EE. UU.

André Aranha Corrêa do Lago, crítico de arquitectura, curador y embajador de Brasil en India, Delhi.

Kazuyo Sejima, arquitecto, educador y ganador del premio Pritzker 2010.

Benedetta Tagliabue, arquitecta y directora de Miralles Tagliabue EMBT.

Wang Shu, arquitecto, educador y ganador del premio Pritzker 2012.

ACA

¿SABÍA USTED…

… que el 1 de noviembre de 1948, luego de dos años de construcción y equipamiento, se inaugura el hotel El Conde?

En pleno proceso de “americanización” de los hoteles capitalinos, iniciada con la construcción del hotel Ávila (1942) y continuada con los hoteles Waldorf (1944), Potomac (1948) y Astor (1950), ubicados todos en San Bernardino, primer distrito petrolero de la ciudad según ha determinado Henry Vicente, El Conde levanta la mano para señalar que el casco histórico aún es una buena opción para invertir en ese negocio. Así aparece señalado en “Los tiempos hoteleros de Caracas en la memoria de Nikolajs Sidorkovs” (https://entrerayas.com/2016/06/los-tiempos-hoteleros-de-caracas-en-la-memoria-de-nikolajs-sidorkovs/).

Ubicado en la esquina del mismo nombre, el hotel El Conde se distinguió en su momento por ser el primero que se construyó en el país con una estructura hecha totalmente de hierro. Fue puesto en servicio con 135 habitaciones, salones para reuniones y servicios complementarios, tales como una agencia de viajes en el lobby que en los años 50 pasó a ser ocupada por la aerolínea Avensa, creada en 1943 y propiedad de la familia Boulton.

Junto al hotel Ávila, El Conde con el tiempo se fue ganado un sitio importante como hospedaje de políticos, diplomáticos, artistas internacionales y toreros. También se registra que Don Rómulo Gallegos, político y escritor venezolano, vivió allí por largas temporadas.

1. Izquierda: Louis Armstrong fotografiado en Caracas en una de sus presentaciones. Derecha: El escritor, político y ex-presidente de la República Rómulo Gallegos (1884-1969)
2. La compañía ‘Teatro Griego del Pireo’ con su gran actriz Aspasia Papathanassiou cuando se hospedaron en el hotel El Conde en 1965

Sin embargo, en el recuerdo de Sidorkovs resaltan dos hechos que detalla con precisión en su escrito de memoria. El primero tiene que ver con la llegada por primera vez al país del célebre trompetista, músico y cantante de jazz Louis Armstrong quien el 29 de noviembre de 1957, al dirigirse al hotel Tamanaco a registrarse, fue informado de que la instalación se encontraba llena. “Eran los tiempos en los cuales en Caracas, tanto en el Hotel Tamanaco, así como los cines Lido de El Rosal y el Broadway de Chacaíto no se admitían personas de raza negra. (…) Ante este bochornoso racismo impuesto evidentemente por los estadounidenses en un país en el que predominaban los mestizos y los mulatos, alguien tuvo la idea de trasladar a ‘Satchmo’ al Hotel El Conde, en el cual fue el reverso de la moneda, considerándolo Huésped de Honor, ya que en ese tiempo ya era una figura legendaria, le dieron la Suite Presidencial. Fue tan relevante este tratamiento, que cuando Armstrong regresó a principios de los años sesenta, una vez cambiado el Gobierno, en lugar del Hotel Tamanaco previsto fue directamente a Hotel El Conde”.

También rememora Sidorkovs cómo en el hotel que hoy nos ocupa “en octubre de 1965 se hospedó la compañía ‘Teatro Griego del Pireo’ con su gran actriz Aspasia Papathanassiou, que interpretó en griego los dramas de ‘Electra’ y ‘Medea’ en el Aula Magna de la UCV”.

Otro rasgo con el cual competía El Conde con el hotel Ávila era por realizar las mejores fiestas de Carnaval en sus suntuosos salones, acompañadas de los más conocidos artistas y orquestas de los años 50 y 60 del siglo XX.

La céntrica ubicación del edificio, lo cual ha hecho que aún sea muy visitado y requerido, obliga a adentrarnos en el origen del nombre de la esquina que ocupa y con ello repasar algo de su importancia dentro de la historia de la capital.

3. Imagen del siglo XIX de la esquina de El Conde viendo hacia la esquina de Principal con la Catedral de Caracas al fondo. La primera casa a la izquierda es la del Conde de San Javier y la segunda a la derecha es la del Conde de La Granja.

Es así que cuando aún Venezuela era colonia española, a finales del siglo XVIII “dos eran los condes de título nobiliario que vivían en la esquina de su nombre: Don Antonio Pacheco, Conde de San Javier y Don Fernando Ignacio de Ascanio, Conde de La Granja”, de acuerdo a lo apuntado en el blog “Caracas en retrospectiva” por María F. Sigillo (http://mariafsigillo.blogspot.com/2010/08/esquina-del-conde.html). El Conde de San Javier, vivía allí desde el año de 1732 y el Conde de La Granja desde 1795.

La casa del Conde de La Granja estaba situada en el sureste de la actual esquina del Conde en dirección hacia la esquina de Principal. De lo que se recoge del blog “Viajar y celebrar. Travel blog by Bea” (https://www.viajarycelebrar.com/single-post/2018/03/15/la-calle-m-c3-a1s-aristocr-c3-a1tica-de-caracas-de-la-esquina-el-conde-a-la-esquina-de-ca), “allí había vivido en el s. XVII su tío más famoso, el historiador y militar Teniente General José Oviedo y Baños, autor de ‘La Historia de la Conquista y Población de la Provincia de Venezuela’. Don Fernando se mantuvo del lado del rey al momento de declararse la Independencia de Venezuela. En 1814, se dirigió al pueblo del Valle, en la entrada de Caracas, para entrevistarse con el terrible Boves y manifestarle su apoyo, pero fue fusilado allí mismo por las tropas del temible guerrillero. Su cuerpo fue enterrado el día 10 de julio del mismo año en la Catedral de Caracas, con el hábito de La Merced. (…) El Conde de la Granja no tenía herederos. La casa pasó a unos sobrinos y mucho después fue adquirida por la familia Boulton. Sería derribada hacia 1925 para la construcción de la parte norte del ‘Pasaje del Capitolio’, que todavía hoy existe. Los historiadores señalan que el portón de esta casa se dejó en pie al ser construido el pasaje, pero no sobrevivió a posteriores remodelaciones. En la esquina, a un lado del pasaje, se construyó en 1948 el famoso Hotel El Conde, que hoy en día sobrevive en el mismo lugar”.

4. Pasaje Capitolio cuya mitad norte ocupa el terreno donde se ubicaba la casa de don Fernando Ignacio de Ascanio, Conde de La Granja.

Sigillo, por su parte, complementa su explicación señalando que «Los cronistas dicen con justa razón que la ‘Esquina del Conde’ debía llamarse en propiedad de ‘Los Condes’», debido a que, como ya se señaló, frente a la casa solariega del Conde de San Javier, estaba situada la del Conde de La Granja. También en la misma tónica indica que “Hacia el norte estuvo situada la casa de los Condes de Tovar, cuyo título les fuera concedido el año 1771”, hoy transformada en el Edificio de Correos. De aquí que el trecho entre Conde y Carmelitas para algunos sea considerado como “La calle más aristocrática de Caracas”.

5. Izquierda: Portada de la casa del conde de San Javier, demolida. Derecha: Edificio de la Biblioteca Metropolitana de Caracas Simón Rodríguez (anterior sede del Ministerio de Educación), construido en el terreno que ocupaba la casona del Conde de San Javier.

El Conde de San Javier, “adquirió su título mediante el pago al rey de 22000 ducados ya que era un rico hacendado de las mejores vegas de café y cacao” y ocupó la casa situada justo en la parte noreste de la esquina en 1736, fecha en que termina de construirse. Posteriormente, “en esa casona se instaló la Junta Suprema de Caracas Conservadora de los Derechos de Fernando VII, el 20 de abril de 1810 y, en 1811, se congregaron en sus salones los Diputados del Primer Congreso de Venezuela. Muchos años después, en ella se encontraba la Imprenta Nacional, después ‘El Eco Venezolano’ y por último ‘El Nuevo Diario’, órgano de la dictadura de Juan Vicente Gómez. La mansión fue demolida en 1935 para que allí se construyera, según proyecto del ingeniero Guillermo Salas y por decreto de 1934, el Palacio de Agricultura, sede del Ministerio de Salubridad y Agricultura y Cría, edificio que en 1936 en vista de los cambios que se sucedieron en el país tras la muerte de Gómez, se destinará para ser la sede del Ministerio de Educación. Desde entonces es considerado uno de los símbolos del inicio de la modernización de la ciudad. Hoy en día es la sede de la Biblioteca Metropolitana de Caracas Simón Rodríguez, Área Ciencias Sociales y Humanidades”, reconversión terminada en 1983 que estuvo a cargo del arquitecto Lesmes Castañeda.

6. Publicidad del hotel El Conde de los años 1950.
7. Fotos recientes de las instalaciones del hotel.
8. Vista hacia el sur desde uno de los pisos superiores del hotel El Conde.

El hotel El Conde es vendido en el año 1973 a la Asociación Nacional de Hoteles de Venezuela (ANAHOVEN). En la actualidad, aún en plena actividad, tiene todas las comodidades de un hotel tres estrellas y goza de un buen estado de mantenimiento.

ACA

Procedencia de las imágenes

Encabezado y 4. Colección Crono Arquitectura Venezuela

  1. https://caracascuentame.wordpress.com/2017/02/01/un-breve-paseo-por-aquella-caracas-de-5-estrellas/ y

2. https://entrerayas.com/2016/06/los-tiempos-hoteleros-de-caracas-en-la-memoria-de-nikolajs-sidorkovs/ y https://contrapunto.com/cultura/en-claves-estas-son-las-obras-de-romulo-gallegos-a-135-anos-de-su-nacimiento/

3. https://www.viajarycelebrar.com/single-post/2018/03/15/la-calle-m-c3-a1s-aristocr-c3-a1tica-de-caracas-de-la-esquina-el-conde-a-la-esquina-de-ca

5. https://www.pinterest.com/pin/587438345118427689/ y Colección Crono Arquitectura Venezuela

6. https://entrerayas.com/2016/06/los-tiempos-hoteleros-de-caracas-en-la-memoria-de-nikolajs-sidorkovs/

7. http://www.readytotrip.es/hotels/Venezuela/Caracas/hotel-el-conde/, http://hotel-el-conde.caracas-hotels-ve.com/es/#photo y https://www.booking.com/hotel/ve/el-conde-caracas.es.html?activeTab=photosGallery

8. https://www.booking.com/hotel/ve/el-conde-caracas.es.html?activeTab=photosGallery