
1955• Durante la gestión del arquitecto Diego Carbonell (1923-1998) como gerente general de la empresa Edificaciones VICA, subsidiaria de Venezolana de Inversiones C.A. VICA, se desarrolla la urbanización Santa Cecilia, ubicada en terrenos de la que fuera la hacienda del mismo nombre al este de la ciudad de Caracas, colindante con el fundo La Carlota y la hacienda San José.
El proyecto de urbanismo de VICA propone la construcción de 260 viviendas unifamiliares aisladas, las cuales se ofrecen para ser adquiridas con facilidades de crédito; 2 edificios, uno de 160 apartamentos y otro de 260, previstos venderse en el régimen de propiedad horizontal.
Cinco años después la urbanización ya había alcanzado el crecimiento evidenciado en la fotografía de M. A. Marsiccobetre.
HVH

1963• Se concluye la construcción de la Quinta Las Delicias, ubicada en la Calle La Iglesia con Calle El Cerezo, Urb. Prados del Este, Baruta, Caracas, proyectada para su futuro suegro por el entonces estudiante de arquitectura Jorge Enrique Dupouy Yanes (graduado en la FAU UCV en la promoción 13A / 1964). La tramitación del permiso de construcción de esta vivienda unifamiliar aislada estuvo a cargo del hermano de Jorge Enrique Dupouy, el también arquitecto y egresado de la FAU UCV en la promoción 11A/1961, Hernán Dupouy Yanes.
La vivienda se proyectó con estructura de concreto armado, material que también se empleó en las pantallas de la protección solar. Sus cerramientos se hicieron con ladrillos de arcilla en obra limpia. Aprovechando la suave topografía del terreno se ubicó el nivel principal de tal manera que se pudo desarrollar otro debajo de él, muy vinculado a los generosos espacios verdes que rodean la casa.
La construcción de la vivienda, supervisada por los hermanos Dupouy Yanes se completó en escasos seis meses, siendo habitada por sus clientes Fernández Villalobos durante largos años.
En años recientes fue vendida y fuertemente remodelada, despojándola de los atributos arquitectónicos que tuvo inicialmente.
HVH

1961• Se concluye la remodelación de la Plaza La Concordia, ubicada en el cruce de las avenidas Sur 2 y Oeste 12, Parroquia Santa Teresa, de acuerdo a una propuesta del arquitecto paisajista de origen español, Eduardo Robles Piquer y el ingeniero Tomás Reina.
Para su construcción hubo que demoler el templete neoclásico diseñado por el maestro Carlos Raúl Villanueva en 1937 e inaugurado en 1940, erigido en homenaje a los «luchadores de la libertad» donde estuvo La Rotunda, una de las temibles cárceles utilizadas por el régimen del dictador Juan Vicente Gómez.
En la plaza proyectada por Villanueva el templete lo ubicó en el centro, tenía columnas de granito de estilo griego y su techo estaba recubierto con tejas españolas. En el centro del templete se pensó ubicar una estatua de mármol que representaba a Venezuela, la cual nunca se colocó.
HVH

1921• Por iniciativa del general Juan Vicente Gómez, gran aficionado al hipismo y del naciente Club Hípico, se construye el segundo Hipódromo de Maracay, estado Aragua, en terrenos ubicados a escasos 250 metros donde en 1933 se levantaría la Plaza de Toros (hoy conocida como Plaza de Toros Maestranza César Girón), diseñada por el maestro Carlos Raúl Villanueva.
Este nuevo hipódromo sustituyó al existente abierto 1913 y cerrado en 1921, fecha en la cual se abre el segundo. A diferencia del anterior la estructura del palco presidencial era de concreto armado y no de madera y estaba mejor colocado frente a la pista de carreras con completa visibilidad de ésta.
En 1966, durante la gestión del gobernador Ildegar Pérez Segnini, se construyó e inauguró el Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu en los terrenos que ocupó este mencionado hipódromo.
HVH

1951• Se inaugura el edificio Cars, propiedad de la firma «A. Planchart & Cía. Sucr. C. A.» (empresa de Armando Planchart Franklin, quien para el momento tenía la representación de General Motors en el país, ubicado en la esquina conformada por la Av. Paseo Los Ilustres con la Calle Bellas Artes y la Av. Ciudad Universitaria, urbanización Los Chaguaramos, Caracas (con frente hacia la Plaza Las Tres Gracias), proyectado conjuntamente en el año 1948 por el ingeniero Pedro Agustín Dupouy (FI UCV 1938) y la General Motors Overseas Operations (Detroit).
El edificio, construido en un terreno integrado por cinco lotes que totalizan 7.433,60 m2, tiene 16.655 m2 de construcción, distribuidos entre la planta baja, dispuesta como sala de exhibiciones; una mezzanina y primer piso como áreas de apoyo al concesionario de automóviles, 5 pisos tipo para oficinas y el PH, con un pequeño apartamento como conserjería, así como rampas para el movimiento vehicular desde la calle hasta la terraza de estacionamiento (techo del primer piso); talleres para dar servicio de mantenimiento a los automóviles que comercializa la empresa y áreas abiertas para estacionamiento adicional.
El edificio tiene una estructura convencional constituida por columnas y vigas de concreto armado y losas nervadas. Los pisos son de granito y cerámica en los sanitarios. Las paredes exteriores son de ladrillos de arcilla, en su mayoría. Originalmente en el edificio estuvo la obra “Ambiente” de Jesús Rafael Soto.
HVH
Nos interesan temas relacionados con el desarrollo urbano y arquitectónico en Venezuela así como todo lo que acontece en su mundo editorial.