1946•Los reconocidos doctores Carlos Edmundo Salas S. (1902-1982) y Antonio José Uzcátegui Burguera (1906-1990) logran que se concluya la construcción y el equipamiento e inauguran en el mes de diciembre la Maternidad Mérida, la primera que se crea en la capital y en el estado, la cual estaba ubicada en la avenida Urdaneta, sector El Encanto, al lado del Colegio de Médicos.
Funcionó hasta el año 1973, cuando al inaugurarse el Hospital Universitario diseñado por el arquitecto Augusto Tobito , fue cerrada.
Al año siguiente, por iniciativa del Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Rector de la Universidad de Los Andes-ULA el edificio de la antigua maternidad paso a ser la sede del Centro de Atención Médica Integral de la Universidad de Los Andes (CAMIULA).
2009•En una nueva edición del «Ciclo de conversaciones sobre arquitectura paisajista venezolana» organizado por la Fundación Espacio y Cultura Chacao, en la Sala Cabrujas de la Alcaldía de Chacao, se presentó José Enrique Blondet (arquitecto FAU UCV; MSc en Arquitectura Paisajista (FAU-UCV), quien disertó sobre El Paisaje Histórico, desarrollando el tema de la Rehabilitación de Jardines Históricos.
El arquitecto Blondet hizo un resumen de la metodología, los criterios aplicados y la filosofía de la rehabilitación en tres casos de estudio del siglo XVIII situados en la ciudad de Caracas: los jardines del Museo de Arte Colonial Quinta de Anauco, los jardines de la Casa de la Hacienda Ibarra y los jardines de la Cuadra Bolívar.
1948•Se concluye la construcción del Edificio Gastízar, ubicado en la avenida Orinoco, Urbanización Las Mercedes. proyectado por Miguel Salvador Cordón, arquitecto de origen vasco, que por no haber revalidado su título, su proyecto fue avalado por su compañero el ingeniero Lorenzo de Basagoiti (FI UCV 1947). Ambos fueron exiliados políticos de la Guerra Civil Española y llegan a Venezuela en el buque «Cuba».
En edificio en estilo «neo-vasco» tiene tres pisos, en donde el proyectista desarrolló seis apartamentos, dos por piso.
Lamentablemente esta obra de gran valor patrimonial fue demolida en diciembre de 2016.
1949•Abre el Autocine, primero en su modalidad en operar en el país y en Latinoamérica, en Los Chaguaramos, muy próximo al Edificio de la Creole Petroleum Corporation. En su proyecto participaron los ingenieros Antonio José Fuenmayor y Gustavo Gutiérrez Otero.
Tenía una capacidad para 250 automóviles y asiento para 600 espectadores adicionales.
En 1955 el ingeniero Fuenmayor conjuntamente con César Augusto Rodríguez Uzcanga calcularían la estructura del edificio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Ciudad Universitaria de Caracas proyectado por Carlos Raúl Villanueva.
2013•Se inauguran el Terminal de Pasajeros y Mercado Municipal La Urbina – Petare, cuya construcción se había iniciado en 2011, ubicado en la avenida Principal de La Urbina, calle 13, a pocos metros de la estación del Metro de Petare, proyectado por el arquitecto Franco Micucci con la colaboración de Andrés Hernández, Claudia Vergara, Sarah Lipps, Cruz Criollo, José Ángel y cálculo estructural de Nicolás Labropoulos.
El mercado de 5.000 m2 fue levantada en un terreno de 7.404 m2, alberga más de 800 puestos de venta de 1,3 mts. por 1,5 mts., con depósito en la parte superior. Adicionalmente el mercado cuenta con un restaurante, dos módulos de baño y cuatro plazas al aire libre. Por su parte, el terminal de transporte constituye una unidad con el mercado. Está constituido por 15 puestos y andenes para autobuses de tamaño medio o busetas y 5 puestos de camiones para carga y descarga, que podrán ingresar por el actual Terminal de Autobuses hacia Guarenas.
1940•Se termina la construcción del edificio residencial Toki Eder («lugar bello» en euskera) ubicado en Chacaíto, proyectado y construido por el arquitecto Miguel Salvador Cordón, arquitecto de origen vasco, quien por no haber revalidado su título, debió contar co el aval de su compañero el ingeniero Lorenzo de Basagoiti (FI UCV 1947). Ambos fueron exiliados políticos de la Guerra Civil Española.
El uso del edificio tuvo que adaptarse con el tiempo, apareciendo locales comerciales y oficinas. Fue declarado Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural el 22 de julio de 2005.
Hoy, como tantas otras edificaciones de valor se encuentra amenazado con su demolición total, desacatando las disposiciones legales que lo protegen y negando la posibilidad de su incorporación y reciclaje a través de propuestas arquitectónicas imaginativas.
HVH
Nos interesan temas relacionados con el desarrollo urbano y arquitectónico en Venezuela así como todo lo que acontece en su mundo editorial.