1992• Remodelación del Teatro Orlando Araujo (antiguo Teatro Cine Verdi), Barinas

Teatro Orlando Araujo.jpg

1992•  Se concluye la remodelación y abre sus puertas el día 8 de agosto el Teatro Orlando Araujo (antiguo Teatro Cine Verdi), ubicado en la Calle Arzobispo Méndez, Barinas, estado Barinas.
El nuevo centro cultural, fue instaurado por la Gobernación del Estado, que había decretado la creación de una fundación y adquirido las instalaciones para su sede, con el fin de incentivar la participación popular a través de actividades relativas a la educación, instrucción, ilustración y formación cultural que contaría con la participación activa de cultores de diferentes disciplinas artísticas, en beneficio directo de los ciudadanos de la región y en particular del estado Barinas.
Al nuevo teatro se le dio el nombre de Orlando Araujo (1927-1987) en homenaje al ilustre
barinés, reconocido e insigne escritor, economista, poeta, profesor universitario, periodista y guionista de cine y televisión.
La remodelación realizada conservó algunos elementos del antiguo Cine Teatro Verdi, tales como dos murales inspirados en obras del artista barroco italiano Guido Reni (1575-1642), la sala de proyección, las confortables butacas y las máquinas de proyección. Por otro lado, se eliminó el foso de los músicos, transformándose los camerinos en oficinas, se renovaron los sanitarios y se elevó el aforo a 630 puestos. Desde la creación de la Fundación y la inauguración del Teatro Orlando Araujo en 1992 se han presentado compañías de teatro, agrupaciones musicales y danza nacionales e internacionales tales como el Teatro Negro de Praga, el Ballet Nacional Ruso, el Ballet de Leipzig de Alemania, Danza Hoy, Ballet Nuevo Mundo, Ballet Teresa Carreño, conciertos de la Orquesta Sinfónica de los Llanos, Trío Teresa Carreño, el Festival Internacional de Narración Oral, Encuentro de Solistas de Danza, I Seminario Nacional de Teatro “Una visión Compartida”, Festival de Folklor de los Pueblos del Mundo y Festival Nacional e Internacional de Títeres.
En el año 2011 se disminuyen las actividades en el Teatro a causa del deterioro del edificio y sus instalaciones.

Deja un comentario