¿SABÍA USTED…

… que en 1968, un año después de la celebración del cuatricentenario de Caracas, en parte los terrenos de lo que fue la urbanización El Conde, al norte de la avenida Bolívar, abrió sus puertas lo que se conoció como el “Parque El Conde”, proyecto del arquitecto Jorge Castillo?

1. Parque El Conde.Vista general

La urbanización El Conde nace alrededor de 1926 de la mano de Juan Bernardo Arismendi y Luis Roche (dos de los grandes promotores urbanísticos de Caracas) como fruto del proceso expansivo de la ciudad hacia el este y del éxito que habían obtenido en el desarrollo de San Agustín del Norte, apoyándose ambos emprendimientos para su trazado en variantes a la modulación impuesta por cuadrícula colonial.

El Conde se desarrolló en los terrenos de la hacienda del mismo nombre que ocupaba el área que iba desde la quebrada Catuche a la Anauco (en sentido oeste-este) y desde lo que hoy es la avenida México hasta el rio Guaire (en sentido norte-sur) y ofreció (junto a San Agustín y Los Caobos) una de las primeras oportunidades que encontró la clase media acomodada de experimentar una nueva manera de vivir en la ciudad en un sector que estuvo dotado de cines, clínicas privadas, clubes, canchas de tenis, garajes, ventas y talleres de automóviles, museos y  estadios.

El impacto que sobre esa zona produjeron las iniciativas propiciadas en 1938 por la recién creada Dirección de Urbanismo del Distrito Federal que desembocarán en la presentación en 1939 del “Plan Monumental de Caracas” (conocido como “Plan Rotival”) e influirán en el Plan de 1951, la propuesta del Centro Federal (1951) y la Tesis para Caracas de 1959, colocó sobre El Conde una inevitable Espada de Damocles que ocasionaría que en menos de 36 años desapareciera, arrasada por las aspiraciones sucesivas de convertir la zona en demostración de una pujante transformación del centro de la ciudad. La prolongación de la avenida Bolívar y sus dos ramales (cuya primera etapa se había concluido en 1949, único elemento que sobrevivió literalmente del Plan Rotival), anunciada en 1954 y ejecutada casi de inmediato, sería la puñalada mortal que sentenciaría la total demolición de El Conde a comienzos de los años 60, lo que implicó llevarse por delante cientos de edificaciones de muy diversas características.

La celebración del 400 aniversario de la fundación de Caracas (1967) encuentra a los terrenos donde estuvo la urbanización (ahora propiedad del Centro Simón Bolívar) en medio de un destino incierto y a la vez abrumados por la presencia de una serie de proyectos de gran escala  que no llegaban a concretarse. Así, las “fiestas cuatricentenarias” ofrecieron la oportunidad de aprovechar los terrenos temporalmente baldíos para llevar a cabo dos intervenciones de carácter efímero: al sur de la avenida Bolívar Imagen de Caracas (véase Contacto FAC nº 13 del 05/02/2017) y al norte el Parque El Conde quien si se quiere corrió con mejor suerte que la primera.

2. Parque El Conde. Vista de uno de los pabellones

Jorge Castillo asume el proyecto de este espacio destinado a la recreación a escala urbana con una vocación decididamente experimental. Para aquel momento, influenciado por el espiritualismo procedente de las religiones orientales, encuentra la ocasión de poner en contacto arte y arquitectura buscando alejarse de procesos extremadamente racionales: “Esa arquitectura repetitiva y ese énfasis en la función como lo único que integra la arquitectura es algo que no he aceptado jamás y ahora menos”, expresará en una entrevista de 1988 quien en 1999 fuese galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura.

3. Parque El Conde. Vista de un sector del conjunto

En concordancia con lo expresado, Castillo, consciente de la limitada duración que tendría la obra, propone muy a tono con el momento que se vivía, un sistema liviano, variado y flexible con base en una estructura metálica de 5 mts. y un elemento de cerramiento triangular de poliuretano y fibra de vidrio con color incorporado y unas aletas para asegurar su fijación por medio de tornillos y un elemento de goma. Este sistema casi artesanal, que tuvo asociadas dificultades de producción, montaje y mantenimiento, daría pie para generar edificaciones desarmables que se pudieran reconstruir con formas diferentes y para usos distintos, buscando de esa manera alejarse de los limitados resultados a los que había conducido algunas experiencias ligadas a la prefabricación.

El Parque El Conde cierra sus puertas a mediados de los 80 luego de cumplir cabalmente su cometido para dejar de nuevo un vacío urbano que mucho tardó en ser restaurado. Quienes quieran obtener una imagen evocadora, sin nostalgia, de lo que significó El Conde para alguien que allí vivió y luego decidió estudiar arquitectura recomendamos leer Del eclecticismo criollo a un culto sincretismo de Luís Jiménez Damas (de venta en http://www.edicionesfau.com). Para ampliar detalles sobre los antecedentes y repercusiones del Plan Rotival, sin duda debe consultarse El Plan Rotival. La Caracas que no fue. 1939/1989. Un plan urbano para Caracas libro agotado publicado por Ediciones del Instituto de Urbanismo de la FAU UCV (1991), fundamental en la comprensión de la historia de nuestra ciudad.

ACA

Procedencia de las imágenes

  1. Colección Crono Arquitectura Venezuela

2. https://oscartenreiro.com/2014/01/18/una-pequena-historia-necesaria-v/

NotiFAC (Contacto nº 16)

La Fundación Arquitectura y Ciudad (FAC) y Ediciones Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (Ediciones FAU UCV) llaman a participar a autores de cualquier parte del mundo en el

CONCURSO DE ENSAYOS

CARACAS

1567-2017

Caracas al llegar a su 450 aniversario luce agotada, descuidada, olvidada, deteriorada, desarticulada y agredida, y a la vez preservada por su inmejorable clima, su inigualable paisaje y el calor de su gente. Por ende, ofrece la oportunidad única de mirarla sin dejar de pensarla, sentirla, mimarla, reivindicarla, desearla, soñarla, recordarla, imaginarla, proyectarla…

El concurso de ensayos Caracas 1567-2017 se convoca con la intención de dejar plasmadas las múltiples lecturas de que puede ser objeto esta ciudad que es eje de nuestros pensamientos, motivo de nuestras angustias y territorio de nuestros pesares, objeto de amor y de odio, siempre verde como la esperanza.

La convocatoria estará vigente desde el viernes 17 de febrero de 2017 hasta el viernes 30 de junio de 2017.

Se otorgarán 2 premios en efectivo y tantas menciones como el jurado considere pertinentes.

Para conocer las bases completas ir a www.edicionesfau.com

ALGO MÁS SOBRE LA POSTAL nº 51

El Club Campestre Los Cortijos, fundado en 1948, nace con una voluntad similar a la del Club Táchira o la Casa Monagas pero desprovisto del componente regional que empezó a motorizar este tipo de instalaciones a mediados del siglo XX venezolano. Se buscaba, como lo evidencia su nombre, crear un centro social y recreacional de ciudad que tuviese todas las ventajas de estar en el campo, accesible a la clase media emergente y en ascenso.

1. Áreas exteriores recreacionales

Ubicado al este de Caracas, en lo que fue una urbanización residencial, se ha visto comprometido con el tiempo por el desarrollo a su alrededor de una congestionada zona industrial propiciada por un cambio importante que se dio en las ordenanzas.
El plan maestro para las 6.3 hectáreas de terreno que ocupa, recayó en 1955 en la oficina Bermúdez, Lluberes, Ramírez y Brando de bien ganado prestigio para la época, siendo un recién graduado Carlos Brando quien en definitiva asume la responsabilidad plena tanto del proyecto como de la supervisión de la obra. A él pertenece la perspectiva que ilustra nuestra postal.

2. Casa-club. Vista de la entrada

Los requerimientos eran claros: aprovechamiento máximo del terreno para múltiples actividades recreacionales y deportivas y una confortable casa-club de “estilo colonial”.

3. Casa-club. Salón principal

Formado a comienzos de los años 50, siguiendo los patrones del racionalismo y el funcionalismo bajo la tutela de Villanueva (con quien trabajó en el Taller de Arquitectura del Banco Obrero -TABO-), cuidadoso con lo constructivo y lo espacial, atento a la reinterpretación del pasado, Brando, basado en una retícula estructural de cinco metros por cinco metros, diseña para la casa-club una edificación en la que utiliza patios, corredores y aleros, materiales nobles, color, techos inclinados recubiertos de tejas criollas y además prioriza la consideración de las variables climáticas.

4. Casa-club. Corredor exterior hacia la entrada

El edificio se organiza mediante niveles en torno a un espacio central longitudinal que sirve a su vez de tránsito obligado al resto de las instalaciones del club. Este espacio, atractivamente iluminado y ambientado gracias al juego de los techos y a la sucesión de patios que lo acompaña, separa y a la vez integra las actividades sociales de grandes dimensiones agrupadas hacia el oeste (abiertas hacia extensos jardines), de las ubicadas al este (áreas administrativas, de servicios y demás usos comunes) resueltos en un cuerpo de tres pisos que se adapta a la topografía. La grata espacialidad lograda, el papel jugado por la luz, la vegetación y los materiales, y la racional comodidad que proveen sus bien ventilados locales, permiten sumar este edificio a los que por aquellos años evidenciaron la relación dialéctica entre tradición y modernidad que indudablemente tienen en Villanueva su principal punto de referencia.

ACA

Procedencia de las imágenes

Postal. Calvo A. Venezuela y el problema de su identidad arquitectónica, 2007/Archivo del arquitecto Carlos Brando

1, 3 y 4. González Viso I.; Peña M.I.; Vegas F. Caracas del Valle al mar. Guía de arquitectura y paisaje, 2015

2. Goldberg M. Guía de edificaciones contemporáneas de Venezuela. Parte 1. Caracas, 1980

EVENTOS DE LA SEMANA

Maracaibo se convirtió en el transcurso de esta semana en epicentro de la actividad arquitectónica del país.

X FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA IAC2017

Entre el 23 y el 24 de febrero se realizó en Maracaibo el X FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA IAC2017 evento auspiciado por la Plataforma para la Comunicación de Arquitectura IAC junto al Museo de Arte Contemporáneo del Zulia y con el Apoyo de la Embajada de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En esta oportunidad el Festival registró un repertorio de ideas, proyectos, iniciativas y obras que permiten construir un panorama más heterogéneo y diverso de la producción actual de arquitectura reciente en el Continente.

Durante estos días se congregaron profesionales de la arquitectura latinoamericana quienes construyeron un diálogo sobre diversas realidades mediante diversos formatos que permitieron abordar, discutir y re-pensar la práctica de la profesión tanto en Venezuela como en el continente.

El Festival Internacional de Arquitectura IAC que se realiza desde el año 2009 de manera ininterrumpida, fue en esta oportunidad un espacio de exposición para más de 25 invitados provenientes de Venezuela, España, México, Ecuador, Chile y Brasil, en el cual se abordaron temas relacionados a la arquitectura, la ciudad, el paisaje, el territorio y la sociedad en general. En esta oportunidad se contó con la participación de Isabel Martínez Abascal (España & México), SIAA (Brasil), AGA Estudio (Caracas), ADJKM (Caracas), Alejandro Haiek (Caracas), MAT LA (Maracaibo), Franco Micucci (Caracas), NMD NÓMADAS (Maracaibo), Henry Vicente (Caracas), RAMA Estudio (Ecuador), José Naza Rodríguez (Barquisimeto), Carla Urbina (Maracaibo), MAAN (Maracaibo), Central Arquitectura (Caracas), Incursiones (Caracas), T25 Arquitectos + Colectivo Caso (Santiago), Víctor Sánchez Taffur (Caracas), PICO (Caracas & Barquisimeto), Alejandro Calmen (Maracaibo), Luis González (Maracaibo), NONES Arquitectura (Maracaibo), Proyecto Colectivo (Caracas), Daniela Atencio (Maracaibo & Los Ángeles) y Sebastian Pasquet (Argentina).

ACA

JACQUES ABBO
3 casas / 3 houses

Francisco Mustieles Granell

Editorial NMD I NOMADAS / DRI Universidad del Zulia
2016

El jueves 23 de febrero a las 7:30 p.m. en la Tienda del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL) se realizó la presentación del libro Jacques Abbo: 3 casas / 3 houses de Francisco Mustieles Granell, fundador e integrante de NMD Nómadas, destacada oficina de arquitectura radicada en Maracaibo.
El libro presenta analíticamente la obra de Jacques Abbo, arquitecto marabino que desarrolló una vasta producción en un breve período de tiempo (1965-1993) en Maracaibo y Caracas.
La publicación (bilingüe) se centra en 3 viviendas unifamiliares, que el autor del libro ha denominado “casas mayores”. En estas obras Abbo se expresa a plenitud, con un lenguaje tropical de lecturas múltiples y simultáneas, tocando temas como la relación interior-exterior, la escala doméstica de lo público, la arquitectura y el paisaje, la arquitectura como topos, la ciudad y el suburbio, y la casa como oasis urbano heredera del legado wrightiano.

ACA