1948• Agencia El Recreo del Banco Venezolano de Crédito

Agencia El Recreo del Banco de Venezuela.jpg

1948•  Se concluye la construcción de la Agencia El Recreo del Banco Venezolano de Crédito, ubicada en el cruce la Carretera Caracas-Petare con la Carretera Caracas-Baruta (hoy Avenida Abraham Lincoln-Boulevard de Sabana Grande con la 3ª Avenida de Las Delicias), El Recreo, Caracas, diseñada el año anterior por el arquitecto Rafael Bergamín y el ingeniero Pedro Antonio Yánez.

El edificio en estilo Art Deco construido en un terreno de unos 560 m2, tiene seis niveles, los dos primeros con un entrepiso de 4 m de altura y en uno de ellos, un semi-sótano, se ubicó la bóveda; la planta baja se destinó para atención al público y las demás plantas para oficinas administrativas.


En el año de 1952 se completó la construcción de una ampliación del edificio, sobre la Carretera Caracas-Petare, edificado a continuación del primero. Este con cinco niveles de altura: la planta baja con locales comerciales y en las restantes, oficinas y apartamentos.
El edificio fue declarado en el año 2005 Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural y en el segundo semestre del año 2014 se inició su restauración y reciclado, aún bajo la propiedad del Banco Venezolano de Crédito.

HVH

    1952• Edificio adjunto a la Agencia El Recreo del Banco Venezolano de Crédito

    Edificio adjunto Banco Venezuela El Recreo.jpg

    1952•  La empresa constructora Velutini y Bergamín, C.A. concluye para el Banco Venezolano de Crédito, el edificio adjunto al proyectado y construido por Rafael Bergamín en 1947, calculado por el ingeniero Pedro Antonio Yánez N., ubicado sobre la Carretera Caracas-Baruta (hoy Avenida Abraham Lincoln-Boulevard de Sabana Grande), El Recreo, Caracas, para la Sucursal del Este del citado banco.
    El nuevo edificio también en estilo Art Deco fue edificado en un terreno adquirido por el citado banco para tal fin. Tiene cinco niveles de altura: locales comerciales en la planta baja y en las restantes, oficinas y apartamentos.
    Bergamín con su diseño logra la integración total entre las dos edificaciones, una correspondencia en las alturas de los entrepisos del primer edificio (la sede bancaria), y el segundo (comercios, oficinas y apartamentos).
    El edificio, considerado como un todo, fue declarado en el año 2005 «Bien de Interés Cultural» por el Instituto del Patrimonio Cultural. En el segundo semestre del año 2014 sé inicio su restauración del edificio, permaneciendo el Banco Venezolano de Crédito en su local hasta la fecha.

    HVH