
Archivos Mensuales: enero 2025
LAS PUBLICACIONES DE EDICIONES FAU UCV

Los ejidos de la ciudad de Caracas entre 1594-1864
Izaskun Landa D.
Ediciones FAU UCV/Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico
2010
Con la publicación el año 2010 de Los ejidos de la ciudad de Caracas entre 1594-1864 de Izaskun Landa, investigación financiada por dos “Ayudas menores” otorgadas por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela, se logró concretar una nueva alianza ente dicha entidad y Ediciones FAU UCV como parte de la política de apoyo a la divulgación de la labor indagatoria llevada adelante por el cuerpo profesoral de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Incorporada a la Colección Estudios/Arquitectura y Urbanismo, el libro se sumaba a un grupo de trabajos editados como parte de la alianza ya mencionada, que se inició con la aparición de La tectónica en la obra de Carlos Raúl Villanueva. Aproximación en tres tiempos de Nancy Dembo (2006) y continuó con Venezuela y el problema de su identidad arquitectónica de Azier Calvo Albizu (2007), Los jardines de la Casa del Real Amparo de José Enrique Blondet (2009) y De Catedral a San Jacinto. Una sede para el mercado principal en la Caracas del siglo XIX de Mariana Iribarren (2010).
La palabra ejido, según el Diccionario de la Lengua Española, proviene del latín “*exītus, por exĭtus ‘salida’”, y se define como “campo común de un pueblo, lindante con él, que no se labra, y donde suelen reunirse los ganados o establecerse las eras” y tiene por sinónimos “campo, campiña, pradera, campillo”. Por tanto, se trata de tierras que no han sido reservadas para asentamientos humanos, ni asignadas como parcelas siendo consideradas áreas comunes del vecindario de una población, utilizadas por la comunidad para actividades agrícolas y de pastoreo.

En ese contexto, Izaskun Landa dirige su investigación a evaluar el origen y transformación de las funciones específicas y generales de los ejidos de la ciudad de Caracas desde 1594, fecha en la que fueron señalados mediante decreto del Gobernador Don Diego de Osorio buscándose proveer a Santiago de León de reservas de tierras para bosques, aguas y pastos, bajo el entendido de que se trataba de terrenos comunales, inalienables e imprescriptibles, destinados para el crecimiento de la población y la expansión ordenada de la ciudad, hasta 1864 cuando se crea por parte de la Asamblea Constituyente de la Federación el Distrito Federal en la provincia de Caracas.
Landa acotará, a objeto de orientar la comprensión de su trabajo indagatorio, que “el cambio parcial de las funciones específicas de los ejidos … se inicia a finales del siglo XVI con su ocupación y cesión a privados”, práctica que se “legitima en 1825 y se consolida durante los gobiernos de la República de Venezuela”.

La investigadora justifica la escogencia de los ejidos como objeto de estudio basada en que su análisis “es fundamental para comprender el factor de la tierra urbana como uno de los componentes esenciales del proceso de urbanización”, factor que “ha sido prácticamente ignorado en la mayor parte de los estudios y análisis sobre el crecimiento urbano de las ciudades de Venezuela”.
Particularmente, en Caracas, “los ejidos fueron un factor esencial de la expansión urbana de la ciudad… entre 1594 y aproximadamente 1930”. De allí que el trabajo se encuentre básicamente acompañado por las imágenes intervenidas provenientes de planos que muestran cronológicamente el crecimiento de la ciudad. Ellos son los de 1578, 1772, 1801, 1810, 1843, 1852, 1865 y 1874.

Tras aclarar que el estudio, pese a que la recopilación y análisis de la información existente apunta al examen de la normativa jurídica relativa al tema de los ejidos, ofrece un enfoque más orientado por la formación como arquitecto y urbanista de la autora, ésta precisa que la investigación ”se sustenta fundamentalmente en la consulta de fuentes primarias editadas, de fuentes secundarias, terciarias y en casos especiales en documentos inéditos”, por lo que “los alcances de este proyecto son de carácter limitado, ya que no incluyen la selección de documentación original no publicada y localizada en diversos archivos de la capital”.
Editado en un formato de 15.5 x 22.5 cm, el libro cuenta con 247 páginas, fue impreso en papel bond en los talleres de Venegraf C.A. y tuvo un tiraje de 500 ejemplares.

Como siempre suele ocurrir, el índice es la mejor guía para conocer los derroteros que siguió la investigación y la manera como fue estructurada. En tal sentido, cuenta con una esclarecedora “Introducción” para luego dividirse en dos grandes bloques: “Los ejidos de Caracas entre 1594 y 1830” y “Los ejidos de Caracas entre 1830 y 1864”, dejando claro la autora que para los períodos comprendidos entre 1810-1830 y 1857-1864 “se localizó escasa información de fuentes primarias editadas, debido a que estos lapsos coinciden con la Guerra de Independencia y la Guerra Federal”.

El primer bloque, a su vez, abarca tres capítulos, a saber: “Los ejidos en las indias” que comprende la “definición de los ejidos en Las Indias” y la “evolución de los ejidos en Las Indias”; “Los ejidos de Caracas durante el régimen colonial”; y “Los ejidos de Caracas entre 1810 y 1830”, es decir, durante la fase independentista “en la cual el territorio pasa por fases alternativas de vida republicana y monárquica y en la cual se produjeron cambios relacionados con las tierras comunales y se sancionó una nueva normativa jurídica relacionada con los ejidos”.

El segundo bloque, está conformado también por tres capítulos, que engloban el análisis de los ejidos de Caracas durante diversas fases de la vida republicana. Así “Los ejidos de Caracas entre 1830 y 1847” se cubre el lapso en el cual “se estructuran las bases de la nación independiente y se modifican los atributos de las tierras ejidales”; en “Los ejidos de Caracas entre 1848 y 1857” se detectan “cambios en las actuaciones políticas y jurídicas sobre las tierras ejidales”; y en “Los ejidos de Caracas entre 1857 y 1864” se presenta “un momento de inestabilidad militar, política y de violencia social en el país que condujeron a la Guerra Federal”
El libro cierra con unas “Conclusiones provisionales” que estás seguidas de “Fuentes documentales”, “Fuentes hemerográficas”, “Bibliografía” y un “Glosario de términos”.

Debatiéndose entre ser considerados como una simple fuente de recursos fiscales o como áreas de reserva para el crecimiento de la ciudad, los ejidos de Caracas durante el período estudiado, según Landa, “definidos en el sentido asignado por las Leyes de Indias, es decir, la banda de tierras colindante con la retícula urbana, cumplieron cabalmente la función primordial de ser reservas de tierras para la expansión urbana, a pesar de que una parte de esta banda fue ocupada a censo para actividades agrícolas y otra fue utilizada como tierra comunal como pasto del ganado”.

Por otro lado, Landa también concluye que mientras la introducción de la ideología liberal durante la vida republicana independiente privilegió desde el poder central el carácter rentista de las tierras públicas, en el ámbito del poder local “se mantuvieron formas comunales de propiedad y controles que lograron conservar una reserva de tierras”.

Para finalizar recogemos lo siguiente como corolario del trabajo: “…el principal factor que produjo la extinción de los ejidos fue su desconocimiento. La mayor parte de las tierras ejidales señaladas por Osorio (en 1594) se perdió en los libros de los archivos de los distintos cabildos y concejos municipales que administraron las propiedades patrimoniales de la población y el municipio. Pudo haber sido la falta de diligencia, el encubrimiento de propiedades fraudulentas o la complejidad de indagar y rastrear los diversos títulos, pero lo cierto es que la mayor parte de las tierras concejiles permaneció incógnita y por lo tanto sus posibles beneficios para la ciudad desaparecieron. (…) Por este motivo, los principales procesos de expansión urbana de Caracas que se llevan a cabo durante las primeras décadas del siglo XX no se realizan sobre tierras ejidales sino sobre tierras de propiedad privada, a diferencia de otros centros urbanos latinoamericanos…”.
ACA
Procedencia de las imágenes
Todas. Landa, Izaskun. Los ejidos de la ciudad de Caracas entre 1594-1864. Ediciones FAU UCV/Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. 2010.
ES NOTICIA

Contacto FAC llega al número 400
Hoy 26 de enero de 2025, con la satisfacción que produce el cumplir metas basadas en la constancia, la dedicación, el compromiso y el sacrificio, arribamos al nº400 del Contacto FAC.
Es así como, luego de más de 8 años ininterrumpidos, desde el 30 de octubre de 2016 cada fin de semana hemos intentado colocar la arquitectura venezolana y cuanto ha acontecido alrededor de ella (noticias, eventos y publicaciones), sin renunciar a la posibilidad de mantener una atenta mirada a lo que acontece más allá del país, en manos de cerca de 900 personas que conforman nuestra lista de correos, y al alcance de un público mayor a través de nuestro blog https://fundaayc.com/ (lanzado el 28/10/2018), con el interés de ir rescatando parte de la memoria disciplinar e ir configurando un modesto pero sólido centro de documentación al cual acudir en busca de información.
Quienes han tenido la oportunidad de seguir nuestra trayectoria, habrán podido notar que con el transcurrir del tiempo, y muy particularmente desde el momento en que se declaró la pandemia (marzo de 2020), cuando el confinamiento nos permitió usar buena parte del tiempo en la elaboración de los contenidos, tanto el rigor como la extensión de las notas que venimos publicando alcanzó otro nivel.
Entendiendo la responsabilidad asumida al colocar la vara en alto y habiendo agotado infructuosamente todos los esfuerzos por lograr a través de posibles patrocinantes que nuestro trabajo fuese sustentable además de placentero, hemos tomado la decisión a partir del nº401 de disminuir nuestra dedicación, para lo cual propondremos un esquema que hará rendir a lo largo de dos semanas lo que hasta ahora producíamos para una. Es decir, sin abandonar la actual periodicidad, cada siete días apareceremos desarrollando sólo un tema importante y no dos, de manera tal que cada quincena aparecerá la postal y su correspondiente nota complementaria, alternándose los siguientes 15 días con los contenidos vinculados a los diversos asuntos de lo que denominamos “fichas”.
En resumen, estamos de celebración, pero también asumiendo una mayor racionalidad en el tiempo que con gusto y por nuestra cuenta continuaremos dedicando a la prosecución de un proyecto que no pensamos abandonar mientras la salud nos lo permita.
Nuestro país sigue sin recobrar la serenidad necesaria para poder apostar en libertad al futuro que se merece y esperamos logre disfrutar más temprano que tarde. Mientras tanto aquí seguiremos acompañándolos semana a semana con la arquitectura y la ciudad como ejes de lo que nos interesa compartir con ustedes.
NOVEDADES EDITORIALES DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Tower to Tower
Gigantism in Architecture and Digital Culture
Henriette Steiner and Kristin Veel
The MIT Press
2024
Idioma: inglés
Descripción
Una historia cultural del gigantismo en la arquitectura y la cultura digital, desde la Torre Eiffel hasta el World Trade Center.
Lo gigantesco está en todas partes, y el gigantismo se manifiesta en todo, desde los rascacielos excesivamente altos hasta las redes digitales que abarcan todo el mundo. En este libro, Henriette Steiner y Kristin Veel trazan y critican la trayectoria del gigantismo en la arquitectura y la cultura digital (la convergencia de los edificios altos y las infraestructuras en red) desde la Torre Eiffel hasta el One World Trade Center. Muestran cómo estas dos formas de gigantismo se entrecruzan en la figura del rascacielos con una antena transmisora en su techo, un edificio gigantesco que también es un punto nodal en una infraestructura digital gigantesca.
Steiner y Veel se centran en dos sitios de torres paradigmáticos: la Torre Eiffel y las Torres Gemelas del destruido World Trade Center (así como su reemplazo, la torre del One World Trade Center). Analizan, entre otras cosas, las interpretaciones filosóficas de la Torre Eiffel; el diseño y la destrucción de las Torres Gemelas; los debates arquitectónicos en torno a la construcción del One World Trade Center en el sitio de la Zona Cero; y ejemplos recientes de gigantismo en la arquitectura y la cultura digital como la sede de Rem Koolhaas para China Central TV y el fenómeno del «gigante tecnológico». Al examinar la historia cultural, arquitectónica y mediática de estas torres, analizan las concepciones cambiantes del gigantismo que representan, no solo como estructuras físicas sino como sitios para la proyección de ideas e ideales culturales.
ACA
VALE LA PENA LEER

Sabiduría vernácula eterna para edificios sostenibles en climas fríos
Escrito por Eduardo Souza
Traducido por Agustina Iñiguez
Publicado el 17 de septiembre, 2024
Tomado de http://www.archdaily.cl
Las tecnologías de construcción vernáculas se basan en siglos de sabiduría práctica, resultado de innumerables pruebas y errores. Esto elimina todo lo irrelevante, creando sistemas altamente eficientes y simples que están intrínsecamente adaptados al clima y los recursos locales. Estos métodos muestran cómo conservar el calor con un mínimo de energía, ofreciendo información valiosa para los edificios modernos y promoviendo la eficiencia energética y la armonía ambiental. En este artículo ya hemos cubierto las técnicas tradicionales de refrigeración pasiva, como las torres eólicas persas o la mashrabiya árabe. Ahora, nos centramos en estrategias aplicables a climas fríos, explorando soluciones efectivas para la retención de calor y la calefacción de los espacios.

En climas fríos, el enfoque de construcción pasiva difiere significativamente del utilizado en regiones cálidas. En lugar de priorizar abundantes mecanismos de ventilación y refrigeración, se adoptan estrategias que favorecen la retención de energía térmica, como el uso de materiales con elevada masa térmica, la creación de efecto invernadero y la minimización de las pérdidas de calor. La inercia térmica, por ejemplo, se recomienda especialmente en lugares con grandes variaciones de temperatura, ya que materiales como la piedra o el hormigón absorben el calor durante el día y lo liberan gradualmente durante la noche, estabilizando la temperatura interna. Los invernaderos funcionan como colectores solares naturales, capturando y almacenando energía solar en espacios cerrados, que pueden usarse para calentar áreas adyacentes de forma pasiva, además de proporcionar condiciones ideales para el cultivo de plantas y confort térmico en climas severos. Las construcciones subterráneas aprovechan la estabilidad térmica del suelo para garantizar el confort tanto en verano como en invierno. Cuando se combinan con un diseño solar pasivo, estas soluciones reducen significativamente la necesidad de sistemas mecánicos de calefacción y refrigeración, promoviendo una arquitectura más sostenible y energéticamente eficiente.
Un primer ejemplo práctico son los iglús: refugios en forma de cúpula construidos tradicionalmente por los Inuit utilizando bloques de nieve compactada. A pesar de estar hechos de agua congelada, el aire atrapado en la nieve actúa como una barrera contra la pérdida de calor, lo que permite que las temperaturas interiores se mantengan muy por encima del punto de congelación incluso en ambientes exteriores extremadamente fríos. Construidos en forma de catenaria, similar a un paraboloide, los iglús optimizan la integridad estructural al distribuir la carga de nieve como fuerzas de compresión, reduciendo el riesgo de colapso. Los bloques de nieve, inicialmente cortados en formas de cuatro lados, se remodelan para mejorar el entrelazado, que recuerda a las técnicas arquitectónicas incas, y con el tiempo se comprimen y se acortan debido al deslizamiento natural de la nieve.

En regiones de gran altitud como el Tíbet, se utilizan gruesos muros de piedra, de más de un metro de ancho en la base, para absorber y liberar lentamente el calor, creando aislamiento y estabilidad. Estas paredes se estrechan a medida que se elevan y están diseñadas para resistir frío intenso y terremotos. En la construcción se utilizan materiales como granito, pizarra y madera, con techos sellados con barro o arcilla y aislamientos adicionales hechos con paja y escombros de piedra, que aportan flexibilidad y protección.
En las regiones desérticas, las estructuras de adobe destacan en la regulación de la temperatura gracias a su capacidad para aprovechar eficientemente la inercia térmica. Utilizando la mencionada inercia térmica, durante el día, los gruesos muros de adobe absorben el intenso calor del sol, almacenando esta energía en materiales como arcilla y barro. Este proceso natural evita la necesidad de sistemas artificiales de calefacción o refrigeración, proporcionando un ambiente agradable en climas extremos y al mismo tiempo reduciendo el consumo de energía por sistemas de calefacción forzada. Además, el adobe es un material local y sustentable, lo que refuerza su relevancia en las prácticas de construcción ecológicas y tradicionales, particularmente en regiones donde la variación térmica entre el día y la noche es significativa.

Las casas de madera escandinavas, por otro lado, emplean paredes de troncos apilados interconectados horizontalmente para crear una barrera natural contra el frío, minimizando las corrientes de aire y reteniendo el calor de manera eficiente. Se vuelven energéticamente eficientes de forma natural gracias a las propiedades térmicas únicas de la madera, cuya masa térmica natural significa que puede absorber, almacenar y liberar calor lentamente, lo que ayuda a regular las temperaturas internas. La estructura interconectada de las paredes de madera también reduce las corrientes de aire, garantizando un mejor aislamiento y minimizando la pérdida de energía. Además, la capacidad de la madera para «respirar» ayuda a controlar los niveles de humedad, aumentando aún más el confort interior.


Mientras tanto, las viviendas subterráneas, como los yaodongs chinos y las casas bereberes, aprovechan las propiedades aislantes naturales que ofrece la tierra. Al estar construidos parcial o completamente bajo el nivel del suelo, estos edificios pueden mantener temperaturas internas más estables, protegiendo a los residentes de las variaciones extremas de temperatura que ocurren en la superficie. En invierno, la tierra circundante actúa como aislante térmico, reteniendo el calor y manteniendo los interiores calientes. En verano, la temperatura más baja del suelo ayuda a enfriar el ambiente interior, creando un espacio fresco y cómodo, incluso en climas cálidos. Este tipo de construcción aprovecha los recursos naturales de manera eficiente, reduciendo la necesidad de sistemas mecánicos de calefacción y refrigeración y, en consecuencia, promoviendo un enfoque más sostenible y económico del confort térmico.


Otra estrategia interesante, de baja tecnología y muy inventiva es el muro Trombe, desarrollado en la década de 1960 por el ingeniero francés Félix Trombe y el arquitecto Jacques Michel. Consiste en un muro grueso de gran masa térmica, generalmente de hormigón, piedra o adobe, colocado en el lado de insolación principal de un edificio, con una capa de vidrio instalada unos centímetros delante del mismo. Durante el día, la luz del sol atraviesa el vidrio y calienta la pared, que lentamente absorbe y almacena el calor. A medida que la temperatura desciende por la noche, la pared irradia el calor almacenado hacia el espacio interior, manteniendo una temperatura confortable sin necesidad de calefacción mecánica. También se pueden agregar pequeñas aberturas en la parte superior e inferior de la pared para permitir que el aire caliente circule de forma natural. Las paredes Trombe son particularmente efectivas en climas con importantes fluctuaciones de temperatura diurnas y nocturnas y resultan una característica popular en la arquitectura solar pasiva, proporcionando una solución energéticamente eficiente para regular la temperatura interior.

Estas técnicas tradicionales, basadas en la masa térmica y la calefacción solar pasiva, ofrecen soluciones sostenibles que, cuando se integran en la arquitectura contemporánea, refuerzan la conexión entre los edificios y el medio ambiente, preservando el patrimonio cultural y promoviendo la sostenibilidad a largo plazo.
ACA
ES NOTICIA
Los 15 eventos de arquitectura más importantes del 2025

Escrito por Diogo Borges Ferreira
Traducido por Agustina Iñiguez
Publicado el 21 de enero, 2025
Tomado de https://www.archdaily.cl
El 2025 promete ser un hito en la arquitectura, anunciando un vibrante renacimiento de la creatividad y la exploración. A medida que las sociedades enfrentan desafíos como el cambio climático, la urbanización rápida y la evolución tecnológica, la arquitectura es tanto un espejo de estas dinámicas como una brújula que apunta hacia un futuro sostenible e inclusivo. El calendario arquitectónico de este año ofrece abundantes oportunidades para celebrar el poder transformador de la disciplina — desde festivales que desafían los límites hasta exposiciones que invitan a la reflexión y que exploran narrativas culturales y ambientales urgentes.
Desde bienales consolidadas hasta reuniones inaugurales, incluyendo el Festival Mundial de Arquitectura 2025, Desert X Al Ula y la Conferencia Climática COP, el calendario de 2025 destaca temas como la sostenibilidad, el patrimonio y la comunidad. Estos eventos subrayan la capacidad única de la arquitectura para moldear un futuro mejor, abordando desafíos globales mientras honra la diversidad cultural y la ingeniosidad del diseño.
Islamic Arts Bienniale
Arabia Saudita: 25 de enero – 25 de mayo de 2025

Programada para llevarse a cabo en Yeda, Arabia Saudita, la Bienal de Artes Islámicas 2025 ofrece una profunda exploración del patrimonio artístico islámico y sus expresiones contemporáneas. Esta edición continúa su misión de unir el pasado y el presente al mostrar una variedad diversa de obras de arte, incluyendo caligrafía, cerámica, textiles e instalaciones de vanguardia, celebrando la riqueza y evolución del arte islámico. La Bienal se desarrollará en la Terminal Occidental de Hajj, una maravilla arquitectónica reconocida por la UNESCO, que proporciona un impresionante telón de fondo para el evento. A través de exposiciones, talleres y discusiones, busca fomentar un diálogo global, enfatizando la importancia cultural y la influencia perdurable del arte islámico en la formación de identidades y narrativas en todo el mundo.
Milan Design Week + Salone del Mobile 2025
Italia: 8 – 13 de abril de 2025

Como uno de los eventos de diseño más celebrados del mundo, la Semana del Diseño de Milán y el Salone del Mobile reúnen creatividad e innovación en el ámbito del mobiliario, el diseño de interiores y la arquitectura. El tema de 2025, «Mundos Conectados», explora cómo el diseño puede unir espacios físicos y digitales mientras fomenta conexiones humanas. Distribuido por toda la ciudad y en la feria de exhibiciones Rho Fiera Milano, este evento se convierte en un centro global para el diseño innovador y el intercambio cultural.
EXPO 2025 Osaka
Japón: 13 de abril – 13 de octubre de 2025

Ubicada en la isla artificial de Yumeshima en Osaka, la Expo 2025 gira en torno al tema «Diseñando la Sociedad del Futuro para Nuestras Vidas». El evento busca explorar cómo la humanidad puede alcanzar su máximo potencial al abordar desafíos globales como la sostenibilidad, la salud y la innovación tecnológica. Estructurada en torno a tres subtemas — Salvar Vidas, Empoderar Vidas y Conectar Vidas — la Expo imagina un futuro colaborativo moldeado por la creatividad y valores globales compartidos.
Con la participación de más de 150 países y regiones, la Expo Osaka 2025 ofrece una plataforma para mostrar ideas innovadoras, tecnologías y expresiones culturales, creando una visión compartida para una sociedad futura en armonía y próspera.
19ª Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia
Italia: 10 de mayo – 23 de noviembre de 2025

Curada por el arquitecto e ingeniero Carlo Ratti, la Bienal de Venecia 2025 explora el tema de la inteligencia en sus muchas formas — natural, artificial y colectiva — y su interacción en la configuración de la arquitectura y el entorno construido. Con la arquitectura en el centro pero vinculada a disciplinas como la biología, la ciencia de datos y las ciencias planetarias, esta edición se adentra en el papel de la arquitectura en el abordaje de la crisis climática.
La exposición desafía a los arquitectos/as a actuar como «mutágenos», iniciando procesos transformadores que se adapten al entorno con recursos y conocimientos limitados. A través de una colección de propuestas de diseño, experimentos y planes urbanos, cuestiona si la arquitectura puede pasar de ser un contribuyente importante a la degradación ambiental a ofrecer soluciones sustanciales y ejecutables.
XXIV Triennale di Milano 2025, Exposition des Arts Décoratifs et de l’Architecture Moderne
Italia: 13 de mayo – 9 de noviembre de 2025

Titulada «Desigualdades», la 24ª Trienal de Milán explora los desafíos urgentes de la desigualdad y sus multifacéticos impactos en los espacios urbanos, los cuerpos humanos y las comunidades. Curada por la Trienal de Milán bajo la dirección de Stefano Boeri y un comité asesor, la exposición abarca dimensiones geopolíticas, biopolíticas y sociales de la desigualdad. El evento integra exposiciones, instalaciones específicas del sitio y un amplio programa público, fomentando un diálogo global entre arquitectos, diseñadores y pensadores. Con contribuciones de gobiernos y organizaciones internacionales, esta edición destaca proyectos políticos avanzados y respuestas de diseño innovadoras ante las disparidades que moldean nuestro mundo actual.
London Design Biennale
Reino Unido: 5 – 29 de junio de 2025

Ubicada en el icónico Somerset House, la quinta edición de la Bienal de Diseño de Londres se desarrollará bajo el tema «Reflexiones Superficiales». Curada por el aclamado diseñador y artista Dr. Samuel Ross MBE, fundador de A-COLD-WALL* y SR_A, el tema de este año profundiza en la interacción entre experiencias internas e influencias externas que dan forma a ideas creativas. El evento destacará la innovación en diseño, la creatividad y la investigación, fomentando la colaboración global e inspirando soluciones para desafíos urgentes.
Concéntrico 11
España: 19 de junio – 24 de junio de 2025

Realizándose en Logroño, España, el Festival Concéntrico transforma espacios urbanos en instalaciones interactivas e intervenciones arquitectónicas. Este evento cuenta con instalaciones, pabellones y exposiciones distribuidas por entornos históricos y contemporáneos, animando a los visitantes a explorar la relación en evolución entre la arquitectura, el diseño y el espacio público. El festival fomenta un diálogo entre la arquitectura y sus usuarios, ofreciendo perspectivas que invitan a la reflexión sobre el espacio público y su papel en la vida cotidiana.
Seoul Biennale of Architecture and Urbanism 2025
Corea del Sur: 1 de septiembre – 31 de octubre de 2025

Curada por Thomas Heatherwick, la 5ª edición de la Bienal de Seúl centra su narrativa en «Radicalmente Más Humano». La edición de este año explorará cómo la arquitectura puede generar alegría y forjar conexiones en entornos urbanos, invitando a participantes de todo el mundo a contribuir a su visión de ciudades más sostenibles y emocionalmente resonantes.
Desde su fundación en 2017, la Bienal de Seúl ha servido como un campo de pruebas para soluciones urbanas innovadoras, atrayendo a casi 3 millones de participantes en cuatro ediciones.
Bukhara Biennial 2025
Uzbekistán: 5 de septiembre – 20 de noviembre de 2025

La Bienal de Bukhara, titulada «Recetas para Corazones Rotos», explora la intersección de la arquitectura, el arte y el patrimonio cultural. Situada en una de las ciudades más antiguas de Asia Central, la bienal investiga cómo la tradición y las prácticas contemporáneas pueden coexistir e informarse mutuamente. Con instalaciones específicas del sitio, performances y discusiones académicas, este evento reflexiona sobre el papel de la arquitectura en la preservación de la identidad mientras fomenta la innovación.
Chicago Architecture Biennial 2025
Estados Unidos: 12 de septiembre de 2025 – 28 de febrero de 2026

La Bienal de Arquitectura de Chicago 2025 (CAB 6) marca una década explorando el papel evolutivo de la arquitectura. Bajo el tema «Cambio: Arquitectura en Tiempos de Cambio Radical», la Bienal desafiará a los profesionales globales a abordar problemas urgentes como la resiliencia ecológica, la vivienda colectiva y la migración. Liderada por Florencia Rodríguez, la primera directora latinoamericana en la historia de la CAB, esta edición histórica celebrará su legado mientras empuja los límites del discurso arquitectónico.
Copenhagen Architecture Biennial 2025
Dinamarca: 18 de septiembre – 19 de octubre de 2025

La inaugural Bienal de Arquitectura de Copenhague debuta con el tema «Detenerse». Este tema alienta la reflexión sobre el papel de la arquitectura en la promoción de entornos urbanos conscientes, sostenibles y equitativos, desafiando las prácticas arquitectónicas rápidas e insostenibles. Con exposiciones, talleres y programas públicos en toda la ciudad, la bienal tiene como objetivo desafiar las tendencias de desarrollo rápido y promover enfoques de diseño reflexivos y centrados en el ser humano.
BAL – BAL Bienal de Arquitectura Latinoamericana 2025
España: septiembre de 2025

Celebrada en Pamplona, España, la BAL 2025 destaca el talento emergente en la arquitectura latinoamericana. Esta bienal sirve como una plataforma para exponer proyectos innovadores que abordan desafíos regionales, desde la urbanización hasta la equidad social. Con una sólida programación de exposiciones, conferencias y talleres, el evento conecta a profesionales, estudiantes y al público en una celebración de la diversidad arquitectónica y la ingeniosidad.
Oslo Architecture Triennale 2025
Noruega: septiembre de 2025

Bajo el tema, «¿Y si la naturaleza viene primero?», la Trienal de Arquitectura de Oslo 2025 promete redefinir los límites entre el desarrollo urbano y el mundo natural. Esta edición se adentrará en formas innovadoras de priorizar los valores ecológicos dentro de las prácticas arquitectónicas y de planificación urbana. A través de una diversa programación de exposiciones, talleres y diálogos, el evento busca fomentar la colaboración global y generar ideas audaces en diseño sostenible. Como el festival arquitectónico líder en la región nórdica, invita a arquitectos/as, urbanistas y al público a examinar críticamente y reimaginar la interacción entre los hábitats humanos y el medio ambiente, inspirando soluciones concretas para un futuro sostenible.
Lisbon Architecture Triennale 2025
Portugal: 2 de octubre – 8 de diciembre de 2025

Bajo el tema «¿Cuán Pesada es una Ciudad?», la 7ª Trienal de Arquitectura de Lisboa profundiza en las complejas transformaciones que dan forma a las ciudades contemporáneas y su contexto planetario. Esta edición abre una plataforma para el aprendizaje, la experimentación y el debate sobre el futuro de la convivencia, abordando las formas emergentes de cooperación y mutualidad en la arquitectura. Con un enfoque en reensamblar el papel de la arquitectura como motor de cambio territorial, el evento fomenta la curiosidad y la transgresión mientras explora caminos hacia futuros urbanos más equitativos y sostenibles.
Mextropoli
México: septiembre de 2025

Celebrado como el festival de Arquitectura y Ciudad más grande de las Américas, MEXTRÓPOLI reúne anualmente a más de 80.000 asistentes para repensar y transformar colectivamente los espacios urbanos. El centro histórico de la Ciudad de México se convierte en una arena dinámica para el diálogo, el intercambio cultural y la activación de espacios públicos, mostrando el papel vital de la arquitectura en la configuración de la vida urbana. Un punto central del festival es la muy esperada Competencia Arquine, que convoca a diseños innovadores de pabellones que actúan como puntos focales para la discusión y reflexión sobre arquitectura y urbanismo.
ACA