¿SABÍA USTED…

… que en 1993 se concluye el proyecto y se inicia la construcción del Centro Ambiental de Venezuela, ubicado en El Helicoide?

1. El Helicoide: Centro Ambiental de Venezuela.

Cuando en otras tres ocasiones desde estas páginas hemos tocado el “tema Helicoide”, hemos tenido ocasión de mostrar la manera en que la impactante y monumental estructura siempre ha estado en la mente de quienes, desde funciones de gobierno, han buscado aprovecharla tan pronto cesó su construcción en 1961 tras haber alcanzado el 90% de avance. Desde su concepción inicial como “Centro Comercial y Exposición de Industrias”, hasta la oprobiosa y contradictoria función “penitenciaria-judicial-educacional” que alberga el día de hoy, se ha buscado destinarlo a una llamativa diversidad de usos, unos con mayor y otros con menor nivel de concreción tanto proyectual como constructiva, pero todos con igual nivel de fracaso y frustración en cuanto a su feliz finalización.

2. Izquierda: El Portachuelo visto desde la Roca Tarpeya, lugar donde se construirá El Helicoide. Derecha: Vista aérea de El Helicoide en plena construcción.
3. Vista aérea de El Helicoide (c.1985).

Sólo a modo de repaso, recordemos que El Helicoide fue una iniciativa de carácter privado que tuvo en el arquitecto Jorge Romero Gutiérrez su principal ideólogo y promotor, siendo acompañado en la ejecución del proyecto por los también arquitectos Dirk Bornhorst y Pedro Neuberger. Según los datos aparecidos en la revista Integral (otra iniciativa de Romero) en su nº 5, diciembre 1956, El Helicoide se gesta tras la idea de tallar un pequeño cerro denominado la Roca Tarpeya, ubicado al sureste del casco central de Caracas (sector El Portachuelo), de 101.940 m2 de los cuales 29.192 m2 se destinaron a vías y espacios verdes, y el resto 72.748 m2 a su construcción, siendo 46.715 de ellos dedicados a locales comerciales y exposición de industrias, 8.445 a bienes comunes y 17.588 “a la construcción actual o futura de entrepisos o mezaninas en los locales que sobrepasen el 50% computables”. Además, existían 17.000 m2 destinados a estacionamientos y aceras cubiertas. En resumen, la edificación se ubicó en el 50% del área del lote y se construyó con base en el 100% de su superficie.

Finalizado el proyecto en 1956 se inicia su construcción en 1957 con el capital producto de la preventa inicial de sus espacios, y luego de cuatro años de trabajos ininterrumpidos, El Helicoide se paraliza definitivamente una vez que se ralentiza el ritmo de la obra en 1958 con la caída de la dictadura de Pérez Jiménez, y no logran cristalizar las múltiples negociaciones entre los promotores, el Gobierno Nacional y los entes económicos financistas.

4. En 1979 el Helicoide pasó a convertirse en «refugio provisional» para damnificados por las lluvias, siendo hacinadas casi 10.000 personas dentro de contenedores en sus rampas, pernoctando 3 años sin las más elementales condiciones.

Asociado equivocadamente a la dictadura perezjimenista, la cual no colocó ni un céntimo en su desarrollo, pero se benefició de su imagen de avanzada y de su sorprendente audacia, aquello que se consideró desde entonces como un “elefante blanco”, empezó tan temprano como 1966 a servir de refugio a damnificados causados por las lluvias, situación que se repitió en 1971 con la colocación de viviendas tipo trailers y se agudizó entre 1979 y 1982 cuando la estructura llegó a estar ocupada por 1.860 familias y unas 9.300 personas.

Entretanto, en 1969 el MOP propone sustituir el uso comercial original del Helicoide por oficinas públicas, centro de estudios y adiestramiento del IVSS y del INCE. En 1971 se presenta la posibilidad de convertirlo o bien en el Centro Nacional de la Cultura, que agruparía todas las instituciones y escuelas de arte dispersas por la capital, o bien en un centro industrial formado por pequeñas industrias y exhibiciones. De 1972 es la fugaz idea, manifestada por la Dirección Nacional de Identificación y Extranjería, de convertir El Helicoide en un centro que prestara servicios de migración y de convertirlo en un terminal de salida de pasajeros que viajarían por avión desde Maiquetía.

5. Propuesta de la Oficina de Arquitectura Oscar R. Tenreiro Degwitz. El Helicoide sería la sede de la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación, la Imprenta Nacional, el Museo de Historia y el Museo de la Ciencia y de la Técnica.

En 1971, a solicitud del Centro Simón Bolívar, la Oficina de Arquitectura Oscar R. Tenreiro Degwitz propone El Helicoide como sede para la Biblioteca Nacional a la cual se sumarán el Archivo General de la Nación, la Imprenta Nacional, el Museo de Historia y el Museo de la Ciencia y de la Técnica. Se programan las necesidades de todas las instituciones (las de los museos prácticamente se inventan), se presentan hasta tres ideas para lograrlo, y se avanza en el desarrollo de una cuarta llegándose a niveles de anteproyecto. Esta iniciativa, una de las más completas de las que se han presentado para rescatar el polémico edificio, fue interrumpida por el nuevo gobierno electo luego de las elecciones de 1973.

6. «Nuevo Helicoide Caracas». Grupo Tekto (Carlos Celis Cepero y Ana Teresa Caraballo-Gramko de Celis Cepero).

En 1975 mediante Decreto de expropiación se autoriza al recién creado Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI) la adquisición de los bienes afectados y se encarga el proyecto “Nuevo Helicoide Caracas” al Grupo Tekto (Carlos Celis Cepero y Ana Teresa Caraballo-Gramko de Celis Cepero), quienes solicitan la asesoría de los autores del proyecto original y proponen mantener el uso inicial de centro comercial, ampliando los porcentajes de construcción a cien mil metros cuadrados incorporando un gran hotel en forma de torre cilíndrica y otros cuerpos rentables. De 1977 es la idea que contemplaba la creación del Centro Latinoamericano para la Investigación del Arte y la Cultura con su respectiva galería de arte, talleres, biblioteca y salas de conferencia contando con un complejo de plazas y bulevares representativos de la identidad venezolana, en la que participaron de nuevo Carlos Celis Cepero y Ana Teresa Caraballo-Gramko de Celis Cepero ahora acompañados de un grupo de importantes artistas plásticos. En 1981 se anuncia que el edificio sería convertido al año siguiente en un majestuoso mercado donde también habría helipuerto y restaurantes y en 1982 se propuso convertirlo en la sede del Congreso Nacional.

Pero no es sino hasta 1982 que El Helicoide llega a ser desalojado completamente en seis meses gracias a la presión ejercida por el “Comité de rescate del Helicoide”, luego “Proyecto Helicoide”, coordinado por Sonia Miquilena de Cárdenas, quien propone convertirlo en una “ciudadela cultural”. Entregado en comodato a la Gobernación del Distrito Federal, en 1983 se anuncia la construcción de la primera etapa de dicha “ciudadela” (proyectada por el arquitecto Ralph Erminy), lográndose sólo rescatar y ubicar en su lugar el domo geodésico de Buckminster Fuller (almacenado en cajas desde 1957) para albergar actividades culturales.

Acto seguido, una comisión presidencial después de sesudos estudios recomienda desarrollar el lugar en cuatro etapas: 1) Centro de documentación, información, exhibición y facturación de la industria nacional; 2) Edificio de estacionamientos y servicios; 3) Centro profesional empresarial; 4) Hotel de 500 habitaciones.

En 1984 aparece la propuesta de parte de Guillermo Frontado, Enrique Larrañaga, Nury Bofill, Alicia Vila y David Gouverneur de convertir al Helicoide en un digno monumento funerario, destinado a los héroes nacionales que deben partir del Panteón pero que no pueden reposar junto al común de los mortales en el Cementerio General del Sur, siendo ese el mejor uso a bajo costo que, según los proponentes, podría dársele.

Y, finalmente, en 1985 se vuelve a proclamar por la prensa que “por primera vez en los últimos 27 años El Helicoide tiene un destino cierto y definido”. Mindur (Ministerio del Desarrollo Urbano) en una clara demostración de falta de planificación, puso en servicio sus primeras instalaciones rescatadas, destinándolas a ser la sede de la sección de motorizados de la Disip y, también, apresuraba “los trámites para dar cabida allí a dependencias de la Marina, Universidad Nacional Abierta, Cámara Agrícola, Bandesir, y algunas instituciones sin fines de lucro (…) Además tendrá albergue la Biblioteca del Ministerio de la Defensa (…) Mindur adelanta conversaciones con Fundarte con el objeto de entregarle la cúpula del Helicoide a fin de que administre y organice allí eventos artísticos y culturales para el público en general”. Lo único cierto es que el 10 de septiembre de 1986, El Helicoide es adjudicado por 15 años a la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención DISIP (SEBIN desde 2010).

7. Los arquitectos Julio Coll y Jorge Castillo (izquierda) y el equipo que participó en el proyecto dentro del Taller JC-JC (derecha).
8. Consideraciones iniciales tomadas en cuenta para la conceptualización del proyecto.

En tales condiciones surgirá la que quizás sea la propuesta que logró contar con un planteamiento realmente sólido en cuanto al origen, desarrollo y destino final del Helicoide y la que más lejos llegó en cuanto a su cristalización: su conversión en el Centro Ambiental de Venezuela, sede del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR).

Estrenándose la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez, que debía transcurrir entre 1989 y 1994, el ingeniero Enrique Colmenares Finol, designado como Ministro del Ambiente, recibe la orden de desalojar el edificio Camejo del Centro Simón Bolívar donde funcionaba la mitad de la entidad (incluida la Dirección de Cartografía Nacional), ya que se requería el inmueble para completar el Palacio de Justicia. Es en ese momento que el propio presidente Pérez propone ubicar Cartografía Nacional en El Helicoide lo cual permitirá a Colmenares Finol percatarse de que en el edificio podría funcionar no sólo Cartografía sino todo el Ministerio.

La posibilidad de pensar la obra en función de albergar el que en su momento fue un organismo como el MARNR, pionero en América Latina, que en 1977 (durante el primer gobierno de Pérez y con Arnoldo José Gabaldón a la cabeza), fue creado a partir de la fusión de la Dirección General de Recursos Hidráulicos del MOP y la Dirección General de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura y Cría, para “garantizar una mejor calidad de vida, mediante la gestión ambiental transversal, rectora, ejecutora y normativa, del uso y conservación de los recursos naturales promoviendo la participación de la sociedad para lograr el desarrollo sostenible”, va tomando cuerpo.

Por otra coincidencia, el ministro entra en contacto con los arquitectos Julio Coll y Jorge Castillo (egresados de la UCV en 1960 y 1959, respectivamente), quienes proyectaban para el ente gubernamental la remodelación de la Torre Sur del Centro Simón Bolívar y, al pedírseles su opinión, entregan en 15 días un informe evaluativo que planteaba la absoluta posibilidad de ubicar el MARNR en El Helicoide. La idea de considerar el proyecto como el Centro Ambiental de Venezuela y ofrecerle al “gigante dormido” la oportunidad de convertirse en punto de partida de lo que podía ser la recuperación ambiental de Caracas, muy pronto empezó a transformarse en un proyecto ambicioso que contempló un plan de renovación urbana y saneamiento que incluía todo el entorno incorporando al Jardín Botánico, previendo, además, las mejores condiciones laborales para los 12.000 funcionarios que integraban las Direcciones Generales Sectoriales de Servicios Autónomos de Geografía y Cartografía Nacional, Investigación, Conservación de Suelos, Aguas y Vegetación, Agencia de la Cuenca del Rio Tuy, la Administración y Servicios Pro-Fauna, así como el Despacho del Ministro y sus dependencias auxiliares.

9. Plan de inversiones para la remodelación y acondicionamiento del Helicoide, del cual se llegó a ejecutar más de las tres cuartas partes.

Jorge Castillo, en entrevista aparecida dentro de la publicación “El Helicoide. Renovación Urbana, Nuevo Símbolo para Caracas. Centro Ambiental de Venezuela. Sede del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables”, editada en 1993, cuando los avances de la obra eran importantes y todo apuntaba a su exitosa finalización, expresó cómo en 1990, “sin tardanzas empezaron los planes de acción. Había que distribuir esa cantidad de oficinas en disposiciones espaciales lógicas, por vínculos y relaciones, de acuerdo al abultado organigrama del Ministerio. De seguido, el Plan Maestro 1991, 1992 y finalmente el Plan 1993. En total 85.000 m2 existentes, luego de agregarle 27.000 m2 en mezzaninas para llegar al metraje requerido”, para concluir: “en la actualidad el proyecto es prácticamente irreversible, porque ya estamos construyendo”. Para aquel momento solo quedaba por realizar el Plan Maestro 1994, que contemplaba el diseño y construcción de obras anexas, llegando con ello el Centro Ambiental de Venezuela a completar en total 139.000 m2 de construcción.

10. Criterios generales propuestos para el proyecto paisajístico y de condicionamiento ambiental interno.
11. Criterios generales propuestos para el proyecto de señalización.

Teniendo como premisa fundamental la calidad ambiental en todas y cada una de las decisiones que se fueron tomando, el proyecto de arquitectura incluyó como parte muy importante la correspondiente al tratamiento paisajístico (a cargo de Eduardo Robles Piquer y Pedro Vallone), sobre el que empezó a descansar el cambio de lectura exterior (inspirada en la imagen arquetípica de los jardines escalonados y colgantes de Babilonia) de un edificio que siempre fue visto como una mole de concreto de la que poco sabía sobre su destino el ciudadano común, gracias a la integración de la vegetación a la vialidad interna del complejo.

También se tuvo especial cuidado en toda la señalización (proyecto del diseñador Iván Castillo) que debía enfrentar el reto de orientar de manera fácil al usuario y al visitante dentro de una estructura extendida poco profunda que no facilitaba el reconocimiento espacial desde su interior.

Coll y Castillo, arquitectos proyectistas y cabezas visibles del Taller JC-JC, conformaron un equipo con 60 profesionales interdisciplinarios y técnicos, bajo la coordinación de proyectos de Alexandra Englert y la asesoría de Jorge Romero Gutiérrez.

12. Estado de avance que presentaban las obras para el momento de su interrupción.

Como parte de la mala fortuna que a través del tiempo ha acompañado a El Helicoide, el plan a cuatro años presentado por Coll y Castillo para llevar adelante  las obras de remodelación y acondicionamiento del edificio y sus alrededores, a concluirse en 1994, se topó con las accidentadas condiciones políticas que atravesó el segundo período presidencial de Carlos Andrés Pérez (dos golpes militares en 1992 y separación del cargo tras su enjuiciamiento en mayo de 1993), lo cual, pese al empeño que quienes continuaron la gestión de Colmenares Finol después de junio de 1993, se convirtió en una carga muy dura de sobrellevar, quedando muchas de las obras concluidas pero sin que ninguna mudanza se hiciera efectiva, ni siquiera la de Cartografía Nacional, que aún hoy se encuentra en los espacios cuya solicitud de desocupación dio origen hace más de 30 años a todo el proyecto. Valga añadir como otro inconveniente no menor la permanente reticencia de los funcionarios de MARNR a cambiar sus condiciones de trabajo originales por otras dentro de una zona de la ciudad que no contaba con las mejores conexiones ni de transporte ni de seguridad.

Tras las elecciones de finales de 1993 ganadas por Rafael Caldera en medio de una importante crisis política y financiera, el proyecto se engavetó y lo realizado fue aprovechado en la medida de los posible por los sucesivos ocupantes del edificio, mostrando hoy niveles muy altos de descuido y falta de mantenimiento.

La sugerente frase pronunciada por Colmenares Finol que rezaba: “Por los alrededores del Helicoide empezó el deterioro urbano ambiental de Caracas, y por ahí debe empezar su recuperación” quedó como otro sueño que acompañará al “elefante blanco” en su desdichada historia.

13. Portada de la publicación “El Helicoide. Renovación Urbana, Nuevo Símbolo para Caracas. Centro Ambiental de Venezuela. Sede del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables”, editada en 1993

Nota

Esta reseña sólo ha sido posible elaborarla gracias a la consulta hecha a la completa publicación “El Helicoide. Renovación Urbana, Nuevo Símbolo para Caracas. Centro Ambiental de Venezuela. Sede del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables”, editada en 1993 bajo la coordinación general y diseño del diseñador gráfico Iván Castillo y un amplio equipo de colaboradores, e impresa por Jaspe Editores.

ACA

Procedencia de las imágenes

1, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13. El Helicoide. Renovación Urbana, Nuevo Símbolo para Caracas. Centro Ambiental de Venezuela. Sede del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, Iván Castillo (coord.), 1993.

2 y 3. Colección Crono Arquitectura Venezuela

4. https://twitter.com/GFdeVenezuela/status/1421573440604147717

5. Oscar Tenreiro, Todo llega al mar, 2020

6. Revista ARKETIPOS, nº1, 1984.

NOVEDADES EDITORIALES DE AQUÍ Y DE ALLÁ

EL CONCEPTO DE HABITAR.

El asentamiento, el espacio urbano, el edificio público, la casa

Christian Norberg-Schulz

Editorial Reverté

2023

Nota de los editores

Este libro trata sobre el habitar del ser humano. La palabra «habitar» significa aquí algo más que tener un techo que nos cubra y cierto número de metros cuadrados a nuestra disposición.

En primer lugar, «habitar» significa encontrarse con otros seres humanos para intercambiar productos, ideas y sentimientos, es decir, para experimentar la vida como una multitud de posibilidades. En segundo lugar, «habitar» significa ponerse de acuerdo con los demás, es decir, aceptar un conjunto de valores comunes. Por último, «habitar» significa ser uno mismo, en el sentido de tener un pequeño mundo personal. Estas tres modalidades se pueden denominar el «habitar colectivo», el «habitar público» y el «habitar privado».

Sin embargo, la palabra «habitar» también incluye los lugares que el ser humano ha configurado para hacer realidad esas tres modalidades. El asentamiento -es decir, la ciudad con sus espacios urbanos- siempre ha sido el escenario del habitar colectivo. Las sedes de las instituciones han sido la encarnación del habitar público. Y la casa ha sido el retiro privado donde los individuos han podido prosperar.

Juntos, la ciudad, el espacio urbano, el edificio público y la casa constituyen un entorno total. Sin embargo, este entorno siempre está relacionado con lo que nos viene dado, es decir, un paisaje con cualidades tanto generales como particulares. Por tanto, «habitar» también significa entablar amistad con un lugar natural.

Esta edición incluye un prólogo del profesor y traductor Jorge Sainz y un epílogo del profesor Agatángelo Soler. Ambas aportaciones son parte de las labores de investigación del Departamento de Composición arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha colaborado en la edición y publicación de este libro.

ACA

NOVEDADES EDITORIALES DE AQUÍ Y DE ALLÁ

CONSTRUIR UNA IGLESIA

Vom Bau der Kirche

Rudolf Schwarz

Edición de Esteban Fernández Cobián

2021

Extracto del Prólogo de 1958

Este libro se escribió en la hora más oscura de Alemania, pero por primera vez arroja luz sobre la cuestión de la construcción de iglesias e ilumina todo el problema de la arquitectura en sí mismo.

Rudolf Schwarz, el gran constructor de iglesias alemán, es uno de los pensadores más profundos de nuestro tiempo. Su libro, a pesar de su claridad, no es fácil de leer, pero quien se tome la molestia de estudiarlo con detenimiento obtendrá una visión real de los problemas discutidos. Yo lo he leído una y otra vez y conozco su poder de clarificación. Creo que debería ser leído no solo por quienes se preocupan por la construcción de iglesias, sino también por cualquiera que esté sinceramente interesado en la arquitectura. Sin embargo, no es solo un gran libro sobre arquitectura: es uno de esos libros verdaderamente grandes, de los que tienen el poder de transformar nuestro pensamiento.

Siempre he creído que debería traducirse al inglés. Ahora, gracias a Cynthia Harris, cualquier persona del mundo que hable inglés puede estudiarlo.

Mies van der Rohe (1958)

Extracto de la nota del editor

El texto sorprende por los acentos tan variados con los que Schwarz se expresa. En ocasiones su discurso es puramente arquitectónico; otras veces se parece al de un científico o un naturalista. También lo vemos hablar como un filósofo, como un profeta, como un chamán o como un iluminado. Diversos pasajes profundizan en la tradición cristiana más ortodoxa —mística, más que ascética—, arrojando una luz intensa sobre algunos símbolos que tradicionalmente han sido de difícil lectura.

Por eso, al terminar de leer el libro, uno se acaba preguntando quién fue realmente Rudolf Schwarz; qué tenía en la cabeza ese constructor de iglesias que añadía a su amplia experiencia arquitectónica la profundidad de un teólogo y el imaginario de un liturgista; si lo que expone en el libro son inquietudes que compartía con sus contemporáneos, si solo se trata de reflexiones suyas, o en definitiva, si tal como sugiere Mies, el libro es el intento desesperado de encontrar alguna luz en medio de una época especialmente oscura de la cultura europea.

ACA

ES NOTICIA

En reconstrucción: La Catedral de Notre Dame recupera su techo de madera

Escrito por Nour Fakharany

Traducido por Fabian Dejtiar

1 de septiembre, 2023

Tomado de https://www.archdaily.cl

El 15 de abril de 2019, ocurrió un devastador incendio en la famosa Catedral de Notre Dame en París, Francia. El fuego causó daños significativos a la estructura histórica, que es un punto de referencia en la ciudad y un símbolo de la arquitectura gótica francesa. La catedral ha estado en proceso de restauración y está en camino de reabrir al público en 2024.

La fase de limpieza interior en Notre Dame tuvo lugar durante la segunda mitad de 2022. El proceso comenzó con la aplicación de una pasta de látex a toda la piedra interior. Cuando se retira el látex unos días después, se eliminan el polvo y la suciedad de las paredes, dejando las paredes “luminosas.” Aunque la limpieza ha sido muy exitosa, muchos críticos argumentan que el resultado de la pasta no está en línea con el estado original de la catedral. Además, los críticos afirman que es una distorsión del relicario de 850 años de antigüedad y de la tradición católica.

El incendio de 2019 destruyó la compleja estructura del techo. De hecho, debido a la gran cantidad de madera utilizada en el techo, solía ser llamado La Forêt, en francés significa El Bosque. Esta estructura del techo se presentó como un grave problema, con algunos diciendo que sería imposible reconstruirlo simplemente debido a la gran cantidad de árboles utilizados en su construcción. Los restauradores recurrieron a artesanos en Guédelon, un castillo en construcción a 2 horas al sur de París, donde los carpinteros están capacitados en carpintería medieval. El proyecto Guédelon es un experimento arqueológico, un castillo construido solo con las herramientas y métodos disponibles en la Edad Media y materiales de origen local. Hoy en día, Guédelon desempeña un papel inesperado y vital en la restauración de La Forêt de Notre Dame.

En febrero de 2023, se erigió el andamiaje que iniciará el proceso de restauración de la famosa aguja del siglo XIX. Diseñada por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc, la aguja de madera fue uno de los momentos más vívidos del incendio en 2019. De hecho, la aguja estaba siendo restaurada cuando se desató el fuego. Se ha creado una versión idéntica de la aguja con los mismos materiales originales. Se encontraron 1.400 robles franceses para la nueva estructura y se reconstruirá exactamente según los dibujos de Viollet-le-Duc. El informe oficial tiene como objetivo producirlo con la “autenticidad, armonía y coherencia de esta obra maestra de la arquitectura gótica”.

Los esfuerzos de restauración están en curso y se está avanzando. Se espera que el proceso de reconstrucción se complete en 2024, aunque los expertos afirman que no estará lista a tiempo. En agosto de 2022, la Ministra de Cultura de Francia, Rima Abul-Malak, estaba segura de que la catedral abriría a tiempo para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París en 2024. Sin embargo, como los juegos son del 26 de julio al 11 de agosto de 2024, el objetivo podría ser difícil de lograr. El entorno construido de París ha estado cambiando rápidamente para adaptarse a las preocupaciones y necesidades contemporáneas. En junio, la ciudad reinstauró oficialmente una regla que limita la altura de los nuevos edificios en la capital francesa a 37 metros, o 12 pisos. En agosto, el Ministerio de Turismo de Francia anunció una campaña en todo el país para animar a los visitantes a descubrir atracciones menos populares dentro del país en un esfuerzo por aliviar la presión sobre las ciudades más grandes.

ACA

ALGO MÁS SOBRE LA POSTAL Nº 371

La comercialización en Venezuela de los productos destinados a la industria de la construcción elaborados por la empresa Westinghouse Electric Company LLC (anteriormente conocida como Westinghouse Electric Corporation), estuvo durante los años 1950 a cargo de la S.A. Eugene Capucio y Cía, Sociedad Técnica Comercial (SOTECO C.A.), ubicada inicialmente entre las esquinas de San Francisco y Sociedad del centro de Caracas y posteriormente en la avenida principal de San Agustín del Sur, anunciante desde su primer número de la que fue la primera revista de arquitectura producida en el país (1954): A, hombre y expresión, de cuyo número 2 proviene la imagen de nuestra postal del día de hoy.

1. Otros dos anuncios publicados por S.A. Eugene Capucio y Cía, Sociedad Técnica Comercial (SOTECO C.A.) en las páginas de A, hombre y expresión. El de la izquierda en el nº1 (1954) y el de la derecha en el nº4 (1957).

Al inicio, la firma estuvo muy enfocada en presentarse como proveedora de aparatos destinados a facilitar el transporte vertical (ascensores y montacargas) de la conocida firma norteamericana, ampliando luego paulatinamente su oferta a otra serie de aparatos electrodomésticos que ya formaban parte de la cartera de la multinacional.

2. Catálogo de 1888 de la Westinghouse Electric Company anunciando su «Sistema Alterno».

De lo que hemos podido recoger en internet, George Westinghouse, Jr. (1846-1914) fue un empresario, ingeniero e inventor estadounidense titular de más de cuatrocientas patentes, muchas de ellas relativas a la tecnología de los transportes. Se hizo famoso por inventar en 1869 un freno de aire comprimido, ampliamente aplicado en los trenes, posteriormente transformado en automático, que se constituyó en su primera patente. Ese mismo año creó la Westinghouse Air Brake Company.

En 1886 fundó en Pittsburgh la Westinghouse Electric & Manufacturing Company, que contó en los primeros años con la decisiva colaboración el científico croata Nikola Tesla quien revolucionó la teoría eléctrica desarrollando las bases para la generación de corriente alterna (CA).

3. De izquierda a derecha: George Westinghouse (1848-1914), Nikola Tesla (1856-1943) y Thomas Alva Edison (1947-1931)
4. La Exposición Mundial Colombina de Chicago de 1893, iluminada con corriente alterna.

Westinghouse, proveniente del sector del ferrocarril, fue el principal responsable de la adopción de la corriente alterna para el suministro de energía eléctrica en Estados Unidos al impulsar las tesis sostenidas por Tesla, para lo cual hubo de vencer la enconada oposición del popular inventor Thomas Alva Edison, partidario de la corriente continua (CC), fundador a su vez de su más acérrima e histórica competencia: la empresa General Electric. Lo que se conoció como la “guerra de las corrientes” encontró durante la Exposición Mundial Colombina de Chicago de 1893 su punto culminante, cuando Westinghouse presentó un presupuesto por la mitad de lo que pedía General Electric. Así, la iluminación de la Feria le fue adjudicada, Tesla pudo exhibir sus generadores y motores de CA y se superó definitivamente a Edison.

La interesante historia que acompaña a Westinghouse Electric permite detectar, entre sus múltiples actividades e incursiones, cómo en 1895 instala generadores de CA en la planta hidroeléctrica de Adama, Cataratas del Niágara, que proporciona electricidad a la ciudad de Búfalo, Nueva York; en 1899 funda la British Westinghouse Electric and Manufacturing Company; en 1909 introduce las bombillas de filamento continuo de tungsteno y en 1914 entra en el mercado de los electrodomésticos.

5. Sistema de control de velocidad Ward-Leonard.

Sin embargo, la participación de la firma en la evolución y desarrollo del ascensor como medio de transporte vertical se hará sentir luego de ser introducido en 1900 el motor de inducción para corriente alterna, que contribuyó a acelerar el avance hacia el accionamiento eléctrico, y de que en 1903 aparecieron en Estados Unidos los modelos de ascensor con corriente de tracción, donde la cabina estaba conectada a un contrapeso mediante un cable y una polea, empleando corriente de tracción. Puesto que sólo se necesitaba un pequeño motor eléctrico para desplazar la cabina por una distancia vertical mucho mayor, fue posible elevar las cabinas en edificios de gran altura con docenas de pisos.

Poco después, la adopción del método Ward-Leonard se convirtió en un extraordinario avance en la evolución de la tecnología de los ascensores. El sistema, introducido por Henry Ward Leonard en 1891, permitió, controlando el voltaje de salida del generador, también controlar la velocidad del motor y con ello permitir que los elevadores lograran su cometido sin alteraciones bruscas de aceleración. Aunque el método se comenzó a utilizar para controlar la velocidad de un motor de corriente continua, en su perfeccionamiento también participó Westinghouse desarrollando la posibilidad de su uso con corriente alterna. Además, mientras la empresa Otis Elevator lo presentó en el mercado como un sistema multivoltaje, Westinghouse lo comercializaba como un sistema de voltaje variable. Con ello, un sistema de corriente continua de precisión que usaba un dispositivo de nivelación de cabina automático, mejoró la calidad del desplazamiento y de la detención en el hall en cada piso.

6. Anuncios de los productos Westinghouse publicados en 1920 (izquierda), 1924 (centro) y 1934 (derecha).
7. DuMont Building, 515 Madison Avenue, Nueva York. Arquitecto: J.E.R. Carpenter. Año: 1929. Equipado con ascensores
Westinghouse.

En 1922, Westinghouse instaló un ascensor sin engranajes en el Physical Education Building de Chicago; en 1931 instaló también en el Edificio Rockefeller, Nueva York, los ascensores más rápidos de la época con dispositivo de detención en hall automática, que alcanzaban una velocidad de 420 metros por minuto (1.378 pies/min.). Dentro de esta competencia sostenida con Otis Elevator Company, empresa pionera fundada en Nueva York en 1853 por Elisha Graves Otis (quien resolvió el principal problema que afectaba a los ascensores de esa época: el fallo del cable) y que fabricó el primer ascensor de servicio de pasajeros del mundo para un hotel de cinco pisos en Broadway, Nueva York, en el año 1857 accionado a vapor, Westinghouse perdería en 1930 la oportunidad de instalar los 58 ascensores del Edificio Empire State en Manhattan (en aquel momento el más alto del mundo), destinado a prestar servicio a unos 15.000 usuarios diarios, correspondiéndole a Otis hacerlo. Hoy en día Otis es el principal fabricante de ascensores y escaleras mecánicas en el mundo.

8. Edificio Botica Nueva, Maracaibo (1925)

En nuestro país, se registra el año 1925 como la primera ocasión en que en una edificación se instaló un ascensor de pasajeros. Se trata del edificio Botica Nueva ubicado en Maracaibo, propiedad de M.A Belloso & Hermano y proyecto de la oficina de ingeniería Rojas y Poveda, siendo el responsable de la ejecución de la obra el Dr. Pedro José Rojas.

9. Izquierda: Hotel Majestic. Derecha: Ministerio de Educación Nacional (hoy Biblioteca Metropolitana Simón Rodríguez)

En Caracas le corresponderá la primicia al hotel Majestic, inaugurado en 1930 (hoy demolido), diseñado por Manuel Mujica Millán y construido por Eloy Pérez Alfonso. En el sector público el primer edificio que contó con ascensor fue el Ministerio de Educación Nacional (hoy Biblioteca Metropolitana Simón Rodríguez), construido entre 1935 y 1938 ubicado en la esquina de El Conde, proyecto de los ingenieros Guillermo Salas y Armando Vegas.

10. Anuncios de oferta de servicio de instalación de ascensores publicados en el nº2, septiembre 1955, de la revista
A, hombre y expresión.
11. Propaganda de 1951 publicada en la prensa nacional ofreciendo la lavadora automática Laundromat de Westinghouse.

Durante los años 1950, década de febril actividad constructiva en nuestro país, se detecta la presencia como proveedores de ascensores y escaleras mecánicas de tres empresas: las norteamericanas Otis y Westinghouse y la suiza Schindler, que acapararon la casi totalidad de las instalaciones de esos equipos que se realizaron en la capital. En el ramo de electrodomésticos de la ya prestigiosa marca Westinghouse, será la firma González & Bolívar C.A. la que distribuya y lidere las ventas en Caracas.

12. Evolución en el tiempo del logo de Westinghouse.

En cuanto a la trayectoria de Westinghouse, la compleja diversificación de los negocios en los que fue incursionando a través del tiempo y los cambios de propietarios han devenido en que actualmente, como marca, se encuentre a la cabeza de la producción mundial de electrodomésticos, además de lo cual desarrolla una notable actividad en el sector nuclear.

ACA

Procedencia de las imágenes

Postal. Revista A, hombre y expresión, nº2, septiembre 1955

  1. Revista A, hombre y expresión, nº1, enero 1954 y Revista A, hombre y expresión, nº4, julio 1957.

2. https://es.wikipedia.org/wiki/George_Westinghouse

3. https://es.wikipedia.org/wiki/George_Westinghouse, https://es.wikipedia.org/wiki/Nikola_Tesla y https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Alva_Edison

4. https://viambox.com/biografia-de-nikola-tesla/

5. http://electroteoriadigital.blogspot.com/2019/05/sistema-de-control-de-ward-leonard-es.html

6. https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:W.F._Burnett%27s_Publi_westinghouse.png, https://www.periodpaper.com/products/1924-ad-westinghouse-electric-manufacturing-heat-pittsburgh-pennsylvania-future-183019-sca4-090 y https://www.periodpaper.com/products/1934-ad-kitchen-appliance-refrigerator-westinghouse-original-advertising-049614-sep3-020

7. https://biblio.sg/book/westinghouse-electric-elevator-company-515-madison/d/987656426

8. https://twitter.com/Vzla_Inmortal/status/1406945148672659463

9. https://iamvenezuela.com/2019/05/manuel-mujica-millan-el-espanol-que-modernizo-la-arquitectura-en-venezuela/ y Colección Crono Arquitectura Venezuela.

10. Revista A, hombre y expresión, nº1, septiembre 1955

11. https://www.facebook.com/lavenezuelainmortal/photos/publicidad-nuevas-lavadoras-westinghouse-1951/421355804630025/?paipv=0&eav=Afab1U-fSxvaDsxofL7d5l3bk-m-0meqPyXbshLpiVZEF9LmdpU5e7QUEB3mEW8n2-I&_rdr

12. https://logos.fandom.com/wiki/Westinghouse