¿SABÍA USTED…

…que en 2010 es inaugurada la Plaza Los Palos Grandes?

1. Plaza Los Palos Grandes. Edwing Otero. 2010. Vista sur-norte.

Cuando se habla de los orígenes de la urbanización Los Palos Grandes hay quienes se remontan al año 1929 cuando, luego de haber estado ocupadas sus tierras por una hacienda propiedad de la familia Ribas, se construye en lo que hoy se corresponde con la Tercera Avenida un eje (primero de tierra y luego pavimentado) que iba del camino que comunicaba Sabana Grande con Petare hasta las faldas del Ávila, convirtiéndose en el primer elemento del trazado que hoy conocemos.

2. Izquierda: 1932. Vista de sur a norte del primer camino construido en Los Palos Grandes (avenida principal), lo que hoy es la Tercera Avenida. Derecha: Club Los Palos Grandes (hoy Centro Catalán de Caracas). Guillermo Salas. 1933.

En el lugar se encontraban sembrados enormes mijaos (Anacardium excelsum), árboles de tronco recto, color claro, y de hasta 3 m de diámetro, que pueden llegar a medir 45 metros de altura, de los cuales se derivará la sonora denominación que se le dio a la urbanización.

Posteriormente, como elemento inmobiliario que buscaba servir para promocionar el futuro desarrollo, se construirá en 1933, al final de aquella avenida principal, el Club Los Palos Grandes (hoy en día sede del Centro Catalán de Caracas), instalación social y recreativa que siguió la pauta establecida por otras urbanizaciones caraqueñas que empezaban a surgir entonces. El proyecto del club, en claro estilo neocolonial, estuvo a cargo del ingeniero Guillermo Salas, quien en 1929 formó parte del equipo que restauró el Panteón Nacional conjuntamente con Manuel Mujica Millán y Edgar Pardo Stolk. Salas, también proyectó y construyó el edificio del Ministerio de Educación entre 1936-1938 (hoy Biblioteca Metropolitana Simón Rodríguez) ubicado en la esquina El Conde; el Cine Continental diseñado con Félix Aguilú en 1936; y remodeló el Nuevo Circo de Caracas en 1944.

3. Izquierda: 1946. Detalle del Plano ESSO de «Caracas y sus alrededores» donde se puede apreciar los trazados de Los Palos Grandes y Altamira totalmente desconectados. Derecha: Aviso de prensa en el que se promueve la venta de parcelas de la urbanización Los Palos Grandes.

Pensada fundamentalmente para albergar viviendas unifamiliares, Los Palos Grandes termina de desarrollarse a partir de la apertura en 1947 de la Carretera del Este (devenida en avenida Francisco de Miranda desde 1954), con la particularidad de no contar ni con aceras ni con espacios públicos a lo largo de las cinco avenidas norte-sur y diez transversales este-oeste que formaron su trazado inicial. Además del clima agradable que poseía, los urbanizadores ofrecían como elementos atractivos a los compradores de las 400 parcelas que la conformarían, la apertura de “nuevas avenidas y calles pavimentadas” y de un “empalme con la bella urbanización Altamira”, “servicio permanente de autobuses” y “agua en abundancia”. No olvidemos que Los Palos Grades está atravesada por las quebradas de Pajaritos y Sebucán que confluyen en La Floresta para luego desembocar en el río Guaire. Tampoco que su suelo está constituido por sedimentos aluvionales con espesores de hasta 320 metros lo que ocasiona, según los geólogos, “problemas de amplificación sísmica”.

4. Imágenes y propaganda del Coney Island de los Palos Grandes ubicado sobre la avenida Francisco de Miranda cruce con Tercera Avenida de Los Palos Grandes en cuyo terreno se construyó el centro comercial «Canaima» (demolido) y hoy se encuentra la Torre Telefónica o Movistar.
5. Arriba a la izquierda: Centro Petrolero de Caracas, Angelo Di Sapio, 1957, perspectiva aérea. Abajo a la izquierda y derecha: Vistas exteriores del edificio Atlantic.
6. Parque de Cristal. Jimmy Alcock. 1977-1986. Ubicado sobre la avenida Francisco de Miranda entre la Tercera y Cuarta avenidas de Los Palos Grandes. Intervención con vocación urbana que otorgó a la urbanización por primera vez un espacio público del cual adolecía, claro antecedente de la Plaza Los Palos Grandes.

Más temprano que tarde, la urbanización cambia de zonificación como consecuencia de la aprobación en 1953 del Plano Regulador de Caracas y su correspondiente Ordenanza. Desde entonces las quintas situadas entre la cuarta transversal y la avenida Francisco de Miranda empezarán a ser sustituidas por edificaciones multifamiliares, lo que convertirá Los Palos Grandes en todo un laboratorio cargado de modernidad en el que se comprobarán los efectos de la Ley de Propiedad Horizontal promulgada en 1958 pero puesta a prueba desde algunos años antes. Sin embargo, el aumento considerable de su densidad poblacional tuvo la particularidad de que no estuvo acompañada ni de mejoras en la movilidad peatonal ni de espacios públicos de importancia de los que adolecía desde su creación. En todo caso, cabría señalar la aparición durante la década de los 50 y hasta 1963 del Coney Island, centro de atracciones a escala metropolitana que se ubicó sobre la Francisco de Miranda en el terreno que luego ocupó el Centro Comercial Canaima (Coto y Loperena Arquitectos, 1964, demolido) y ahora la Torre Movistar (primero Telefónica). También valdría la pena resaltar cómo la ordenanza permitió desarrollar sobre el frente de la avenida Miranda usos comerciales, de servicios y de oficinas que dieron pie para que en 1957 Angelo Di Sapio propusiera el Centro Petrolero de Caracas (elemento clave en lo que Henry Vicente calificó como el tercer distrito petrolero de la ciudad), del que sólo se realizó el emblemático edificio Atlantic. Luego vendrían el edificio Mene Grande (Rafael José Larraín Basalo, 1966), el Centro Plaza (Oscar Lupi, 1972-1979), el Parque de Cristal (Jimmy Alcock, 1977-1986) y la Torre Cavendes (Julio Volante, 1978).

7. Izquierda: Ubicación de la Plaza sobre la Tercera Avenida de Los Palos Grandes. Derecha: Planta de techos.
8. Render del proyecto de la Plaza Los Palos Grandes.

Será durante la primera década del siglo XXI cuando, aprovechando una iniciativa de los vecinos de la zona, quienes le habían puesto el ojo a un terreno venido a menos en el que funcionaba una clínica veterinaria en una desvencijada casa, un desorganizado estacionamiento para los clientes de un cercano auto mercado y un pequeño centro comercial de muy escasos locales, rodeado de aceras estrechas y destruidas, que la Dirección de Planeamiento Urbano de la Alcaldía de Chacao con María Fernanda Gómez de Llarena al frente, decida emprender el proyecto de una plaza con estacionamiento subterráneo que le será contratado el año 2008 al arquitecto y profesor Edwing Otero, egresado de la UCV en 1973, con una dilatada y a la vez exitosa trayectoria profesional.

No sabemos si será por casualidad o por cosas del destino, pero el hecho es que la plaza se situará no sólo en su corazón sino justamente sobre el eje a partir del cual se originó la urbanización (la actual 3ª avenida de Los Palos Grandes cruce con la 2ª Transversal), flanqueado hoy cuando desemboca en la Francisco de Miranda por los ya mencionados Parque de Cristal y Torre Telefónica.

9. Dos cortes del proyecto de la plaza.
10. Vista general de la plaza hacia el oeste.

Pese a tratarse de un lote en esquina que no alcanza siquiera un cuarto de la superficie total de la manzana donde se ubica (el cuadrante sureste de la cuadra delimitada por las 2º y 3ª Avenidas y entre la 2ª y 3 Transversales), la escasa superficie fue aprovechada al máximo por Otero logrando una propuesta clara y contundente que, sumada al ansia acumulada por parte de la comunidad de tener un lugar de desahogo, han dotado al lugar de una intensa actividad urbana.

Otero, en la memoria presentada el año 2010 cuando la obra participó en la BAQ, Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (consultable a través de https://arquitecturapanamericana.com/plaza-los-palos-grandes/nggallery), con relación al problema a enfrentar expone: “Se nos solicitó en esencia resolver un estacionamiento en sótanos, una plaza que lo techara y algunos servicios sin programa definido. La vecina presencia de lo que sería la sede de Salud-Chacao en la urbanización Los Palos Grandes, planteó además la conveniente integración”.

El planteamiento que en todo momento, según palabras de Otero, buscó “ser honesto con el lugar”, contempló la importancia de resolver la esquina (condición poco frecuente en las plazas presentes en el paisaje urbano caraqueño) y de incorporar los linderos (norte y oeste) como parte de la conformación del espacio vacío y como recurso para garantizar la ventilación del estacionamiento. Así, el borde oeste, complementado con el edificio de Salud Chacao de Alberto Manrique (2007), se plantea como “un paseo elevado con vegetación sembrada en una amplia jardinera cuyo perfil en ‘V’ facilita la entrada de aire fresco al sótano”, donde un mural del artista plástico y arquitecto Miguel Acosta se asoma sobre el nivel plaza surgiendo desde el estacionamiento. Por su parte, para el lindero norte, al que conduce el paseo elevado, se propuso un edificio estrecho compuesto por una biblioteca para adultos (la Eugenio Montejo) a nivel con el paseo, un cafetín, sanitarios, una biblioteca infantil (ludoteca) y el espacio para la colección Herrera Luque a nivel con la plaza y, en los niveles de sótano, espacios de oficina para la Fundación Cultural Chacao.

11. Diversas tomas de la plaza y de algunos de sus detalles.

La resolución de los dos niveles del estacionamiento subterráneo se convirtió en un reto que debía garantizar tanto su propio funcionamiento como la constitución del piso de la plaza. De allí que se asumiera una trama en concreto armado con intercolumnios cada 8,40 metros a la que se asocia otra trama modular de 0,60 metros que permitirá disciplinar la totalidad del proyecto. Así, según Otero, “la distribución del estacionamiento con entrepisos de tres metros de alto descendiendo a medio nivel, produce al ser cubiertos con una placa horizontal, espacios de cuatro metros y medio en el primer tramo. Se aprovecha esta circunstancia para la creación de poncheras útiles que producen materos de gran capacidad permitiendo sembrar vegetación en la propia plaza y la creación de un ‘Espejo de Agua’ de gran dimensión que colocado paralelo al lindero Este refresca el ambiente y delimita a la plaza”. También, en un alarde de aprovechamiento al máximo de la superficie a diseñar se logró la incorporación de un área de anfiteatro a cielo abierto. En total la plaza tiene un área de construcción de 2983,39 m2, 581,68 m2 la biblioteca y áreas de circulación y 5012,42 m2 los estacionamientos.

12. Otras dos vistas de la Plaza Los Palos Grandes. Una de sur a norte (izquierda) y otra de norte a sur (derecha)
13. Piñón y Viaplana. Plaza de Sants, Barcelona, España (1981-1983).

Son dos las cubiertas presentes en el espacio: una sólida en concreto armado perteneciente a la biblioteca que se separa del cuerpo del edificio “con volados que se afinan hacia sus extremos y aligeran su peso visual”, dirá María Isabel Peña en la nota dedicada al espacio público aparecida en Caracas del valle al mar. Guía de arquitectura y paisaje (2015); y otra ligera y etérea que ocupa el espacio central que “como un baldaquino hace referencia a estructuras marinas, tensadas en sus cuatro columnas de apoyo, combinadas con superficies tensiles, amarradas como velas en un nivel de menor altura”. En este sentido y en cuanto a la capacidad de desmaterializarse yendo de lo sólido a lo etéreo, el techo formulado por Otero remite indefectiblemente a la propuesta realizada por Piñón y Viaplana (con la colaboración de Enric Miralles), para la plaza ubicada frente a la estación de Sants en Barcelona, España (1981-1983).

14. La vitalidad urbana de la Plaza Los Palos Grandes.

Con el transcurrir de los años, superado el trauma causado por el terremoto de 1967, Los Palos Grandes, como bien apunta Faitha Nahmens Larrazábal en “La democracia, clorofila de Los Palos Grandes” artículo publicado en eneltapete.com el 5 de junio de 2019 con motivo de la celebración de los 90 años de la urbanización, se ha convertido en “lugar común de buena vecindad, acogedora sala de estar de 21.320 habitantes (que) detenta entre sus encantos ser un vecindario devenido cofradía. Inmigrantes europeos —polacos, checos, españoles, italianos— integrados a los nativos del valle han conformado una comunidad cohesionada de gentes comprometidas con esa escenografía que celan tanto, devenida el Soho caraqueño. (…) Habitada en abrumadora mayoría por profesionales y profesores universitarios cuenta más que con pobladores con convencidos defensores de las mejores causas ciudadanas. Como el derecho a ser flaneur. Es así como se empeñaron hace 30 años en tener aceras, no acequias, y lo lograron. Y es así como cerraron filas para impedir que la fachada de singulares aleros del edificio Atlantic, trazo del napolitano Angelo Di Sapio, fuera destruida; ahora la construcción es bien patrimonial de arquitectura. Y así mismo es como hicieron realidad el sueño de tener un ágora propia: la Plaza de Los Palos Grandes. Que no es cualquier plaza”.

15. Los Palos Grandes sirve como ejemplo de un barrio que cumple con las condiciones de
la «ciudad de 15 minutos».

Los Palos Grandes dentro de Caracas se constituye en un claro ejemplo de lo que hoy se conoce como “la ciudad de 15 minutos”, un sector donde se puede encontrar lo necesario a 15 minutos del hogar moviéndose a pie o en bicicleta, propuesta que nace dando respuesta al problema del cambio climático, ofreciendo una disminución de los desplazamientos forzados en las ciudades actuales. De este modo se crea una accesibilidad a los servicios necesarios sin tener ni siquiera que coger el transporte público. Es decir, se trata de configurar microciudades autosuficientes dentro de la gran ciudad.

Es en este marco que los planteamientos por convertir la Tercera Avenida en un bulevar que permita alargar la energía que emana la plaza desde la Francisco de Miranda hasta El Ávila o la puesta en práctica del Plan de Ordenamiento Urbano Local para el sector permiten vislumbrar para Los Palos Grandes un futuro dentro del cual bien valdría la pena ir incorporando espacios públicos de la calidad de la plaza que hoy nos ha ocupado.

ACA

Procedencia de las imágenes

  1. https://www.eluniversal.com/caracas/42017/celebran-90-anos-de-la-urbanizacion-los-palos-grandes

2. http://mariafsigillo.blogspot.com/2011/05/los-palos-grandes.html

3. http://guiaccs.com/planos/petroleo-automovil-y-turismo/ y Colección Fundación Arquitectura y Ciudad.

4 y 5. Colección Fundación Arquitectura y Ciudad.

6. https://www.facebook.com/Arquitecturavzl/photos/a.1636774419871230/3215974458617877/?type=3

7. Google Earth y http://guiaccs.com/obras/plaza-los-palos-grandes/

8 y 9. https://arquitecturapanamericana.com/plaza-los-palos-grandes/

10. https://www.eluniversal.com/caracas/44840/los-palos-grandes-un-ejemplo-vecinal

11. https://arquitecturapanamericana.com/plaza-los-palos-grandes/, http://zona-arquitectura.blogspot.com/2014/08/plaza-los-palos-grandescaracas.html y https://es.foursquare.com/v/plaza-los-palos-grandes/4c703370344437047267235f

12. http://zona-arquitectura.blogspot.com/2014/08/plaza-los-palos-grandescaracas.html y https://www.minube.com/rincon/plaza-los-palos-grandes-a3616873#gallery-modal

13. https://joshua79bcn.wordpress.com/sants-estacio/ y https://veredes.es/blog/tres-arquitecturas-viaplana-pinon/

14. http://paisaje-bitacora.blogspot.com/2010/08/plaza-los-palos-grandes-caracas.html

15. https://www.cosasdearquitectos.com/2020/08/ciudad-de-15-minutos/ y https://urbanamente.elmundo.es/que-es-la-ciudad-de-los-15-minutos

NOVEDADES EDITORIALES DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Arquitecturas del siglo XX

Una aproximación personal

Antón Capitel

Ediciones Asimétricas

2023

Descripción

Es este un libro muy personal y, al tiempo, tiene vocación de ser universal. Es universal porque la colección de arquitectos que en él se trata —aunque no agoten en absoluto lo más importante de la arquitectura del siglo XX, una historia por completo interminable— reúne episodios y arquitecturas altamente cualificadas y muy significativas de la arquitectura del siglo moderno, representando también de modo muy adecuado la diversidad de estilos y de tendencias que se cobijaron bajo el título de «arquitecturas modernas». Que eran tales no por seguir una manera común, sino por ser revolucionarias, rompiendo con los historicismos del siglo XIX e inventando una nueva manera de concebir la arquitectura. O unas nuevas maneras, podríamos decir mejor. Pero es también un libro personal porque esta selección está inevitablemente sesgada por la preferencia del autor y su particular valoración histórica, y porque, además y sobre todo, la mayor parte de estas figuras, si no todas, está críticamente tratada mediante puntos de vista personales. El libro, pues, no renuncia a ser una historia de la arquitectura del siglo XX, pero tampoco a representar unos puntos de vista propios sobre dicha historia.

Antón Capitel. Ensayista, historiador y crítico de arquitectura, es catedrático emérito de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Fue fundador de la revista Pasajes de Arquitectura y Crítica y director de ArquitecturaCOAM. Es autor de varios libros, entre los que cabe señalar el hoy ya clásico Metamorfosis de monumentos y teorías de la restauración o el sugestivo y original Las formas ilusorias en la arquitectura moderna, sin olvidar sus monografías sobre Moya, Coderch o Aalto o sus visiones de conjunto sobre la arquitectura española e internacional del siglo XX.

ACA

ES NOTICIA

Imagen de la propuesta titulada Designing for the Future in Harsh Environments (Diseñando para el futuro en entornos hostiles) que resultó ganadora del primer concurso mundial de diseño para reimaginar el hogar utilizando la IA, organizado por el laboratorio de investigación y diseño SPACE10 .

SPACE10 anuncia los ganadores de la competencia mundial de diseño de IA

Escrito por Mónica Arellano.

Tomado de https://www.archdaily.cl

5 de junio de 2023

El laboratorio de investigación y diseño SPACE10 anuncia los ganadores de su primer concurso mundial de diseño para reimaginar el hogar utilizando la IA. Un jurado de 10 arquitectos, diseñadores, artistas de IA, periodistas y creativos de renombre internacional revisó las más de 250 propuestas de todo el mundo y seleccionó a los cuatro ganadores.

El jurado estuvo compuesto por arquitectos mundialmente reconocidos, diseñadores y artistas en IA como Tim Fu (Diseñador en Zaha Hadid Architets), Helen Job (Jefa de investigación en SPACE10), David Basulto (CEO & fundador de ArchDaily), Nick Jeffries (Experto Principal en la Fundación Ellen MacArthur), Javier Torner (División de Soluciones Globales de ONU Habitat), Mawuena Tendar (Co-fundadora de Standard Deviation), Dragon Li (Editor en jefe de Design Boom), Asuka Kawanabe (Periodista autónomo para Wired, Forbes, entre otros), Dominique Petit-Frère (Co-fundador y Director Creativo de Limbo Accra) y Linus Karlsson (Director Creativo, IKEA of Sweden AB).

“Estamos encantados de haber recibido un número tan elevado de propuestas provenientes de cuatro continentes y de disciplinas tan diversas. Los resultados demuestran el potencial de las herramientas de IA emergentes para permitir nuevas visiones del futuro, más diversas y esperanzadoras, en una época que requiere y nos exige imaginemos nuevas formas de vida». ‘Designing for the Future in Harsh Environments’ (Diseñando para el futuro en entornos hostiles) de Kedar Deshpande fue galardonado con el premio más importante de nuestro jurado. La propuesta ejemplifica el potencial de la colaboración entre el ser humano y la IA para imaginar una forma de vida más resiliente, imaginativa y accesible que sea regenerativa por diseño”.

– Ryan Sherman, Creatividad y Estrategia, SPACE10

En el último año, las herramientas de IA generativa han dado a millones de personas la oportunidad de visualizar mundos más allá de lo que jamás creímos posible. ‘Regenerative Futures’ fomentó el juego y la imaginación para crear conceptos visuales de hogares, comunidades y ciudades del futuro que ayuden a abordar los retos a los que hoy se enfrenta la vida cotidiana. (Sigue leyendo para conocer las propuestas seleccionadas).

GANADOR

Designing for the Future in Harsh Environments (Diseñando para el futuro en entornos hostiles) / Kedar Deshpande (Diseñador de Experiencia) EEUU

ChatGPT resultó muy útil para investigar el diseño regenerativo de viviendas en el ecosistema para el que estaba diseñando, y me aportó ideas y conocimientos sobre el futuro respecto al uso de materiales naturales, la arquitectura bio adaptativa y el diseño resiliente a desastres. Todo ello sirvió de semilla para imaginar estructuras en Midjourney. Es un concepto de vivienda resiliente. Combina materiales de origen local, como arena y arcilla, con fibras naturales para crear materiales biocompuestos que proporcionan aislamiento y son adecuados para la construcción modular. La vivienda logra la independencia energética sin depender de la red al integrar energía solar, jardines generadores de hidrógeno y dispositivos piezoeléctricos en los componentes estructurales de la casa.

“La propuesta crea armonía entre diseño y entorno, incorporando las características semiáridas para construir una arquitectura integral que protege de las temperaturas extremas y preserva los ecosistemas”.

– Javier Torner, División de soluciones globales, ONU-Hábitat

FINALISTAS

Futuros resilientes: Plant Pods (Vainas vegetales) / Branden Collins (Diseñador interdisciplinario) EEUU

Es una propuesta de vivienda regenerativa e inflable, portable como vestimenta. El exterior del capullo está recubierto de una película de algas que capta la energía solar y genera toda la electricidad necesaria para alimentar la casa. Un sistema de recolección de lluvia capta y filtra el agua para su uso en el hogar o para el uso sobre la marcha. El diseño da prioridad a la portabilidad y la modularidad: cuando no se utiliza como vivienda autosuficiente, actúa como prenda protectora que se puede llevar puesta. Ha sido diseñada en colaboración con Midjourney y ChatGPT.

“El autor desafía las respuestas tradicionales a la crisis de la vivienda y se sitúa en un futuro en el que tenemos que adoptar un estilo de vida nómada que se aleje de la extracción y conviva con la naturaleza. Se imagina una nueva forma radical de vivir y visualiza algo que no podría fabricarse hoy, pero que parece plausible y esperanzador”.

– David Basulto, fundador y director de ArchDaily

Futuros simbióticos – WombHome (Vientre Materno): Descolonizar la naturaleza / Takbir Fatima (Arquitecto) y Abeer Fatima (Diseñador de interiores) India

Es un barrio y una comunidad simbióticos donde prosperan los seres humanos y la naturaleza. En lugar de sistemas de construcción artificiales que no pueden reciclarse, WombHome propone esculpir suavemente el espacio dentro de estructuras naturales. Esta cueva imaginaria proporciona cobijo y seguridad, sin consumir energía en exceso ni generar emisiones nocivas ni residuos de construcción. WombHome se refresca y ventila de forma natural, deja entrar la luz del sol y cuenta con patios semi-abiertos para que la vegetación crezca y cohabite con los humanos. Diseñada en colaboración con Midjourney y ChatGPT.

“La calidad de la imagen es extremadamente alta y visualmente impresionante. La arquitectura muestra complejas relaciones espaciales e informa una postura programática hacia la vida en comunidad. Los diferentes interiores muestran diversas configuraciones y formas de vivir. El sistema de materiales y la forma rompen con la arquitectura tradicional que estamos acostumbrados a ver”.

– Tim Fu, Diseñador Arquitectónico, Zaha Hadid Architects

Futuros colectivos – City After the Flood (La ciudad después de la inundación) / Gustavo Jimenez (Arquitecto) España

Es una visión alternativa, simbiótica y densificada de la vida colectiva. Estas ciudades serían construidas con materiales extraídos de edificios y viviendas destrozados por las inundaciones. Una red de gestión de residuos recuperaría y clasificaría los materiales, reduciendo la contaminación ambiental. Se elaborarían planes para reubicar y reconstruir edificios históricos, junto con formas de reutilizar las estructuras dañadas. Las nuevas infraestructuras de madera se construirían con estructuras ligeras para mantener el terreno libre y reducir su impacto.

“Es el único proyecto urbano que muestra un sistema de materiales creativo, que fusiona el uso de biomateriales con una forma y un montaje fuera de lo común. Las imágenes presentan un lenguaje visual que crea un proyecto cohesivo”.

– Tim Fu, Diseñador Arquitectónico, Zaha Hadid Architects

Las visiones de los hogares y ciudades del futuro generadas con el apoyo de la IA de los finalistas se pueden ver en la galería SPACE10 de Copenhague, como parte de la exhibición ‘Design in the Age of AI’ (El diseño en la era de la IA). La exposición investiga si los recientes avances en IA pueden ayudarnos a diseñar un hogar mejor para las personas y el planeta. En colaboración con el dúo de artistas y diseñadores de Copenhague Wang & Söderström, la exposición interactiva de SPACE10 presenta cuatro proyectos especulativos, cada uno de los cuales utiliza herramientas de IA en distintas fases del proceso creativo. Al abordar estas herramientas como colaboradores, SPACE10 examina el futuro del diseño de muebles, de productos y de arquitectura, re-planteándose los arquetipos del diseño y los materiales que utilizamos.

ACA

ALGO MÁS SOBRE LA POSTAL Nº 359

La arquitectura venezolana a partir de 1941, ya en pleno camino hacia la modernización, verá cómo dos tipologías edilicias se encontrarán directamente influidas por los aires que se respiraban en torno a la consolidación de una caracterización nacional a través de la puesta al día de lo colonial: los edificios educacionales y la vivienda obrera.

Los liceos y escuelas que se distribuyen a todo lo largo y ancho del país, construidos bajo la presidencia de Isaías Medina Angarita, producto de la aprobación la nueva Ley de Educación de 1940, constituyen una excelente muestra de las diversas influencias que ya se habían instalado dentro de nuestra arquitectura. Cipriano Domínguez y Luis Malaussena, autores de muchos de ellos, reflejan con toda claridad los dos principales enfoques imperantes para la época ambos dentro de posturas claramente eclécticas. El primero establece una mayor relación con el lenguaje moderno. El segundo se inclina por manifestar una actitud propia de la arquitectura académica del siglo XIX que se equipara a la idea de progreso social propia de la modernidad. Así, en Malaussena, «la composición elemental, el concepto de tipo y la idea de carácter por lo general asociada a la idea de eclecticismo», manejándose a través de códigos propios del neocolonial, se constituyen en el sello de fábrica de los proyectos para “grupos escolares” que en número mayor de diez (del total de 26) tuvo la oportunidad de realizar entre 1942 y 1946 como señala Silvia Hernández de Lasala en Malaussena. Arquitectura académica en la Venezuela moderna, Caracas (1990). Todos, privilegiadamente localizados en los más distintos parajes (céntricos predios de las capitales de estado y de algunas poblaciones importantes del interior del país), siempre ofrecerán un aspecto similar dominado por la racionalidad y la sobriedad. Fue así como la educación (entendida como nivel de instrucción y como infraestructura) empezó a ubicarse en el centro de las ciudades venezolanas ocupando el puesto que siempre ha merecido. En los edificios no sólo se enseñaba sino que ellos mismos servían de lección.

Dentro de este marco conceptual y temporal debe ubicarse uno de los tres grupos escolares que se realizaron en Caracas, representado por el dibujo isométrico que engalana nuestra postal del día de hoy: el Grupo Escolar y Escuela Normal Miguel Antonio Caro, proyectados en 1943.

1. Inauguración del Grupo Escolar y Escuela Normal Miguel Antonio Caro en 1945. Foto publicada en la revista Billiken.

Creada mediante decreto publicado el 28 de octubre de 1912 emanado del Ejecutivo Federal, la primera Escuela Normal para hombres que funcionaría en el país lo hace en la ciudad de Caracas, siendo su primera sede una vieja casa de Palma a Municipal, Nº 22.

Será en febrero de 1913 a través de decreto firmado por el ministro de Educación del régimen de Juan Vicente Gómez, Dr. Guevara Rojas, que se constituyen los jurados para la provisión de Cátedras por concurso para la Normal de hombres, de acuerdo a la información obtenida en https://proyectost.wordpress.com/2011/07/06/resena-historica-del-liceo-miguel-antonio-caro/.

De tal manera, se encontrará encabezando la lista del grupo fundamental de profesores, para la asignatura de Psicología Pedagógica, el bachiller Rómulo Gallegos quien fue por lo tanto profesor fundador de la escuela y regentó la cátedra por más de ocho años. También estuvo como profesor el poeta Fernando Paz Castillo en la asignatura de Música y Cantos Escolares. “Otros profesores distinguidos fueron Henry Pittier, Vicente Emilio Sojo, el teniente coronel Isaías Medina Angarita, Luis Beltrán Prieto Figueroa y otras figuras representativas de la vida nacional”.

De su primera sede la escuela pasará a ocupar Villa Zoila en El Paraíso donde estuvo hasta julio de 1931. “En diciembre de 1935 pasó a nueva residencia en la esquina de Cuartel Viejo, en la parroquia de Altagracia. En 1937 se mudó para la esquina El Cuño. En 1938 vuelve a mudarse a una casa en Glorieta a Pilita y de esta dirección va a la nueva sede del Instituto Pedagógico en 1939. En 1941 ocupó la casa Pérez Soto, de Perico a San Lázaro. De esta dirección pasó en 1945, a una nueva sede en la Avenida Sucre, esquina con la Calle Real de Los Frailes, Catia, Parroquia Sucre, con la denominación de Escuela Normal de Maestros ‘Miguel Antonio Caro’”, inaugurada el 15 de enero de aquel año. Se designa como director del plantel al profesor Víctor Manuel Orozco y como subdirector al profesor Alberto Armitano.

Ese nuevo y definitivo asiento, uno de los edificios mejor logrados dentro de la saga ya mencionada, estaba conformado por varios elementos: la sede del grupo escolar y la escuela normal (proyectados en 1943), que desarrollada en una planta es la edificación de mayor magnitud y jerarquía; el internado de la escuela normal (1945, de dos plantas); y las viviendas para profesores (1946, también de dos plantas).

2. Versión de la planta de conjunto del Grupo Escolar y Escuela Normal Miguel Antonio Caro (parte inferior), del internado (parte superior) y de las viviendas de los profesores de la Escuela Normal (arriba a la derecha).
3. Grupo Escolar y Escuela Normal Miguel Antonio Caro (c.1955).
4. Grupo Escolar y Escuela Normal Miguel Antonio Caro. Acceso principal (izquierda) y auditorio (derecha).

Al respecto, Silvia Hernández de Lasala precisará: “No se sabe con exactitud si llegó a existir un proyecto que integrara las tres edificaciones principales del complejo tal y como aparece en el plano de conjunto en el cual se reúnen las tres edificaciones construidas. Sin embargo, si se analizan las fechas en las cuales se elaboraron los diferentes proyectos…se puede llegar a pensar que se trató de proyectos independientes».

Sobre el grupo escolar y la escuela normal cabe resaltar junto a Hernández de Lasala que, respondiendo a un esquema compositivo de corte académico y caracterizado por su estilo neocolonial, “el edificio consta de dos conjuntos de pabellones de aulas dispuestos en extremos opuestos del terreno. Estos están vinculados a un cuerpo central que contiene el auditorio por medio de los espacios destinados a albergar las áreas administrativas y demás servicios complementarios requeridos por ellas. (…) El conjunto situado al Este contiene cuatro pabellones iguales de cinco aulas cada uno y está destinado a la escuela primaria para varones y la escuela normal. El conjunto situado al Oeste consta de tres pabellones de dimensiones diferentes destinados a la escuela primaria para hembras”.

5. Fachada sur del edificio del internado de la Escuela Normal Miguel Antonio Caro (c.1950).
6. Edificio del internado de la Escuela Normal Miguel Antonio Caro. Izquierda: vestíbulo. Derecha: vista de los corredores.

Con relación a los otros dos elementos del conjunto, Hernández de Lasala acotará: “A diferencia de la sede de las escuelas, en el edificio diseñado para el internado y en el pequeño edificio destinado a las viviendas de profesores, el estilo utilizado es definitivamente moderno y en la sintaxis propuesta ha desaparecido toda condición de axialidad o de sumatoria de elementos”. Por otro lado, como bien apunta Iván González Viso en la nota elaborada para Caracas del Valle al mar. Guía de Arquitectura y Paisaje (2015), “en el cuerpo destinado al internado, compuesto por pabellones y patios, Malaussena logra una unidad formal mediante volúmenes articulados que muestran elementos de control climático. El uso de recursos formales como el balcón y el porche contribuyen a un juego de claroscuros en fachada que potencian y animan la austera arquitectura libre de ornamentos. Los cuerpos destinados a viviendas de los profesores se organizan alrededor de un vacío central de doble altura con cubierta de vidrio, a diferencia de los dormitorios, donde la fachada exhibe pequeñas perforaciones cuadradas en sus muros, que producen al interior una iluminación íntima”.

7. Vista aérea del conjunto del Grupo Escolar y Escuela Normal Miguel Antonio Caro en la actualidad, incorporado al Parque del Oeste «Alí Primera».

Para el año de 1947, el internado desocupa las instalaciones y la escuela anexa ocupó el lugar, realizando sus funciones de manera conjunta junto a la normal. En 1982 dejó de ser una Escuela Normal para convertirse en Liceo, actualmente, inmersa dentro del Parque del Oeste “Alí Primera”, Catia, es Sede Rectoral de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y del Liceo Miguel Antonio Caro.

En la Gaceta Oficial número 32.039 del 4 de Agosto de 1980, se publicó la Resolución por la cual, la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, declara la Escuela Normal “Miguel Antonio Caro”, Monumento Histórico Nacional.

8. Miguel Antonio Caro (1843-1909)

Nota

(Tomado de Wikipedia)

“Miguel Antonio Caro Tobar nació el 10 de noviembre de 1843, en Bogotá, República de Nueva Granada, en un hogar acomodado de la ciudad.

Hijo del notable escritor José Eusebio Caro, debido a las circunstancias políticas del país durante su infancia no siguió estudios regulares en establecimientos de educación ni recibió títulos académicos, aunque, posteriormente, por su trayectoria le fue reconocido un doctorado »honoris causa» en Jurisprudencia por Universidades de México y Chile.

Dirigió la Academia Colombiana de la Lengua, participó en la redacción de la Constitución de 1886 y ejerció como diputado, presidente del Consejo de Estado, Vicepresidente de la República (1892) y Presidente de la República (1894). Tras abandonar la política, se dedicó a la literatura: es autor de una Gramática de la lengua latina (en colaboración con Rufino José Cuervo, 1867), ensayos (Tratado sobre el participio, 1870) y traducciones de obras clásicas.
Caro falleció en Bogotá, el 5 de agosto de 1909, a los 65 años. Sus restos reposan actualmente en el Cementerio Central de la capital”.

ACA

Procedencia de las imágenes

Postal, 2, 5 y 6. Silvia Hernández de Lasala. Malaussena. Arquitectura académica en la Venezuela moderna, 1990.

  1. http://mariafsigillo.blogspot.com/2013/10/la-caracas-de-1945.html

3. http://guiaccs.com/obras/escuela-miguel-antonio-caro/

4. http://guiaccs.com/obras/escuela-miguel-antonio-caro/ y Silvia Hernández de Lasala. Malaussena. Arquitectura académica en la Venezuela moderna, 1990.

7. http://guiaccs.com/obras/parque-del-oeste-ali-primera/

8. https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Antonio_Caro