
LUCIEN HERVÉ
OMBRE EST LUMIÈRE
du 18 juillet au 18 septembre 2022
Hall d’ entrée et Hôtel Le Corbusier
Con motivo del 70 aniversario de la Unidad de Vivienda de Marsella, descubra una nueva exposición, propuesta por la Galería La Keitelman y Valérie Palacios.
Ombre est lumiere presenta fotografías de la Cité Radieuse de Lucien Hervé. La elección del lugar no es baladí: aquí es donde comenzó la amistad entre los dos hombres en 1949: Le Corbusier y quien sería su fotógrafo oficial de 1950 a 1965.
Nota adicional
En diciembre de 1949, siguiendo el consejo del padre Couturier, Lucien Hervé llega a Marsella para fotografiar la Cité Radieuse. Ganó laboriosamente un pedido de la revista Plaisir de France para hacer un reportaje de un día. Frente al sitio de construcción, se maravilla. Toma unas 650 fotos de las cuales unas cincuenta son absolutamente admirables. A su regreso, envió estas fotos a Le Corbusier, quien ya tenía un control riguroso de su imagen. La belleza y el rigor de sus fotos sellaron el destino de los dos hombres. El 15 de diciembre de 1949, Hervé recibió una carta de Le Corbusier en la que le decía que tenía «Alma de arquitecto… y le pedía que viniera a verlo a Boulogne…». A partir de ese momento, sus vidas profesionales estuvieron ligadas hasta la muerte del arquitecto. De 1950 a 1965, Hervé se convirtió en el fotógrafo oficial de Le Corbusier.
¿Por qué una exposición en la Cité Radieuse?
¡Porque es “Allí” donde todo comenzó entre estos dos creadores! El arquitecto encuentra en su fotografía ya no un registro sino una creación. A pesar de sus numerosas exposiciones y publicaciones, aún no ha habido una exposición de Lucien Hervé en la Cité Radieuse.
¡Así que esta es la primera vez!
ACA