
1920• El 17 de abril de 1920, el entonces Presidente Provisional Victoriano Márquez Bustillos, por decreto Nº 127, crea la Escuela de Aviación Militar «con la misión asegurar la Defensa Nacional por medio del dominio del espacio aéreo, contribuir al mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo del país». El 10 de diciembre de ese mismo año se concluye la construcción e inauguran el conjunto de tres hangares de planta rectangular destinados a albergar la recién creada Escuela, ubicados en la zona “Base Aragua”, Av. 19 de Abril, al lado de la Escuela Básica Militar Libertador, Maracay, estado Aragua, proyectados por el ingeniero Luis Guillermo Salas Díaz.
Los hangares serían complementados tiempo después con seis más para ser utilizados como talleres.
Para su construcción el ingeniero Salas utilizó vigas Howell de madera y láminas acanaladas de zinc adquiridas en Alemania específicamente para el proyecto.
En ellos se estacionaban los tres aviones Caudron G-3, adquiridos a Francia. Los primeros aviones de combate que se compraban en Venezuela. Dichos aviones se sumarían a los Hanriot HD-1 traídos a Venezuela en febrero del mismo año para fines acrobáticos por Cosme Renella que Juan Vicente Gómez, luego de una demostración y conversación con aquel, adquiriría ordenando a la vez la creación de la Escuela.
En 1936 se construye para servir de aulas el edificio proyectado por el arquitecto Carlos Guinand Sandoz (1889-1963).
Hoy día sólo queda en pie el hangar principal y el edificio diseñado por Guinand Sandoz.
El 10 de diciembre de 1963, 44 años después de inaugurado el conjunto de edificaciones y la pista de aterrizaje, por decisión del Presidente Rómulo Betancourt, se transforman en el Museo Aeronáutico, en donde se custodian emblemáticas reliquias de la historia de la aviación militar de Venezuela.
El 21 de noviembre de 1997, según el Decreto 975 contenido en la Gaceta Oficial del estado Aragua en conjunto fue incluido en el listado de Sitios de Interés Artístico, Histórico y Arquitectónico y/o Arqueológico del patrimonio cultural del estado Aragua.
HVH
Hola;
Una acotación, el campo de aviación de Maracay nunca se le conoció como «Aeropuerto Nacional Florencio Gómez». Por un tiempo el que se llamó así fue el lado civil de la actual base aérea Mariscal Sucre, en Boca del Río.
Me gustaMe gusta
Gracias por la acotación, Freddy. Haremos el ajuste correspondiente en la reseña.
Cordiales saludos.
Me gustaMe gusta
Hola;
Al campo de aviación de Maracay nunca se le conoció como «Aeropuerto Nacional Florencio Gómez». Así se le llamó por un tiempo la parte civil de la base aérea Mariscal Sucre. Por otro lado, en el Decreto de Creación de la Escuela de Aviación Militar, en sus nueve artículos, se definían muy bien los motivos de su creación y no la misión que Usted le atribuye.
Saludos;
Freddy Pedrique
Me gustaMe gusta
Gracias de nuevo, Freddy, por sus acotaciones. Saludos cordiales
Me gustaMe gusta