1968• Túneles gemelos de El Valle

Túneles de El Valle.jpg

1968•  El Ministerio de Obras Públicas (MOP) concluye la construcción de los Túneles gemelos de El Valle, ubicados entre la urbanización del mismo nombre y la barriada El Cementerio, los cuales tienen aproximadamente 1.200 metros de longitud cada uno.
Los citados túneles gemelos tienen un ancho neto de 9,25 metros, con dos canales de tránsito vehicular de 3,60 metros y dos aceras de ancho asimétrico con 1,50 y 0,55 metros, medidas establecidas en una normalización establecida por el MOP para aquellos que se debieran construir en las autopistas urbanas de Caracas.

HVH

1933• Planta Eléctrica de Uraca, estado Aragua

Plante eléctrica de Uraca, estado Aragua.jpg

1933•  La Dirección de Edificios y Obras de Ornato del Ministerio de Obras Públicas (MOP), luego de tres años de trabajo, pone en funcionamiento la Planta Eléctrica de Uraca ubicada aledaña a la carretera entre Las Delicias y Choroní, estado Aragua.
Para completar dicha obra esta Dirección del MOP tuvo que: 1. En 1931 importar tres Turbinas «Pelton» para acoplarlas a tres generadores de 2.500 KVA y 6.000 voltios cada una. 2. Construir en Puerto Colombia un pequeño malecón de concreto entre el mar y la desembocadura del Rio Choroní, de 20 metros de longitud y 5,50 metros de ancho, para el desembarco de los equipos y maquinas importadas. El malecón fue provisto de una grúa giratoria capaz de mover 12 toneladas, propulsada por un motor a gasoil o manualmente. 3. Se acondicionaron los 12,5 kilómetros de la carretera entre Puerto Colombia y Uraca, para poder transportar los equipos y materiales pesados para la planta, ensanchando las curvas y pasos angostos, así como reforzando los puentes y alcantarillas. 4. Se concluyó el edificio de la planta y una subestación donde será transformada la corriente eléctrica, elevando la intensidad a 50.000 voltios con el objeto de reducir las pérdidas entre Uraca y Maracay, y por último, 5. Se construyó un estanque de compensación, de concreto armado, de 6.000 m3 y 7.600 metros de canales de mampostería para llevar el agua hasta la planta.
En 1958 aún funcionaban los generadores que entre las 9 y 10 pm requerían un cambio entre ellos, dejando sin electricidad a Choroní y Puerto Colombia durante 2 minutos. Poco tiempo después fueron dejados inactivos.

HVH

¿SABÍA USTED…

… que entre 1929 (Exposición Iberoamericana de Sevilla) -ver Contacto FAC nº 29 del 28-05-2017- y 1937 (Exposición Internacional de las Artes y Técnicas de la Vida Moderna en París) -ver Contacto FAC nº 14 del 12-02-2017-, Venezuela participa en dos eventos internacionales simultáneos organizados en 1930 por el Reino de Bélgica con pabellones diseñados, una vez más, por un arquitecto extranjero?

1. Carteles de las dos exposiciones con las que se celebraba el centenario de la independencia de Bélgica en 1930

Con motivo de la celebración en 1930 del centenario de la independencia de Bélgica de lo que se conoció como el Reino Unido de los Países Bajos, el gobierno de ese país organizó dos eventos casi simultáneos, uno en Amberes y otro en Lieja, dedicados a temas si se quiere bastante diferentes, que dieron pie a que se produjera la presencia de numerosos países a través de sendos edificios representativos.

Así, el 26 de abril abre sus puertas en Amberes, inaugurada por el Rey Alberto y la Reina Isabel junto al Duque y Duquesa de Brabante, la Exposición Internacional Colonial, Marítima y de Arte Flamenco (que duraría hasta el 5 de noviembre), y del 3 de mayo al 3 de noviembre le correspondió a Lieja organizar la que se conoció como Exposición Internacional de la Gran Industria, Ciencias y Aplicaciones, en la que tendría especial cabida el Antiguo Arte Valón. Como podrá notarse, el hecho mismo de dar pie a la realización al unísono de dos eventos en dos ciudades de gran importancia pertenecientes a regiones distintas del Reino, habla de las dificultades históricas que ha tenido Bélgica para concebirse como un país unido, problema que arrastra hasta nuestros días.

La magna celebración fue concebida, entonces, como una feria dual construyéndose dos impactantes recintos, que empujaron a Bruselas en 1935 a albergar una Exposición General de primera categoría, con la que debutaría como entidad oficial reguladora de este tipo de eventos la Oficina Internacional de Exposiciones (Bureau International des Expositions -BIE-).

2. Plano general de la Exposición Internacional Colonial, Marítima y de Arte Flamenco, Ambreres, 1930
3. Exposición Internacional Colonial, Marítima y de Arte Flamenco, Ambreres, 1930. Arriba izquierda: Pabellón de Brasil. Arriba derecha: Pabellón de los Países Bajos. Abajo izquierda: Pabellón de Dinamarca. Abajo derecha: Pabellón de Italia

Dentro de la competencia desplegada por ambas ciudades, algunas cuentas indican que la exposición de Amberes fue más grande y exitosa. Como una oda si se quiere desmedida y extemporánea al colonialismo europeo, aprovechando además su condición portuaria, se construyeron en esta feria llamativos pabellones a lo largo de la Avenida de la Colonie para las naciones y colonias tanto del país anfitrión como de Gran Bretaña, Francia, Holanda, Italia y Portugal. Finlandia y Noruega, en otra tónica, también contribuyeron con destacados edificios expositivos a los que se sumaron Austria, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Hungría, Japón, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Persia, Polonia, Suecia, Yugoslavia y Venezuela. En total se registró la participación de 27 países, 18 de Europa y 9 del resto del mundo. Hubo también un Palacio de Artes Decorativas, un Pabellón de Amberes y el Edificio de Electricidad así como Salones de Navegación y Transporte, Feestpaleis, el Centennial Palace, un Salón de la Agricultura y una gran sección de entretenimiento. Aunque significativa, la presencia internacional no contó con Alemania y los Estados Unidos de América quienes declinaron su participación debido a la crisis económica de 1929. Alemania, sin embargo, estuvo representada sin rango oficial a través de las ciudades Hansa de Bremen, Hamburgo y Lübeck.

4. Exposición Internacional de la Gran Industria, Ciencias y Aplicaciones, Lieja, 1930. Plano de ubicación

Lieja, por su parte, centró su atención en la Ciencia, Industria, Economía Social, Agricultura y Música. La feria, ubicada en el Parque de Boverie (que había albergado la exposición de 1905), atrajo durante los seis meses que estuvo abierta al público a seis millones de visitantes, cifra muy por debajo de los doce millones que se registraron en Amberes, motivo por el cual se ha relativizado su éxito, achacándose ello al mal tiempo y la situación económica desatada a raíz del crash del 29. Su principal legado consistió en la realización de importantes proyectos de obras públicas para la ciudad entre las que destaca el puente-presa de Monsin.

5. Exposición Internacional de la Gran Industria, Ciencias y Aplicaciones, Lieja, 1930. Arriba izquierda: Pabellón de Francia. Arriba derecha: Pabellón de Italia. Abajo izquierda: Pabellón de la Electricidad. Abajo derecha: Pabellón de Polonia

En Lieja se levantaron más de veinte grandes palacios de exposiciones construidos a lo largo del río Mosa. Las naciones con edificios propios incluían Francia, Italia, España, Egipto, Checoslovaquia, Bélgica, Alemania (no oficial), España, Gran Bretaña (no oficial), Grecia, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Suecia, Suiza, Checoslovaquia, Uruguay, Venezuela, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Noruega. Adicionalmente había hasta cien pequeños pabellones para firmas individuales. La feria, que buscó recrear una ciudad moderna, incluyó hoteles flotantes a lo largo el río así como un Palacio de Vidrio y Cerámica, Selvicultura, una granja modelo, Palacio de Bellas Artes, un Edificio de Electricidad y un nuevo aeródromo. Además se incorporó como parte de los servicios de apoyo un estadio para 15.000 personas y un parque de diversiones.

En lo que concierne a la curiosa participación de Venezuela en ambas exposiciones, Orlando Marín en La nación representada: La arquitectura de los pabellones de Venezuela en las exposiciones internacionales durante el siglo XIX (2006) registra (con apoyo en las fuentes oficiales por él manejadas) cómo, tras recibir la invitación del Reino de Bélgica, el régimen gomecista la atiende y nombra una “comisión integrada por el Embajador Carlos Aristimuño Coll, Salvador Itriago Chacín y Víctor V. Maldonado, quien también es nombrado Comisario General de Venezuela en la Exposición, junto con el Cónsul en Amberes, Melquíades Parra Márquez”, contratándose el diseño y construcción de los dos pabellones al arquitecto belga Camille Daman.

El estilo que se impuso en la mayoría de las edificaciones de ambas ferias y que Daman asume para la representación nacional, alejándose de los estilos históricos que habían prevalecido en eventos anteriores, es el Art Déco: “un estilo de filiación académica pero de ornamentación simplificada, desarrollado particularmente en Alemania y Estados Unidos desde la década de 1920, en el que se actualiza la imagen del país, aún más moderna y progresista”.

6. Pabellón de Venezuela en la Exposición Internacional Colonial, Marítima y de Arte Flamenco, Ambreres, 1930. Arquitecto Camille Daman
7. Pabellón de Venezuela en la Exposición Internacional de la Gran Industria, Ciencias y Aplicaciones, Lieja, 1930. Arquitecto Camille Daman

Tal y como relata Marín apoyado en sus fuentes: “El edificio más grande y complejo construido para Venezuela fue el de Lieja: un bloque simétrico y cerrado de una sola planta, con 500 metros cuadrados de superficie, cuya fachada se amenizaba por una gran cantidad de altorrelieves y escalonamientos; por su parte, el stand de Amberes consta apenas de un pequeño salón flanqueado por dos terrazas apergoladas de uso ceremonial, rodeadas de pinturas murales que representaban algunos puertos del país; junto a ‘Venezuela’, las inscripciones ‘Pax’ y ‘Labor’ (una traducción al latín de las divisas del régimen gomecista) coronan la fachada y marcan los accesos del espacio central. Bajo el ‘nuevo rostro’ que había asumido ahora el país, fueron recibidos 18 Grandes Premios individuales y 353 colectivos; 45 Diplomas de Honor individuales y 146 colectivos; 119 Medallas de Oro, 126 de Plata, 65 de Bronce y otras recompensas, que totalizaron 904 preseas”.

ACA

Procedencia de las imágenes

1. http://jdpecon.com/expo/wfantwerpliege1930.html

2. https://www.todocoleccion.net/folletos-turismo/belgica-amberes-exposicion-internacional-maritima-1930-8-pl-iilustado-color-ft-2-_01~x62210408

3. http://www.fabrice-muller.be/liege/documents/cartes-postales/cartes-expo1930.html

4 y 5. http://www.fabrice-muller.be/liege/expo1930/expo1930.html#top

6 y 7. Marín O. La nación representada: La arquitectura de los pabellones de Venezuela en las exposiciones internacionales durante el siglo XIX, 2006

NOVEDADES EDITORIALES DE AQUÍ Y DE ALLÁ

La obra de Le Corbusier, quien quizás sea el más importante arquitecto del siglo XX, sigue ofreciéndose como una fuente inagotable de aproximaciones, lecturas e interpretaciones. El pasado año 2107 Ediciones Asimétricas (Madrid) publicó dos textos, cuyas notas elaboradas por los editores reproducimos a continuación, que se suman al ya largo acerbo de miradas que dan cuenta de lo hecho por reconocido maestro suizo.

Le Corbusier. Fragmentos

Aitor Goitia

Ediciones Asimétricas

2017

Le Corbusier es un creador complejo y fascinante cuyas ideas, propuestas, proyectos y libros son imprescindibles para entender la arquitectura de los últimos cien años. Autor de diecisiete edificios considerados Patrimonio de la Humanidad, cada una de sus piezas tiene una presencia impactante por su formidable intensidad lumínica, matérica y cromática.

Aitor Goitia se ha aproximado a las obras de Le Corbusier sin intención alguna de documentarlas exhaustivamente, o de realizar el consabido reportaje completo y descriptivo. Por el contrario, desarrolla una mirada deliberadamente parcial, impertinente, curiosa, insatisfecha… una mirada voyeur que libera la obra de LC de tantas aproximaciones repetidas y visiones agotadas.

Trabajando casi exclusivamente entre el primer plano y el plano detalle, los provocadores encuadres de Goitia consiguen una intimidad sorprendente con la áspera materia construida por LC. Revelados en esta visión de plano corto, los cuerpos arquitectónicos se impregnan de sensualidad al ser rozados apenas por la luz rasante o se cargan de barroco dramatismo al ser tallados a lumínicos hachazos; los fragmentarios motivos, desde su cercanía carnal, lanzan al espectador un inesperado guiño al teñirse de vibrante color.

En las imágenes que Aitor Goitia ha capturado acaso encontramos menos al arquitecto que al pintor purista de precisas composiciones y al vigoroso escultor de volúmenes bajo el sol. Sus fotografías nos enseñan a ver la obra de Le Corbusier con una mirada inaugural y renueva la filosofía del maestro al abrir, una vez más, des yeux qui ne voient pas.

Breviario de Ronchamp

Josep Quetglas 

Ediciones Asimétricas

2017

Y si consagrar (sacrare) era el término que designaba la salida de las cosas de la esfera del derecho humano, profanar significaba, a la inversa, devolver las cosas al libre uso de la gente» – Giorgio Agamben, «Elogio della profanazione»

Devolver al libre uso del común la obra de Le Corbusier en Ronchamp: tal sería el deseo de este Breviario. Le Corbusier padeció en 1948 el fracaso de su proyecto de la Sainte-Baume, fulminado por la prohibición de las autoridades de la Iglesia católica francesa. Pero en el cruce entre el camino de tierra, por donde entraban en lo que sería Francia, las poblaciones nómadas desde la Prehistoria, y el camino del agua, que une las fuentes y los cursos del Rin y del Ródano, Le Corbusier consiguió convertir una vieja capilla católica en un monumento a la presencia humana, identificada con la línea vertical que crea nuestro cuerpo en pie sobre la tierra, ligándolo a ese otro monumento que él mismo levantó muy cerca de aquí: la torre de control de la esclusa Kembs-Niffer, que dirige la marcha horizontal de las aguas.

ACA

NOTA EDITORIAL (nº 59)

El año que comienza se nos presenta como el más complicado de cuantos hayan transcurrido desde que se recuperó la democracia en 1958. En lo social, en lo económico y en lo político transitaremos momentos duros que nos colocarán ante trascendentales dilemas y ante el compromiso de asumir nuestras respectivas responsabilidades con miras a construir el país mejor y diferente que está por venir. Desde este modesto espacio continuaremos haciendo lo que creemos nos corresponde convencidos de que en manos de todos y cada uno de nosotros recae la responsabilidad de aportar en la elaboración de un proyecto para Venezuela que incorpore al otro y permita sentir que somos una colectividad más que una suma de individuos que luchan por la simple supervivencia. Ánimo, salud y capacidad para discernir entre lo importante y lo circunstancial es lo que deseamos para todos confiados en que gracias a la tenacidad, el esfuerzo y la solidaridad despertaremos más temprano que tarde de esta terrible pesadilla que nos agobia.

FUNDACIÓN ARQUITECTURA Y CIUDAD

Presidente
Henrique Vera

Vicepresidente
Iván González Viso

Secretaria
Michela Baldi

Secretario Suplente
Pedro Franco

Tesorero
Azier Calvo

Tesorera Suplente
Maya Suárez

Consejera
Beatriz Hernández

Consejero Suplente
Garcilaso Pumar