1954• Quinta Lubeca

Quinta Lubeca.jpg

1954•  Se concluye la construcción de la Quinta Lubeca, ubicada en la urbanización Altamira, Caracas, diseñada por Dirk Bornhorst.
El joven arquitecto Bornhorst, graduado en 1951, proyecta su primera casa familiar, logrando un diseño moderno en todos sus aspectos, tanto en su concepción, espacios y detalles constructivos, así como con el mobiliario que selecciona y el equipamiento.
Bornhorst para ese momento ya trabajaba con Jorge Romero Gutiérrez y Pedro Neuberger, con quienes había producido un año antes, el Centro Profesional del Este, uno de los mejores edificios para oficinas realizado en Venezuela.

HVH

1948• Edificio Sede de la Escuela de Enfermeras de Barquisimeto

Edificio sede de la Escuela de Enfermeras Barquisimeto.jpg

1948•  El Ministerio de Obras Públicas (MOP) concluye la construcción del Edificio Sede de la Escuela de Enfermeras de Barquisimeto, estado Lara.
A esta institución de formación profesional se le dio el nombre de Dr. Juan Alberto Olivares (1861-1948) médico y farmaceuta graduado en la Universidad Central de Venezuela, a quien se le conoció como «el Médico de los Pobres».

1965• Se inicia la construcción de la ampliación del Edificio Sede del CIV

Se inicia 1ª etapa CIV.jpg

1965•  Se inicia la construcción de la primera etapa de la ampliación del Edificio Sede del Colegio de Ingenieros de Venezuela de acuerdo al proyecto del arquitecto Jimmy Alcock (FAU UCV, promoción 9-1959), ganador del concurso nacional organizado por el CIV para tal fin.

HVH

1968• Conjunto Residencial Sans Souci

Conjunto Residencial Sans Souci.jpg

1968•  Se termina la construcción del Conjunto Residencial Sans Souci, ubicado entre la Av. Principal de El Bosque y la 2ª Av. de Las Delicias, con frente sobre la Av. Solano López, en Chacaíto, proyecto de José Miguel Galia (1919–2009).
Este conjunto construido en dos etapas, fue diseñado por el maestro Galia teniendo presente los parámetros fijados para la obra por Casimiro Vegas, cliente promotor de esta agrupación de viviendas destinadas a la clase media: máxima flexibilidad en las plantas tipo de los edificios para poder definir apartamentos de una, dos, tres y cuatro habitaciones, así como un bajo costo por metro cuadrado de construcción, como respuesta al límite fijado para los préstamos hipotecarios del momento.
El conjunto se construyó en un terreno fuertemente arbolado de 30.000 m2 que había formado parte de la Hacienda Sans Souci.
Las 12 torres iguales de 15 pisos, tienen 872 apartamentos que totalizan 75.000 m2 de construcción. Los edificios que fueron dispuestos en torno a un área verde de un hectárea están servidos por una circulación perimetral con acceso a los estacionamientos en sótano de cada volumen. La agrupación se complementó con dos jardines de infancia.
El diseño de las plantas de los edificios permitió que manteniendo las dimensiones de vestíbulo de ascensores y escalera, la ubicación de las cocinas y sanitarios, y los ductos verticales de servicio, con la sola modificación de la tabiquería, se pudiera alternar el número de apartamentos por piso y el número de sus habitaciones. Así tenemos un piso con cuatro apartamentos de 3 habitaciones cada uno; el siguiente piso de cuatro apartamentos, dos de 4 habitaciones y dos de 2 habitaciones, y el piso siguiente de seis apartamentos, cuatro de 2 habitaciones y dos apartamentos tipo estudio, con sala-comedor, kitchenette, terraza, 1 habitación y sanitario.
Si bien el resultado de este diestro juego geométrico por parte del arquitecto finalmente cumple con la oferta de una gama de diferentes apartamentos, éstos mantienen la misma dimensión de sus áreas sociales en aquellos de 2, 3 y 4 habitaciones.
La estructura de los edificios fue diseñada en concreto armado, tabiquería exterior en bloques de arcilla frisados y pintados, herrería metálica con ventanas de aluminio y pisos de baldosas.
Lamentablemente las normas de financiamiento de la propiedad horizontal imposibilitaron que este conjunto habitacional funcionara como tal, creándose no uno sino doce condominios independientes, que fragmentaron en parcelas individuales la totalidad.

HVH

1972• «Seminario Regional sobre Prefabricación de Viviendas en Altura», Chile

Seminario Regional OEA.jpg

1972•  Asisten en calidad de expertos, los arquitectos venezolanos Henrique Hernández Osuna (FAU UCV, promoción 7B/1958) y Alfredo Cilento Sarli (FAU UCV, promoción 7A/1957), al «Seminario Regional sobre Prefabricación de Viviendas en Altura», celebrado en Santiago de Chile, Chile, entre el 27 y el 31 de mayo, organizado bajo el auspicio de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo de Chile.
Además de la participación chilena y venezolana asistieron al seminario representaciones de Argentina y Uruguay.
Se consideraron y debatieron temas sobre los avances alcanzados en la construcción industrializada, la planificación habitacional en Latinoamérica, la situación socioeconómica del sector, así como las normas existentes, la coordinación modular, los códigos y reglamentaciones.

HVH

1952• Se inagura el Puente Coronel Pedro Aldao sobre el Río Guárico

Puente sobre el río Guárico.jpg

1952•  El Ministerio de Obras Públicas (MOP) concluye la construcción e inaugura el día 24 de julio el Puente Coronel Pedro Aldao sobre el Río Guárico, en la Carretera Calabozo-San Fernando, estado Guárico.
El puente de estructura metálica tiene una longitud de 148,30 m. y un ancho libre de 7 m.
Las 317 toneladas de acero estructural utilizadas fueron suplidas por la U.S. Steel Export Co. y la construcción de la obra estuvo a cargo del ingeniero Ángel Graterol Tellería.

HVH