1966• Se concluye la remodelación y ampliación de La Casona

Remodelación de La Casona.jpg

1966•  El Centro Simón Bolívar (CSB) luego de dos años de trabajos concluye la remodelación y ampliación de La Casona, la Residencia del Presidente de Venezuela, ubicada entre las urbanizaciones de La Carlota por el Norte, Campo Claro por el Este y Santa Cecilia por el Sur, proyectada por el arquitecto Andrés Enrique Betancourt Silva (FAU UCV, Reválida 1964) y supervisada la construcción por el ingeniero Rodríguez Pérez.
El terreno y la casona formaban parte de la hacienda colonial de caña de azúcar llamada La Pastora, propiedad de la familia Brandt, en el momento en que el Presidente Raúl Leoni la adquirió (1964).
Una vez completada la remodelación y la ampliación, el terreno quedó de un poco más de 50.000 m2 (que incluye una extensión adicional que se expropió para poder construir el alojamiento de la Guardia de Honor y las garitas de seguridad). La quinta tiene 6.000 m2 de construcción.
La restauración realizada por el arquitecto Betancourt Silva fue casi total, lamentado no poder haber utilizado más de la vieja casona por razones estructurales (los techos de madera estaban apoyados directamente en paredes y columnas sin arriostramiento alguno; sometidas las columnas a pruebas de resistencia no cumplieron con las normas existentes; el replanteo de la casa en muchas partes no era ortogonal)
La Casona está dividida en tres grandes áreas: la primera, el Despacho del Presidente, con una sala de conferencias para recibir a los Ministros.
La segunda, la Residencial, compuesta de las habitaciones para el Presidente y su familia, las habitaciones para el Jefe de la Casa Militar y otras dos habitaciones para huéspedes.
La tercera área es la de Apoyo y Recreación. En esta se ubicó el comedor para 64 comensales, servidos por una cocina adecuada y moderna. También posee un gimnasio, una sala de proyección de cine y una piscina temperada.
Los corredores que rodean la casa son amplios, pudiéndose realizar eventos sociales con un elevado número de personas. Los patios interiores que separan algunos de los espacios y los jardines estan sembrados con robustos árboles (ya existentes en la vieja casona) entre los cuales se destaca un enorme «higuerón» y un samán. En uno de los patios se colocó una vieja fuente que estuvo en el Edificio de Cartografía de la época de Joaquín Crespo.
La madera que se utilizó para los nuevos techos y pisos fue curarire y cañahuato, así como cedro y caoba para otros detalles.
En las paredes de la vivienda presidencial se exhiben obras de arte de artistas nacionales, entre los que destacan: Carlos Otero, Marcos Castillo, Conchita Firgau, Manuel Cabré, Antonio Alcántara, Rafael Monasterios, Elisa Elvira Zuloaga, Antonio Herrera Toro, Arturo Michelena, Pedro Ángel González, Francisco Narváez, Héctor Poleo, Mateo Manaure y de dos extranjeros que hicieron de Venezuela su patria: Lucio Rivas y Armando Lira.
El Presidente Raúl Leoni y su familia fueron los primeros ocupantes de La Casona.

HVH

1972• Cursos ofrecidos por el INCE

Cursos INCE.jpg

1972•  El Instituto Nacional de Capacitación y Educación (INCE), cumpliendo con sus objetivos continúa organizando y dictando curso de capacitación y entrenamiento del personal que trabaja en la construcción, entre los cuales destacan los de albañilería, encofrado, cabillería electricidad, soldadura y plomería, a escala nacional en sus propios Centros ubicados en Petare, 23 de Enero, Maracay, Valencia, San Cristóbal, Cumaná, Puerto La Cruz, Maracaibo, Cabimas y Valera.

HVH

1961• Distribuidor «El Pulpo»

Distribuidor El Pulpo.jpg

1961•  Se termina la construcción del Distribuidor popularmente llamado «El Pulpo», que totalizando 8 kilómetros de longitud de vías nuevas, une el Este, el Sur y Oeste de la ciudad de Caracas.
La obra había sido iniciada en septiembre de 1958 por una sola empresa: VOLCA, C.A., pero durante la construcción, debido a las dificultades de los trabajos tales como: las condiciones urbanas, tráfico intenso y las obras hidráulicas requeridas para encauzar los ríos Guaire y El Valle que convergen sobre los estribos de la obra, se decidió llamar a otras tres empresas.
Se puso en servicio por etapas terminándose completamente en 1961.

HVH

1950• Edificio sede de la Royal Dutch Shell de Venezuela

Sede de la Shell en San Bernardino.jpg

1950•  Se inaugura en San Bernardino, el edificio sede de la compañía petrolera Royal Dutch Shell de Venezuela o Edificio Shell como fue conocido, ubicado como remate de la Avenida Vollmer, en el encuentro de las Avenidas Galipán y Alameda, urbanización San Bernardino, Municipio Libertador, Caracas, diseñado en el año 1946 por la firma norteamericana de arquitectos Badgeley & Bradbury.
El edificio, construido en un terreno de 12.100 m2, tiene tres pisos que totalizan 14.430 m2 de construcción, la estructura para oficinas más grande de la ciudad para esa fecha.
La planta del edificio está compuesta por rectángulos que al combinarse crean dos patios internos con los cuales se gana iluminación y ventilación. La fachada Sur o principal, es más corta que la Norte y tiene sus extremos curvos, haciendo desaparecer las aristas suavizando el volumen en su contacto con las avenidas que limitan el terreno.
El edificio de la Royal Dutch Shell de Venezuela fue construido por la empresa danesa «Christiani & Nielsen Compañía Anónima de Construcciones», firma fundada en 1904, especializada en «concreto armado, edificios, obras portuarias, puentes, ferrocarriles y carreteras», lo cual nos lleva a concluir que por el conocimiento previo que existía entre las dos empresas, la petrolera llamó a la constructora a realizar la obra de su sede en Caracas. La Christiani & Nielsen construyó en pocos años de permanencia en el país: la Planta de La Cabrera, para La Electricidad de Maracay, estado Aragua en 1951; el Estadio Olímpico en 1951 y en 1953 el Aula Magna, ambas estructuras en la Ciudad Universitaria de Caracas proyectadas por Carlos Raúl Villanueva; en 1954 una Planta Eléctrica sobre el Río Caroní en Puerto Ordaz; y en 1955 la sede de los Laboratorios Abbott, C.A. ubicados en Los Ruices, proyecto de la firma Carbonell y Sanabria.

HVH