
1957• Se publica en la Colección Documentos del Siglo Veinte, Editorial Contemporánea, Buenos Aires, Argentina, dirigida por el arquitecto Amancio Williams, la primera traducción al español de “La Carta de Atenas”. El texto presenta las conclusiones de los debates sostenidos por los representantes de los diez países que asistieron al IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna CIAM, celebrado en 1933 a bordo del Patris II, navegando entre Marsella-Atenas-Marsella. La Carta se compone de 95 artículos agrupados en tres partes: Generalidades- La ciudad y su región; Crítico estado actual de las ciudades- habitación, recreo, trabajo, circulación y patrimonio histórico; y Conclusiones- Puntos de doctrinas.
La redacción de los artículos fue realizada por Le Corbusier y Jeanne de Villeneuve, baronesa de Aubigny y su primera edición (en francés) a cargo de José Luis Sert y Le Corbusier data de 1942, aunque otros la fechan en 1941 siendo el propio Le Corbusier el responsable de crear tal ambigüedad.
Esta primera versión en español publicada en Argentina (reeditada en 1961) es comentada y utilizó como base la primera edición en francés.
Terminaba el texto elaborado por Jean Giraudoux para la presentación de la versión francesa original afirmando que “La Carta llegará a los profesionales de la arquitectura y del urbanismo, de las empresas y de las comunicaciones; dividirá en adversarios o resueltos partidarios diversamente repartidos, los unos en los campos de la ignorancia, del egoísmo, de la rutina, de los estrechos prejuicios, los otros en los de la invención, la ciencia, el coraje, la fe.
Será puesta en manos de sociólogos, médicos, higienistas, economistas, todos aquellos que están acostumbrados a encarar el fenómeno con sangre fría y en la pluralidad de sus aspectos.
La Carta se encontrará sobre la mesa de los ediles. Habiéndola leído, los ediles percibirán en dónde yacen sus responsabilidades esenciales.
La Carta estará sobre la mesa de los hombres de Gobierno, y la política, que es el arte por el cual los planes son colocados en la vida, encontrará allí algunas de sus más seguras directivas”.
HVH