Archivo de la categoría: Ha sido noticia

ES NOTICIA

La Sagrada Familia consigue la licencia de obras 137 años después

Grego Casanova

7 de junio, 2019

Tomado de El País

El patronato tendrá que pagar 4,6 millones de euros por regularizar las obras comenzadas en 1882.

La Sagrada Familia ha obtenido el pasado viernes 7 junio la licencia de obras del Ayuntamiento 137 años después de que se colocara su primera piedra. El patronato tendrá que pagar 4,6 millones de euros por el permiso para la gran rehabilitación aprobado por la Comisión de Gobierno del ayuntamiento, que establece el terreno edificable en 53.495 metros cuadrados.

La teniente de alcalde de urbanismo, Janet Sanz, ha celebrado haber completado uno de sus objetivos de legislatura más relevantes: “conseguir acabar con una anomalía histórica en nuestra ciudad”. Sanz ha explicado que la basílica tendrá que pagar “como todo el mundo y sin ningún tipo de privilegio” y que será el Instituto Municipal de Hacienda el que determine la forma de pago.

La Junta Constructora de la Sagrada Familia tendrá que abonar 4,6 millones al ayuntamiento de la capital por el Impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), y por las tasas de licencia de obras. El permiso que pone en orden el templo modernista establece un máximo edificable en 172 metros de altura y determina la parcela en 53.495,61 metros cuadrados, 41.026,29 sobre suelo, y dos plantas de sótano.

En paralelo, el ayuntamiento ha determinado el principal uso del templo como centro de culto visitable, y delimita a 378 metros el espacio para uso comercial, al que se tendrá acceso solo desde el interior de la propia basílica.

La licencia ha sido concedida en los últimos días del mandato de Ada Colau, después que fuera solicitada hace más de 130 años al consistorio de Sant Martí Provençals en el año 1885. El acuerdo entre consistorio y patronato llega después de que en octubre de 2018 el gobierno Colau y el templo pactaran regularizar las obras: el templo pagará 36 millones en 10 años para compensar el gasto que genera a la ciudad, y el Ayuntamiento aprobó un plan especial urbanístico para las obras. La basílica es uno de los monumentos con más afluencia turística de España, con 4,5 millones de visitas en el interior y alrededor de 20 millones que la contemplan desde fuera. El incremento en el número de visitantes ha alterado de forma sustancial el uso del espacio público, y el transporte público se ha visto sensiblemente afectado. Con el objetivo de mejorar los servicios ciudadanos y el mantenimiento del espacio, de los 36 millones acordados, 22 de ellos irán destinados a la ayuda al transporte público, siete a mejorar los accesos al metro, cuatro a reurbanizar las calles que rodean la basílica, y tres destinados a sufragar servicios de limpieza, vigilancia y agentes cívicos.

ACA

ES NOTICIA

El Serpentine Pavilion diseñado por Junya Ishigami toma forma en Londres

Por Eric Baldwin

Traducido por Nicolás Valencia

18 de junio 2019

Tomado de Plataforma arquitectura

El Serpentine Pavilion 2019 diseñado por el arquitecto japonés Junya Ishigami está tomando forma en Londres. Una serie de fotografías tomadas por Laurian Ghinitoiu revela la cubierta flotante del proyecto, una lámina de pizarra que se eleva desde el suelo, sostenido por pilares que lo convierten en un refugio.

Junya Ishigami explicó que su diseño materializa su filosofía del «espacio libre» con el cual busca una armonía entre estructuras artificiales y naturales. Al respecto, Ishigami explicó:


“Mi diseño para el pabellón juega con nuestra perspectiva del entorno construido sobre un fondo del paisaje natural, enfatizando una sensación natural y orgánica como si hubiera crecido fuera del césped, asemejándose a una colina hecha de rocas”.

El programa del Serpentine Pavilion fue fundado en 2000 por Julia Peyton Jones y Han Ulrich Obrist para darle una oportunidad en el Reino Unido a arquitectos extranjeros de compartir su talento a una nueva e influyente audiencia. El encargo es reconocido por su intenso calendario: una vez elegidos, los arquitectos solo tienen seis meses para diseñar y construir su pabellón.

La presentación del pabellón deja atrás la controversia en torno a las pasantías sin pago en Junya Ishigami + Associates, por lo cual The Serpentine Gallery ordenó a la firma pagar a todos los empleados que trabajaron en el diseño del pabellón.

Las críticas a las condiciones laborales en la oficina japonesa se desataron tras un email publicado por The Architects’ Journal donde una persona candidata a trabajar en la oficina denunció que la pasantía era sin pago, en jornadas laborales de seis días y con horas extras. The Serpentine publicó un comunicado de prensa el pasado 27 de marzo aclarando que no permitiría que pasantes o personas en cargos sin sueldo formaran parte del equipo de diseño del Serpentine Pavilion 2019.

Ishigami es el 19° arquitecto en diseñar el Serpentine Pavilion, tras Frida Escobedo (2018), Francis Keré (2017), Bjarke Ingels (2016) y SelgasCano (2015).

ACA

INFORMACIÓN DE INTERÉS

FUNDACIÓ MIES VAN DER ROHE

PROGRAMA JUNIO-DICIEMBRE 2019

2019 es un año especial para la Fundació Mies van der Rohe ya que coinciden tres fechas que la tocan muy de cerca: se cumplen 100 años de la creación de la Bauhaus, 50 de la muerte de Mies van der Rohe y 90 de la inauguración del Pabellón Alemán en 1929. Además se celebra la 16ª edición del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe. Cada una de estas efemérides tendrá su reflejo en la programación de este año.

En el contexto de la celebración del centenario de la Bauhaus, buscándose activar nuevas miradas sobre la arquitectura de las vanguardias, se llevará a cabo de junio a septiembre el ciclo de cine de Pantalla Pavelló y en septiembre la intervención de Michael Wesely a partir de la imagen que registró durante 12 meses con su cámara instalada en el Pabellón.

Para celebrar el 90 aniversario de la construcción en 1929 del Pabellón, se presenta la reedición del libro «Mies van der Rohe. El Pabellón de Barcelona», actualizado con nuevas reflexiones de quienes lo reconstruyeron en 1986. Y el legado de Mies van der Rohe, 50 años después de su muerte, será tema de un simposio a realizarse en octubre en el Pabellón.

Además este año tiene premio: se celebra el Premio de Arquitectura contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2019, que gracias a su reconocimiento y prestigio internacional, sirve de plataforma para dar a conocer la mejor arquitectura de Europa en ámbitos, registros y contextos muy diversos.

Programa

JUNIO

Pantalla Pavelló: Arquitectura, Cine y Bauhaus

Intervención artística: Sabine Marcel – Side Gallery.

JULIO

Pantalla Pavelló: Arquitectura, Cine y Bauhaus

Intervención artística: Lucrecia Dalt –Sónar

SEPTIEMBRE

Pantalla Pavelló: Arquitectura, Cine y Bauhaus 

Pabellón de Música: Concierto Puertas abiertas: La Mercè, talleres familiares

Intervención artística: “1:100”, Michael Wesely – Goethe Institut – Barcelona Gallery Weekend / SWAB

OCTUBRE

Debates en el Pabellón: “Ludwig Mies van der Rohe 1969-2019”

Exposición: “Paisajes de agua” a partir del archivo del Premio – AxA y Museo Marítimo

Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe: Apertura de la convocatoria del Young Talent Architecture Award 2020

NOVIEMBRE

Documental: “Mujer a Contraluz”, Albert Badia y 15-L, basado en la intervención artística, Enric Llorach -Loop Barcelona

DICIEMBRE

Intervención artística: “Re-enactment: Lilly Reich’s work occupies the Barcelona Pavilion” de Laura Martínez de Guereñu – Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura

Es noticia

Perkins + Will diseña el rascacielos de madera más alto del mundo en Vancouver

Por Eric Baldwin

Traducido por Piedad Rojas

22 mayo, 2019

Tomado de Plataforma arquitectura

Perkins + Will ha revelado un nuevo diseño para el rascacielos de madera más alto del mundo en Vancouver. El proyecto, titulado Canada Earth Tower, está diseñado de madera maciza y se ubica en el corredor de Central Broadway.

Bruce Langereis, presidente de Delta Land Development, dio a conocer la propuesta que transforma un sitio de 1.3 hectáreas en West 8th Avenue en un edificio que podría elevarse hasta 40 pisos.

Canada Earth Tower pretende convertirse en un nuevo precedente y punto de referencia para la construcción de edificios ecológicos.

Langereis comenzó una colaboración con Peter Busby en Perkins + Will hace cinco años con un diseño de rascacielos que contempla alrededor de 200 viviendas. Cada sección de tres pisos de la cara sur de la torre contendrá un jardín exterior accesible para los residentes. Abajo, el podio del complejo conllevaría espacios de oficinas premium, restaurantes y tiendas que abastecen de alimentos. Todo esto, alineado en un amplio patio que se abre a la avenida West 8th.

El proyecto incluiría alrededor de 339.300 pies cuadrados de superficie total de piso, lo que le da al edificio una densidad de espacio de seis veces el tamaño de su terreno.

La estructura estaría hecha predominantemente de madera laminada cruzada resistente al fuego (CLT). Las placas de piso, las columnas estructurales y los exteriores usarán materiales de madera, mientras que se incorpora un núcleo de concreto que contiene los ascensores y la escalera de emergencia para la seguridad sísmica y contra incendios.

Langereis señala:

“No estamos tratando de cambiar radicalmente las formas en que se forma la construcción, pero si queremos cambiar la forma en que están compuestas. Queremos ser lo más receptivos posible para reducir la huella de carbono, y esta solución ha sido auditada por arquitectos, ingenieros y científicos de la construcción”. Delta Land Development aún no ha presentado una solicitud formal de cambio de zona para la propuesta.

ACA

Es Noticia

Fueron seleccionadas 210 obras para participar en la XI BIAU 2019

El pasado 23 de mayo se conoció que un total de 210 obras han sido seleccionadas -de aproximadamente 1.000 proyectos- para participar en la próxima XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que se realizará por primera vez en la ciudad de Asunción en octubre de 2019. De allí surgirán los ganadores del Premio Panorama de Obras para esta edición.

La convocatoria para la sección Panorama de Obras, indagaba sobre obras de arquitectura y urbanismo construidas en Iberoamérica proyectadas por arquitectos, individualmente o en equipo, cuya fecha de finalización estuviese comprendida entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018 y que no hubiesen sido presentadas en anteriores ediciones de la BIAU.

En cada país, el número de proyectos seleccionados correspondió para Argentina (20), Brasil (20), Ecuador (20), España (20), Portugal (20), México (18), Chile (16), Colombia (16), Perú (14), Uruguay (13), Bolivia (13), Paraguay (10), Costa Rica (6) y Venezuela (4).

Esta lista de preseleccionados será la base de la que partirá la evaluación del jurado internacional a reunirse los días 25 y 26 de mayo, y de la que surgirán los ganadores del premio en esta edición. El jurado estará compuesto por Gloria Cabral, Solano Benítez, Gabriela Carrillo, Mauricio Rocha, Sandra Barclay, Jean Pierre Crousse, Josep Ferrando, Javier Corvalán, Carlos Quintans, Carla Juaçaba, Nicolás Campodónico y los comisarios Arturo Franco y Ana Román.

Nota

El comité de selección por Venezuela en comunicación formal informa sobre el proceso seguido que ha querido “valorar y reconocer el trabajo de todos los arquitectos que hoy en día -pese a las complejas circunstancias en las que se encuentra inmerso el país- siguen ejerciendo, incentivando y construyendo oportunidades en el país». Igualmente, destaca «el esfuerzo y el rol de la academia y el valor de la reflexión desde las escuelas de arquitectura y su papel fundamental en la formación de un discurso contemporáneo en la búsqueda y desarrollo de los proyectos postulados en esta convocatoria, siendo -en gran medida- profesores universitarios los postulantes de obras”.
Quiso, además, dejar en claro que “a pesar de que la selección de obras que representen a Venezuela en esta instancia continental busca difundir las experiencias más destacadas en el país durante los últimos años -articulando un espacio de reflexión y debate en temas relacionados a la arquitectura-, este comité comprende que a partir de la cantidad y variedad de postulaciones recibidas no es posible realizar una selección que pueda representar un ‘panorama’ de la producción arquitectónica reciente en Venezuela. Frente a la austera -pero no falta de calidad- convocatoria de obras, el comité decide entonces seleccionar un total de 4 obras (de un total de 10 presentadas) que representarán al país en la siguiente etapa de selección, a saber:

– Casa Guaparo (NMD Nómadas).

– Iglesia San Juan María Vianney (Enlace Arquitectura).

– Casa Núcleo (AGA Estudio)– Casa LP (Victor Sánchez Taffur, Anabella Pérez)”.

ACA

Es noticia

FRUTO VIVAS INÉDITO

Tomado del portal de la Galería de Arte Nacional (GAN)

El  jueves 23 de mayo en los espacios de la Galería de Arte Nacional, Caracas, fue inaugurada la exposición del arquitecto venezolano, José Fructuoso “Fruto” Vivas, que se ha titulado “Fruto Vivas Inédito”.

Vivas, quien recientemente cumplió 91 años, es reconocido por obras que han contribuido para el desarrollo de la arquitectura, tanto en Venezuela como internacionalmente. Entre aquellas que llevan su sello se encuentran, entre otras, el Club Táchira en Caracas, la Iglesia del Santo Redentor en San Cristóbal y el Pabellón Venezolano en Expo Hanover 2000.

Más allá de las grandes estructuras arquitectónicas en las cuales Vivas ha trabajado, “Fruto Vivas Inédito” busca mostrar la sensibilidad creativa del artista (poemas, dibujos, pinturas) y sobre todo el rol fundamental que juega la familia dentro de su arte.

La exhibición cuenta con 44 piezas, divididas en 3 secciones. En la primera sección, los espectadores pueden observar a Vivas como creador multifacético, es decir, se puede apreciar una selección de pinturas, acuarelas y dibujos. En la segunda se visualizan dibujos a mano alzada de obras arquitectónicas inéditas y una semblanza de su trayectoria y logros. En la tercera se muestra a Vivas como el arquitecto.

La curadora Deyanira García señaló que la exposición se logró gracias a una alianza con su hija, Zuleida Vivas. “La razón de la muestra es poder difundir un aspecto más allá de su obra arquitectónica (…) los retratos que se observan en sala muestran una parte íntima del maestro.” Del mismo modo, García indicó que “Fruto Vivas es patrimonio, al igual que sus obras, por ende cada obra arquitectónica de Vivas, muestra su sensibilidad y lo que le gusta”.

La directora de la Galería de Arte Nacional, Yennai Quintero, sostuvo que la exposición muestra a un Fruto Vivas familiar, como el esposo, padre, amigo, en resumidas cuentas, la exhibición expone al artista como el ser humano y no como el arquitecto. “La muestra devela el lado sensible del artista, para conectarnos con ese lado desconocido del maestro”.

La inauguración contó con un aporte musical que estuvo a cargo de la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, quienes interpretaron piezas de autores nacionales e internacionales. La exposición estará abierta hasta mediados de noviembre de este año.

ACA