TAL DÍA COMO HOY…

… 28 de julio, cuatro son los eventos que creemos vale la pena recordar.

1. Proclamación de la Independencia del Perú, por Juan Lepiani (pintado en 1904)

Hoy, 28 de julio, cuando en 1821 José de San Martín proclamó en Lima la independencia del Perú, y este 2024 se recordará como fecha que pasará a los anales de nuestra historia por su importancia en cuanto a la participación ciudadana en las elecciones que se realizan, coinciden al menos cuatro circunstancias que consideramos importante rememorar.

2. Julián García Núñez (c. 1910)

En primer lugar, en 1875 en Buenos Aires, nació el arquitecto Julián García Núñez, a quien se cataloga como “uno de los principales representantes del Modernismo arquitectónico en Argentina”. Descendiente de padre castellano (Nicanor Julián García Vidal) y madre catalana (María Núñez Loret), viajó muy joven a España (1892) realizando sus estudios de arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Barcelona como alumno de Lluís Domènech i Montaner, importante representante del movimiento modernista catalán, graduándose en 1900. De allí que haya adquirido una base teórica fundamentada en el eclecticismo dieciochesco. “De la etapa formativa queda únicamente el proyecto de final de carrera (1900), Teatro Dramático para Sevilla, que todavía sigue fórmulas propias del Estilo Segundo Imperio con la Ópera Garnier de París como referencia”, encontramos en https://sergiofuentesmila.es/julian-garcia-nunez-art-nouveau-buenos-aires/.

3. Julián García Núñez. Casa Pere Brias. Barcelona (1903)

Antes de su regreso a Buenos Aires en 1903, García Núñez realizó un viaje de perfeccionamiento por África, Italia y Alemania y tiene oportunidad de proyectar la Casa Brias (en Gran Via, 439) quizás su aproximación más directa al Modernismo catalán y “única muestra material de su presencia en Barcelona, una finca del Ensanche que destaca por las tribunas y balcones geminados e individuales que jerarquizan los ritmos de la fachada e incorporan ornamentos en consonancia con obras como la Casa Lleó Morera” de Domènech i Montaner.

4. Julián García Núñez. Pabellones España. Exposición Internacional del Centenario en Buenos Aires (1910) -demolido-

Ya en Argentina, desde 1906 se aleja un tanto de su formación catalana para adoptar un Modernismo que bebe directamente de la Secesión vienesa siguiendo las soluciones de Joseph Maria Olbrich y Otto Wagner. De ello da fe el complejo de los pabellones españoles diseñados para la Exposición Internacional del Centenario en Buenos Aires de 1910, una de sus obras más valiosas lamentablemente demolida.

5. Julián García Núñez. Hospital Español (1908).

Sus biógrafos destacan el hecho de que García Nuñez repartió su producción entre España y Argentina, pero subrayan que su actividad principal se centró en su país natal. De allí “que haya sembrado sus obras en muchos barrios de Buenos Aires, especialmente en Balvanera, el elegido para construir en el año 1907 su casa particular y el Hospital Español (1908), en los que puede observarse el manejo y la combinación de estilos neoclásicos y art nouveau”.

6. Julián García Núñez. Izquierda: Edificio de apartamentos en la esquina entre las calles Paso y Viamonte (1913). Derecha: Edificio SEB (1913).

García Núñez realizó una gran cantidad de edificios de apartamentos para el sector privado destinados a vivienda en alquiler entre los cuales se incluyen excelentes ejemplos de soluciones en esquina en el encuentro de las calles Suipacha y Tucumán (1907), Independencia y Sarandí (1910) y Paso y Viamonte (1913). “En todos ellos el espacio privilegiado es la esquina, la cual es concebida por el arquitecto como una confluencia de ejes que le dan al proyecto un aire monumental a través de torres, agujas de hierro forjado y cúpulas que muestran relieves romboides que recuerdan los del Hospital Español”, encontramos en http://www.artnouveau.eu/upload/magazine_pdf/25_arreu.pdf.

La extensa obra de García Núñez, sometida en innumerables ocasiones a alteraciones cuando no a demoliciones, pero todavía en buena parte en pie, nos muestra a un arquitecto ecléctico que importó la modernidad arquitectónica europea a la Argentina a través del art nouveau vienés que había asimilado en Barcelona, todo un ejemplo que sirve para comprender mejor un fenómeno que se repite en buena parte de América del Sur.

7. Julián García Núñez. Casal de Catalunya (1936)

Sin embargo, es de señalar que su trayectoria sufre un quiebre en 1924 cuando tras la muerte de su padre (mentor y compañero) comienza a inclinarse “hacia un estilo más cercano al academicismo, al que antes había enfrentado y contrariado con su obra, que había sido catalogada por muchos como revolucionaria y por otros como excéntrica”.

Julián García Núñez fallece en Buenos Aires el año 1944 a los 69 años de edad.

8. Rafael Leoz de la Fuente (1921-1976).

El segundo hecho digno de recordación es el fallecimiento en 1976 en Madrid (donde había nacido en 1921), del arquitecto y escultor Rafael Leoz de la Fuente.

Sobre la figura de Leoz, uno de los arquitectos españoles del siglo XX que alcanzó mayor relieve internacional y también uno de los menos reconocidos en su país de origen, sabemos gracias a Wikipedia que “nació en una familia de tradición médica, hijo del oftalmólogo Galo Leoz (1879-1990), y hermano del también oftalmólogo Gustavo Leoz. Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid donde se tituló en 1955, y donde luego ocupó plaza de profesor desde 1965”.

9. Maquetas de núcleo (izquierda) y de las Fases I y II del Poblado Dirigido de Orcasitas. Madrid. 1959.

Con una trayectoria marcada por un claro interés en buscar soluciones dentro de lo que se denomina como “arquitectura social”, a la cual por lo general se le acompaña del apelativo “humanizante”, Leoz desde que egresa de la universidad hasta 1960 se incorpora a un momento en el que la discusión arquitectónica se centró en cómo dar solución a la grave necesidad de vivienda que caracterizaba la sociedad española de entonces, en pleno proceso de reconstrucción tras la Guerra Civil. El enfrentamiento entre los rígidos planteamientos oficialistas y burocráticos de la Obra Sindical -OSH- a otra visión más fresca promovida por Julián Laguna como responsable de la Comisión de Ordenación Urbana -COUM-, planteó la necesidad de convocar desde el Instituto Nacional de la Vivienda el Concurso de Viviendas Experimentales de 1956 donde desde el equipo de arquitectos conformado por Leoz junto a Joaquín Ruiz Hervás, Antonio Vázquez de Castro e Íñiguez de Onzoño surgen los planes de erradicación del “chabolismo” en Madrid, dirigidos a conducir y ubicar a la nueva inmigración a través de los llamados “Poblados Dirigidos”, como los de Orcasitas (2044 viviendas) y Caño Roto (1210 viviendas).

Luego de cinco intensos años de experiencia profesional, Leoz la abandona para dedicarse a la reflexión teórica. Una de las primeras ocasiones en las que el fruto de su investigación es expuesto y debatido, es en la VI Bienal de São Paulo (1961), donde presenta el trabajo “División y Organización del Espacio Arquitectónico” por el que recibió el Premio Especial Honorífico, publicado dos años después y que será un paso previo para su trabajo sobre el innovador Módulo HELE, una forma geométrica que utilizada como elemento de composición permite soluciones de máxima compacidad y resuelve en su volumen sistemas funcionales complejos.

La exitosa participación en la VI Bienal de São Paulo significó para Leoz el inicio de su proyección internacional, la cual obtuvo un sustancial impulso cuando en 1963 es invitado por Jean Prouvé y Le Corbusier a integrarse como miembro en el Cercle d’etudes Architecturales (al cual solamente otro español había y ha pertenecido: Eduardo Torroja), recibiendo cálidos elogios del maestro suizo.

En adelante Leoz será reclamado como conferencista en diferentes centros universitarios y profesionales de Europa y América, comenzando un continuo periplo de viajes, en los que explicaba sus hallazgos sobre la organización del espacio arquitectónico y sus aplicaciones a la arquitectura social.

10. El Módulo Hele de Rafael Leoz y sus variaciones.

Tal y como señala Fernando Agrasar en “Una obra olvidada de la modernidad arquitectónica española: la embajada de España en Brasilia”, ponencia presentada y publicada en el 9º Seminario Docomomo Brasil (junio 2011): “El Módulo HELE protagonizó dos películas documentales, concebidas y dirigidas por el arquitecto: una primera, con este mismo título, presentada en IX Congreso de la UIA en Praga en 1967; y la segunda, titulada ‘Arquitectura hacia el futuro’ , presentada en el X Congreso de la UIA en Buenos Aires en 1969. En este mismo año, Rafael Leoz constituyó la ‘Fundación Leoz para la Investigación y la Promoción para la arquitectura social’, institución desde la que dirigió su trabajo investigador y proyectual”, hoy ya desaparecida.

En 1968 Leoz publica su libro Redes y Ritmos Espaciales, escrito tres años antes, en el que expone una investigación sobre formas geométricas como base compositiva para adecuar los procesos de construcción a las exigencias de la industria y a las posibilidades tecnológicas de entonces.

11. Envoltorio y portada tapa dura del libro Redes y ritmos espaciales (Editorial Blume, 1969)

Con Redes y ritmos espaciales (publicado por Editorial Blume finalmente en 1969, prologado por Jean Prouvé), Leoz culmina una primera y muy importante etapa en su ruta como investigador. Sería a la postre su única monografía y puerta de entrada a otra fase dedicada a indagar en torno a los hiperpoliedros que no llegó a concluir debido a su prematura muerte, pero que si logró experimentar en la construcción de la Embajada de España en Brasilia (1973-1975).

También, en 1969 Leoz creó la “Fundación Rafael Leoz para la Investigación y Promoción de la Arquitectura Social” apoyada en su momento por la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, el Politécnico de Zurich, la Universidad de Harvard, el Círculo de Estudios Arquitectónicos de París y otras personalidades de diversos países entre las que se encontraba el propio Carlos Raúl Villanueva. También contaría con apoyo institucional del gobierno español, de la banca privada y de un importante número de industrias de la construcción, y la empresa tecnológica IBM (quien ofreció algunos de los primeros equipos informáticos que llegaron a España para apoyar técnicamente sus investigaciones.

Leoz, quien fue postulado en 1968 para el Premio Nobel de la Paz por la Sociedad Bolivariana de Arquitectos y reconocido a través de la creación del Instituto de Investigaciones Urbanísticas y Arquitectónicas Rafael Leoz en la Universidad Nacional Experimental del Táchira en 1987, visitó Venezuela en un par de ocasiones en 1963 y en 1967 gracias a las gestiones realizadas primero por Antonio Granados Valdés (Director de Extensión Cultural de la FAU UCV y de la revista PUNTO) y luego por la Sociedad Bolivariana de Arquitectos lo que nos llevó a realizar una extensa nota publicada en el Contacto FAC nº 171 del 19 de abril de 2020 dentro de la serie “Visitas memorables” (https://fundaayc.com/2020/04/19/visitas-memorables-10/) que ha servido de apoyo a la que presentamos hoy.

12. Artículo «Reflexiones de un arquitecto» por Rafael Leoz de la Fuente publicado en la revista Punto nº 13, julio 1963.

En tal sentido sólo rescatar que relacionados con sus visitas y su figura, en nº 13 de PUNTO (julio 1963) se publica un artículo de 5 páginas de Leoz, preparado especialmente para la revista, titulado “Reflexiones de un arquitecto”; en el nº 32 (julio-agosto 1967) se reseña la conferencia titulada “División y organización del Espacio Arquitectónico”, dictada del 23 de junio de 1967 en el Auditorio de la FAU UCV; en el nº 38 (junio 1969) aparece una interesante entrevista que Granados Valdés le hiciera a Leoz en Madrid; en el nº 40-41 (enero-marzo 1970) se reseña el nuevo premio obtenido por Leoz en el Congreso Mundial de la U.I.A, celebrado en Buenos Aires en el mes de octubre de 1969, por la película “Arquitectura hacia el futuro”; en el nº 42 (abril-junio 1970) se anuncia la salida a la luz de Redes y ritmos espaciales; y, ya fallecido, en el nº 61 (junio 1979), aparece como noticia la visita que hiciera al país, y en particular a FAU UCV el 19 de enero, su viuda Carmina Ayuso de Leoz (Presidenta de la Fundación Rafael Leoz).

13. Rafael Leoz. Izquierda: Embajada de España en Brasilia. Derecha: Viviendas Experimentales en Torrejón.

Fernando Agrasar al analizar las complejas y a la vez inexplicables razones del manto de silencio que existe sobre Rafael Leoz, “que sólo por las realizaciones de la Embajada en Brasilia y las viviendas en Torrejón de Ardoz merecería un lugar destacado en la Historia de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX”, aboga por el necesario rescate de un legado fundamental para completar la comprensión de la última modernidad arquitectónica desarrollada en España.

14. Página de arquitectura del diario Economía HOY del 28 de julio de 1990.

La tercera escala de nuestro recorrido por el 28 de julio nos lleva al año 1990, cuando en la decimotercera aparición de la página sabatina de arquitectura del diario Economía HOY, Juan Pedro Posani (encargado de realizarla y coordinarla en solitario) le abre a Alberto Sato la oportunidad de publicar un excelente artículo dedicado a Luis Barragán titulado “El canto del silencio”, marcando así el primer atisbo de una alianza que más tarde, en 1993, daría origen al semanario Arquitectura HOY y su larga andadura de 359 números hasta octubre de 2000.

Aunque en estricto sentido Sato fue el segundo articulista que utilizó la página de Posani para exponer sus ideas (el primero había sido Oscar Olinto Camacho quien el 14 de julio de 1990 publicó “Se alquilan ranchos de ocho pisos”), sin duda su escrito quedó como testimonio sensible del momento en que tuvo la oportunidad de conocer al gran maestro mexicano con ocasión de visitar en julio de 1977 su casa-estudio ubicada en la calle Francisco Ramírez nº14 de Tucubaya, suburbio de Ciudad de México, construida en 1948.

El artículo que relata en primera persona el encuentro de Sato con Barragán, aunque contextualiza en general la obra del maestro, sus influencias y su trascendencia gracias al talento de quien supo llevar a cabo una singular y talentosa sintaxis, sirve fundamentalmente para ver plasmadas las razones que han llevado a calificar la casa en cuestión como una obra maestra de entre las más influyentes y representativas de la arquitectura contemporánea, paradigmática de lo que puede ser la construcción de un discurso latinoamericano aleccionador y refrescante así como inteligente y creativo donde la doctrina se convierte en poética (y no al revés), señalará Sato.

Sin nada que la destaque desde el exterior y sin mostrar señal alguna relacionada con las extraordinarias imágenes que la presentan cuando es publicada, Sato relata cómo fue recibido “por un hombre alto, con aire distinguido y mirada penetrante, elegantemente vestido con saco y pañuelo de seda al cuello” que lo invitó a trasponer la pequeña puerta de entrada y “entrar significó un descubrimiento de América”. “Trasponer esos muros, salir de la uniformidad del suburbio y la ruidosa proximidad del periférico y entrar a un ámbito íntimo, de grandes contrastes de luz y sombra, con la sola transición del filo del marco de la puerta fue como entrar en el mágico mundo de aquella ‘arquitectura que canta’”, en clara referencia a lo expuesto por Paul Valéry en Eupalinos o el arquitecto.

El recorrido guiado por el propio Barragán permitió a Sato entender parte de su universo poético y ver en la casa señales de toda su arquitectura. Tras escuchar en directo como el maestro conoció a Le Corbusier, de su primer contacto con Louis Kahn quien lo llamó sin conocerlo para hacerle una consulta y cómo ambos se hacen presentes, el transitar aquella pequeña pero a la vez gran obra sirvió para encontrar “vida y vigor, desplazándose en el suave correr del agua, muros netos coloreados y de gran rugosidad” en un recinto donde “todo era silencio, recogimiento”. Y también reflejo de una vida solitaria “que se hace método: pocas ventanas, ellas surgen donde los muros se ausentan, ambientes de semipenumbras, árboles en el patio cuya frondosa sombra transforma ese ambiente en un interior. Recintos blancos encalados, rosados, techos y envigados de madera, pisos de terracota y madera”.

El texto de Sato, que cierra con su duro reencuentro con la calle, con sus reflexiones acerca del valor del muro como soporte para dotar de magia a los espacios y “albergar la interioridad del hombre” para “ponerlo en contacto con una memoria de cualquier tiempo” y con una breve biografía del maestro mexicano, puede ser ubicado para ser leído en http://190.169.126.132:8080/4DAction/SubWeb_VerRevista/1514.

15. Nº 347 del semanario Arquitectura HOY del 28 de julio de 2000.

Nuestra cuarta y última parada relacionada al 28 de julio se ubica en la publicación ese día del año 2000 del nº 347 del ya mencionado semanario Arquitectura HOY. Teniendo como integrantes del Comité de Redacción a Juan Pedro Posani y Alberto Sato y como colaboradores a Carolina Heredia, Mario Quirós, Stefan Gzyl, Jaime Méndez, Juan Vicente Pantin, Henrique Certad, Erica Sogbe, María Elena Troconis y Elías Toro, el ejemplar estuvo compuesto de cuatro partes: los artículos “Craig Ellwood, un sueño americano” de Juan Pedro Posani y “La recuperación del cuerpo” de Jaime Médez, el relato “Soledad inverosímil” de Erica Sogbe y la convocatoria al “Concurso Philips de arte para jóvenes talentos” hecha por el Comité de Redacción del semanario.

El texto de Posani rescata la figura olvidada de Craig Ellwood cuya relevante y exquisita obra arquitectónica destaca durante los años de la postguerra dentro del ámbito norteamericano y se convierte en el tema central del número 12, 1999, de la Revista 2G. Por su parte, Jaime Méndez en su escrito hace un llamado a los arquitectos a confrontar y dejar contaminar el oficio por lo que sucede en otros espacios del mundo “real», llamado que surge a raíz de su asistencia al seminario «Versiones, inversiones y revisiones de la recuperación del cuerpo», dedicado al trabajo artístico de Dan Graham y la arquitectura de Herzog & De Meuron, que se llevó a cabo en la USB los días 29 y 30 de junio. En “Soledad inverosímil” Erica Sogbe recoge las múltiples sensaciones vividas al transitar el Callejón de La Puñalada (Caracas) el cual contrasta con el Boulevard de Sabana Grande desde el cual se accede. Por último, la convocatoria conjunta de la Philips y la UCV al concurso de arte latinoamericano para jóvenes talentos, cuya finalidad es promover los vínculos entre el arte y las nuevas generaciones. provee toda la información necesaria a los interesados y los contactos para ampliarla.

Para finalizar hacemos desde acá un llamado para ejercer el derecho y cumplir con el deber de ir a votar. Es lo mejor que podemos hacer por despejar para Venezuela una ruta que le permita transitar de nuevo el camino de la libertad, el reencuentro y la confianza.

ACA

Procedencia de las imágenes

1. Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Proclamaci%C3%B3n_de_la_Independencia_del_Per%C3%BA_%28Juan_Lepiani%29)

2. Wikipedia (https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Juli%C3%A1n_Garc%C3%ADa_N%C3%BA%C3%B1ez)

3. Julián García Núñez (https://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=13819); Architecture & Design (https://www.facebook.com/ArchiDesiign/photos/spain-gran-via-439-casa-pere-brias-barcelona-architect-julian-jamie-garcia-nunez/1643040185851230/?locale=es_LA); y Sergio Fuentes Milá. “Julián García Núñez and Art Nouveau in Buenos Aires / Julián García Núñez i el Modernisme a Buenos Aires”, Coup de Fouet, 25, 2015 (http://www.artnouveau.eu/upload/magazine_pdf/25_arreu.pdf)

4. Ramón Gutiérrez. «El Pabellón Español en la Exposición
del Centenario Argentino», Revista de Estudos do Departamento de Historia da Arte, núm. 7, 2008 (https://www.redalyc.org/pdf/653/65323975004.pdf); y Sergio Fuentes Milá. “Julián García Núñez and Art Nouveau in Buenos Aires / Julián García Núñez i el Modernisme a Buenos Aires”, Coup de Fouet, 25, 2015 (http://www.artnouveau.eu/upload/magazine_pdf/25_arreu.pdf)

5. Julián García Núñez (http://juliangarcianuniez.blogspot.com/2008/)

6. Sergio Fuentes Milá. “Julián García Núñez and Art Nouveau in Buenos Aires / Julián García Núñez i el Modernisme a Buenos Aires”, Coup de Fouet, 25, 2015 (http://www.artnouveau.eu/upload/magazine_pdf/25_arreu.pdf); y Julián García Núñez (https://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=13819)

7. Buenos Aires Historia (https://buenosaireshistoria.org/fotografias/casal-de-catalunya-buenos-aires-arq-julian-garcia-nunez-y-eugeni-campilonch/)

8, 11, 14 y 15. Colección Fundación Arquitectura y Ciudad

9. Archivo Digital UPM (https://oa.upm.es/67476/1/07_ORCASITAS_2.pdf)

10.Jesús López Díaz. «El módulo HELE de Rafael Leoz. una historia de contradicciones: del éxito internacional a la difícil relación con la arquitectura española» (https://core.ac.uk/download/pdf/83579496.pdf)

12. Revista Punto nº 13, julio 1963.

13. UrbiPedia. Embajada de España en Brasilia (https://www.urbipedia.org/hoja/Embajada_de_Espa%C3%B1a_en_Brasilia); y Roberto Goycoolea Prado y Eduardo Hernández del Caz. 218 viviendas experimentales de Rafael Leoz de la Fuente. Miradas académicas de una modernidad ignorada, 2017 (https://issuu.com/modernidadignorada/docs/218_viviendas_experimentales_de_raf)

NOVEDADES EDITORIALES DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Atlas of Never Built Architecture

Sam Lubell y Greg Goldin

Phaidon Press

2024

Idioma: inglés

Nota de los editores

Un sondeo integral de más de 300 proyectos de arquitectura extraordinarios no construidos desde el siglo XX hasta la actualidad.

Atlas of Never Built Architecture (El Atlas de la arquitectura nunca construida) presenta cientos de los proyectos más espectaculares sin construir de los siglos XX y XXI en un registro integral y geográficamente organizado. A veces poco prácticos o fantasiosos pero siempre imaginativos y ambiciosos, los proyectos incluidos en este libro innovador revelan la increíble diversidad de ideas que han surgido de los arquitectos más influyentes del mundo.

Una amplia gama de imágenes, desde bocetos y pinturas iniciales hasta grabados y representaciones digitales, ofrece información sobre cómo se conciben y desarrollan los proyectos arquitectónicos. El libro presenta una amplia selección de proyectos, como edificios parlamentarios, museos, centros de artes, rascacielos, islas artificiales y planes de la ciudad.

Visiones futuristas de personajes como Frank Lloyd Wright, Louis Kahn y Le Corbusier, se sientan junto a propuestas más contemporáneas de talentos como Norman Foster, Diller, Scofidio + Renfro, Steven Holl y Zaha Hadid para mostrar entornos construidos muy diferentes.

ACA

ES NOTICIA

Arquitectura y paisaje urbano de París en los Juegos Olímpicos 2024

Por Alejandra Cañedo

Tomado de www.realestatemarket.com.mx

26 de julio de 2024

El pasado viernes 26 de julio se llevó a cabo la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos 2024 en el río Sena de París, Francia. Fue la primera vez que ésta se celebre fuera de un estadio y no será el único evento en esta modalidad durante estas olimpiadas.

París 2024 tiene como objetivo no emitir más de 1.58 millones de toneladas métricas de CO2 equivalente, lo que reduciría a la mitad la huella de carbono de Londres 2012 y Río 2016. De lograrlo, las emisiones serán incluso menores que en Tokio 2020.

El evento se ha promocionado como los Juegos Olímpicos más respetuosos con el medio ambiente de la historia, toda vez que se evitó la construcción de numerosos edificios, a diferencia de juegos anteriores. En su lugar, la estrategia se basó en utilizar edificios ya existentes siempre que fuera posible.

La última vez que París fue sede de las olimpiadas, fue durante el verano de 1924.

Remodelación del estadio Yves-du-Manoir. Celnikier Grabli Architectes y OLGGA Architectes

Hoy, 100 años después, el escenario principal será el mismo: el Yves-du-Manoir, remodelado recientemente por Celnikier Grabli Architectes y OLGGA Architectes. Aquí se llevarán a cabo las competiciones de hockey.

Los ecos de 1924 están por todas partes. Una gran parte de la identidad visual de París 2024 manifiesta la era del art déco, con líneas geométricas y patrones decorativos.

Expertos aseguran que estos Juegos Olímpicos ofrecieron a la ciudad anfitriona una oportunidad para reconsiderar la experiencia urbana, se dice que se ha gastado un presupuesto de 30 millones de euros en embellecer el paisaje urbano.

Retomando el tema de las iniciativas medioambientales, París se presentó como una ciudad pionera en materia, donde la alcaldesa Anne Hidalgo jugó un papel importante. Por ejemplo, uno de los mayores logros fue la limpieza del río Sena, que acogerá el primer maratón de natación que se celebrará en un río urbano desde 1896. Además, se integraron puntos de referencia verdes por toda la ciudad.

Se llevó a cabo, recientemente, la inauguración del Bosque Urbano en la Place de Catalogne con 48 árboles. Éste ayudará a proteger a la ciudad de las olas de calor y de las emisiones excesivas de carbono.

Villa Olímpica. Dominique Perrault.

El proyecto de las villas olímpicas estuvo a cargo del arquitecto Dominique Perrault, quien es definido como “un auténtico defensor del diseño sostenible y la integración comunitaria”, por lo que está previsto que, al finalizar los Juegos, el lugar se transforme en viviendas sociales, alojamiento para estudiantes y oficinas de alquiler.

Arquitectura en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2024

A continuación, se enlistan una serie de recintos que albergarán algunas competencias durante estas olimpiadas.

El estadio de la Torre Eiffel. La Torre Eiffel será el telón de fondo para los eventos de voleibol de playa y futbol para ciegos. El Estadio de la Torre Eiffel será una de las varias instalaciones temporales construidas por los arquitectos que trabajan para el Comité Organizador de París 2024.

El Grand Palais. Originalmente construido para la Exposición Universal de París en 1900, el Grand Palais, importante hito histórico conocido por su techo de vidrio y nave, ha reabierto sus puertas tras una restauración completa a cargo del estudio francés Chatillon Architectes para albergar eventos de esgrima y taekwondo. Fue construido con 6 mil toneladas de acero y una escalera estilo Art Nouveau.

La Plaza de la Concordia. Famosa por las ejecuciones con guillotina de la Revolución Francesa y como sitio de celebración de la victoria al final de la Primera Guerra Mundial, la Plaza de la Concordia es la plaza pública más grande de París. Para los Juegos Olímpicos de 2024, la plaza albergará las disciplinas de breaking, skateboarding, escalada deportiva, 3×3 baloncesto y BMX estilo libre. Con deportes urbanos integrados, el lugar espera lograr una relevancia y experiencia cultural completamente diferentes.

El centro acuático es, junto a la Arena Porte de La Chapelle y el Rocódromo de Le Bourget, una de las tres construcciones deportivas permanentes realizadas en París y su área metropolitana. Alberga piscinas de madera y fue diseñado por el estudio holandés VenhoevenCS y el estudio francés Ateliers 2/3/4. Acogerá competiciones de natación artística, saltos de trampolín y waterpolo. Está cubierto de paneles fotovoltaicos y es uno de los parques solares urbanos más grandes de Francia. A partir de julio del siguiente año incluirá dos piscinas, una zona fitness, sección de pádel y campos para otras disciplinas.

El Palacio de Versalles. Originalmente construido durante la monarquía francesa para mostrar la grandeza, el Palacio de Versalles sirvió como residencia real y sede del gobierno hasta la Revolución Francesa. Hoy en día, funciona como un sitio del patrimonio de la UNESCO y se está preparando para albergar las competiciones de equitación y pentatlón moderno para los Juegos Olímpicos de 2024. Según su sitio web oficial, se están llevando a cabo proyectos de restauración y construcción de instalaciones temporales para prepararse para la afluencia de visitantes en el verano. Esto incluye la restauración de la Puerta de Honor y los techos del Ala Norte, así como la construcción de una nueva área de recepción en los jardines.

El Estadio Roland Garros. Conocido por albergar el Abierto de Francia, un torneo anual de tenis celebrado en París, el Estadio Roland Garros será sede de los Juegos Olímpicos de 2024. El sitio se extiende sobre 12 hectáreas y cuenta con 18 canchas de arcilla. Este verano, albergará competiciones de boxeo y tenis para los Juegos Olímpicos de París.

La Esplanade des Invalides. Ubicada al norte del icónico Hotel des Invalides, la Esplanade des Invalides es un vasto espacio verde utilizado originalmente para el militar. Con el tiempo, el lugar se ha convertido en un destino de ocio preferido en el corazón de París. En 2024, la Esplanade des Invalides se convertirá en la sede principal de eventos de tiro con arco y para-tiro con arco.

El Stade de France. Famoso por albergar la final de la Copa Mundial de la FIFA 1998, el Stade de France es el estadio más emblemático del país. Actuando como un símbolo de excelencia deportiva, se ha convertido en un lugar de renombre mundial. En París 2024, será sede de las competiciones de rugby sevens y atletismo en 2024, con la esperanza de ofrecer una experiencia olímpica memorable.

La Arena Champ de Mars. Fue diseñada por el arquitecto francés Jean-Michel Wilmotte, esta sala de exposiciones temporales se inauguró en 2021. Tiene una estructura modular de madera y está recubierto por una piel de plástico. Tras albergar eventos de judo y lucha libre durante París 2024, se espera que sea desmantelado.

La Défense Arena. Es un estadio revestido de aluminio y vidrio terminado por el arquitecto Christian de Portzamparc en 2017. Éste ha sido equipado con una piscina temporal para los juegos y servirá como sede principal de las pruebas de natación y waterpolo del torneo.

La Bercy Arena. Este estadio cubierto con capacidad para 20.000 espectadores ha albergado eventos deportivos de alto nivel, incluyendo la final de la Copa Davis de tenis en 2002 y el Masters de París. En 2024, será el escenario para las competiciones de gimnasia artística, baloncesto y trampolín.

ACA

ES NOTICIA

Parque Profesional del Este de los arquitectos Francisco Pimentel Malaussena, Oscar Capiello y Gustavo Luis Legórburu obtiene el Gran Premio Nacional de Arquitectura, XIV BVA

El pasado lunes 22 de julio fueron dados a conocer los proyectos que resultaron ganadores de las diferentes categorías para las que fue abierta la XIV Bienal Nacional de Arquitectura convocada por el Colegio de Arquitectos de Venezuela.

El jurado, integrado por Ana Cristina Echeverria Coll (Presidente del Jurado), Handel Guayasamin (Presidente de la Red de Bienales de América Latina), Flavio Romero (Presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Bolivar), Isaac Abadi, Alfredo Cilento, Antonio Fidalgo, Marco Negrón, Tomás Pérez Calderón, Rafael Vallario, Aleixandre Villarroel y Héctor Yepes, una vez finalizada la revisión de los trabajos entregados y realizada la correspondiente deliberación decidió otorgar los siguientes premios y reconocimientos:

Categoría DISEÑO ARQUITECTÓNICO.

Subcategoría VIVIENDA UNIFAMILIAR

Premio: CASA QUATRO. arquitectos: JUAN CARLOS LÁNCARA Y VICENTE ANTONORSI.

Mención honorífica: CASA LA MONTAÑA. ARQUITECTO: RENÉ PIRELA GONZÁLEZ.

Subcategoría VIVIENDA MULTIFAMILIAR

Premio: EDIFICIO L1. Arquitectos: JUAN CARLOS LÁNCARA Y VICENTE ANTONORSI.

Mención honorífica: RESIDENCIAS ALTAVISTA. ARQUITECTO VIVIAN DEMBO.

Subcategoría OFICINAS Y COMERCIOS

Premio compartido:

PARQUE PROFESIONAL DEL ESTE. Arquitectos: FRANCISCO PIMENTEL MALAUSSENA. OSCAR CAPIELLO Y GUSTAVO LUIS LEGÓRBURU.

TORRE BANCO NACIONAL DE CRÉDITO EL ROSAL. Arquitectos: PEDRO JORGE MENDOZA RODRÍGUEZ Y OSCAR CAPIELLO.

TORRE CINÉTICA. Arquitecto: CARLOS AGELL MARTÍN.

TORRE ALTUS. Arquitectos: ERNESTO NONES Y EDUARDO NONES.

Subcategoría INDUSTRIAL.

Desierto

Subcategoría EDUCACIONAL Y DEPORTIVO.

Desierto

Subcategoría RECREACIONAL Y TURISMO.

Desierto

Subcategoría RELIGIOSO

Premio: NUEVO ALTAR BEATO JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ. Arquitecto: GREGORY VERTULLO.

Subcategoría ASISTENCIAL Y/O SERVICIOS

Premio: PLAZA JARDÍN PARA LA SALUD. Arquitecto: ALBERTO ROMERO.

Categoría ARQUITECTURA INTERIOR

Premio: AGENCIA BANCO NACIONAL DE CRÉDITO EL ROSAL. Arquitectos: PEDRO JORGE MENDOZA RODRÍGUEZ, OSCAR CAPIELLO Y GUSTAVO LUIS LEGÓRBURU.

Mención honorífica: UNA VENTANA AL PASADO DESDE LA CONTEMPORANEIDAD. Arquitecto: ALBERTO ROMERO.

Mención honorífica: VIVIENDA BC. Arquitectos: ELIZABETH TSOI Y LUISA MARTÍNEZ.

Categoría ARQUITECTURA DEL PAISAJE.

Desierto

Categoría ARQUITECTURA EFÍMERA

Premio: MUSEOS ITINERANTES ART BOX. Arquitecto: SARA V. SEQUERA.

Categoría ARQUITECTURA TRANSFORMABLE / SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

Premio: MÓDULO CAMPHOUSE. Arquitectos: JAIME ANDRÉS LEÓN RUIZ Y CARLOS HENRIQUE HERNÁNDEZ

Categoría DISEÑO URBANO.

Desierto

Categoría RESTAURACIÓN PATRIMONIAL, REHABILITACIÓN

Premio: SEDE SISTEMAS TECNOLÓGICOS ALCARAVÁN. Arquitecto: CARLOS ANTONIO PÉREZ HERNÁNDEZ.

Mención honorífica: GARAGE 682. Arquitecto: VERÓNICA MARQUES.

Categoría INVESTIGACIÓN, PUBLICACIONES

Evaluación en proceso

Categoría TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

Premio: ENVOLVENTES VERDES. Arquitecto: NATALIA CASTILLO GARCÍA

Categoría PROYECTO NO CONSTRUÍDO

Subcategoría EDUCACIONAL

Premio: ESCUELA AGROECOLÓGICA SIERRA DE PERIJÁ. Arquitecto: JESÚS JAVIER CABRERA.

Subcategoría DISEÑO URBANO

Premio: RENATURALIZACIÓN DEL DISCURSO URBANO. Arquitecto: ALBERTO ROMERO.

Subcategoría VIVIENDA

Premio: PROTOTIPO DE VIVIENDA MODULAR PROGRESIVA. Arquitecto: VERÓNICA ARAUJO

Mención honorífica: QUINTA 1525. Arquitecto: AMIR SAGHIR QUEYAN.

Mención honorífica: CASA DEL FUTURO. Arquitecto: RENÉ PIRELA GONZÁLEZ.

Categoría PROYECTO EN EJECUCIÓN

Premio: SKYPARK. Arquitecto: VIVIAN DEMBO.

Mención honorífica: CASA BRIÓN. Arquitecto: ERNESTO NONES LEYBA

Categoría PROYECTOS DE VENEZOLANOS REALIZADOS EN EL EXTRANJERO

Premio: SISTEMA DE TELEFÉRICOS URBANOS LA PAZ, BOLIVIA. Arquitecto: ROBERTO AMENEIRO GALDÓ

GRAN PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA, XIV BIENAL VENEZOLANA DE ARQUITECTURA

PARQUE PROFESIONAL DEL ESTE. Arquitectos: FRANCISCO PIMENTEL MALAUSSENA. OSCAR CAPIELLO Y GUSTAVO LUIS LEGÓRBURU

PREMIO ESPECIAL: ARQUITECTURA CIRCULAR 2024

SEDE SISTEMAS TECNOLÓGICOS ALCARAVÁN. Arquitecto: CARLOS ANTONIO PÉREZ HERNÁNDEZ

GRAN PREMIO A LA ARQUITECTURA VENEZOLANA DE LA DIÁSPORA 2024

SISTEMA DE TELEFÉRICOS URBANOS LA PAZ, BOLIVIA. Arquitecto: ROBERTO AMENEIRO GALDÓ, Arquitectos colaboradores: CARLOS MOISÉS GONZÁLEZ, CARLOTA ALFONZO.

Vayan desde aquí a todos los galardonados nuestras más sinceras felicitaciones.

ACA

ALGO MÁS SOBRE LA POSTAL Nº 413

Observar el proyecto realizado para la Reurbanización de El Silencio con ojos de quien está registrando una posible cronología de los concursos de arquitectura en Venezuela, obliga a ubicarnos en 1940 cuando el Banco Obrero convoca a los dos más connotados arquitectos de la época, Carlos Guinand Sandoz y Carlos Raúl Villanueva, para que compitan presentando sus propuestas de lo que seria el proyecto de renovación urbana más importante realizado en la capital de la República hasta entonces que, a su vez, debía incorporar los espacios para el funcionamiento de la sede de la institución convocante. El área de afectación sería la ocupada por una barriada degradada que creció sin planificación al oeste del casco central de la ciudad y que ofrecía una condición precaria, tanto por la cantidad de basura como por el incremento de hospedajes, bares, casas de citas y licorerías clandestinas.

1. Delimitación del área correspondiente al barrio El Silencio que sería afectada para llevar a cabo la «reurbanización».
2. Dos imágenes de la barriada de El Silencio (c.1930)

Tal y como narra Juan José Pérez Rancel en “70 años de la inauguración de la Reurbanización El Silencio”, artículo publicado el 25 de agosto de 2015 en la revista entrerayas (https://entrerayas.com/2015/08/70-anos-de-la-inauguracion-de-la-reurbanizacion-el-silencio/), al concurso se presentaron el 23 de marzo de 1942 los dos arquitectos pre-seleccionados. “El Ejecutivo nacional designó al mismo tiempo una numerosa comisión de evaluadores e interesados …, quienes recomendaron que Guinand y Villanueva realizaran en conjunto una alternativa unificada con los aspectos positivos de ambas propuestas, entre las cuales estaba su flexible apego a las directrices del Plan de Urbanismo, que era la base del Concurso en sus aspectos de vialidad. Ambos arquitectos modificaron sus anteproyectos, pero cada uno por su lado, transformándolos según las indicaciones de aquella comisión y el 26 de marzo presentaron de nuevo sus opciones ante la Comisión, la cual dictaminó que fuese realizado un tercer anteproyecto unificado, que debería recoger las nuevas y definitivas recomendaciones de la Comisión y de una Sub Comisión nombrada para hacer seguimiento al trabajo de los dos arquitectos”.

3. Plan Monumental (o Plan Rotival). Izquierda: Zonas cuya expropiación es necesaria para el arreglo del centro de la ciudad (segunda solución). Derecha: El nuevo capitolio y la plaza mayor a ser ubicados en la zona ocupada por la barriada de El Silencio.

Lo relatado, que bien podría considerarse como la primera etapa del concurso, permitió constatar cómo los planteamientos de los contendores eran relativamente similares, respondiendo a la posibilidad de ubicar en el nuevo corazón de la ciudad moderna una serie de edificaciones horizontales de no más de cuatro pisos que envolvían un conjunto de patios comunitarios. “Guinand propuso ocho bloques con apartamentos para ser alquilados por ‘las clases obreras’ y tres para los sectores de ‘la clase media’, con locales comerciales en las plantas bajas. Villanueva, por su parte, planteó siete bloques, con apartamentos sólo para clase media y aceras peatonales, jardines entre los bloques e implantación en el perímetro de las manzanas”. La decisión asumida por el ente promotor de que la vivienda fuera el uso predominante para el conjunto y no un foro monumental que homenajeaba al Libertador, contraviniendo los lineamientos del recién aprobado Plan Rotival, será otra determinante con la que tuvieron que lidiar ambos concursantes.

4. Perspectiva del anteproyecto presentado por Carlos Guinand Sandoz al concurso para la Reurbanización de El Silencio.

El esperado “tercer anteproyecto unificado que debería recoger las nuevas y definitivas recomendaciones de la Comisión y de una Sub Comisión” nunca llegó, por lo que los requisitos generales y arquitectónicos solicitados en el dictamen leído por el Dr. Edgar Pardo Stolk el 26 de marzo fueron incorporados por Guinand y Villanueva por separado. Ellos eran, en cuanto a los generales, “adaptar la implantación de los bloques de vivienda al Plan de Urbanismo, siguiendo la propuesta de Guinand en la que la Avenida Bolívar comienza desde un espacio central generado por bloques residenciales; 1.000 apartamentos y locales comerciales, distribuidos en bloques con la misma altura que ofrecían en las primeras propuestas; distribuir los apartamentos en 20% de dos dormitorios, 50% de tres y 30% de cuatro dormitorios; patios interiores con acceso restringido sólo para los peatones; no prever espacios para estacionamiento de vehículos”.

Las recomendaciones relativas al diseño de arquitectura, eran principalmente: “ventilación directa en todos los espacios de los apartamentos; unificar en éstos los espacios para cocina, lavadero y faenas; unificar en vertical los locales para sanitarios; instalación de mecanismos verticales para los desechos sólidos; no ubicar los secaderos de ropa en las azoteas, sino independientes en cada apartamento; prever escaleras de emergencia en los bloques y no prever closets en los apartamentos”.

Cabe acotar que del primero de los puntos generales señalados por la Comisión se trasluce que fue Guinand en su propuesta quien prefiguró el futuro trazado de la avenida Bolívar por el centro de la cuadra entre la Este 6 y la Este 8, ateniéndose a lo señalado por el Plan Director de Calles y Avenidas derivado del Plan Rotival aprobado por el Concejo Municipal avalado a su vez por la misma Comisión. Villanueva, quien sólo proponía ampliar la Este-Oeste 8 que pasa por frente al Teatro Municipal como eje principal, contraviniendo el Plan Director, tuvo por lo tanto que ajustar su propuesta inicial a aquel requisito lo que le permitió redefinir la disposición de los bloques 2 y 3 y alterar la altura del bloque 1 como remate del futuro eje vial.

5. Concurso para la Reurbanización de El Silencio. Propuesta ganadora presentada por Carlos Raúl Villanueva.

Fue así como la segunda y definitiva etapa conformada por dos nuevas alternativas adaptadas a la lista de requisitos solicitados fueron presentadas el 26 de mayo ante la Comisión, en las oficinas del Banco Obrero, situadas entonces en el N° 67 de Santa Teresa a Cipreses, frente al templo de Santa Teresa. “A los dos días, la Comisión y su Sub Comisión dictaminaron que el diseño de Villanueva era el ganador, no sin antes reconocer los valores de la propuesta de Guinand: ‘…gracias a las sólidas cualidades logradas por él, desde la primera etapa del Concurso, su trabajo sirvió de base utilísima para llegar al resultado logrado’”.

6. Carlos Raúl Villanueva. Reurbanización de El Silencio (1942-1945). Esquemas y vista aérea dentro del casco central de Caracas.

Ricardo De Sola en el libro La Reurbanización de “El Silencio”. Crónica 1942-1945 (1988), apunta a que ya la primera propuesta de Villanueva presentada en marzo preveía la elevación de los bloques sobre columnas y corredores perimetrales, mientras en la segunda opción de mayo mantuvo ese criterio definiendo el espacio central como final proporcionado a la llegada de la avenida y otorgando al Bloque 1 un carácter dominante frente a ésta y la plaza, todo lo cual es recogido en el dibujo que ilustra nuestra postal del día de hoy. Pérez Rancel completará lo dicho por De Sola señalando que “también esa segunda opción definía las siluetas urbanas de los 7 bloques en su misma futura implantación, tal como continuarían desarrollándose en la etapa de proyecto. Y adicionalmente mostraba ya unas hipotéticas arcadas en la planta baja del Bloque 1 y en el lado Norte del Bloque 2, aunque no todavía en los demás bloques, cuyo diseño arquitectónico estaba todavía por alcanzarse. Las dos plazas (O’Leary y Miranda) quedaban también insinuadas esquemáticamente en sus formas y decididas en su ubicación, esperando su diseño definitivo”.

7. Imágenes tomadas el 25 de julio de 1942, día en que el presidente Isaías Medina Angarita dio inicio a la demolición de la barriada de El Silencio.

Mientras Villanueva desarrollaba aceleradamente el proyecto, incorporando un lenguaje que buscaba retrotraer el espíritu colonial y la adaptación al clima donde hacen acto de presencia corredores, patios, portadas, rejas, molduras pesadas y arcos, para convivir con el racionalismo y funcionalidad de las soluciones dadas a las unidades de vivienda, De Sola nos recuerda que “el 25 de julio de 1942, día de Santiago, aniversario de la fundación de la ciudad de Caracas (375 años), a las 11: 15 am, el presidente de la República, general Isaías Medina Angarita, acompañado por el gobernador del Distrito Federal, doctor Luís Gerónimo Pietri, el ministro de Obras Públicas, doctor Manuel Silveira, el director-gerente del Banco Obrero, señor Diego Nucete Sardi, así como de los otros directores del Banco e invitados al acto, efectúo la ceremonia del primer golpe de pico en la casa distinguida con el Nº 23, situada al Oeste de la Plaza Miranda; en dicha casa operaba un taller de vulcanización, siendo los vecinos más cercanos el Restaurant ‘La Granja’, ‘el nuevo hospedaje para caballeros’, ‘La Unión’ empresa de viajes y mudanzas, la ‘Agencia Royal’, el Bar ‘Napolitano’, y ‘La Pluma de Oro’”.

8. Imágenes de El Silencio en fechas cercanas a su inauguración (c.1945)

30 meses después de aquel «primer golpe de pico en la casa distinguida con el Nº 23», el 26 de agosto de 1945 el propio Medina inaugura la Reurbanización de El Silencio.

Por las características del planteamiento, que señala la importancia de tender puentes entre tradición y modernidad tanto en lo urbano como en lo arquitectónico, “El Silencio” ofreció la oportunidad de encontrar una prueba de lo que pudo haber sido (y no fue) el camino a seguir para el desarrollo urbano de Caracas, sin dejar de constituirse en «el primer elemento de la ciudad moderna».

9. Imágenes de El Silencio en fechas cercanas a su inauguración (c.1945)

Así mismo, se erigió como la operación inmobiliaria más ambiciosa de la historia de la ciudad realizada hasta esa fecha que, además de permitir el despegue de la industria de la construcción, la sometió a retos que develaron la capacidad de la ingeniería nacional para solventarlos.

Adicionalmente, Villanueva plasma, con una obra de alto impacto pedagógico y evidente carga ecléctica, los resultados de sus reflexiones en torno a los valores permanentes de la arquitectura colonial venezolana, preámbulo del despegue interpretativo que ofrece su producción posterior.

ACA

Procedencia de las imágenes

Postal y 7. Colección Crono Arquitectura Venezuela.

1, 5 y 6. Carlos Raúl Villanueva. Caracas en tres tiempos (1966)

2. Fotos antiguas de Venezuela (https://www.facebook.com/FotosAntiguasDeVenezuela/posts/caracas-reurbanizaci%C3%B3n-el-silencio-lo-que-ahora-es-el-silencio-antes-era-un-case/1046011282220622/); y CiudadCCS (https://ciudadccs.info/publicacion/1396-parroquia-adentro-un-fenomeno-social-llamado-el-silencio-parte-i)

3. Revista Municipal del Distrito Federal. Noviembre de 1939. Año 1. Número 1. Caracas-Venezuela

4. Galería de Arte Nacional. Catalogo de la exposición «Wallis/Domínguez/Guinand. Arquitectos poneros de una época» (1998)

7 y 8. Juan José Pérez Rancel. «70 años de la inauguración de la Reurbanización El Silencio». Revista entrerayas. 26 de agosto 2015; y Carlos Raúl Villanueva. Caracas en tres tiempos (1966) .