1973• Torre La Primera

Torre La Primera.jpg

1973•  Se termina la construcción y empieza a ser ocupado el edificio de oficinas Torre La Primera, ubicado en el cruce de la Av. Francisco de Miranda con la 2º Av. de la Urbanización Campo Alegre, diseñado por la arquitecto Celina de Bentata (FAU UCV, promoción 11 B/1961).
El edificio tiene 2 sótanos (que albergan 190 vehículos); un semisótano; planta baja y mezzanina, las cuales son la sede de La Primera Entidad de Ahorro y Préstamo; una primera planta tipo, con terraza; catorce plantas tipo que conforman la torre con 700 m2 cada una y como remate un pent-house.

La arquitecto Bentata planteó el núcleo de circulación y de servicio del edificio en el centro de la planta, decisión que facilitó la sub-división de las oficinas y el uso de los 3 ascensores más uno de carga, la escalera, ductos de basura y los sanitarios.

La protección solar de los ventanales del edificio, en las fachadas sur y norte, se logró con una segunda piel, separada del prisma habitado, apoyada sobre las extensiones de vigas. Las dos fachadas restantes son ciegas.

El ingreso al edificio se hace desde la Av. Miranda a través de jardineras dispuestas a manera de transición.

Por este proyecto la arquitecto Bentata obtuvo una Mención de Honor del Concejo Municipal del Distrito Federal en la V Bienal de Arquitectura de Venezuela.

Este fue el primer edificio de oficinas realizado por la Constructora Sambil del ingeniero (FI-UCV 1951) Salomón Cohen Levy (1927-2018)

HVH

1984• Preescolar Las Lomitas

1984• Se concluye la construcción y pone en uso el Pre Escolar Las Lomitas, ubicado en la calle Las Vertientes, urbanización Alto Prado, proyectada por Raúl Grioni (arquitecto Universidad Nacional de La Plata-UNLP, revalida FAU-UCV), Javier Usarraga (FAU UCV 1980) y Daniel Betti (1944-2012) arquitecto y urbanista, Universidad Nacional de La Plata-UNLP).

La nueva edificación educacional de 500 m2 fue implantada en un terreno de 1.500 m2, rodeada de vegetación, concebida para 90 niños con edades entre tres y cinco años.

El edificio, de dos plantas, que volumétricamente está separado en dos cuerpos vinculados entre sí por un largo corredor sobre el cual se ubicaron los servicios, está dotado de 3 aulas en la planta baja, cada una de ellas provista de dos sanitarios para los alumnos y un área de expansión descubierta, al aire libre. La planta esta complementada con una sala para maestras, una enfermería y una kitchenette.

En la segunda planta, los arquitectos dispusieron una oficina de coordinación, un área administrativa, un salón de usos múltiples y sanitarios.

Las especificaciones y lapsos de construcción fueron fuertemente determinados por factores económicos, lo que llevo a los proyectistas a proyectar una edificación con estructura metálica apernada, con cubierta y algunas fachadas cerradas con láminas acanaladas de fibrocemento suplidas por Eternit.

Fuente consultada: revista Croquis. arquitectura / ingeniería / arte de Venezuela. Nº 11, marzo 1984.

HVH