
1971• Se inaugura el edificio del Centro Social Ítalo Venezolano, ubicado en la Av. Río Paragua, urbanización Prados del Este, Baruta, diseñado por Antonio Pinzani (1927-2009) arquitecto graduado en la Universidad de Venecia, Italia, en 1953 y que revalido en la FAU UCV recibiendo su título en la promoción 12C /1963.
Las instalaciones del Centro se ubican en una parcela de 270.000 m2. El edificio de planta cuadrada tiene aproximadamente 50 x 50 mts., tres niveles principales, un sótano de servicio y una amplia terraza con vista hacia El Ávila.

El edificio de tres niveles tiene 12.500 m2. Las plantas del edificio son libres, ofreciendo amplios espacios para la reorganización, cambio y subdivisión posterior. Los servicios generales fueron ubicados en correspondencia con las diferentes actividades a ser desarrolladas dentro del edificio.
El planteamiento estructural tiene por base una estructura integrada por 9 macrocolumnas que soportan varias losas tridimensionales de 1,70 metros de altura, las cuáles permiten ser visitadas para el mantenimiento de las instalaciones sanitarias, eléctricas, aire acondicionado y la inspección y control preventivo de los cables de refuerzo colocados posteriormente como complemento de la estructura original (proyecto realizado por los ingenieros José Adolfo Peña y Waclaw Zalewski y concluido en 1983, que consistió en la colocación de cables que postensaron la estructura reforzándola y estabilizando las losas de los diferentes pisos).

HVH