1983• La C.A. Metro de Caracas como parte de la intervención urbana que realiza en Quebrada Honda, simultáneamente con la construcción de la Estación Colegio de Ingenieros, restaura integralmente la Iglesia Santa Rosa de Lima, de acuerdo al proyecto realzado para esta institución por el arquitecto Oscar Bracho Malpica (FAU UCV promoción 18/C, 1969. La iglesia había sido construida en 1906, y casi destruida con el sismo que afectó a Caracas en 1967. La restauración fue de tal magnitud que solo se preservó la fachada, reconstruyéndose y modificándose el interior del templo, lugar que goza de la devoción de la población peruana que vive en el país.
1906• Se concluye la construcción de la Iglesia Santa Rosa de Lima, ubicada entre la Estación del Ferrocarril Central y la Calle Real de Quebrada Honda, la cual a los pocos metros se transforma en la Carretera Oriental. La Iglesia se mantuvo en pie hasta 1967, año en el cual sufrió mucho con el sismo que sacudió a Caracas, quedando muy afectada hasta su remodelación integral realizada en 1983.
HVH
Ubicación de la Iglesia Santa Rosa de Lima. Quebrada Honda. (Plano de Caracas. Ricardo Razetti, 1929)
1925• El gobierno nacional adquiere parte de la Hacienda Mosquera, ubicada en Quebrada Honda, vieja hacienda colonial en donde se cultivaba cacao a la sombra de enormes caobos. El general Juan Vicente Gómez para evitar que fueran talados sus árboles, realizó la expropiación por 400.000 Bs. y la transformó en el Parque Sucre, en homenaje al Mariscal Antonio José de Sucre.
El parque fue inaugurado el 9 de diciembre del año 1925, 101 años después de su gloriosa victoria durante la Batalla de Ayacucho. En 1937 el Gobierno designa a la vía que atraviesa el parque como Avenida Mosquera, pero popularmente este pulmón verde de Caracas es conocido como Parque Los Caobos.
Bajo la Presidencia de Isaías Medina Angarita, en 1943, es donado por la nación a la Municipalidad del Distrito Federal. En esa época el parque abarcaba más de 20 hectáreas. Actualmente son 17,62, donde están sembrados más de cuatro mil árboles.
1929• El día 17 de enero de 1929 un fuerte terremoto sacudió a Cumaná, capital del estado Sucre, causando la muerte de personas y destruyendo numerosas edificaciones.
Entre ellas el Museo Sucre, el cual se encontraba en su última etapa de construcción para ser inaugurado en el aniversario del natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho. La edificación del museo había sido iniciada por la Sociedad Patriótica Ayacucho varios años antes y en 1926 contó con el apoyo económico del Presidente Juan Vicente Gómez para su finalización.
HVH
Nos interesan temas relacionados con el desarrollo urbano y arquitectónico en Venezuela así como todo lo que acontece en su mundo editorial.