
1955• Se concluye y pone en servicio la nueva Cárcel de Maracaibo, ubicada en las afueras de la capital zuliana en un terreno de 25.171 m2.
La instalación penitenciaria construida a un costo de Bs.15.000.000 fue programada inicialmente para 856 reclusos (pudiendo ampliarse a 1.000 plazas).
El conjunto está compuesto de diferentes bloques unidos entre si por circulaciones techadas.
El departamentos de hombres tiene: alcaldía, comedor, taller, administración y dormitorios, los cuales son de tipo colectivo con capacidad para 40 camas, divididos en dos cuerpos de 20 personas; se complementan con salón de recreo y sanitarios.
El de las mujeres, completamente separado, tiene administración, enfermería, comedor, lavandería, taller y dormitorios, con las misma disposición que el de los reclusos..
La Dirección y Administración consta de oficinas para el Director y Sub-Director, secretarias, archivo, oficina para el ecónomo y sanitarios.
En otro cuerpo aislado se encuentra el hospital dotado de 20 camas, cuartos para infecciosos y enajenados mentales. Además, cuenta con facilidades de rayos X, odontología, oftalmología y cirugía menor.
El amplio terreno donde se construyó la cárcel tiene un sistema de modernas garitas, de prevención y de guardia de entradas.