1980• La Constructora Dursa, C.A. concluye para una asociación civil los tres edificios que integran el Conjunto Residencias Santa Marta, ubicado en la avenida Principal de la Urbanización Las Esmeraldas, Baruta, estado Miranda, proyectado por el arquitecto Ricardo Restrepo (FAU UCV, validez de título 1976, promoción 24–A). El cálculo estructural del proyecto lo realizó la firma Ruiz y Ruiz Ingenieros, y los proyectos de Instalaciones Eléctricas, Pedro Luis Díaz; las Instalaciones Sanitarias, Mecánicas y el Sistema contra incendios el ing. Claudio Benga.
El paisajismo del conjunto estuvo a cargo de la empresa Robles Piquer & Asociados.
El conjunto de 22.000 m2 de construcción fue implantado en un terreno de fuerte pendiente de 9.543 m2, lo cual exigió al proyectista, quien buscaba minimizar los movimientos de tierra, plantear el acceso a dos de los edificios a través de puentes que unen los espacios públicos con niveles intermedios de éstos.
Las tres torres tienen en total de 66 apartamentos, estacionamientos, gimnasio, sauna, sala de fiesta, piscina y áreas de recreación para niños.
Cada edificio tiene dos apartamentos por planta, con el núcleo de circulación vertical en el centro (dos ascensores, escalera y ductos de servicio), lo cual permite a cada unidad de vivienda tener ventilación cruzada e iluminación natural en todas las habitaciones.
Cada apartamento tipo tiene el salón con una amplia terraza, comedor separado, cocina, lavandero, habitación de servicio con un baño adjunto. La habitación principal tiene un vestier y baño incorporado, dos habitaciones que comparten un baño, y un estudio-habitación al lado del salón que puede cumplir las dos funciones, con un baño auxiliar. En los dos niveles superiores de cada edificio, acompañando a apartamentos tipo, el arquitecto Restrepo planteó un pent house dúplex, que tiene las áreas sociales y una amplia terraza abajo y las tres habitaciones arriba, compartiendo una terraza.
La estructura del conjunto es convencional. El recubrimiento se especificó en ladrillo en obra limpia, mientras que los antepechos de las terrazas y los puentes de acceso a los edificios se construyeron en concreto en obra limpia de impecable factura.
HVH