NOVEDADES EDITORIALES DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Vicente Krause: apuntes sobre su obra

Helena Daneri (ed.)

1:100 Ediciones

2016

La editorial argentina 1:100, cuya historia comienza el año 2005 con una propuesta diferente para documentar arquitectura con particular enfoque en la estética y diseño gráfico, en ocasión de impulsar la poco difundida obra de Vicente Krause (1929-2016), presenta una recopilación de las diversas propuestas del maestro argentino en un diálogo con sus colegas y clientes.
Reconocido por su teoría-práctica, trayectoria docente y sensibilidad artística, sus proyectos se destacan por una experimentación poética con un compromiso por el aspecto constructivo y social de la arquitectura.

Krause nació en La Plata. Inició sus estudios en Rosario, Provincia de Santa Fe, influido por Tito Chiochini, y luego completó su formación en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, perteneciendo a la primera promoción de arquitectos de la misma. Fue discípulo de Vicente Casares, quien lo marcó decisivamente en su formación.

Destacado artista plástico, dibujante, pintor y fotógrafo, su producción profesional como arquitecto se extiende desde la década del ’50, y abarca una gran cantidad de proyectos diferentes en la ciudad que lo vio nacer, así como en Venezuela, Paraguay y otras ciudades de la costa atlántica.

Durante su exilio en Venezuela entre 1976 y 1983 trabajó al principio para la Oficina Siso, Shaw y Asociados y luego, de modo independiente, desarrollando proyectos tanto en ese país como en el norte de Brasil entre los que destacan: la Urbanización CA.CE.CE., 600 viviendas, Los Teques (1979, en colaboración con Raúl Arteca), la Biblioteca y Auditorio para la Universidad de Oriente, Cumaná (1980) y dos proyectos para el Complejo Hotelero, Canaima (1980-81 y 1981-82).

Krause fue profesor titular en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata en las cátedras de Plástica, Expresión, Comunicación Visual y Taller Vertical de Arquitectura, y también se desempeñó como profesor en la facultad de Mar del Plata. Su extensa tarea docente, enseñando arquitectura, estimulando y cautivando con una dialéctica revela la manera de expresar el proceso creativo.

De la nota de los editores de Vicente Krause: apuntes sobre su obra se puede extraer lo siguiente:

Estos apuntes se basan en una serie de conversaciones con Vicente Krause en su estudio, encuentros que nos permitieron ahondar en su palabra y forma particular de entender la arquitectura: el entusiasmo transmitido nos sedujo a recorrer su obra, cargada de experimentación y compromiso, donde construir logra un sentido poético.

Así se sumaron conversaciones con algunos de los usuarios de sus casas, colegas y docentes que compartieron este entramado de búsquedas y afecto, una sistemática alineación del sentir y el hacer en libertad, que ha destacado a Vicente Krause, en una extensa y variada producción. Ya en 2012, con la curaduría de Raúl Arteca y editado por Pablo Remes Lenicov, apareció en la Universidad de La Plata, en formato de revista, una primera recopilación de la obra de Vicente Krause que da cuenta de su actividad en tierras venezolanas.

ACA

LA NOTICIA DE LA SEMANA

GUIACCS.COM

Caracas del valle al mar en formato Web

A falta aún de una presentación formal, los autores de Caracas del valle al mar. Guía de arquitectura y paisaje (Iván González Viso, María Isabel Peña y Federico Vegas), junto a quienes se han involucrado en el nuevo proyecto que ha consistido en revisar su contenido para llevarlo a un formato que permitiera su consulta de forma publica, permanente y universal, anuncian el lanzamiento, en el marco del año conmemorativo del 450 aniversario de la fundación de Caracas, de una nueva versión en formato web que puede desde ahora ser visitada, consultada, aprovechada y disfrutada a través de www.guiaccs.com.

Tras el éxito de la versión impresa, financiada en su oportunidad por la Universidad Central de Venezuela y la Junta de Andalucía, la iniciativa de darle acceso a la Guía a través de la web ha sido promovida por sus autores desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV y financiada por el grupo Econoinvest y la Fundación Arquitectura y Ciudad. También se ha establecido una asociación con el Archivo de Fotografía Urbana, para generar contenidos.

El portal se ha diseñado de manera tal que pueda navegarse por una constelación de campos de información sobre la capital que abarcan su historia, su identidad, su marco geográfico, su crecimiento, evolución y estructura urbana, su arquitectura, su patrimonio, sus principales obras de infraestructura o sus iconos arquitectónicos y paisajísticos.

La Guía web privilegia la mirada del arquitecto: un punto de vista sobre la forma y el espacio, donde cada edificio, cada espacio público representa una manera de observar. El resultado es lo que podría llamarse un “culture broker”, es decir, un elemento mediador entre el visitante (arquitecto), el lugar y la experiencia de recorrer la ciudad.
Su especificidad temática exigió mostrar contenidos que resultan esenciales para comprender una obra: situarla en su contexto histórico, explicitar sus aportes a la ciudad, su idea fuerza, lenguaje, lógica estructural, aportes tecnológicos y construcción formal. Se procuró que la fotografía tanto histórica como actual, junto a los textos y planos, armen un relato, para entender las relaciones que se construyen en el edificio, y explicar su sentido y su contexto.

Si bien la versión digital de la Guía mantiene los mismos temas y contenidos que la impresa, su carátula ofrece de entrada múltiples opciones de acceso a través de temas tales como: Aspectos generales, Caracas a través de sus planos, Hacedores de Ciudad -un registro biográfico de los profesionales que construyeron la ciudad-, Caracas a futuro/Miradas sobre la ciudad, Travesías por Caracas -rutas establecidas por la ciudad-, y Archivos de Arquitectura -donde se podrán consultar bases de datos-, campos de información que aspiran a ser alimentados progresivamente en el tiempo.
Seguidamente se muestran las diez zonas de la ciudad contentivas de las 364 obras de arquitectura seleccionadas inicialmente en la versión impresa. Sin embargo, la plataforma permitirá que este número vaya creciendo progresivamente de forma estratégica para ampliar el catálogo de piezas en forma sostenida lo cual se convierte en uno de los los aspectos más interesantes de este proyecto.

La página se estructura con campos de colores a manera de tarjetas que identifican cada tema y cada zona de la ciudad siguiendo los mismos códigos de la versión impresa, y con la misma tipografía para guardar una unidad entre ambos productos. Cada obra, además, está georefenciada en un plano general interactivo (que considera una base cartográfica existente de Google Maps) donde el visitante es capaz de encontrar su ubicación exacta en la ciudad.

El resultado visual, producto del trabajo de ABV Taller de diseño, se ha traducido en una pagina amable, legible y limpia pensada y diseñada tanto para el computador como para el teléfono móvil. Ello permite visitar las obras de primera mano, y asumir, sorteando las dificultades actuales, el rol de paseantes-exploradores que buscan leer la ciudad, ver su mejor arquitectura y entender las estructuras y sistemas que las originan y sustentan desde el móvil: toda una invitación a “observar para poder descubrir” y “conocer para actuar”.

Esta herramienta condensa una forma de relectura útil a propios y visitantes, visibilizando una ciudad privilegiada geográficamente, que necesita recuperar su brillo tomando conciencia de su belleza innata e indestructible. A partir de su consulta y revisión, se aspira a lograr que los ciudadanos, arquitectos, urbanistas y gobernantes la conozcan, la visiten, la comprendan y la valoren.

Con esta nueva versión web de Caracas del valle al mar. Guía de arquitectura y paisaje, se contará con una plataforma viva, que aspira transformarse en referencia para conocer la capital y su arquitectura y en medio que permita recobrar la aventura espiritual de sumergirse en la ciudad potenciando experiencias que promuevan su recorrido.

A través de esta nota, como se señaló al comienzo, la Fundación Arquitectura y Ciudad adelanta a manera de primicia este importante lanzamiento, anunciando que la presentación formal de http://www.guiaccs.com se tiene prevista realizar durante el presente mes de abril, la cual será notificada con la debida antelación.
La invitación ahora es a disfrutar de este valioso regalo.

IGV

ALGO MÁS SOBRE LA POSTAL nº 105

Portafolio, revista adscrita a la División de Extensión de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la Universidad del Zulia (LUZ), creada el año 2000 (cuya portada del nº 1 ilustra la postal del día de hoy), tiene por objetivo “difundir trabajos científicos originales en las áreas de la arquitectura, la ciudad, el arte y el diseño” (ver https://ve.linkedin.com/in/revista-portafolio-20553559).

La publicación, tal y como señala Elsy Zavarce en el artículo titulado “Revista Portafolio, un proyecto editorial experimental” (SABER ULA, 21, sept. 2004), “surge como iniciativa para llenar un vacío editorial en el campo de la arquitectura, arte y el diseño de la Universidad del Zulia y para apoyar las actividades académicas de la Facultad de Arquitectura y Diseño de LUZ. (…) Sin embargo su necesidad se ve cada día más justificada ante la apertura de nuevas oportunidades de estudio en el área como la Escuela de Diseño Gráfico y la Facultad Experimental de Arte de LUZ, y las mismas carreras en otras Universidades como en la URBE (Universidad Rafael Belloso Chacín), y en la UNICA (Universidad Niños Cantores).”

Pautada con una periodicidad semestral, Portafolio  según se recoge en el portal ya señalado “recibe colaboraciones de ARTÍCULOS y ENSAYOS, las cuales conforman el cuerpo principal y permanente de la publicación. Estos documentos describen los avances y resultados de proyectos de investigación científica referidos a un tema relevante dentro de las áreas antes mencionadas, así como reflexiones teóricas sobre los mismos. Son sometidos a un proceso de arbitraje por especialistas de reconocida trayectoria académica nacionales e internacionales, bajo el sistema doble ciego. (…) También recibe colaboraciones correspondientes a ESTUDIOS, de aparición variable en la publicación, representadas por documentos de inventario y actualización de obras, entrevistas y reseñas de libros, eventos, concursos y trabajos de grado. Estos documentos describen o analizan obras de las áreas antes mencionadas, actualizan el conocimiento con la opinión de expertos investigadores o profesionales y describen los últimos acontecimientos en el campo editorial y en los lugares de discusión de las disciplinas involucradas. Con excepción de las reseñas, todas las colaboraciones son arbitradas”.

De acuerdo a lo que apunta Zavarce, “la visión editorial ha sido generar una revista dinámica, actual, diferente, de excelente calidad y diseño, en el deseo de recoger la diversidad propia de la evolución del conocimiento en Arquitectura, Arte y Diseño, apoyando la divulgación y el intercambio propios de la globalización, planteando una propuesta de aceptación académica y para el público en general. De esta forma la revista busca acercarse a una población que tradicionalmente no está habituada a la reflexión científica y académica y hacer llegar a la comunidad científica los avances en la práctica creadora de la misma especialidad. De esta manera, disciplina y oficio, ciencia y creatividad, cerebro derecho e izquierdo se funden, como siempre, en el mismo saber que conforma el cuerpo de conocimiento del diseño arquitectónico, urbano, gráfico y en todas sus modalidades.”

Tal vez uno de los aspectos más interesantes del lanzamiento de Portafolio fue el carácter experimental con el que fueron concebidos su diagramación y diseño de los que llama la atención su doble portada que, como indica Zavarce, “más que enfatizar una dualidad, o unos opuestos, puede ser interpretada como una ruptura de la linealidad o de la secuencia de un tiempo”, presente en otros casos precedentes dentro de las publicaciones latinoamericanas.

Ahondando aún más en aspectos relacionados con su diseño, Zavarce, refiere como “en las páginas centrales (center fold), aspectos como el leer y el ver se conjugan por medio de un tratamiento tanto de contenido como de formas sensuales, tanto de texto como de textura, que en vez de dar información directa se espera del lector el descubrimiento de sus mensajes. Además se convierte en un laboratorio abierto para los estudiantes, en un ejercicio de libertad creativa. (…) La sección ‘Contraportada’ divulga la producción en arte y diseño regional a la vez que se juega con la manipulación, la sorpresa de un formato diferente, la posibilidad de apropiación que ofrece la oportunidad de convertirse en un afiche que cohabite en los lugares que recorremos. Al mismo tiempo se ejercita y revalúa el concepto de afiche, un clásico en el ejercicio del diseño gráfico. En la sección ‘Conectados’ el concepto de conectividad y achicamiento del tiempo y el espacio es reflejado en los contenidos y en un diseño en el que domina la ruptura de la linealidad. (…) La sección ‘Arbitrada’, la más compleja de producir por el cumplimiento de las normas de arbitraje, está acompañada de otros textos como Reflexiones, Casos de estudio, etc. En estas páginas predomina una diagramación neutra pero sin ser genérica al ser considerados las características de contenido, los gráficos y textos para lograr soluciones adecuadas a cada situación.”

Es el espíritu innovador con el que se ha trabajado la presentación de Portafolio desde su nacimiento el que permite a Zavarse afirmar que se trata de un proyecto “donde la imagen toma su esencia, la estética refleja una interpretación de la realidad, la superficie traduce contenidos, (…) para poder comunicar y expresar la diversidad, complejidad y calidad de la arquitectura, el arte y el diseño, en donde la experimentalidad es propia de sus procesos y también una estrategia para expresar una visión editorial donde la rigurosidad científica no está opuesta a la materialidad formal.”

Los editores de Portafolio, que hasta donde tenemos noticia ya ha logrado llegar al número 34 (II 2016) con la Dra. Carmen Velásquez al frente, aclaran que es indizada y/o Catalogada en: LATINDEX,PERIODICA,HAPI,REVENCYT,REVICYHLUZ. A modo de recordatorio habría que añadir entre el “experimental” nº 1, cuyo índice recoge la Presentación de Miguel Sampere, como Artículos “La planificación estratégica de las ciudades. El modelo de Barcelona” de Santiago Juan y Luis y “La ciudad análoga. Aldo Rossi y la lógica de la memoria” de Victoriano Sainz Gutiérrez y como Reflexión “Espacios públicos-espacios colectivos de Manuel Solá-Morales Rubió, y el más convencional nº 34 que presenta un total de 9 Artículos, 1 Ensayo y 2 Reflexiones, Portafolio (que puede consultarse por completo en http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/portafolio/issue/archive) muestra un claro fortalecimiento y un tesonero espíritu de supervivencia que la convierten en referencia a nivel nacional.

ACA