1956• Aparece el nº 5 de la revista Integral

Nº 5 de Integral 2.jpg

Nº 5 de Integral 1.jpg

1956•  En el mes de diciembre aparece el nº 5 de la revista Integral, quizás la edición más hermosa de cuantas se han editado en el país desde esa fecha.
Los artículos incluidos en ese número fueron: «Los Centros Comerciales en el Plano Regulador». Dr. Leopoldo Martínez Olavarría; «Helicoide de la Roca Tarpeya. Centro Comercial y Exposición de Industrias. Proyecto: Oficina Arquitectura y Urbanismo, C.A.; «Den Permanente». Reportaje de Dirk Bornhorst; «Emilio Boggio». Perán Erminy; «Drama, decorado y arquitectura». Nicolás Curiel; «La escenografía en la Temporada de Jean Louis Barrault». Juana Sujo; «Petroglifos de Venezuela». Saúl Padilla; y «La técnica expresiva de la cámara». Bela Balazs. Además de incluir otras secciones fijas como: Revista de Revistas, Notas Bibliográficas y Miscelánea.
El artículo que distinguió esta edición de Integral, publicado entre las páginas 22 y 42, fue el preparado por la Oficina Arquitectura y Urbanismo, C.A para hacer conocer su proyecto para El Helicoide.
Contiene: los Objetivos, la Definición y un Resumen General de él desplegado, impreso en siete láminas de papel transparente, con cada una de las plantas del edificio, permitiendo ver la correspondencia entre cada uno de los niveles con el inferior y la relación vehicular con los diferentes espacios. Está detallado el esquema de circulación, con cortes esquemáticos del edificio indicando su relación con la avenida Fuerzas Armadas, los locales comerciales y algunos de ellos considerados especiales, las vitrinas de exhibición, el Palacio de Espectáculos y la Central de Televisión, el diseño del Kindergarten, la Central de Administración y Comunicación, el Centro Automotriz (ubicado muy próximo al acceso al Helicoide, con una bomba de gasolina, túnel de lavado automático, venta de carros y taller mecánico.
Luego, en la página 40, se describen en detalle los diferentes Locales Tipo propuestos, terminando con las cinco plantas del Club de Propietarios.
En el punto más alto del edificio los proyectistas colocaron un domo o cúpula geodésica que se encuentra entre las tres primeras a ser construidas en aluminio, creada por el ingeniero Buckminster Fuller.
Los arquitectos integrantes de la Oficina Arquitectura y Urbanismo, C.A.: Jorge Romero Gutiérrez (egresado de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería-UCV en la primera promoción en 1948. Premio Nacional de Arquitectura 1996); Dirk Bornhorst (egresado de la Universidad de California, Berkeley, EEUU. Reválida FAU UCV promoción 8 / 1958); y Pedro Neuberger (1923-2011) y su equipo de colaboradores concluyeron el proyecto de El Helicoide en 1956, obteniendo reconocimientos y premios internacionales por su diseño arquitectónico y su original plan urbano.
El Helicoide fue destacado en la exposición «Roads» montada por el Museo de Arte Moderno (MOMA), N.Y. en agosto-septiembre de 1961, y nuevamente en el mismo museo entre marzo-julio 2015 en la exhibición «Latin America in Construction: Architecture 1955–1980».
Luego de cuatro años de construcción ininterrumpida, El Helicoide se paraliza y no obstante las múltiples negociaciones con el Gobierno Nacional y con los entes económicos financistas la obra no pudo concluirse.
En varias ocasiones se consideró la estructura del edificio, terminada en un 90%, como base de diversos proyectos de recuperación y remodelación, no prosperando ninguno de ellos.
El 10 de septiembre de 1986 El Helicoide le fue adjudicado a la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención DISIP (hoy SEBIN), cuya historia reciente es tristemente conocida por todos.

HVH

1927• Casa Ascanio Rodríguez

Casa Ascanio en Los Caobos.jpg

1927•  El médico bacteriólogo Juan Bautista Ascanio Rodríguez concluye la construcción de su casa personal ubicada en la Avenida Este 2, urbanización Los Caobos, Caracas, la cual tiene claras referencias a la «moda Tutankamen», que surgió luego que Howard Carter, arqueólogo y egiptólogo inglés, descubriera la tumba del faraón.
El Dr. Ascanio Rodríguez, reconocido investigador, es recordado por haber publicado en marzo de 1923 los resultados de su estudio «Panorama de salubridad pública venezolana» y en 1936 su «Informe anual sobre aguas y leches de Caracas».
Adicionalmente llegó a Masón Grado 33 de la Gran Logia de Venezuela, razón por la cual su vivienda funcionó como sitio de asamblea de los masones que conformaron la Logia Lumen.
La mansión permaneció muchos años abandonada. En años recientes la casa se está utilizando como hotel habiendo sido remodelada completamente, afectando esta curiosa edificación de la capital.

Modificación Casa Ascanio Los Caobos.jpg

En años recientes la casa se está utilizando como hotel habiendo sido remodelada completamente, afectando esta curiosa edificación de la capital.

HVH

1930• Inauguración de la remodelación del Panteón Nacional

Inauguración remodelación Panteón Nacional.jpg

1930•  El general Juan Vicente Gómez viaja a Caracas a inaugurar la remodelación del Panteón Nacional, realizada de acuerdo al proyecto del arquitecto de origen español, Manuel Mujica Millán (1897-1965).
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició los trabajos de construcción en 1927.
Con el proyecto de Mujica Millán se logra magnificar las proporciones de la edificación, así como cambiar el aspecto neogótico de la misma por uno de aspecto neobarroco.
En el Panteón Nacional descansan los restos de nuestro Libertador Simón Bolívar desde el año de 1876, fecha en la cual, con gran pompa y circunstancia, Antonio Guzmán Blanco los trasladó desde la Catedral a la antigua iglesia de La Trinidad, convirtiéndola en templo laico para honrar a los héroes de la patria.

HVH

1962• Casa Sucre

Casa Sucre.jpg

1962•  Se concluye la construcción de la Casa Sucre, ubicada el Urbanización Lomas del Mirador, proyectada por Tomás José Sanabria (1922-2008), para un familiar.
Esta residencia, que en palabras del arquitecto, se caracterizó por tener un «diáfano concepto y sencillez», tenía múltiples detalles constructivos producto de su reflexión en torno a nuestra arquitectura criolla.
Estructura de pórticos de concreto en obra limpia y madera para los techos de suave pendiente, recubiertos con tejas. Paredes frisadas pintadas de blanco, ventanas de madera, recedidas buscando controlar la insolación, protegidas por sencillas rejas fabricadas con cabillas redondas lisas, pisos de cerámica en el interior y de elementos prefabricados de concreto en el exterior o de canto rodado de pequeño diámetro.
Lamentablemente la casa fue demolida en 1976 para sustituirla por otra residencia de menor valor arquitectónico.

HVH

EN ATENCIÓN A NUESTROS LECTORES

En la nota que acompañó la sección EL ACERVO EDITORIAL DE LA FAU UCV, aparecida la semana pasada (Contacto FAC, nº 65 del 25-02-2018), dedicada al libro Croquis. Plan Rector. Ciudad Universitaria de Caracas de Gorka Dorronsoro, incorporamos una información que gracias al señalamiento que nos hiciera a través de una comunicación la arquitecto Ana María Marín hoy debemos rectificar.

Comentábamos allí que el Plan Rector de la Ciudad Universitaria de Caracas “…surgió de la necesidad de dotar a la Universidad Central de Venezuela de un instrumento que permitiera abordar de manera integral, articulada, clara y ordenada su recuperación y conservación en el tiempo, así como su mantenimiento y posible crecimiento, con miras a apoyar la condición de Monumento Histórico de su recinto que ya poseía y cubrir buena parte de las exigencias que conducirían a su declaratoria como Patrimonio Mundial por la UNESCO, hecho que aconteció el año 2000. También se constituyó en el documento que orientó la creación del Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV (COPRED), organismo que asumió la responsabilidad de poner en marcha los requerimientos solicitados por la UNESCO una vez otorgado tan importante reconocimiento.”

La arquitecto Marín, como Coordinadora que fue del proyecto Ciudad Universitaria de Caracas Patrimonio, responsable además de redactar el tomo 4. Management del expediente de postulación ante la UNESCO, nos ha señalado lo siguiente: “… puedo garantizarles que el Plan Rector no fue considerado más que como un anexo indicativo de que existían estudios previos para la conservación de la Ciudad Universitaria de Caracas; además, dado que ninguno de los miembros del equipo de investigación estábamos de acuerdo con los principios de ‘intervención, zonas y anteproyectos’ allí planteados, mal podríamos haberlo usado a efectos del plan de gestión presentado a UNESCO.”

También nos ha apuntado la imprecisión en que incurrimos al insinuar que “…el Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED), tal y como se aprobó en el Consejo Universitario fuese un planteamiento del Plan Rector”, añadiendo de inmediato: “El organismo surge como producto de las gestiones realizadas por el equipo de investigación Ciudad Universitaria de Caracas Patrimonio ante las autoridades universitarias y está diseñado por nosotros, en el tomo 4 (…) se detallan todos los aspectos organizativos y operativos y la denominación COPRED.”

Con la incorporación de esta aclaratoria queremos en primer lugar agradecer la atención mostrada por una persona incluida en nuestra lista de contactos que nos sigue con atención todos los domingos y nos ha permitido percatarnos de datos que de forma imprecisa hemos incorporado en una de nuestras secciones y así poderlos corregir. También cumplimos con mantener abierta la comunicación con nuestros lectores y nuestra voluntad de seguirles ofreciendo contenidos de la mayor utilidad y rigor posibles.

ACA