

1956• En el mes de diciembre aparece el nº 5 de la revista Integral, quizás la edición más hermosa de cuantas se han editado en el país desde esa fecha.
Los artículos incluidos en ese número fueron: «Los Centros Comerciales en el Plano Regulador». Dr. Leopoldo Martínez Olavarría; «Helicoide de la Roca Tarpeya. Centro Comercial y Exposición de Industrias. Proyecto: Oficina Arquitectura y Urbanismo, C.A.; «Den Permanente». Reportaje de Dirk Bornhorst; «Emilio Boggio». Perán Erminy; «Drama, decorado y arquitectura». Nicolás Curiel; «La escenografía en la Temporada de Jean Louis Barrault». Juana Sujo; «Petroglifos de Venezuela». Saúl Padilla; y «La técnica expresiva de la cámara». Bela Balazs. Además de incluir otras secciones fijas como: Revista de Revistas, Notas Bibliográficas y Miscelánea.
El artículo que distinguió esta edición de Integral, publicado entre las páginas 22 y 42, fue el preparado por la Oficina Arquitectura y Urbanismo, C.A para hacer conocer su proyecto para El Helicoide.
Contiene: los Objetivos, la Definición y un Resumen General de él desplegado, impreso en siete láminas de papel transparente, con cada una de las plantas del edificio, permitiendo ver la correspondencia entre cada uno de los niveles con el inferior y la relación vehicular con los diferentes espacios. Está detallado el esquema de circulación, con cortes esquemáticos del edificio indicando su relación con la avenida Fuerzas Armadas, los locales comerciales y algunos de ellos considerados especiales, las vitrinas de exhibición, el Palacio de Espectáculos y la Central de Televisión, el diseño del Kindergarten, la Central de Administración y Comunicación, el Centro Automotriz (ubicado muy próximo al acceso al Helicoide, con una bomba de gasolina, túnel de lavado automático, venta de carros y taller mecánico.
Luego, en la página 40, se describen en detalle los diferentes Locales Tipo propuestos, terminando con las cinco plantas del Club de Propietarios.
En el punto más alto del edificio los proyectistas colocaron un domo o cúpula geodésica que se encuentra entre las tres primeras a ser construidas en aluminio, creada por el ingeniero Buckminster Fuller.
Los arquitectos integrantes de la Oficina Arquitectura y Urbanismo, C.A.: Jorge Romero Gutiérrez (egresado de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería-UCV en la primera promoción en 1948. Premio Nacional de Arquitectura 1996); Dirk Bornhorst (egresado de la Universidad de California, Berkeley, EEUU. Reválida FAU UCV promoción 8 / 1958); y Pedro Neuberger (1923-2011) y su equipo de colaboradores concluyeron el proyecto de El Helicoide en 1956, obteniendo reconocimientos y premios internacionales por su diseño arquitectónico y su original plan urbano.
El Helicoide fue destacado en la exposición «Roads» montada por el Museo de Arte Moderno (MOMA), N.Y. en agosto-septiembre de 1961, y nuevamente en el mismo museo entre marzo-julio 2015 en la exhibición «Latin America in Construction: Architecture 1955–1980».
Luego de cuatro años de construcción ininterrumpida, El Helicoide se paraliza y no obstante las múltiples negociaciones con el Gobierno Nacional y con los entes económicos financistas la obra no pudo concluirse.
En varias ocasiones se consideró la estructura del edificio, terminada en un 90%, como base de diversos proyectos de recuperación y remodelación, no prosperando ninguno de ellos.
El 10 de septiembre de 1986 El Helicoide le fue adjudicado a la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención DISIP (hoy SEBIN), cuya historia reciente es tristemente conocida por todos.
HVH





