1972• Quinta El Marco, El Hatillo

Quinta El Marco.jpg

Quinta El Marco 2.jpg

1972•  Se concluye la edificación de la Quinta El Marco, casa-taller de la reconocida pintora Luisa Richter (1928-2015) y familia, ubicada en El Hatillo, proyectada por el arquitecto Augusto Tobito (1921-2012) (arquitecto Universidad Nacional de Colombia, 1947), calculada y construida por el ingeniero Hans J. Richter, esposo de la artista.
El proyecto de Tobito evidencia las influencias adquirida
s durante los años de trabajo junto a Le Corbusier. La casa-taller, de tres niveles, uno inferior en donde está el estudio de la artista, es luminosa, con doble alturas, columnas de concreto en obra limpia, pisos de cerámica blanca. Algunas paredes son de ladrillo en obra limpia, otras están frisadas y pintadas de blanco. El conjunto de detalles lleva a Luisa Ritcher a describir su hogar-sitio de trabajo así: «Esta casa tiene paredes altas, la luz produce un blanco, formando un fondo para mis cuadros, se encuentra en una colina por encima de la ciudad de Caracas. Cuando el sol calienta ardientemente, absorbe los colores intensos y se percibe una escala de blancos deslumbrantes…»
«Muchas veces observo el deslizar de las capas pesadas de las nubes, la gradación apilada de tonos que se desplazan como bastidores produciendo sendas hacia horizontes y entre espacios. Las cordilleras semejan nubes y las nubes se transforman en montañas, entran en la casa como reflejo en el espejo y crean una atmósfera que se transforma en mis cuadros». (tomado de «Ocurrencias de mi diario, sinopsis de mi vida»)
Como artista, Luisa Ritcher obtuvo en 1960 el Premio para Dibujo y Estampa de la Universidad Central de Venezuela, en una exposición celebrada en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, Caracas, Venezuela; ganó el Premio Nacional de Dibujo y Grabado 1967; el Premio Nacional de Artes Plásticas 1981; y el Premio Nacional “Armando Reverón” AVAP 2011.
Augusto Tobito Acevedo recién graduado fue incorporado en 1948 en el Comité de Planificación y Reconstrucción de la ciudad de Bogotá; desde 1953 hasta 1959 trabajo en el Taller de Le Corbusier, en la calle Sevres, participando junto al maestro en los proyectos de Chandigarh, Ahmedabad, Firminy, Bagdad y Berlín. Aceptó una invitación del Rector de la UCV, Dr. Francisco De Venanzi y del maestro Carlos Raúl Villanueva para incorporarse como docente a la FAU UCV. Además de su activa vida académica, donde crea el Taller Tobito en 1963 y el Departamento de Acondicionamiento Ambiental en 1971, participa profesionalmente en los diseños del Hospital General de Catia, la Escuela de Enfermeras de Valencia y el Hospital Universitario de Mérida. Fue honrado con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Central de Venezuela en el 2009.

HVH

Quinta El Marco 2.jpg

1955• Se establece la Central El Palmar, estado Aragua

Apertura de la Central El Palmar.jpg

1955•  Se establece la Central El Palmar en la Hacienda El Palmar, ubicada en el Km. 96 de la Carretera Nacional San Mateo – La Encrucijada, estado Aragua, (inaugurado un año después con la primera zafra), el cual fue proyectado en 1954 por el arquitecto Tomás José Sanabria (1922-2008).
La capacidad de molienda original fue de 3.600 toneladas de caña por día.
La Central llegó a tener una capacidad de producción de más de 100.000 toneladas de azúcar por zafra para las cuales requería moler algo más de un millón cien mil toneladas de caña, a razón de 7.000 a 8.000 toneladas por día, desde noviembre a principios de mayo, la cual se comercializa bajo la marca «Montalbán».
La caña molida por este central es cultivada en más de 13.200 hectáreas por 386 productores independientes en los estados Aragua, Carabobo, Guárico, Cojedes, Miranda, Yaracuy y Aragua, de donde proviene el 47% del insumo del ingenio azucarero.

Apertura de la Central El Palmar 2.jpg

El maestro Tomás Sanabria explica a un grupo de colegas el funcionamiento de la Planta de El Palmar. Entre los presentes se encuentran: Garam Mattar, Mariluz Bascones, Alexis Tovar, Augusta Dunzelman, Mariano Goldberg, Marcos Miliani, Ralph Erminy, Gustavo Vollmer (en el fondo) y Tomás Sanabria. (fotografía Colección Mariano Goldberg)

HVH

1960• Se inaugura el Hospital Universitario de Maracaibo

Hospital Universitario de Maracaibo.jpg

Hospital Universitario de Maracaibo 2.jpg

1960•  El Presidente de la República Romúlo Betancourt, inaugura el día 18 de noviembre, luego de 10 años de proyecto y construcción, el Hospital Universitario de Maracaibo, ubicado en la Avenida 16 (Guajira), vía a Ziruma, frente a antiguo Rectorado LUZ, Maracaibo, estado Zulia, diseñado por el arquitecto sueco Hakon Ahlberg (1891-1984) y la empresa Svenka Entreprenad AB «Sentab», de su país.
Para la realización de su proyecto se iniciaron los primeros contactos en 1946 entre la empresa sueca, especializada en la elaboración de «paquetes» asistenciales y los Ministerios de Sanidad y Asistencia Social (MSAS) y el de Obras Púbicas (MOP), que incluyeron el intercambio de información de índole constructiva y técnica.
Poco tiempo después el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social fija el programa del Hospital destacando que debe ser concebido «como un hospital público, un centro médico educacional (de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia), de investigación, postgrado y asistencial para una zona extensa»
El experimentado arquitecto Ahlberg, quien había sido fundador y primer presidente de la Asociación de Arquitectos de Suecia (SAR), diseñador de varios hospitales, clínicas y hospitales psiquiátricos, propuso un esquema de cuatro áreas: la primera, enfermos adultos (cirugía, medicina, maternidad y aislamiento); la segunda, pediatría; diagnóstico, terapia e investigación; la tercera y la cuarta, servicios, que se organizaban y vinculaban en forma lineal, uniendo los diferentes servicios con pasillos, caminerías y patios, dando gran vitalidad a este funcional y moderno hospital.
El hospital de 75.000 m2 inició sus servicios con 605 camas: 170 para pediatría, 254 para cirugía y sus especialidades, 181 para medicina y sus especialidades.
Su estructura se concibió como un sistema estructural, compuesto de una fachada portante con columnas separadas a 1,20 m, complementadas con columnas internas, conectadas por losas nervadas armadas en un sentido y losas planas armadas en dos sentidos.
El hospital cuenta con servicios básicos de Medicina Interna, Cirugía general, Pediatría y el anexo de Maternidad «Castillo Plaza» construido posteriormente.
En 1967 el doctor Bernardo Rodríguez Iturbe realizó en el Hospital Universitario de Maracaibo, el primer trasplante de riñón hecho en el país.
Adicionalmente al diseñar el Hospital Universitario el arquitecto Hakon Ahlberg realizó en Venezuela el anteproyecto del conjunto de edificios ubicados en Altos de Pipe, estado Miranda, que integraron el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales -IVNIC-, (luego transformado en el IVIC), que fue desarrollado a nivel de proyecto por el arquitecto Arthur Khan e inaugurado en diciembre de 1955 por el presidente Marcos Pérez Jiménez.
En 1973 Ahlberg fue galardonado con la Medalla Alvar Aalto.

HVH