
1942• La empresa Velutini y Bergamín, C.A., integrada por el ingeniero Rafael Emilio Velutini (1911-1987) y el arquitecto Rafael Bergamín (1891-1970), concluye a un costo de Bs. 450.000 la construcción del Edificio Mercaderes, ubicado en la esquina de Mercaderes, Caracas, el cual fue proyectado por el propio Bergamín.
El edificio fue concebido para apartamentos de poca área y comercios en su planta baja. Su volumen está compuesto de tres cuerpos: el central, curvo, que se adecúa a la esquina de acuerdo a los dictámenes del momento; y los dos laterales, con ventanales lineales largos que buscan acentuar el efecto longitudinal del edificio en esas fachadas, las cuales se proyectan sobre la acera. Todos los locales comerciales tienen frente hacia las calles.
El cuerpo central, de mayor altura, tiene seis plantas, los otros dos, al Oeste y Sur, cinco plantas cada uno.
La planta baja cuenta con dos patios internos que facilitan la ventilación de los espacios de circulación en toda su altura y su iluminación natural. Al fondo de uno de estos patios el arquitecto ubicó el volumen de la circulación vertical, escalera y ascensor. El acceso a los pisos superiores se resolvió entre dos locales comerciales.
Las ventanas exteriores cuentan con aleros para la protección solar, la cual está complementada con el tipo de ventana pivotante especificado.
La hábil y correcta propuesta del arquitecto Bergamín sacó el máximo provecho posible de las ordenanzas de construcción del momento.
En el decurso del tiempo transcurrido desde su puesta en servicio, los pequeños apartamentos han sido remodelados, uniéndose entre sí algunos de ellos y sustituyendo su uso inicial por el de oficinas y comercios sin vitrinas.
HVH