
1968• El Centro Simón Bolívar concluye la construcción de la Plaza Diego Ibarra, situada en el espacio vacío conformado por las dos Torres y los Edificios Camejo y Cruz Verde, entre las avenidas Este 6 y Este 8, Caracas, diseñada en 1967 por Fernando Tábora (1928-2005) (arq. Universidad Católica de Chile, 1955), John Stoddart (arq. Bartlett School of Architecture, U. College, Londres 1953) y el ingeniero Santos Michelena.
La plaza diseñada tiene zonas de permanencia con distintas calidades de luz y sombra, corredores apergolados que bordean las avenidas y tres fuentes rectangulares en el patio interior: una principal, ubicada al oeste de la plaza, y otras ubicadas al norte y sur, con juegos de iluminación y de agua sincronizados.
Este espacio público urbano fue modificado parcialmente para adecuarlo con la transformación de los dos edificios bajos del CSB en la Sede del Palacio de Justicia proyectado por el arquitecto Carlos Gómez de Llarena (1939) (FA ULA, 1967).
Este importante espacio público fue ocupado en el 2001 por comerciantes informales. La ocupación ocasionó daños severos, por lo que la plaza requirió de una recuperación a profundidad mediante un proyecto cuidadosamente concebido dentro de criterios de conservación al patrimonio y ser a su vez celebración a la ciudad. El proyecto elaborado por John Stoddart y Diana Henríquez entre el 2007 y 2008 fue contratado por Fundapatrimonio. Las obras se iniciaron en paralelo a las fases finales del proyecto, pero se suspendieron en enero del 2009. Hoy ya se encuentran concluidas.
HVH
