1997• El Centro Cultural Consolidado, bajo la dirección de Rita Salvestrini y Guadalupe Burelli, inaugura en el mes de abril, la exposición «1950 el espíritu moderno».
La cuidada curaduría fue realizada por William Niño Araque y Carmen Araujo, y el diseño museográfico por John Lange.
La exhibición, como se afirma en su programa de mano, recoge con gran detalle » …. la década de la creación de la Facultad de Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela, de la definición de la profesión a partir del reconocimientos del rol protagónico del arquitecto en la elaboración de la estructura de la ciudad, de las autopistas y de los experimentos, de los visitantes notables: Oscar Niemeyer, Richard Neutra, Gio Ponti y Burle-Marx, de las excelentes publicaciones, la década de un nuevo romanticismo en la arquitectura moderna en la que se apreciaron dos fuertes corrientes: la materialización de un funcionalismo internacional y la búsqueda de una respuesta formal a la continuidad de las tradiciones nacionales».
La exposición se dividió en seis partes: La nueva escala; El dominio de la geografía; La ciudad ideal; El funcionalismo extremo; El estilismo anónimo; y Sin inhibiciones.
La muestra, que estuvo abierta al público durante 3 meses, contó con un programa de visitas guiadas.
HVH