1946• Comienza a funcionar el Aeropuerto La Carlota

Comienza a funcionar La Carlota como aeropuerto.jpg

1946•  En el mes de abril se realizan los primeros aterrizajes y despegues de pequeños aviones, inaugurando así la pista de La Carlota, Caracas, ubicada al este del área metropolitana de la capital.
Para ese momento un grupo de jóvenes aviadores civiles ya habían fundado el Aeroclub Caracas, adquirido 103 hectáreas de la hacienda homónima a su propietario Alfredo Brandt Casanova y realizado el movimiento de tierra necesario para construir la pista de aterrizaje de 800 metros de longitud en sentido oeste-este, utilizando maquinaria facilitada por uno de los miembros fundadores, el ingeniero Henrique Arnal. Como complemento se construyeron varios hangares para proteger las aeronaves.
La mayoría de los jóvenes pilotos habían recibido su entrenamiento y egresado de la Escuela de Aviación Civil Miguel Rodríguez, Maracay, estado Aragua.
Desde el comienzo de su vida operativa en abril de 1946, La Carlota coexistió como aeropuerto civil y militar.
En 1962 se creó el Destacamento Aéreo Especial La Carlota y en julio de 1966 fue elevado a su actual consideración: Base Área Francisco de Miranda. En 2002 se declaró zona de seguridad militar; en 2005 se cerró al uso público; en 2007, se consideró bien de interés cultural y desde 2014 se mantiene la prohibición de realizar operaciones aeroportuarias, excepto de carácter militar y aeromédicas.
Por su pista escapó en 1958 Marcos Pérez Jiménez; en 1996 el papa Juan Pablo II celebró una misa ante miles de feligreses; y se utilizó como refugio de los damnificados de las lluvias de 2010.
Hasta el año 2005, La Carlota fue asiento del Aeroclub Caracas, mudándose los aviones de turismo y de aviación general a los aeropuertos Caracas y Charallave.

HVH