1965• Se concluye la construcción de los Edificios Farallón y Centinela, ubicados en la Calle El Recreo, urbanización Bello Monte, Caracas, proyectados en 1963 por los arquitectos Ernesto Fuenmayor y Manuel Sayago, como parte de un conjunto mayor que no se completó. Fueron edificados en una parcela de 2.200 m2.
Las dos edificaciones tienen planta en cruz, unidas por un extremo. Tienen 4 apartamentos en cada uno de sus doce pisos, 96 apartamentos en total, que suman 12.000 m2 de construcción.
La disposición de la cocina y sanitarios dentro de la planta permitió la fácil generación de apartamentos de 2, 3 y 4 dormitorios.
La elegante estructura, en concreto en obra limpia, recuerda los diseños de Marcel Breuer, con quien Fuenmayor y Sayago estuvieron asociados para desarrollar un proyecto en la misma zona de Caracas.
En las fachadas, gracias a una cuidada modulación, se utilizaron cajones de concreto con acabados para diferentes situaciones: uno cerrado totalmente, otro con bloques de ventilación y uno con antepecho con puerta y un pequeño balcón, produciendo en conjunto un atractivo y variado resultado que muchos años después sigue llamando la atención. Los edificios fueron construidos con la participación del ingeniero Ildemaro León.
HVH