ES NOTICIA

La Casa Stahl, un icono del modernismo de mediados de siglo, está a la venta en Los Ángeles.

Tras 65 años en manos de la misma familia, la casa, también conocida como Case Study House #22, ha sido puesta a la venta por 25 millones de dólares.

Por Anna Fixsen

Publicado el 25 de noviembre de 2025

Tomado de https://www.wallpaper.com

Es una de las imágenes más emblemáticas del modernismo californiano jamás tomadas: una foto en blanco y negro que muestra un volumen voladizo de cristal brillante que sobresale de las colinas de Hollywood. Dos mujeres, ataviadas con vestidos de faldas largas, conversan en el interior, flotando sobre la reluciente cuadrícula de calles de Los Ángeles.

La fotografía de Julias Schulman de la residencia Stahl capturó el espíritu de la arquitectura de mediados de siglo en Los Ángeles. (Crédito de la imagen: Julius Shulman © J. Paul Getty Trust)

La foto, capturada en 1960 por el fotógrafo de arquitectura Julius Schulman, inmortalizó para siempre la Case Study House nº 22, una impresionante residencia diseñada por el arquitecto Pierre Koenig y construida para los clientes Buck y Carlotta Stahl. La casa ha permanecido en manos de la familia desde entonces.

Esta semana, 65 años después de su finalización, la Casa Stahl ha salido a la venta. El precio de venta es de 25 millones de dólares.

«Esto no es una simple venta; es una cesión de responsabilidades: la búsqueda del próximo custodio que honrará la historia de la casa, respetará su pureza arquitectónica y garantizará su preservación para las generaciones venideras», afirma el anuncio de la inmobiliaria The Agency.

Vista de la sala de estar y el comedor en 1960 (Crédito de la imagen: Julius Shulman © J. Paul Getty Trust)
La cocina tal como era en 1960 (Crédito de la imagen: Julius Shulman © J. Paul Getty Trust)

Si bien la casa es de escala modesta (solo tiene dos dormitorios y abarca 200 m²), es, en toda la extensión de la palabra, un icono. Se construyó como parte del programa de viviendas «Case Study», un proyecto de la revista Arts & Architecture en 1945 que encomendó a los arquitectos diseñar viviendas elegantes y económicas para abordar la escasez de viviendas de la posguerra. Se construyeron veinticinco, incluyendo estructuras de Richard Neutra, Craig Ellwood, Charles y Ray Eames, entre otros.

El interior de la Casa Stahl se ha mantenido prácticamente inalterado durante más de seis décadas. (Crédito de la imagen: Cameron Carothers)
Vista de la cocina antigua, que incluye una placa que la reconoce como Monumento Histórico-Cultural de Los Ángeles. (Crédito de la imagen: Cameron Carothers)

La residencia Stahl, sin embargo, es posiblemente la más famosa, debido al entusiasmo de su fotógrafo y al entusiasmo de sus clientes. Buck y Carlotta recibían regularmente a aficionados y estudiantes de arquitectura, mientras que, durante los últimos 17 años, dos de los hijos de los Stahl mantuvieron la casa abierta para visitas.

«Nuestros padres permitieron que la gente viniera para sesiones de fotos, filmaciones y visitas, y también permitieron visitas de universidades. Que la fotografía de Julius se haya visto en todo el mundo y que la casa esté abierta continuamente la ha llevado al nivel [de popularidad] que tiene ahora», compartió Shari Stahl en una entrevista de 2015 con la revista LA.

La casa cuenta con ventanales de piso a techo con impresionantes vistas a la piscina y a Los Ángeles. (Crédito de la imagen: Cameron Carothers)
La casa conserva su cocina-comedor de planta abierta, aunque la chimenea decorativa se revistió de piedra posteriormente. (Crédito de la imagen: Cameron Carothers)

Tras más de seis décadas como propietarios y el creciente reto de mantener un edificio envejecido, los Stahl sintieron que era hora de un nuevo propietario. «Esta casa ha sido el centro de nuestras vidas durante décadas, pero a medida que envejecemos, se ha vuelto cada vez más difícil cuidarla con la atención y la energía que tanto merece», escribieron Shari y su hermano Bruce en un comunicado publicado en el sitio web de la Casa Stahl.

«Ha llegado el momento de identificar al próximo administrador de la Casa de Estudio nº 22: alguien que no solo aprecie su importancia arquitectónica, sino que también comprenda su lugar en el panorama cultural de Los Ángeles y más allá», añadieron.

Vista de la piscina, tal como se ve hoy (Crédito de la imagen: Jilbert Daniel)

De hecho, el futuro comprador de la Casa Stahl estará prácticamente adquiriendo un museo viviente. La casa se ha mantenido prácticamente inalterada desde que Koenig la terminó en 1960. Cuenta con una cocina abierta, con armarios originales de contrachapado; tres baños sin renovar; y calefacción radiante. Sin embargo, el afortunado propietario disfrutará sin duda de la piscina, las vistas espectaculares y el terreno de 0.4 hectáreas.

La casa fue declarada Monumento Histórico-Cultural por la Comisión de Patrimonio Cultural de Los Ángeles en 1999, lo que significa que, si bien no está completamente protegida de la demolición, cualquier cambio significativo está sujeto a revisión.

Pero los Stahl esperan al comprador ideal, uno que respete tanto el legado de sus padres como la ambición de Koenig. Según la propiedad, propiedad de William Baker, director de arquitectura de The Agency: «Para el comprador ideal, este es un legado que perdurará».

ACA

ES NOTICIA

Las ocho inauguraciones de espacios artísticos más esperadas en 2026

Por Annie Downes

Publicado el 6 de enero de 2026

Tomado de https://www.wallpaper.com

El año 2026 trae consigo una oleada de ambiciosas inauguraciones culturales. Algunas llevan años en desarrollo, ya sea estancadas por cambios en la financiación, dificultades de planificación o la enorme complejidad de construir a gran escala. Ahora, en su fase final, prometen una gran cantidad de nuevos museos, vastas ampliaciones subterráneas y estudios renovados para un panorama cultural que crece rápidamente en escala, ambición y alcance.

En todo el Reino Unido, el impulso es fuerte: Cardiff se prepara para dar la bienvenida a su primer museo de arte contemporáneo, mientras que, en Londres, el V&A East se une al recientemente inaugurado V&A Storehouse en el paseo marítimo de Stratford. En St Ives, la ciudad costera de Cornualles, tradicionalmente asociada a Barbara Hepworth, el Palais de Danse de la artista, antes en desuso —un antiguo cine y sala de baile que adquirió en 1961 como segundo estudio— reabrirá sus puertas casi cincuenta años después de su muerte.

El Guggenheim de Abu Dabi, diseñado por Frank Gehry, está a punto de terminarse, mientras que el Museo Lucas de Arte Narrativo, fundado por George Lucas, creador de Star Wars, abre sus puertas en septiembre tras pasar por dos sedes propuestas anteriormente antes de establecerse finalmente en Los Ángeles. Y en Benín, el Museo de Arte de África Occidental permanece suspendido en la incertidumbre, con su prevista inauguración ensombrecida por disputas políticas y visiones controvertidas sobre la propiedad cultural.

Guggenheim Abu Dhabi (mes sin confirmar)

Tras más de una década de construcción, el Guggenheim Abu Dhabi, diseñado por el difunto Frank Gehry, está a punto de completarse en la isla Saadiyat. Ubicado en el distrito cultural de rápido crecimiento de la isla, este museo de 42.000 metros cuadrados será el mayor centro Guggenheim del mundo, uniéndose al Museo Guggenheim Bilbao, el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York y la Colección Peggy Guggenheim de Venecia. Anunciado en 2006 mediante un acuerdo entre Abu Dhabi y la Fundación Solomon R. Guggenheim, el proyecto se concibió como un centro global para el arte posterior a la década de 1960, con especial atención a las prácticas de Asia occidental, norteafricana y surasiática, además de albergar una importante colección permanente y obras recién encargadas.

Su inauguración culmina un período de transformación para la isla Saadiyat, que ha consolidado rápidamente su estatus como centro cultural de los EAU. Tras el Louvre Abu Dhabi de Jean Nouvel (2017), el emirato ha inaugurado recientemente dos importantes instituciones más: el Museo Nacional Zayed, diseñado por Norman Foster, y el Museo de Historia Natural. Este impulso continúa en 2026, con la edición inaugural de Frieze Abu Dhabi coincidiendo con las primeras subastas de Sotheby’s en el emirato.

Museo Artístico de Arte Contemporáneo, Gales (mes sin confirmar)

El Museo Artístico de Arte Contemporáneo (AMOCA) se convertirá en el primer museo dedicado al arte contemporáneo de Cardiff. Esta institución privada, sin ánimo de lucro, albergará alrededor de 1.000 obras, procedentes en gran parte de la colección del empresario y filántropo galés-sueco Anders Hedlund. Concebido como un punto de encuentro para la práctica innovadora, AMOCA busca posicionar a Gales en el discurso global del arte contemporáneo, a la vez que da visibilidad a los artistas locales. Su programa combinará exposiciones temporales con muestras rotativas de la colección permanente, con un enfoque curatorial en las perspectivas de las minorías, las subculturas y el talento galés emergente en diversos medios. Los planes para espacios interiores y exteriores a gran escala, junto con experiencias digitales, buscan ampliar la forma en que el público se relaciona con el arte contemporáneo. Más allá de las exposiciones, el museo pretende albergar charlas, simposios, talleres juveniles y residencias, creando un centro social y educativo en la ciudad.

Museo V&A East, Londres (abril de 2026)

El Museo V&A East, inaugurado en abril en Stratford Waterfront, se unirá al recientemente inaugurado V&A Storehouse en el este de Londres. Diseñado por O’Donnell + Tuomey, el edificio de cinco plantas presentará una combinación de importantes exposiciones temporales y muestras de la colección del V&A, conectando las prácticas creativas globales con la larga historia de la creación en el este de Londres. Alrededor de 500 objetos se distribuirán en secciones temáticas por todo el museo, que abordan cuestiones de identidad, representación y cambio ambiental. Quienes lo visiten durante los primeros meses también descubrirán la primera ronda de un nuevo programa de encargos, que presenta ocho obras inspiradas en el este de Londres, realizadas por artistas como Rene Matić y Es Devlin. La exposición debut del museo, «La Música es Negra: Una Historia Británica», explora el impacto de la música negra británica en la vida cultural del país.

James Turrell en el Museo de Arte ARoS, Dinamarca (19 de junio de 2026)

La adición más monumental de James Turrell a su aclamada serie «Skyspace» se inaugurará en el Museo de Arte ARoS de Aarhus en junio, completando así la expansión del museo, que duró una década. Turrell comenzó a desarrollar Skyspaces en la década de 1970 como cámaras que enmarcan el cielo a través de aberturas de formas precisas, creando encuentros intensificados con la luz y la percepción. Como se ve abajo, The Dome se convierte en la obra más grande de este tipo en aparecer en un contexto museístico. Anunciada por primera vez en 2015 y realizada con Schmidt Hammer Lassen Architects, la instalación ancla la nueva extensión subterránea de ARoS, The Next Level, que también incluye la recientemente inaugurada Galería Salling y una próxima área de exposición al aire libre. Ubicada en un montículo de césped junto al museo, la imponente cámara de Turrell, de más de 15 metros de altura y 40 metros de ancho, presenta un óculo central y el sistema de iluminación monocromática del artista, transformando el cielo en un campo inmersivo de color cambiante.

Museo Lucas de Arte Narrativo, Los Ángeles (22 de septiembre de 2026)

Cofundado por el cineasta George Lucas y su esposa, la empresaria Mellody Hobson, el Museo Lucas de Arte Narrativo abrirá sus puertas en el Exposition Park de Los Ángeles, materializándose finalmente tras propuestas abandonadas en San Francisco y Chicago y años de retrasos en la construcción. Diseñado por Ma Yansong de MAD, la elegante forma del museo, similar a una nave espacial, se eleva sobre los jardines de Mia Lehrer de Studio-MLA. En su interior, 35 galerías, que abarcan 100.000 pies cuadrados, se nutren de una colección de más de 40.000 obras, una de las colecciones de arte narrativo más importantes del mundo. Pinturas de Norman Rockwell, Frida Kahlo, N.C. Wyeth y Maxfield Parrish se encuentran junto a ilustraciones emblemáticas de Robert Crumb, Frank Frazetta y Jack Kirby. Gran parte de la propia colección de narraciones de Lucas también se exhibirá, junto con accesorios, vestuario y guiones gráficos de Star Wars e Indiana Jones.

MANN 2: Museo Arqueológico Nacional de Napoli, Nápoles (mediados-finales de 2026)

El Museo Arqueológico Nacional de Nápoles (MANN), uno de los mayores repositorios mundiales de la antigüedad clásica, inaugura una nueva e importante sucursal con 10.000 metros cuadrados de espacio expositivo que permitirá a la institución exhibir una parte mucho mayor de su vasto acervo. Conocido como MANN 2, el nuevo museo se construirá en el Real Albergo dei Poveri, un complejo inacabado del siglo XVIII con una fachada de 400 metros, una de las más largas de Europa.

Además de importantes antigüedades del Imperio Romano, el MANN custodia la mayor colección mundial de material procedente de Pompeya, actualmente uno de los yacimientos arqueológicos más visitados de Italia. De los aproximadamente 400.000 artefactos excavados en la antigua ciudad, unos 40.000 se conservan en el MANN, aunque muchos permanecen almacenados debido a la escasez de espacio. MANN 2 destacará la Colección Santangelo y exposiciones sobre arqueólogos pioneros, incluidos Giuseppe Fiorelli, Vittorio Spinazzola y Amedeo Maiuri, mientras que otras áreas del vasto complejo albergarán salas de enseñanza, alojamiento para la Universidad de Nápoles Federico II y más espacio para la Biblioteca Nacional.

El Palais de Danse, St Ives (mediados o finales de 2026)

El Palacio de Danza, un edificio catalogado de Grado II en el centro de la ciudad costera de St Ives, en Cornualles, reabrirá sus puertas casi 50 años después del fallecimiento de Barbara Hepworth, quien adquirió el antiguo cine y sala de baile en 1961 para convertirlo en su segundo estudio. Fue aquí donde creó algunas de sus obras más ambiciosas, como «Forma Única», «Figura Alada» y «Cuatro Cuadrados (Recorrido)», a medida que crecía su reputación internacional. Actualmente, en proceso de transformación por parte de Adam Khan Architects, el edificio, en desuso durante mucho tiempo, volverá a ser un espacio para la creación artística, la performance, el aprendizaje y eventos comunitarios, recuperando un lugar clave en la carrera de Hepworth para el público.

En la planta baja, los talleres reconstruidos exhibirán sus herramientas, materiales y artefactos de estudio, muchos de ellos nunca antes expuestos, junto al suelo cuadriculado que utilizó para diseñar «Forma Única» para las Naciones Unidas. En la planta superior, la sala de baile restaurada de 24 metros, con su suelo de arce flexible, escenario y pantallas de cristal diseñadas por Hepworth, albergará encargos, instalaciones y charlas. En el exterior, el patio donde creó el prototipo de Winged Figure se abrirá a los visitantes por primera vez. El proyecto complementa el Museo y Jardín de Esculturas Barbara Hepworth, al otro lado de la calle, que conserva su casa y estudio tal como los dejó.

Museo de Arte de África Occidental, Benin City, Nigeria

El Museo de Arte de África Occidental (MOWAA) en Benín City, diseñado por Adjaye Associates, debía abrir sus puertas en noviembre de 2025, pero se vio envuelto en disputas políticas. Tras cinco años de desarrollo y con el respaldo de 25 millones de dólares procedentes de donantes como los gobiernos francés y alemán, el Museo Británico y el gobierno del estado de Edo, la institución fue concebida por el empresario Phillip Ihenacho como un nuevo e importante centro cultural en la ciudad, asociada desde hace tiempo con los Bronces de Benín, saqueados por las tropas británicas en el siglo XIX.

Aunque el MOWAA se concibió en un principio como un futuro hogar para los bronces repatriados, una declaración presidencial de 2023 transfirió la propiedad de las piezas a Ewuare II, el Oba de Benín, quien planea exhibirlas en su propio museo. La tensión se intensificó cuando el gobierno del estado de Edo revocó el terreno donde se construyó el MOWAA y los manifestantes entraron en el lugar. Según un comunicado del museo, las protestas parecían derivar de «disputas entre las administraciones estatales anterior y actual». Ante la ausencia de los bronces, el museo se posiciona como un centro de arte histórico y contemporáneo de África Occidental.

La primera exposición, prevista para noviembre, fue Nigeria Imaginary: Homecoming, una versión ampliada del pabellón de Nigeria de la Bienal de Venecia de 2024, que explora las ideas cambiantes sobre la nacionalidad a través de la pintura, la escultura, la instalación, el cine y el texto. Al momento de escribir este artículo, no se ha confirmado una nueva fecha de apertura.

ACA

ES NOTICIA

LANZA atelier diseñará el Serpentine Pavilion 2026

Escrito por Reyyan Dogan

Traducido por Agustina Iñiguez

Publicado el 21 de Enero, 2026

Tomado de https://www.archdaily.cl

Serpentine ha anunciado que LANZA atelier diseñará el Serpentine Pavilion 2026, marcando la 25ª edición de la comisión anual. Fundado por Isabel Abascal y Alessandro Arienzo, el estudio con sede en Ciudad de México fue seleccionado para realizar el Pabellón titulado a serpentine, que abrirá al público en Serpentine South el 6 de junio de 2026. Como parte del programa del aniversario, Serpentine colaborará con la Fundación Zaha Hadid, reconociendo el papel de Hadid como arquitecta del Pabellón inaugural en el año 2000 y reafirmando el legado del Pabellón como una plataforma para la experimentación arquitectónica.

Fundado en 2015, LANZA atelier opera en la intersección de la arquitectura, la artesanía y la experimentación espacial. El trabajo del estudio está arraigado en condiciones cotidianas y prácticas informales, con un enfoque en la inteligencia material, métodos de construcción y experiencia colectiva. Trabajando en proyectos de escala residencial, pública y de mobiliario, la práctica emplea procesos prácticos como el dibujo y la creación de maquetas como herramientas de diseño activas.

La propuesta de LANZA atelier se centra en la figura arquitectónica del muro serpenteante u ondulado, inspirándose en las tradiciones de jardines ingleses y técnicas de construcción históricas. El diseño hace referencia a la pared ondulada, una estructura de un ladrillo de ancho estabilizada a través de curvas alternas, desarrollada originalmente para la eficiencia material y la resistencia lateral. Esta geometría también evoca sutilmente el cercano Lago Serpentine, estableciendo un diálogo conceptual y espacial con el sitio. El Pabellón está organizado a través de una serie de paredes de ladrillo suavemente curvadas que moldean el movimiento y el ritmo, revelando y encerrando el espacio de manera alterna, mientras enmarcan momentos de proximidad, pausa y orientación dentro del entorno del jardín.

Se ha seleccionado el ladrillo como el material principal del Pabellón, estableciendo continuidad con la fachada histórica de ladrillo de la Galería Serpentine South y reforzando la relación del Pabellón con su contexto. La estructura se compone de una repetición rítmica de columnas de ladrillo que pasan de opacas a permeables, permitiendo el paso de la luz y el aire. Un techo translúcido reposa ligeramente sobre estas columnas, evocando la calidad espacial de un grupo de árboles. Posicionado en el lado norte del sitio, el Pabellón responde al paisaje circundante, interactuando con el dosel de árboles existente y suavizando la frontera entre el cierre y la apertura.

“…Situado dentro de un jardín, una evocación del mundo natural, el proyecto toma la forma de una pared serpenteante, concebida como un dispositivo que tanto revela como retiene: modelando movimiento, modulando ritmo y enmarcando umbrales de proximidad, orientación y pausa. Inspirados por la figura de la serpiente como una fuerza generativa y protectora, trazamos un paralelo con las onduladas paredes de frutas de Inglaterra, que son estructuras que moderan el clima, crean refugio y permiten el crecimiento. De esta idea surge un pabellón construido de ladrillo de arcilla simple, destacando la artesanía vernácula y la capacidad elemental de la arquitectura para reunir a las personas. El Pabellón 2026 propone formas construidas que son permeables, moldeadas y sostenidas por una geometría suave, y continuamente receptivas a quienes se mueven a través de él”. – LANZA atelier

La selección del Pabellón fue realizada por un comité que incluye a Bettina Korek, Hans Ulrich Obrist, Julie Burnell, Chris Bayley, Tamsin Hong y Liz Stumpf, con Sou Fujimoto como asesor. Para acompañar el Pabellón, Serpentine publicará la primera monografía de LANZA atelier, diseñada por Estudio Herrera. La publicación incluirá nuevas contribuciones de arquitectura, arte y poesía, junto con una conversación extendida entre los arquitectos y Hans Ulrich Obrist, y un ensayo de José Esparza Chong Cuy.

LANZA atelier ha sido previamente reconocido con premios, incluyendo el Premio Emerging Voices de la Architectural League de Nueva York en 2023 y el Premio a Jóvenes Arquitectos en 2017. Su trabajo ha sido exhibido internacionalmente, incluyendo en SFMOMA, la Bienal de Arquitectura de São Paulo, la Trienal de Lisboa, y la Bienal de Arquitectura de América Latina. Los proyectos futuros incluyen una exposición individual de diseños de muebles en Ciudad de México y el diseño del Pabellón de la República de Kosovo en la 61ª Bienal de Arte de Venecia curada por José Esparza Chong Cuy.

ACA

OTRA BUENA NOTICIA PARA COMENZAR EL AÑO

Tras otro esfuerzo logrado en medio de la escasez de recursos, la Fundación Arquitectura y Ciudad se complace en anunciar que en el portal de Ediciones FAU UCV se han montado las colecciones completas de otras dos revistas venezolanas: Croquis y SVA.

La primera, de carácter comercial, impulsada desde Mérida por el arquitecto José Martín Fernández, recoge en sus 12 números parte del acontecer de la primera mitad de la década de los 80 del siglo XX (1981-1984).

La segunda, concebida como órgano de divulgación de la Sociedad Venezolana de Arquitectos, cubrió con sorprendente continuidad a través de sus 20 números el período transcurrido entre 1959 y 1965, para luego dar paso a partir de diciembre de 1966 a la aparición de la revista CAV (de muy desigual comportamiento), producto de la creación ese mismo año del Colegio de Arquitectos de Venezuela.

Croquis y SVA se suman así a A, hombre y expresión, el Boletín del CIHE, ESPACIO, Espacio y forma, Integral, Punto, Taller, Tecnología y Construcción y Urbana como parte del grupo de publicaciones periódicas que pueden ser descargadas libremente desde www.edicionesfau.com, para uso y consulta de investigadores, profesionales y todo público.

ACA

ALGO MÁS SOBRE LA POSTAL Nº 459

Como parte del esfuerzo sostenido a partir de la muerte de Juan Vicente Gómez por colocar a la educación como prioridad, impulsado primero por Eleazar López Contreras y luego por Isaías Medina Angarita, el liceo Fermín Toro, proyectado por Cipriano Domínguez (1904-1995) en 1944 y terminado de construir en 1946, ocupa un lugar de privilegio dentro de las edificaciones levantadas en la capital venezolana.

Como dato significativo no está de más recordar (ver https://fundaayc.com/2024/08/25/sabia-usted-121/) que la gestión educativa gomecista cerró en 1935 con un 70% de analfabetismo, con apenas 1372 escuelas primarias, de las cuales 1175 continuaban siendo atendidas por un solo maestro; y que de 698.288 niños en edad escolar se matricularon 137.000. Otro tanto se podría decir en cuanto a la formación media que sólo contaba en el país con tres liceos.

Tampoco sobra mencionar las dificultades que atravesó López Contreraras para fortalecer la política educativa: luego de ser rechazada en tres ocasiones, es en 1940 cuando logra la aprobación por parte del Congreso del proyecto de la Ley de Educación, a lo que habría que añadir que por el despacho de Instrucción Pública pasaron hasta 8 ministros, siendo la cartera que más inestabilidad mostró dentro de su mandato transcurrido entre 1936 y 1941.

1. Tres emblemáticas edificaciones educativas del período de López Contreras. La Escuela Experimental Venezuela (izquierda), Hermann Blasser y Willy Ossott, 1939; el Grupo Escolar Gran Colombia (antes Francisco Pimentel) (derecha arriba), Carlos Raúl Villanueva, 1938-1939; y el Liceo Caracas, primera sede del Instituto Pedagógico Nacional (derecha abajo), Cipriano Domínguez, 1937.

Sin embargo, como bien señala la profesora Virginia Rondón de Medina en el trabajo titulado “La Política Educativa en el Gobierno de López Contreras y su incidencia en el Cambio Institucional de Venezuela (1936-1941)” publicado en 2015 (http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/43078/articulo4.pdf?sequence=1&i.), finalizado su período, López Contreras logró disminuir el analfabetismo a 52%, aumentar la población escolar y la matrícula estudiantil, ampliar el número de escuelas primarias públicas a 5.647 y de liceos a 11, elevar el número de organismos encargados de la formación de docentes y el número de individuos inscritos para cursar la carrera docente, instalar el Instituto Pedagógico para formar el profesorado de secundaria, duplicar la población universitaria e implementar la técnica educativa moderna en las acciones educativas tomadas con apoyo de personal extranjero con experticia en la organización escolar y con personal venezolano que fue capacitado en el exterior.

2. Gustavo Herrera Grau (1890-1953) y Rafael Vegas Sánchez (1908-1973) los dos ministros de Educación que acompañaron la gestión de Isaías Medina Angarita.
3. Cuatro de los Grupos Escolares construidos a lo largo y ancho del país durante el mandato de Isaías Medina Angarita diseñados por Luis Malaussena. Arriba izquierda: Grupo Escolar República del Ecuador (Caracas, 1942). Arriba derecha: Grupo Escolar República de Nicaragua (San Felipe, 1945). Abajo Izquierda: Grupo Escolar República Dominicana (El Tocuyo, 1945). Abajo derecha: Grupo Escolar República de Brasil (San Juan de los Morros, 1944).

Por su parte Medina, quien gobernó entre 1941 y 1945 acompañado por Gustavo Herrera (194-43) y Rafael Vegas (1943-45) como ministros de Educación, pudo continuar, concretar y enrumbar con mayor firmeza una gestión que derivó en una infraestructura educativa pública cuantiosa y de calidad, sin parangón en la historia del país. La Ley de Educación de 1940, reformada parcialmente en 1941 y luego tres veces más en los cinco años siguientes, mantuvo la noción del Estado-docente y la idea de que la educación y con ella su orientación y control de la enseñanza eran deber fundamental del Estado. Ello condujo a la elaboración a partir de entonces de un plan que involucró la construcción de un conjunto de edificaciones que debían cubrir los diferentes rangos que iban desde la educación pública primaria a la superior, pasando por la secundaria, arrojando como resultado que para 1945 ya se habían construido un total de 26 edificaciones para la educación primaria en todo el país, cerca de 10 liceos (del total de 97 entre públicos y privados que existían) para impartir la educación secundaria, 24 institutos para formar maestros y ya se había dado inicio a la realización de la Ciudad Universitaria de Caracas.

En este marco surgen instituciones como el Liceo Caracas (ubicado en El Paraíso, proyectado por Cipriano Domínguez, realizado entre 1936 y 1939, primera sede del Instituto Pedagógico Nacional) que encabezaría una lista que engrosarían, en lo que corresponde a la capital venezolana, los liceos Andrés Bello (Luis Eduardo Chataing, 1945, aledaño al Parque Carabobo sobre la avenida México) y Fermín Toro, localizado en la manzana delimitada por las esquinas de Marcos Parra, Solís, Caño Amarillo y Escalinatas (parroquia Catedral), objeto de nuestra nota del día de hoy.

4. Aerofotografía de 1944 que muestra la manzana escogida para construir el Liceo Fermín Toro. Obsérvese la complejidad del sitio afectado por el paso de la quebrada Caroata; la construcción sobre ella implicó un importante esfuerzo técnico. También se puede observar los avances en la construcción del conjunto de El Silencio.

Cuenta el Fermín Toro con la particularidad de haber sido proyectado y luego presentado para su aprobación en los primeros meses del año 1944, iniciándose su construcción a inicios de 1945, la cual se llevó a cabo en medio de un turbulento momento político signado por el derrocamiento del presidente Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de aquel año. En ese sentido, levantado hasta en un 50% para entonces, fue concluido en 1946 por la Junta Cívico-Militar que sustituyó a Medina y, por tratarse de una obra perteneciente “al gobierno anterior”, dejó de registrarse con precisión en la Memoria y Cuenta correspondiente a aquel año en cuanto a detalles relacionados a su culminación de los cuales sólo se puede rescatar que la fecha de terminación de los trabajos fue el 15 de diciembre de 1946 y que el costo total alcanzó la suma de 5.081.722,88 bolívares.

Por tanto, la documentación oficial más amplia y precisa que se tiene sobre el liceo proviene de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Obras Pública correspondiente a 1944, que informa sobre el proyecto, la adquisición del terreno y el inicio de las demoliciones requeridas para su acondicionamiento. “En mayo de 1944 fue dictado un Decreto Presidencial que ordenó la adquisición por parte del Gobierno Nacional, del terreno elegido para edificar el Liceo Fermín Toro, al igual que las propiedades ubicadas en el mismo. Al respecto, la Memoria del MOP da cuenta que entre julio y diciembre de ese mismo año, se habían comprado 21 casas y un edificio ubicados en el lote seleccionado, a un costo de Bs. 3.699.616,50; se informa así mismo que se había iniciado ya la demolición de dichos inmuebles”, según la investigación realizada por el Lic. Juan Moreno en agosto de 1992, publicada en el nº 54 (1995) de la revista CAV dedicada a rendir homenaje al arquitecto Cipriano Domínguez en los 50 años de la fundación de la Sociedad Venezolana de Arquitectos.

5. Cipriano Domínguez. Liceo Fermín Toro. Plantas del proyecto (1944).
6. Cipriano Domínguez. Liceo Fermín Toro. Sección transversal.

La Memoria y Cuenta de 1946 también recoge que el nuevo edificio fue ocupado en noviembre poco antes de la terminación definitiva de los trabajos “faltando solamente el acabado del auditorio, en cuya conclusión se trabaja activamente, esperándose terminar totalmente a finales de año”. Con ello finalizaría el deambular de una institución creada por decreto del Presidente López Contreras el 12 de septiembre de 1936 con el nombre de “Instituto de Formación Secundaria Fermín Toro”  y que bajo la dirección del Dr. José Francisco Reyes Baena tendría su primera sede una casona remodelada ubicada entre las esquinas de Reducto a Glorieta (hoy Avenida Lecuna) y que luego tomó prestadas instalaciones de otras instituciones como las de la Escuela Normal Miguel Antonio Caro, hasta que se asentó finalmente al norte de la Reurbanización de El Silencio y al sur de la Plaza Bicentenario entre las avenidas Universidad (al sur), Sucre (al oeste), Oeste 2 (al norte) y Sur 8 (al este).

7. Cipriano Domínguez. Liceo Fermín Toro. Planta Baja.

El terreno sobre el que se proyectó el edificio contaba con una superficie de 12.540 m2 descontando los ensanches de las calles adyacentes y se encontraba limitado al oeste por la quebrada Caroata que obligó a plantearse grandes esfuerzos técnicos para lograr una respuesta acorde a su función. “Dicho terreno presenta un fuerte desnivel, encontrándose su parte más baja hacia la quebrada… En vista de la importancia del edificio y de su índole funcional, se consideró beneficioso y necesario una sola cota para el nivel del piso de la construcción, evitando así el uso de escalinatas, siempre molestas en edificios como el que nos ocupa”, se señala en la Memoria del MOP de 1944. La quebrada, valga decirlo, sería embaulada como parte fundamental de los trabajos realizados para poder ejecutar la Reurbanización de El Silencio (1941-1945).

8. El Liceo Fermín Toro en plena construcción.

Hay ligeras variaciones en cuanto a los datos aportados en 1944 que acompañaban el proyecto registrado por la Memoria y Cuenta y las reseñas periodísticas publicadas en medio de su apertura a finales de 1946. Apoyándonos en ambas fuentes utilizadas por el Lic. Juan Moreno, podríamos decir que la capacidad del liceo varió de los 1000 alumnos (previstos inicialmente para ocupar 20 aulas con capacidad para 50 estudiantes en cada una) a los 1200 con que se abrió (24 aulas con la misma capacidad de 50 cada una), gracias al cambio del destino inicial que se dio a cuatro ambientes pensados para actividades complementarias. Se cubrieron los años 1º al 5º (preparatoria), habiéndose inscrito inicialmente 1080 estudiantes.

9. Vista del Liceo Fermín Toro desde El Calvario (suroeste) en fechas cercanas a su inauguración.
10. Vista parcial de la fachada sur del Liceo Fermín Toro en fechas cercanas a su inauguración.

Una nota de prensa del 6 de noviembre de 1946 publicada en el diario El Nacional señalará: “Funcionarán en total 24 cursos con un personal docente de 43 profesores, dos subdirectores y el director. El local cuenta con lo más moderno en materia pedagógica, laboratorios equipados a la última, local de Teatro Experimental con capacidad para 800 personal (el programa inicial hablaba de 500) y camerinos subterráneos, salas de alumnos y profesores, salas para actividades extraprogramáticas, servicio social, salas de psicotecnia, departamento técnico, servicios sanitarios diferenciados para ambos sexos, etc.…”.

11. Vista parcial del Liceo Fermín Toro desde el sureste (esquina de Marcos Parra) en fechas cercanas a su inauguración donde destaca el volumen del auditorio.

La descripción del proyecto ofrecida por Cipriano Domínguez en 1944 destaca lo siguiente: “Por razones de orientación de las aulas y de la forma y dimensiones del terreno, se colocó el edificio con su fachada principal (cuyo dibujo engalana nuestra postal del día de hoy) paralela a la calle (Sur 8) que va de Solís a Marcos Parra, quedando así las aulas orientadas hacia el norte, orientación ésta que indiscutiblemente es la más conveniente en nuestro país. (…) Un amplio espacio de más o menos 24 metros de ancho y destinado a jardines quedará entre la calle y la fachada principal del liceo. (…) El edificio se proyectó en tres plantas en los cuerpos de aulas que corresponden a la parte técnica; en 2 pisos en el resto de esta sección (biblioteca, sala para estudiantes, sala de dibujo y galerías de arte), en el cuerpo destinado a la parte administrativa y el auditórium. El resto del edificio dispone de una sola planta. (…) Los extremos de los cuerpos que forman las aulas se colocaron sobre columnas, evitando así los grandes rellenos y permitiendo el aprovechamiento de esta superficie como lugar de recreo o como anexo a una futura piscina de natación. (…) Se adoptó el estilo moderno por considerarlo más apropiado para un edificio de esta índole, es decir, un edificio funcional donde es indispensable el movimiento de la planta y la adopción de grandes luces que aseguren una perfecta iluminación y ventilación”.

12. Liceo Fermín Toro. Vista del espacio de una de las escaleras del cuerpo administrativo.
13. Liceo Fermín Toro. Vista del patio.

Compositivamente podría decirse que el edificio, pensado bajo patrones funcionalistas y con una marcada volumetría cúbica, consta de un eje frontal del cual se desprenden a modo de peine tres brazos perpendiculares totalmente simétricos entre sí, mientras que, en el extremo sur y conectado al eje frontal, se desarrolla un conjunto irregular que rompe con la simetría del conjunto. Por otro lado, en el eje frontal, que a su vez funciona como conector de los distintos espacios, se ubicaron las oficinas administrativas, biblioteca y áreas culturales; en los brazos perpendiculares se dispusieron las aulas de clase y laboratorios tratados con un adecuado manejo de las condiciones climáticas, que se reflejan en el uso de grandes ventanales hacia el norte y amplios corredores techados hacia el sur que abren hacia tres patios interiores; mientras que en el subconjunto del extremo sur se encuentra el auditórium, espacio de gran significación que gracias a que posee acceso independiente desde la calle funcionaría como elemento de integración con la comunidad, búsqueda que se comenzó a implementar por aquel entonces. También en dicho subconjunto se encuentran la cantina y el comedor escolar, servicio este último de reciente data en las edificaciones escolares del país.

14. Vista del Liceo Fermín Toro desde el noreste en la actualidad. Al fondo, el Parque El Calvario.

La sencilla, rítmica y simétrica fachada principal en la que prevalece la horizontalidad, está pautada por volúmenes verticales que sobresalen en la intersección con lo pabellones de aulas resaltando el cuerpo cerrado y exento del auditorio como elemento que rompe la simetría y acentúa su independencia.

15. El Liceo Fermín Toro y su entorno en la actualidad.
16. Vista del Liceo Fermín Toro en la actualidad desde la parte alta de la escalinata del parque El Calvario.
17. Dos imágenes recientes del exterior y el interior del Liceo Fermín Toro.

Desde su apertura el liceo Fermín Toro destacó por dar una excelente formación y por formar en sus aulas muchos de los futuros cuadros que protagonizaron la vida política, social, científica y cultural del país. También lo hizo por constituirse en bastión político contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, quien en 1956 decretó su clausura luego de una multitudinaria manifestación en donde el Liceo repudió a su gobierno y solicitaba la liberación de los presos políticos. Además, sus estudiantes fueron importantes protagonistas contra el plebiscito convocado por el dictador para perpetuarse en el poder en diciembre de 1957 y que luego desencadenaría su derrocamiento el 23 de enero de 1958. Posteriormente, también fue reconocido como semillero de militantes de la izquierda venezolana cobrando particular su notoriedad al apoyar la guerrilla que operó en el país durante los años 1960.

18. Cipriano Domínguez, c.1954 (izquierda) y sentado de segundo de izquierda a derecha junto a los otros seis fundadores de la Sociedad Venezolana de Arquitectos, 1945. (derecha)
19. Tres obras de Cipriano Domínguez de 1945. Arriba izquierda: Liceo Lisandro Alvarado (Barquisimeto); Izquierda abajo: Terminal de pasajeros del aeropuerto de San Antonio del Táchira. Derecha: Primera etapa del Liceo Libertador (Mérida).
20. Cipriano Domínguez. Centro Simón Bolívar (1948-1957)

Cipriano Domínguez quien antes de diseñar el Fermín Toro había proyectado, como ya se dijo, el Liceo Caracas y luego también, entre otros, el Liceo Libertador en Mérida cuya primera etapa se inauguró en 1945, el Liceo Lisandro Alvarado en Barquisimeto y los terminales de pasajeros de los aeropuertos de San Antonio (estado Táchira) y Santo Domingo (estado Mérida) realizados aquel mismo año, es ampliamente conocido por haber encabezado el equipo que realizó entre 1948 y 1957 el Centro Simón Bolívar entidad que presidió entre 1957 y 1958. Obtuvo el título de ingeniero civil en la UCV y de doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas (1928) y el de arquitecto en 1955. Fue fundador de la Sociedad Venezolana de Arquitectos (1945), miembro de la Comisión Nacional de Urbanismo (1943-47) y parte del cuerpo docente que dio formal inicio a los estudios de arquitectura cuando se adscribieron a la Facultad de Ingeniería de la UCV en 1944. En 1990 fue reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura.

El Liceo que nos ha ocupado, que como homenaje lleva el nombre del escritor, humanista y político venezolano Fermín Toro (1806-1865), fue restaurado en el año 2006 y forma parte del patrimonio arquitectónico moderno de Caracas.

ACA

Procedencia de las imágenes

Postal, 4, 5 y 8. Revista CAV, nº 54, 1995.

1. Colección Crono Arquitectura Venezuela; y Caracas del Valle al Mar. Guía de Arquitectura y paisaje (https://guiaccs.com/obras/grupo-escolar-gran-colombia/)

2. Wikipedia. Gustavo Herrera (https://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Herrera); y BANESCO Contigo (http://blog.banesco.com/nacimiento-rafael-vegas-1908/)

3, 9, 10, 11 y 19. Colección Crono Arquitectura Venezuela.

6, 12 y 13. Galería de Arte Nacional. Catálogo de la exposición Wallis/Domínguez/Guinand. Arquitectos pioneros de una época, 1998.

7. Caracas del valle al mar. Zona 136. Liceo Fermín Toro (https://guiaccs.com/obras/liceo-fermin-toro/)

14. @arquitecturavzl (https://www.instagram.com/p/CuimQI_NNjB/?img_index=4)

15. @caracasciudadgram (https://www.instagram.com/p/CSAePq-HiD6/); y Captura de Google Earth

16. iStock (https://www.istockphoto.com/es/foto/liceo-ferm%C3%ADn-toro-y-parte-del-centro-de-caracas-gm1466850773-498762587)

17. Caracas del valle al mar. Zona 136. Liceo Fermín Toro (https://guiaccs.com/obras/liceo-fermin-toro/); y Haiman El Troudi (https://haimaneltroudi.com/liceo-fermin-toro-centro-de-historicas-luchas-estudiantiles/)

18. Revista CAV, nº 54, 1995; y Colección Crono Arquitectura Venezuela

20. Clásicos de Arquitectura: Torres de El Silencio / Cipriano Domínguez (https://www.archdaily.cl/cl/02-326471/ad-classics-torres-de-el-silencio-cipriano-dominguez?ad_medium=gallery)