
Archivos diarios: 11 de mayo, 2025
ES NOTICIA
Todo lo que necesitas saber sobre la Bienal de Arquitectura de Venecia 2025

Escrito por Antonia Piñeiro
Publicado el 05 de mayo de 2025
Tomado de https://www.archdaily.com/
A partir de esta semana que finaliza, el mundo de la arquitectura centrará su atención en Italia con motivo de la inauguración de la 19.ª edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia. La edición de este año, titulada «Inteligencia. Natural. Artificial. Colectiva», promete reunir a más de 750 participantes en una exploración multifacética del papel de la arquitectura en la adaptación al cambio climático, la migración demográfica y las formas de inteligencia artificial. Según las cifras publicadas, se prevé que la convocatoria del comisario Carlo Ratti sea la mayor Bienal de Arquitectura jamás celebrada en Venecia. A continuación, respondemos a 10 de las preguntas más frecuentes sobre la Bienal de Arquitectura de Venecia 2025.
¿Qué es la Bienal de Arquitectura de Venecia?

Este año, la Bienal de Venecia celebra 130 años desde la primera Exposición Internacional de Arte en 1895. Sin embargo, no fue hasta 1980 que la arquitectura se incorporó a la programación artística más amplia de la institución, después del arte (1895), la música (1930), el cine (1932) y el teatro (1934). Desde 1999, también se ha incluido la danza, ampliando el alcance de la Bienal a seis disciplinas. Por lo tanto, la Bienal de Arquitectura de Venecia ha sido la exposición dedicada a la arquitectura desde 1980, invitando a representantes internacionales a exponer, visitar, participar y aprender a través de exhibiciones, instalaciones y eventos durante cuatro meses bajo una temática curatorial. La historia de la Bienal está documentada en su Archivo Histórico en Marghera y en la Biblioteca del Pabellón Central en los Giardini.
¿Cuáles son las fechas de la próxima Bienal de Arquitectura de Venecia?

Abierta al público general, la Bienal de Arquitectura de Venecia 2025 comenzó ayer sábado 10 de mayo y permanecerá abierta hasta el domingo 23 de noviembre. La preinauguración tuvo lugar los días 8 y 9 de mayo, y la ceremonia de entrega de premios se realizó también ayer, día de la inauguración oficial. La exposición principal cierra los lunes y el horario varía según el mes. La organización recomienda planificar la visita entre mayo y septiembre para aprovechar el horario extendido y la mayor variedad de eventos paralelos durante el verano.
El evento no es gratuito y la organización ofrece diferentes opciones de entrada según el número de días, las zonas a visitar y la posibilidad de realizar visitas guiadas. Puede encontrar información oficial sobre horarios, precios de entradas y opciones de compra en la página web oficial de la Bienal.
¿Cómo se organiza la Bienal de Arquitectura de Venecia?

Desde 1998, la Bienal de Arquitectura de Venecia se ha estructurado en torno a tres pilares principales: los pabellones nacionales (comisariados independientemente por cada país participante), los eventos colaterales (aprobados por el comisario designado por la Bienal) y la exposición internacional (comisariada por el comisario designado por la Bienal). Esta edición incluye 65 pabellones nacionales, 11 eventos colaterales y más de 750 participantes en la exposición internacional. En respuesta al público atraído por el evento principal, es habitual que se inauguren otras iniciativas, intervenciones y exposiciones paralelas en Venecia y sus alrededores durante las primeras semanas de la Bienal.
¿Dónde se celebra la Bienal de Arquitectura de Venecia?

Las sedes principales de la Bienal de Arquitectura y Arte de Venecia son los Giardini della Biennale y el Arsenale, un complejo de producción preindustrial originalmente destinado a la construcción naval. El Arsenale alberga 11 áreas de exposición y eventos, una librería y un bar-restaurante. En los Giardini se ubica el Pabellón Central de la Bienal, junto con la mayoría de los edificios de los pabellones nacionales, la biblioteca oficial, una librería y una cafetería.
La exposición internacional está presente en ambas sedes, concentrándose mayoritariamente en el Arsenale. Los pabellones nacionales se reparten entre los Giardini (26 este año), el Arsenale (22) y otras sedes del centro de Venecia (15). En 2025, algunos de los edificios de los Jardines de la Bienal estarán en proceso de restauración, por lo que la presencia de la organización en la ciudad será más amplia de lo habitual.
En palabras de la organización, «Venecia no solo albergará la Bienal de Arquitectura, sino que se convertirá en un laboratorio viviente. La propia ciudad, una de las más amenazadas del planeta ante el cambio climático, servirá de escenario para un nuevo tipo de exposición, donde instalaciones, prototipos y experimentos se distribuirán por los Giardini, el Arsenale y otros barrios».
¿Cuál es el tema de la Bienal y quién se encarga de elegirlo?

La Bienal de Venecia está presidida por Pietrangelo Buttafuoco, con una junta directiva compuesta por Luigi Brugnaro (vicepresidente), Tamara Gregoretti y Luca Zaia. La Fundación La Biennale di Venezia decide, cada dos años, quién dirigirá la curaduría del evento. Este curador, a su vez, propone un tema para la exposición. El curador de este año es el arquitecto italiano Carlo Ratti, quien eligió como tema principal de la exposición centrarse en las diversas formas de inteligencia, ya sea natural, colectiva o artificial, como formas de colaboración para encontrar adaptaciones a las necesidades en constante evolución y cada vez más urgentes tanto de las comunidades como del medio ambiente. Para reflejar esta dirección, el título oficial de la exposición es «Inteligencia. Natural. Artificial. Colectiva».
La exposición se estructura en torno a tres áreas temáticas: Inteligencia Natural, Inteligencia Artificial e Inteligencia Colectiva, que culminan en una reflexión sobre la exploración espacial, no como una vía de escape, sino como un medio para mejorar la vida en la Tierra. A diferencia de los participantes invitados a la exposición internacional, los curadores de los pabellones nacionales, seleccionados por organizaciones nacionales, tienen una libertad significativa para interpretar, o incluso elegir no seguir, el tema oficial de la Bienal.
¿Cómo se eligen los países y diseñadores participantes?

Cualquier país puede solicitar su participación presentando una solicitud al Presidente de la Bienal, firmada por una autoridad gubernamental competente. Una vez aprobado como participante, cada país establece sus mecanismos para seleccionar tanto su exposición como a sus curadores. Algunos países optan por convocatorias públicas, mientras que otros confían la tarea a instituciones culturales. La Bienal de Arquitectura de Venecia 2025 incluirá 65 pabellones nacionales, con cuatro países representados por primera vez: la República de Azerbaiyán, el Sultanato de Omán, Catar y Togo.
Por otro lado, los participantes en la exposición internacional «Intelligens. Natural. Artificial. Collective» y los mecanismos para su selección son determinados por el curador de la Bienal. Este año, la visión curatorial de Carlo Ratti busca crear un laboratorio dinámico que reúna a arquitectos, ingenieros, matemáticos, científicos, climatólogos y otros expertos para recopilar diversas perspectivas sobre la responsabilidad de la arquitectura de adaptarse a un mundo cambiante. Este espíritu colaborativo se refleja en una convocatoria abierta de presentaciones, con el objetivo de incorporar diversas voces que ayuden a expandir la noción tradicional de autoría arquitectónica.
¿Todos los pabellones nacionales tienen su propio edificio en la Bienal?

No. A lo largo de la historia de la Bienal de Venecia, 29 países han construido sus pabellones nacionales, desde Bélgica (1907) hasta Corea del Sur (1996). Una vez inaugurados, estos son gestionados por instituciones de sus respectivos países. Los países sin pabellones deben pagar una cuota de participación.
Una de las novedades de este año es la construcción de un nuevo pabellón permanente para Catar en los Giardini, diseñado por la arquitecta libanesa Lina Ghotmeh. Cabe destacar que contar con un pabellón permanente no garantiza la participación en todas las ediciones, como es el caso de Rusia y Venezuela, dos de los países que no participaron este año.
¿La Bienal de Arquitectura de Venecia otorga premios?

Sí, el Jurado de la Bienal otorga el León de Oro a la Mejor Participación Nacional, el León de Oro al Mejor Participante en la Exposición Internacional y el León de Plata a un Joven Participante Promesa en la Exposición Internacional. Además, el jurado puede otorgar una Mención Honorífica a la participación nacional y hasta dos Menciones Honoríficas a los participantes en la exposición principal.
El jurado de la edición de 2025, designado por la junta directiva de la Bienal por recomendación del comisario Carlo Ratti, incluye a la arquitecto sudafricana Mpho Matsipa, a la comisaria italiana Paola Antonelli y al crítico de arte e historiador suizo Hans Ulrich Obrist, quien será el presidente. Además de los premios seleccionados por el jurado, la Bienal también otorgará un Premio a la Trayectoria a la filósofa Donna Haraway y al fallecido arquitecto y diseñador italiano Italo Rota (1953-2024). La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en Venecia el sábado 10 de mayo de 2025.
¿Cuál es el significado del premio León de Oro?

La historia del León de Oro se remonta a 1949, cuando se entregó por primera vez en la Bienal de Arte de Venecia. Su figura, el león alado, es el símbolo de San Marcos Evangelista, emblema de la ciudad de Venecia y de la República de Venecia, nación que desapareció en 1797 tras ser conquistada por las tropas lideradas por Louis Baraguey d’Hilliers en nombre de Napoleón Bonaparte.
¿En qué se diferencia esta edición de las exposiciones anteriores?

La Bienal de Venecia es una institución que, mediante un formato fijo, busca reflejar las tendencias y los desafíos contemporáneos en las disciplinas que representa. Cada edición está comisariada por un equipo diferente y se organiza en torno al tema propuesto por dicha figura, lo que significa que no hay dos ediciones iguales. Si bien los países representados suelen ser constantes, la exposición se renueva cada dos años, al igual que el resto de las convocatorias.
En cuanto a las particularidades de esta edición, más allá del tema central, destacan la mayor escala del evento, los nuevos países participantes y el anuncio del nuevo pabellón permanente de Catar. Esta edición también promete involucrar a una mayor parte de la ciudad de Venecia, trascendiendo el recinto ferial para abrir los temas de debate a un público más amplio. Otra novedad destacable es el Manifiesto sobre Economía Circular, creado por Carlo Ratti, Arup y la Fundación Ellen MacArthur. El documento insta a los participantes a crear espacios, instalaciones y exposiciones que sirvan como ejemplos de diseño circular, con el objetivo de minimizar el impacto ecológico del evento. La iniciativa se alinea con el objetivo de la organización de obtener la certificación de neutralidad de carbono este año bajo la nueva norma ISO 14068, siendo el principal reto el impacto ambiental de los propios visitantes.
En cuanto al enfoque temático, las presentaciones preliminares de los pabellones nacionales y los participantes internacionales anuncian un mayor énfasis en la integración de la tecnología en las prácticas arquitectónicas. Esto podría incluir el uso de IA, tecnologías de construcción inteligente y fabricación digital en procesos de diseño, todo en el contexto de colaboraciones internacionales e interdisciplinarias, reflejando la naturaleza globalizada de la práctica arquitectónica contemporánea y su potencial para generar cambios significativos tanto a escala local como global.
Nota
De acuerdo a la información obtenida en la página oficial de la Biennale (https://www.labiennale.org/en/news/awards-biennale-architettura-2025), los premios otorgados ayer 10 de mayo día de la inauguración de la 19ª edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia han sido los siguientes:
León de Oro a la Mejor Participación Nacional:

REINO DE BAHREIN
Heatwave (Ola de calor)
Comisionado: Shaikh Khalifa bin Ahmed bin Abdullah Al Khalifa, Presidente de la Autoridad de Cultura y Antigüedades de Bahréin
Curador: Andrea Faraguna
Expositores : Andrea Faraguna, Wafa Al Ghatam, Eman Ali, Alexander Puzrin, Mario Monotti
Lugar: Arsenale
Menciones Especiales Participaciones Nacionales:

SANTA SEDE
Opera aperta
Comisionado: Cardinale José Tolentino de Mendonça, Prefetto del Dicastero per la Cultura e l’Educazione della Santa Sede
Curadores: Marina Otero Verzier, Giovanna Zabotti
Expositores : Tatiana Bilbao Estudio (Ciudad de México), MAIO Architects (Barcelona)
Lugar: Complesso di Santa Maria Ausiliatrice, Fondamenta S. Gioacchin, Castello 450

GRAN BRETAÑA
GBR: Geología de la Reparación Británica
Comisionado: Sevra Davis British Council
Curadores: Owen Hopkins, Kathryn Yusoff, Kabage Karanja, Stella Mutegi
Expositores : cave_bureau, Palestine Regeneration Team (PART), Mae Ling Lokko y Gustavo Crembil, Thandi Loewenson
Lugar: Giardini
León de Oro a la mejor participación en la 19.ª Exposición Intelligens . Natural . Artificial. Collective .

Canal Café
Diller Scofidio + Renfro, Natural Systems Utilities, SODAI, Aaron Betsky, Davide Oldani
Lugar: Arsenale
León de Plata por una prometedora participación en la 19.ª Exposición Intelligens . Natural . Artificial. Collective .

Calculando imperios: una genealogía de la tecnología y el poder desde 1500
Kate Crawford, Vladan Joler
Lugar: Corderie, Arsenale
Menciones Especiales como Participantes en la Exposición Internacional

Urbanismo alternativo: los mercados autoorganizados de Lagos
Tosin Oshinowo, Oshinowo Studio
Lugar: Corderie, Arsenale

Elephant Chapel (Capilla del Elefante)
Boonserm Premthada
Lugar: Corderie, Arsenale

Además, como ya se mencionó, fueron otorgados dos Premios a la Trayectoria: uno a la filósofa Donna Haraway y otro especial (In Memoriam) al fallecido arquitecto y diseñador italiano Italo Rota (1953-2024).
ACA
INVITACIÓN

La Comisión de Desarrollo Urbano y Territorial de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat en alianza con el Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela invita a participar en la segunda sesión del Ciclo de Conferencias on line 2025 sobre el Desarrollo Territorial y Urbano de Venezuela
II. EL ESPACIO PÚBLICO COMO ESTRUCTURADOR DE LA CIUDAD
Ponente: Arq. Maritza Rangel
Modera: Urb. Ariana Tarhan
Comentaristas: Arq. Franco Micucci y Urb. Zulma Bolívar
Jueves 15 de mayo
9:30 – 11:00 am hora Caracas
VIA ZOOM ID: 822 9314 6820 Passcode: 417882
Nota
La ponencia será de 40 minutos, 10 minutos para cada comentarista y 30 minutos de intercambio con los participantes.
ACA
INVITACIÓN

La Academia Nacional de la Historia (ANH) y la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat (ANIH), a través de la Comisión Interacadémica de Historia de la Ingeniería (CIHD), junto a la Comisión de Historia de la Ingeniería (CHI) de la ANIH, invitan a la conferencia
Caracas y sus proximidades durante la república temprana:
programas e intervenciones públicos y privados
a ser impartida por la
Dra. Izaskun Landa,
Profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela (UCV)
Resumen
El periodo de la temprana república, comprendido entre 1830 y 1858, tuvo mayor importancia en Caracas y sus cercanías, que la atribuida hasta ahora. Las evidencias indican que ocurrieron transformaciones en la propiedad del suelo, las comunicaciones y el comercio, las cuales impulsaron la economía local; también hubo avances de variada intensidad en materia educacional, constructiva y de servicios. Todo ello fue el resultado, por una parte, de la formulación e implementación de programas sectoriales progresistas de corte liberal desde el Estado; y por otra, de los intereses y acciones de los particulares. El conjunto de las actuaciones institucionales, administrativas y constructivas modernizaron, de manera moderada y fragmentada, partes del territorio en cuestión, con avances amplios en el ámbito territorial y puntuales en el urbano. En ese conjunto, la modernización profesional de la ingeniería y de la arquitectura jugó un papel esencial. Los programas formulados por el Estado republicano establecieron ciertas características propias que diferencian este periodo del Colonial; pero que, principalmente, iniciaron una senda que dirigió algunas de las actuaciones republicanas en materia institucional, administrativa y de construcción territorial y urbana durante el siglo XIX y casi todo el XX. Ahí radica parte de la importancia de ese periodo.
Presenta y modera:
académico Arturo Almandoz, coordinador CIHT y miembro CHI
Fecha y hora: jueves 12 de junio, 4:00 pm, modalidad virtual.
Enlace Zoom a la reunión:

ID de reunión: 822 4579 8503
Código de acceso: 869396
ACA
HABRAKEN EN EL ZULIA

La semana pasada, mientras preparábamos la nota que dedicaríamos a la visita de N.J. Habraken a Venezuela en 1982, basados en la escueta información que apareció entre las noticias publicadas en la página 6 de la revista Punto nº 65 (1983), le habíamos escrito a nuestro siempre atento amigo y miembro de la Fundación Arquitectura y Ciudad, el arquitecto y Profesor Emérito de la Universidad del Zulia (LUZ), Francisco Mustieles Granell, para que nos aportara alguna pista sobre las actividades que Habraken había realizado en el Zulia, ya que LUZ fue la entidad que lo invitó a venir a nuestro país.
Francisco, quien egresó de la Facultad de Arquitectura y Diseño de LUZ en 1979 e ingresó en 1980 como profesor, y desde 1981 hasta 1983 fue parte del Equipo de Diseño Urbano que proyectó la nueva ciudad Guasare, en el estado Zulia, Venezuela, bajo la dirección de Kevin Lynch (MIT), y también fue parte del equipo de desarrollo residencial bajo la dirección de Christopher Alexander (UCLA Berkeley), nos respondió a comienzos de esta semana desde Puebla, donde hoy reside y es profesor tiempo completo en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), a través de un correo por demás esclarecedor y sin desperdicio que con su autorización hemos decidido reproducir a continuación como complemento a la nota publicada el domingo pasado.
Hola Azier !
Yo muy bien y espero que por allá también estén todos muy bien.
Regresando de CDMX de un congreso estoy buscando información que dispongo de la visita de Habraken.
Él estuvo invitado por la Dirección de Postgrado de la Facultad de Arquitectura de LUZ en 1982, dirigida en ese momento por la arquitecta Rosario Giusti, estando en la ciudad desde el 19 al 21 de julio. Una semana después, bajo la misma dirección, vino Juan Pablo Bonta de la Universidad de Maryland.
El propósito no solo fue el de dictar un curso corto de postgrado sino también ver la posibilidad de incorporar su participación en el equipo que estaba proyectando la nueva Ciudad Guasare, bajo la asesoría general de Kevin Lynch, para hacerse responsable de los desarrollos de edificaciones multifamiliares, mientras que el equipo de Christopher Alexander se hacía cargo de los desarrollos unifamiliares para los grupos socioeconómicos de bajo ingreso. Esto es, los dos máximos exponentes que, a nivel mundial, estaban trabajando por la participación del usuario en el diseño de su vivienda, junto con Lucien Kroll por aparte, con aproximaciones metodológicas diferentes -Lenguaje de Patrones versus Diseño de Soportes- estarían presentes en el diseño de la nueva ciudad, pero la participación de Habraken no se llegó a concretar.
Por otra parte, yo tengo en Maracaibo todas las hojas grandes en papel bond, sobre las que Habraken dibujó a lo largo del curso.
Espero que pueda servir este apoyo para algo !! Si necesitan cualquier otra cosa me avisan.
Saludos Azier, y saludos Henrique!!
Un gran abrazo !
Francisco
Vaya para Francisco desde aquí nuestro sincero agradecimiento por su generoso y valioso aporte.
ACA
ALGO MÁS SOBRE LA POSTAL Nº 443

Elaborar una nota sobre la que durante mucho tiempo fue considerada la obra de ingeniería más importante realizada en Venezuela y una de las más sobresalientes ejecutadas durante el siglo XX, no es tarea fácil. El Puente sobre el Lago de Maracaibo, bautizado con el nombre del prócer zuliano Rafael Urdaneta, cuyo proyecto definitivo y construcción se llevaron a cabo entre 1957 y 1962, ha contado con la fortuna de haber sido copiosamente registrado y ampliamente analizado desde las diferentes facetas que engloba lo cual, si bien facilita el delinear una semblanza general sobre sus antecedentes, proceso de adjudicación, preparación del proyecto, conformación del equipo que enfrentó y desarrolló su construcción, puesta en servicio, trascendencia, significado, mantenimiento y estado actual luego de 63 años de funcionamiento, dificulta justamente el poder hacerlo con la concreción adecuada.

En todo caso, partamos por recordar que la localización de la ciudad de Maracaibo, próxima a la conexión entre el Golfo de Venezuela y el lago en cuyo borde se ubica, si bien siempre facilitó su comunicación con el Caribe por vía marítima no era del todo expedita con el resto del país por vía terrestre. De hecho, cuando se desarrolló definitivamente el tránsito automotor como sistema principal de transporte a partir de la aparición de petróleo, la llegada de vehículos desde la costa oriental del lago a la capital zuliana se realizaba a través de un ferryboat hasta bien entrada la década de los años 1950. No olvidemos tampoco que para entonces el Lago de Maracaibo se había convertido en el principal foco de explotación petrolera venezolana (alcanzaba el 70% de la producción nacional), ello había generado un fuerte impacto en lo ambiental, lo demográfico y lo económico para toda la zona e incorporado el tránsito por sus aguas de enormes cargueros que transportaban el crudo rumbo al mar y el resto del mundo.

En busca de resolver las dificultades que en torno a la comunicación vía terrestre tenía la segunda ciudad más importante del país tanto con la costa oriental del lago como con el resto del territorio nacional, desde el Gobierno venezolano se llevaron adelante entre 1955 y 1956 los estudios correspondientes para determinar la ubicación más idónea de un sistema de conexión entre los dos bordes lacustres, que tuvieran en cuenta diversas variables, las cuales iban desde la preservación del medio ambiente hasta la topografía del fondo del lago, el tipo de subsuelo, los requisitos de navegación y su conexión con el sistema de tráfico de Maracaibo. Cinco fueron las rutas estudiadas: la “A” ubicada más al norte que conectaba Altagracia (este) y Punta Chico (oeste); la “B” que iba desde Punta Leiva (este) hasta el sector La Ciega (oeste); la “C” entre Palmarejo (este) y Punta Santa Lucía (oeste); la “D” que conectaría Punta Iguana (este) con Las Piedras (oeste); y la “E” que iría de Santa Rita (este) a San Francisco (oeste).
De todas ellas, la ruta “D” se convirtió en la mejor alternativa, ya que proporcionaba una conexión directa entre el nuevo aeropuerto internacional y los yacimientos petrolíferos en la orilla oriental del lago y la que mejor se adaptaba tanto a la red de carreteras de Maracaibo (Circunvalación 1) como a las vías que enlazaban con los estados Falcón y Lara. Otra ventaja de esta ruta sería que discurre perpendicularmente a la dirección de la corriente, lo que simplificaría considerablemente la navegación bajo el puente.

Del artículo “The Bridge Over the Lake: Spanning Across Lake Maracaibo in Venezuela”, escrito por Hania Gómez y Rino Montiel para docomomo 45 — 2011/2, que a su vez se apoya en el estupendo libro no comercial editado en 1963 por el Bauverlag GmbH., Wiesbaden-Berlin, titulado The Bridge Spanning Lake Maracaibo in Venezuela: The General Rafael Urdaneta Bridge (traducido al castellano como El Puente sobre el Lago de Maracaibo en Venezuela: El Puente General Rafael Urdaneta) y compilado por Dr. Ing. Hanns Simons, Heinz. Wind, y W. Hans Moser, extraemos que, habiéndose establecido “la ubicación más adecuada, ‘en 1956, el Gobierno de Venezuela convocó a licitación para una estructura de 9.000 metros de longitud a lo largo de la Ruta D. Se invitó a los licitadores a presentar un puente o un túnel, o una combinación de ambos. La estructura debía contar con cuatro carriles de carretera, una vía férrea de una sola vía y aberturas’. Fue así como ‘de diferentes partes del mundo comenzaron a llegar propuestas: proyectos de túneles y puentes o sus diversas combinaciones’”.

Para aquella primera licitación de 1956 se cursó invitación a un total de diez empresas que presentaron dieciocho variados diseños. Gómez y Montiel acotarán: “Cuatro de estos diseños permitirían un flujo continuo de tráfico rodado y ferroviario, independientemente del transporte marítimo. Los demás diseños preveían tramos de acceso ferroviarios y de carretera nivelados hasta los tramos centrales. Para el tráfico ferroviario se disponía entonces de un puente levadizo vertical, y para el tráfico rodado, de un túnel o un puente independiente para conectar los tramos de acceso”.
Tras el surgimiento de nuevos criterios formulados por las autoridades marítimas y viales, el Gobierno venezolano decidió declarar desierta la licitación de 1956, procedió a modificar las bases iniciales y, en 1957, convocó a las mismas empresas admitidas a la primera licitación a un nuevo concurso. “Para el tramo central del Puente se exigieron 400 metros de luz y para los cinco tramos a cada lado de la abertura principal, 150 metros cada uno. La altura libre de los once tramos de navegación debía ser de 45 metros sobre el nivel del Lago”, extraemos del libro de Simons, Wind y Moser.


“Fueron presentados doce proyectos con precios que variaban entre 284 y 760 millones de bolívares (el tipo de cambio para entonces era de 1US-$=3,35 Bolívares). Con una sola excepción, todos los proyectos ofrecían estructuras en acero. Sólo el Consorcio Precomprimido C.A. y Julius Berger A. G. ofreció ejecutar un puente de acuerdo a un proyecto del Prof. Ing. Dr. Morandi, utilizando concreto precomprimido o armado en toda la construcción”.
La comisión gubernamental designada para la revisión de las ofertas recomendó la aceptación de esta licitación por las siguientes razones:
1. Reducción considerable de los costos de mantenimiento. Debido a las condiciones climáticas de la zona de Maracaibo, el mantenimiento anual de una estructura de acero se estimó en dos millones de bolívares.
2. Cumplimiento de las altas exigencias formuladas en cuanto al aspecto estético de la obra.
3. Reducción del gasto en divisas para la importación de materiales.
4. Se brindaría a un gran número de ingenieros y trabajadores cualificados venezolanos la oportunidad de adquirir experiencia en la construcción de estructuras de hormigón pretensado.
Así, el 25 de mayo de 1957, el Gobierno venezolano aprobó el diseño y aceptó la oferta de 329.580.136 bolívares. El contrato definitivo entre el Ministerio de Obras Públicas MOP) y el Consorcio Precomprimido C.A. (Caracas, Venezuela) y Julius Berger A. G. (Wiesbaden, Alemania) se firmó en Caracas el 15 de agosto de 1957.



Con celeridad se procedió a conseguir los equipos y a hacer las instalaciones necesarias para la obra. Sin embargo, a raíz de la caída del régimen de Pérez Jiménez en enero de 1958 se produjo una interrupción que el MOP junto con el Consorcio aprovecharon para estudiar la posibilidad de reducir el costo de la obra. “En vista de la poca posibilidad de que en un futuro próximo se utilizare el Puente para ferrocarril, pudieron economizarse cantidades considerables eliminando dicho paso; además, en atención a los deseos expresados por la Marina, se hizo una nueva distribución de los tramos destinados a la navegación. En vez de un solo tramo grande de 400 metros se previeron cinco tramos de 200 metros y 45 metros de altura libre, modificando el proyecto original en la forma señalada”.

La obra se reanudó en abril de 1959, en 1961 se constituyó el «Consorcio Puente Maracaibo» entre Precomprimido, C.A. y Julius Berger, A.G., adhiriéndose las empresas alemanas Grün & Bilfinger A. G. (Manheim), Phillipp Holzmann A. G. (Frankfurt am Main) y Wayss & Freytag K. G. (Frankfurt am Main). Así, gracias a una cooperación ejemplar entre todas las partes, los trabajos se desarrollaron sin interrupciones lográndose terminar cumpliendo con el plazo de 40 meses estipulado en el contrato, de manera tal que el Puente General Rafael Urdaneta pudo ser inaugurado por el presidente Rómulo Betancourt el 24 de agosto de 1962. Su costo final fue de 79,4 millones de dólares que llevado a la actualidad equivaldrían a unos 715 millones.


Algunos datos de interés que conviene aportar con respecto a las características definitivas de la obra permiten afirmar que el puente cuenta con 8.687 metros de largo, con cuatro canales transitables, dos por sentido, de 3,60 metros cada uno (17,40 metros de ancho en total) y soporta un tráfico promedio de 45 mil vehículos diarios. Sostienen la estructura desde Punta Iguana hasta Las Piedras, 134 pilas y 135 tramos que dividen la construcción de extremo a extremo. En su parte central el puente es del tipo atirantado y cada una de las seis pilas ubicadas allí miden 92,5 metros de alto, generando cinco tramos de 235 metros de luz y 45 metros de altura libre lo cual permite que por debajo puedan navegar enormes barcos petroleros. Sus bases se encuentran ancladas en el fondo del lago, a una profundidad de 60 metros. Todo ello lo convirtió en el primer puente atirantado construido en el mundo en concreto precomprimido, ubicándose en el primer lugar entre los puentes más largos de Latinoamérica, siendo superado en 1974 por el Puente Rio Niteroi en Rio de Janeiro, Brasil.
El Proyecto del Puente, como ya se adelantó, es original del Profesor Ing. Dr. Riccardo Morandi; los cálculos estáticos y demás trabajos de proyecto fueron realizados por el Consorcio con la participación de Oscar Benedetti, Juan Otaola, Eugenio Tundisi, Luis Ucciani, Friedrich Sperber, Hermann Bay, Hans Ramn, Helmuth Walter, Juan Carlos Brant y Wilhelm Bucholz. Para los difíciles problemas de mecánica del subsuelo, fue consultor del Consorcio el Profesor Dr. J. Kérisel, de París. Por encargo del Gobierno de Venezuela, el Laboratorio de Engenharia Civil de Lisboa realizó ensayos en modelos (maquetas a escala 1:50), para establecer las bases a adoptarse para los cálculos estáticos y verificar los resultados obtenidos. Adicionalmente el MOP encargó a los ingenieros P. Lardy, G. Schnnitter y F. Stuessi del Politécnico de Zurich, en Suiza, la revisión y aprobación de todos los cálculos estructurales del proyecto.


El Puente General Rafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo significó para Morandi y la empresa Precomprimido, C. A. de los ingenieros Juan F. Otaola Paván y Oscar Benedetti Pietri, la tercera ocasión de trabajar juntos en Venezuela con estructuras de hormigón armado precomprimido. Las otras dos ocasiones serían: el Puente Nueva República (Pagüita) que une la Av. Sucre con la Plaza O’Leary de El Silencio (1954), donde se usa la técnica del pretensado; y el Teatro del Este diseñado por Vegas & Galia (1955) donde se apela a resolver la estructura a través del postensado.

Para Morandi, en particular, el Puente Rafael Urdaneta (1962) constituyó la primera y más importante ocasión en la que realizará un puente atirantado lo cual lo convirtió, como ya se ha dicho, en el primero en el mundo (y el más largo: 8,7 km.) construido en concreto precomprimido. A su experiencia venezolana le seguirán el siniestrado puente de Polcevera en Génova, Italia (1967 de 1,2 km), el puente Wadi el Kuf, Libia (1972 de 0,5 km.), el puente Pumarejo, Colombia (1974 de 1,5 km., hoy fuera de servicio) y el puente Carpineto, Italia (1977 de 2,4 km.).

En Maracaibo, tanto o más importantes como las innovaciones incorporadas en la superestructura del puente (gracias al empleo plantas de prefabricación y maquinaria marina), son las correspondientes a las fundaciones ubicadas bajo el agua, en las que utilizaron hasta tres tipos de pilotes de acuerdo al tramo del puente de que se tratara en concordancia con la resistencia del suelo. Los dos primeros eran hincados con martillo (con dimensiones de 50×50 cms y diámetro de 91,4 cms, respectivamente y longitudes también diferenciadas). El tercero, perforado, con un diámetro de 135 cms, longitud máxima de 57,5 m y capacidad de carga de hasta 2000 Tm, creado específicamente para la ocasión, tendría un carácter especial ya que no se había utilizado nunca antes en obra de ingeniería alguna.


Para ilustrar sólo en parte la audaz superestructura que se usó en el tramo central del puente donde se ubican los pilares principales, el dibujo que engalana nuestra postal del día de hoy muestra la viga en voladizo que con sus 72 mts de largo se convirtió en la primera en la historia soportada en su punta por tirantes. Además, fue necesario el uso de una viga-cercha provisional soportada en el extremo por una pila-cabezal temporal y en la viga mesa en el extremo opuesto.


Si quisiéramos resumir en cifras los trabajos ejecutados se puede decir que para la construcción del puente se usaron 270 mil metros cúbicos de concreto armado (aproximadamente 33 mil 750 camiones mezcladores); 35.660 metros de pilotes de perforación, 28.000 metros de pilotes de hinca, 19.000 toneladas de cabillas de acero, cinco mil toneladas de cables pretensados para los tirantes en su estructura central y hasta seis tipos diferentes de grúa-torres, así como un equipo humano que durante la fase culminante estaría conformado por un promedio de 2.630 personas, dividido en 1.048 especialistas, 1.026 obreros, 173 capataces y 225 empleados.


Desde su entrada en funcionamiento, la gestión del puente y su mantenimiento ha pasado de estar a cargo del Gobierno Nacional (1962-1990) para ser responsabilidad desde 1991 del Gobierno del Estado Zulia, para volver en 2009 caer en manos del gobierno central momento a partir del cual ha mostrado un proceso de deterioro creciente el cual persiste hasta la actualidad procediéndose a realizar obras de mantenimiento menor y mayor solo para corregir problemas y como reacción a la crisis.

A los accidente sufridos en 1964 (2 pilas destruidas y derrumbe de 259 metros de estructura por choque del tanquero Esso Maracaibo) y 2000 (choque de un barco con la Pila 24, habría que añadir como eventos de cuidado sufridos por el puente: el reemplazo de tensores realizado el año 1980, los daños de corrosión en los pilotes de las 19 primeras filas detectados en 1984, el colapso de apoyo móvil de 2010, el incendio de la Pila 23 en 2018 y los serios problemas de corrosión que se han podido detectar en 2021.
Por otro lado, ya el 2010 el Colegio de Ingenieros de Venezuela expresó públicamente su alarma señalando que el puente se encontraba en emergencia debido a una grieta en su estructura que ha cedido varios centímetros y solicitando su cierre inmediato advirtiendo que podría producirse un colapso parcial.

Como señalan Gómez y Montiel: “El principal problema es la degradación del hormigón en varias partes del puente y el deterioro de los cables. Además, la caída de piezas de hormigón deja el acero al descubierto. Los daños por corrosión están prácticamente en todas partes. El tráfico en el puente sobre el lago ha aumentado enormemente, pero como las básculas de control están dañadas, nadie controla el número de vehículos que circulan por él hoy en día. Una situación muy dramática para una estructura diseñada para un máximo de 20.000 vehículos al día, que ahora se dice que tiene 40.000 al día. (…) Los pescadores y marinos locales del Lago de Maracaibo también lanzan su propia llamada de alarma a la comunidad nacional e internacional: ‘Si ven el puente desde abajo, no querrán cruzarlo’”.
Las alarmas seguirán encendidas en torno a una obra señera, símbolo para los zulianos, que colocó a Venezuela en el mapa del progreso de la ingeniería a nivel mundial y que requiere de cuidado permanente. Urge la elaboración de un plan de conservación y mantenimiento que vaya corrigiendo los problemas antes de que ellos alcancen su punto crítico.
ACA
Procedencia de las imágenes
Postal, 2, 4, 7, 9, 14, 15 y 16. El Puente sobre el Lago de Maracaibo en Venezuela: El Puente General Rafael Urdaneta . Dr. Ing. Hanns Simons, Heinz. Wind, y W. Hans Moser (comp.). Bauverlag GmbH., Wiesbaden-Berlin, 1963.
1. Capturas de Google Earth.
3, 11 y 12. Colección Fundación Arquitectura y Ciudad.
5. Puente sobre el Maracaibo. Informes de la Construcción. Vol. 10, nº 91
mayo de 1957.
6. El puente atirantado sobre el Lago de Maracaibo y Morandi (1957-1962): contribuciones pioneras (https://www.youtube.com/watch?v=rFxuV6zHk6w); y El Puente sobre el Lago de Maracaibo en Venezuela: El Puente General Rafael Urdaneta . Dr. Ing. Hanns Simons, Heinz. Wind, y W. Hans Moser (comp.). Bauverlag GmbH., Wiesbaden-Berlin, 1963.
8. El Zuliano Rajao (https://www.elzulianorajao.com/noticias/inauguracion-del-puente-sobre-el-lago/); y El Estímulo (https://elestimulo.com)
10. Puente sobre el lago Maracaibo. Informes de la Construcción. Vol. 15, nº 146, diciembre de 1962.
13. cateb (https://www.cateb.cat/el-viaducto-de-genova-un-ano-despues/); Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Wadi_al_Kuf); Panorama Fundanense (https://fundacionmagdalena.blogspot.com/2014/04/6-de-abril-de-1974-el-sabado-6-de-abril.html); y Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Carpineto#/media/Archivo:Viadotto_Carpineto,_raccordo_autostradale_5.JPG)
17. Puente sobre el lago Maracaibo. Informes de la Construcción. Vol. 15, nº 146, diciembre de 1962; y Colección Fundación Arquitectura y Ciudad
18. @puentedemaracaibo (https://www.instagram.com/puentedemaracaibo/p/B-qD6Gqh0tv/?locale=fr&hl=en&img_index=5)
19. Noticia Al Minuto (https://noticiaalminuto.com/que-esta-pasando-con-el-puente-sobre-el-lago-el-cidez-tiene-anos-advirtiendo-que-la-vida-util-del-viaducto-esta-agotada-retrospectiva/)