VALE LA PENA VOLVER A LEER

1. Las dos primeras páginas de De Stijl, Vol. 2, nº 1, noviembre de 1918, donde apareció publicado en cuatro idiomas el Manifiesto I.

Manifiesto I

De Stijl

1918

En octubre de 1917, cuando estaba a punto de estallar la Revolución Bolchevique y la Gran Guerra comenzaba a transitar su último año, aparece en Delft (Holanda) el primer número de la revista De Stijl y, con ella, el movimiento del mismo nombre (conocido también como neoplasticismo), que tendrá en la figura del pintor, arquitecto, diseñador y teórico Theo van Doesburg (1883-1931) su fundador y guía espiritual, quien compartirá ese rol con el también pintor Piet Mondrian (1872-1944). Casi de inmediato se sumarán Robert Van’t Hoff, Wilmos Huszar, Antony Kok, Georges Vantongerloo y Jan Wils quienes, junto a Van Doesburg y Mondrian, firmarán el célebre Manifiesto I que aparecería publicado en holandés, francés, inglés y alemán en las páginas 2 a la 5 del Vol. 2, nº 1, noviembre de 1918, de la revista.

2. Theo van Doesburg (izquierda) y Piet Mondrian (derecha)

Van Doesburg y Mondrian, quienes se habían conocido en Laren (Holanda) donde el segundo residía luego de haber regresado de París tras el estallido de la Gran Guerra, gestan el movimiento y la revista en Leyden. El propósito de la publicación “que recogió en un tiempo breve las mejores energías pictóricas europeas orientadas en sentido abstracto”, tal y como se señala en el texto “De Stijl contra el capricho” publicado en en masdearte.com (https://masdearte.com/especiales/de-stijl-neoplasticismo-mondrian-van-doesburg/), fue promover el nuevo ideal que proponían como grupo, contribuyendo al desarrollo de una nueva belleza plástica ya no desde un punto de vista individual sino a partir de lo universal, descartando toda subjetividad. En ella publicaron críticas, teorías, manifiestos y obras originales, por lo que este medio jugó un rol crucial en la difusión de los nuevos pensamientos. De Stijl, que circuló entre 1917 y 1932, fue, por tanto, la primera publicación periódica de vanguardia dedicada a la causa de la abstracción en el arte y la arquitectura.

Si bien “buena parte del mérito de la difusión de las ideas de De Stijl se debe a un Van Doesburg infatigable que en 1920 hizo un viaje de propaganda a la capital francesa y a las principales ciudades de Europa Central, pronunciando conferencias y manteniendo contactos con artistas y arquitectos”, siendo el auténtico organizador del movimiento, es gracias a Mondrian que alcanza su formulación ideal que ya se asoma desde el primer número de la revista. Allí aparece la primera entrega (“Introducción” o “Inleiding”) de un largo ensayo titulado “Sobre la nueva plástica de la pintura” (“De nieuwe beelding in de schilderkunst”), cuyas ideas Mondrian continuó desarrollando en números posteriores, destacando el aparecido en el número dos (diciembre de 1917) subtitulado “La nueva imagen como estilo” (“De Nieuwe Beelding als Stijl”) en el que el artista definiría uno de los conceptos más importantes del lenguaje neoplástico y que daría nombre a su órgano de prensa: el estilo.

3. Portada y primera página del nº 1 de De Stijl fechado el 1 de octubre de 1917.

Aquel primer número de De Stijl fechado el 1 de octubre de 1917, vino acompañado con un texto en su portada (diseñada por Vilmos Huszár) que decía: “De Stijl, revista de las artes visuales modernas, edición Theo van Doesburg con la participación de colaboradores nacionales y extranjeros. Edición Harms Tiepen en Delft en 1917”. Será el propio Van Doesburg quien escribirá la editorial titulada “A modo de introducción” (“Ter inleiding”), fechada en Leyden el 16 de junio, en cuyas primeras líneas se anunciaba que “Esta revista quiere ser una contribución al desarrollo de una nueva conciencia estética”. También colaborarán Bart van der Leck, Antony Kok y Jacobus Johannes Pieter Oud.

4. Theo van Doesburg. Serie: La vaca , 1918.

Es así como tras la estela de Van Doesburg y Mondrian y habiendo éste último aclarado que con el término “stijl” los artistas “no se referían un conjunto de características formales, sino a una voluntad de forma que iba más allá del arte mismo” y que “la lucha de estilo que propugnaban no buscaba imponer unas determinadas formas, teniendo como objetivo el lograr expresar lo intemporal (universal), lo eterno y aquello que convierte a cada estilo en estilo”, transcurrirá un poco más de un año y habrán aparecido 12 números de la revista hasta que se publica el ya citado Manifiesto I.

5. Georges Vantongerloo. Interrelation of Volumes, 1919.

En concordancia con aquello que define a un manifiesto como “una declaración pública de principios e intenciones” o como “un escrito en el que una persona o un grupo de ellas declaran públicamente sus ideas o propósitos”, el texto que hoy reproducimos, constituye junto con los dos Prefacios, publicados en junio de 1917 y octubre de 1919, respectivamente, y otros dos manifiestos más, el 2 dedicado a la literatura, que apareció en el número 3 de De Stijl, en 1920 y el 3 (“Hacia la formación de un mundo nuevo”) publicado en el número 4 de De Stijl, en 1921, la base ideológica del movimiento. Las tres declaraciones, en su conjunto, sostienen una tesis fundamental: el individualismo, en el arte y en la vida, es causa de toda ruina y desviación del gusto; es necesario oponerle la claridad serena del espíritu, la única que puede crear el equilibrio entre lo universal y lo individual.

6. Piet Mondrian. Composition II in Red, Blue and Yellow, 1930

Estudiosos del tema han detectado la existencia de hasta seis manifiestos elaborados por el grupo en el lapso de entreguerras en que apareció publicada la revista, lo cual termina de configurar un amplio marco que reafirma, tal y como ha publicado Ana Moreno en el blog Fragmentos del cosmos. Arte y arquitectura el 28 de febrero de 2011 (http://fragmentosdelcosmos.blogspot.com/2011/02/la-revista-de-stijl-1917-1932.html), cómo la “tarea ética y estética que había emprendido De Stijl estaría encaminada a renovar los lazos que unían el arte con la vida y los artistas neoplásticos pensaban que con la creación de un nuevo estilo visual estarían fundando también un nuevo estilo de vida. Si la capacidad creativa del hombre se aplicaba a todo lo que lo rodeaba −los objetos de la vida cotidiana, los productos de la industria y el entorno urbano− entre el arte y la vida se volvería a restablecer esa unidad que se nunca se debería haber quebrado. En palabras de Mondrian, ‘cuando el arte se transforme en la vida real llegará el fin del arte de hoy día’”.

7. Piet Mondrian. Composición nº 11, 1913.

MANIFIESTO I por “De Stijl”, 1918

  1.  Hay una vieja conciencia del tiempo, y hay otra nueva. La primera tiende al individualismo. La nueva tiende hacia lo universal. La batalla del individualismo contra lo universal se revela tanto en la guerra mundial como en el arte de nuestra época.
  2. La guerra destruye el viejo mundo con su contenido: la dominación universal en todos los campos.
  3. El arte nuevo ha puesto en evidencia el contenido de la nueva conciencia del tiempo: proporciones equilibradas entre lo universal y lo individual.
  4. La nueva conciencia del tiempo está preparada para realizarse en todo, incluso en la vida externa.
  5. Las tradiciones, los dogmas y las prerrogativas del individuo (lo «natural») se oponen a esta realización.
  6.  El fin de los fundadores del nuevo arte plástico es hacer un llamamiento a todos los que creen en la reforma del arte y de la cultura para aniquilar tales obstáculos, del mismo modo que ellos mismos aniquilaron en su arte la forma natural que obstaculiza una auténtica expresión del arte, última consecuencia de toda cognición artística.
  7.  Los artistas de hoy, movidos en todo el mundo por la misma conciencia, han participado, en el campo espiritual, en la guerra contra la dominación del individualismo, el capricho. Simpatizan con todos los que combaten espiritual y materialmente por la formación de una unidad internacional en la Vida, en el Arte, en la Cultura.
  8.  El órgano De Stijl, fundado con este propósito, se esfuerza en sacar a la luz la nueva conciencia de la vida. La colaboración de todos es posible:
  9.  I. Enviando a la redacción, como prueba de aprobación, su nombre, dirección y profesión.

II. Haciendo una aportación a la revista, crítica, filosófica, arquitectónica, científica, literaria, musical, etc., o mediante reproducciones.

III. Traduciendo a todas las lenguas las ideas enunciadas por De Stijl y difundiéndolas.

THEO VAN DOESBURG, Pintor.  ROBERT VAN ’THOFF, Arquitecto. VILMOS HUSZAR, Pintor. ANTONY KOK, Poeta. PIET MONDRIAAN, Pintor. G. VANTONGERLOO, Escultor. JAN WILS, Arquitecto

8. Gerrit Rietveld. Casa Schröder, 1924

Nota

En 1923 con el título de “Hacia una arquitectura colectiva” se publicó en París el quinto manifiesto del grupo De Stijl, el cual fue transcrito por Ulrich Conrads en su libro Programas y Manifiestos de La Arquitectura Del Siglo XX (edición original de 1966 y en español de 1973). Como muestra de la visión que desde el movimiento se tenía en torno a la arquitectura y lo que supone hacer una arquitectura colectiva: “una colaboración constructiva de arquitectos, escultores y pintores en una obra en el espacio y el tiempo”, donde “todos trabajan de acuerdo con las leyes elementales de su materia específica dando como resultado una unidad inconsútil de las artes, de la que se han eliminado todas las emociones individuales”, nos ha parecido pertinente incluirlo por los efectos que trajo en años posteriores y por la vigencia que aún puede tener.

De Stijl

MANIFIESTO V

1923

  1. En estrecha colaboración hemos examinado la arquitectura como una unidad plástica formada por todas las artes, la industria y la técnica y hemos establecido que el resultado será un nuevo estilo.
  2. Hemos examinado las leyes del espacio y sus infinitas relaciones (o sea, contrastes espaciales, disonancias espaciales, integración espacial) y hemos establecido que todas esas variaciones pueden reunirse en una unidad equilibrada.
  3. Hemos examinado las leyes del color en el espacio y el tiempo y hemos establecido que de las relaciones concordantes de estos elementos resulta, en definitiva, una unidad nueva y positiva.
  4. Hemos examinado las relaciones entre espacio y tiempo y hemos encontrado que con el proceso de hacer visibles estos dos elementos mediante el color se produce una nueva dimensión.
  5. Hemos examinado las interrelaciones entre medida, proporción, espacio, tiempo y material y hemos descubierto un método definitivo para construir una unidad a partir de ellos.
  6. Hemos eliminado la dualidad entre interior y exterior mediante la supresión de los elementos de cierre (paredes, etc.).
  7. Hemos dado al color el lugar que le corresponde dentro de la arquitectura y afirmamos que la pintura separada de la construcción arquitectónica (es decir, el cuadro) no tiene ninguna razón de ser.
  8. La época de la destrucción toca su fin. Se abre una nueva época: la época de la construcción.

Van Eesteren/ Theo van Doesburg/G. Rietveld.

ACA

Procedencia de las imágenes

1 y 3. University Libraries Home Page/International Dada Archive Main Page/Dada Documents/De Stijl (http://sdrc.lib.uiowa.edu/dada/de_stijl/index.htm)

2. CASIOPEA. Silvana Sarrocchi, Caso de Estudio: De Stijl (https://www.wiki.ead.pucv.cl/Silvana_Sarrocchi,_Caso_de_Estudio:_De_Stijl)

4. De Stijl (https://pt.frwiki.wiki/wiki/De_Stijl#Premier_manifeste_de_De_Stijl,_1918)

5 y 6. MASDEARTE.COM (https://masdearte.com/especiales/de-stijl-neoplasticismo-mondrian-van-doesburg/)

7. Wikipedia (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Mondriaan_-_No._11.jpg)

8. Cosas de Arquitectos (https://www.cosasdearquitectos.com/2014/04/arquitectura-la-casa-schroder-de-gerrit-rietveld/) ; y Tecne. Casa Schröder Rietveld (https://tecnne.com/arquitectura/casa-schroder-rietveld/)

CONVOCATORIA

Se abre el proceso de preinscripción de las Maestrías en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo y en Conservación y Restauración de Monumentos.

A partir de mañana 11 de noviembre y hasta el 22 de enero de 2025 estará abierto el proceso de preinscripción de las Maestrías en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo y en Conservación y Restauración de Monumentos, que la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva ofrece a través de la Coordinación de Estudios de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela.

Ambos cursos serán dictados desde el 17 de febrero de 2025 al 15 de marzo de 2026.

Para mayor información visitar http://www.fau.ucv.ve/ampliación.htm y http://postgradoshistoriayconservacionfauucv.blogspot.com

 o comunicarse a través de las direcciones de correo electrónico postgrado.fau@ucv.ve y postgradohistoriaarqfauucv@gmail.com.

ACA

NOVEDADES EDITORIALES DE AQUÍ Y DE ALLÁ

La cuarta pared.

Arquitectura en tapas

José Moreno Ferre y Javier Peña Alcalde

Ediciones Asimétricas

2024

Nota de los autores

Si existe algo en este mundo que una a Batman, la casa de tus abuelos y el dibujo a mano alzada, eso es sin duda la Arquitectura. Disciplina, técnica y arte por excelencia que consigue trascender a lo largo del tiempo y el espacio, tan necesaria como inevitable y tan bella como compleja. Presente en todo lo que nos rodea y a la vez, ausente en la conciencia de casi todos nosotros.

Por medio de esta serie de artículos nos hemos propuesto explorar algunos conceptos arquitectónicos y su relación con las diferentes facetas de nuestra vida cotidiana, como la ciudad, el cine o incluso nuestro propio hábitat. Intentando romper las barreras invisibles que parecen separar la arquitectura de la sociedad y acercando algunos temas complejos mediante reflexiones breves y cercanas que te harán pensar y observar a tu alrededor a través de una mirada suspicaz y curiosa.

José Moreno Ferre (Almería, 1991)

Arquitecto por la Escuela Politécnica Superior Alfonso X el Sabio de Madrid desde 2015. Su primer encargo (Casas Costacabana. Finalista Premio Arco 2019-2020 junto con Javier Peña), le llevó a la fundación de la oficina de arquitectura med.arquitectos en 2018. Desde entonces, trabaja diseñando, redactando y dirigiendo obras de diferentes escalas y tipologías. Además, sus inquietudes literarias y su pasión por la teoría arquitectónica, le ha llevado a escribir diversos textos críticos en publicaciones como [patio] y Travesias.

Javier Peña Alcalde (Almería, España, 1976).

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada (ETSAG) desde 2002. Diploma de Estudios Avanzados para suficiencia investigadora. Actualmente desarrolla su actividad profesional como arquitecto en su estudio de Almería, el cual permanece en activo tras tres generaciones de arquitectos. Entre sus múltiples intereses destaca la arquitectura legal, siendo a día de hoy Secretario de la Unión de Arquitectos Peritos y Forenses de España (UAPFE).

ACA

HA SIDO NOTICIA

La serie Proyecto 36×36 en México del Colectivo C733 recibe el Premio Obel 2024

Ecoparque Bacalar, Bacalar, Quintana Roo (2021-2022).

Escrito por Maria-Cristina Florian

Traducido por Paula Pintos

Publicado el 10 de octubre de 2024

Tomado de www.archdaily.cl

El Premio Obel 2024 ha sido otorgado a Colectivo C733 por su logro único al completar 36 proyectos públicos en todo México en un periodo de tan solo 36 meses. Estos proyectos surgieron como parte de una iniciativa nacional liderada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) de México. Denominados colectivamente como los proyectos 36×36, estas variadas intervenciones han revitalizado con éxito una amplia gama de áreas urbanas y rurales vulnerables mediante un enfoque colaborativo y centrado en la comunidad. Esto se alinea con el tema central de la sexta edición del Premio Obel, «Arquitecturas con», que destaca iniciativas que impactan positivamente tanto a las personas como al planeta.

Mercado público Matamoros, Matamoros, Tamaulipas (2019).

Colectivo C733 se formó en 2019 por la unión de los despachos de los arquitectos Gabriela Carrillo (Taller Gabriela Carrillo), Carlos Facio y José Amozurrutia (TO), junto con Eric Valdez (Labg) e Israel Espin. En respuesta al desafío lanzado por SEDATU, los arquitectos se unieron, reconociendo la importancia de las discusiones colaborativas, el intercambio de ideas y la compartición de conocimientos y experiencias.

Escuela primaria de Ayoxuxtla, Ayoxuxtla, Puebla (2021-2022).

Al unirse como un colectivo metaarquitectónico, la colaboración fue única en su capacidad de involucrar a 30 arquitectos y un equipo multidisciplinario de consultores, transformando rápidamente lo que suele ser un proceso largo en uno que se completa en solo unos meses. Como su primer proyecto surgió del concurso organizado por SEDATU en colaboración con la UNAM, muchos de sus miembros son estudiantes actuales o anteriores o profesores de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Mercado de Guadalupe, Tapachula, Chiapas (2020).

Inspirado en los principios del ingeniero uruguayo Eladio Dieste, el trabajo del Colectivo C733 se caracteriza por principios de diseño modulares, flexibles y rentables. Estos permiten múltiples iteraciones y adaptaciones, lo que permite que cada proyecto se adapte a su contexto específico y, al mismo tiempo, fomenta un sentido de parentesco arquitectónico entre ellos. A través de sus 36 proyectos, Colectivo C733 ha sentado un nuevo precedente en la revitalización urbana y rural, mostrando cómo los arquitectos pueden abordar con destreza diversos desafíos y, al mismo tiempo, satisfacer las necesidades de la comunidad.

Ecoparque Bacalar, Bacalar, Quintana Roo (2021-2022).

«El Colectivo C733 ejemplifica el poder de la acción colectiva y el diseño colaborativo para responder rápidamente a las necesidades urbanas urgentes. Su capacidad para transformar 36 comunidades a través de intervenciones arquitectónicas reflexivas, dignas y que hacen un uso eficiente de los recursos es un modelo para futuros proyectos de obras públicas en todo el mundo«. – Extracto de la Declaración del Jurado

Estación Tapachula, Tapachula, Chiapas (2020).

Apoyado por la Fundación Henrik Frode Obel, el Premio Obel se otorga anualmente, enfocándose en cada edición en un tema específico que aborda un desafío único dentro del entorno construido. Ediciones anteriores han explorado temas como Adaptaciones, Emisiones, Ciudades, Reparación y Bienestar, destacando proyectos pioneros que muestran nuevas formas de trabajar con el entorno construido y natural. En esta edición, el tema desafía los roles tradicionales dentro de la arquitectura para fomentar entornos más inclusivos y adaptables.

Bacalar Mercateca, Bacalar, Quintana Roo (2021-2022).

El jurado de la edición 2024 estuvo presidido por Kjetil Trædal Thorsen, cofundador de Snøhetta en Noruega, y estuvo compuesto por Nathalie de Vries, socia fundadora de MVRDV; Louis Becker, principal de diseño y socio en Henning Larsen; Dr. Wilhelm Vossenkuhl, profesor emérito de filosofía de Alemania; XU Tiantian, fundadora de DnA en Beijing; Aric Chen, director general y artístico del Nieuwe Instituut en Róterdam; y Sumayya Vally, fundadora y directora de Counterspace.

Complejo deportivo Helios, Ciudad Acuña, Coahuila (2019-2020).

Para conocer la lista completa de los trabajos que forman parte del Proyecto 36×36 así como la Declaración del Jurado, sugerimos visitar la página https://www.archdaily.cl/cl/1022102/la-serie-36×36-proyectos-por-colectivo-c733-recibe-el-premio-obel-2024

ACA

ALGO MÁS SOBRE LA POSTAL Nº 428

El desarrollo de sistemas constructivos en nuestro país, tanto en su vertiente proveniente de la academia como de la procedente del sector privado, ha estado estrechamente relacionado con el tema de la vivienda y más precisamente con la vivienda de interés social. Sin embargo, tras la experimentalidad que siempre acompaña la puesta a prueba de ideas no necesariamente convencionales, muchos de tales sistemas han derivado hacia su utilización en otro tipo de edificaciones e incluso han sido utilizados ya no para resolver temas de carácter masivo sino para atender solicitudes puntuales hechas por clientes específicos.

Otro asunto que envuelve la posible generalización o masificación de los mencionados sistemas es el relacionado con su divulgación y, yendo más allá, con su comercialización, que para la academia, salvo contadísimas excepciones, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza existiendo, por el contrario, en el ámbito privado experiencias realmente exitosas.

1. Dos sistemas constructivos desarrollados en el IDEC FAU UCV. Izquierda: SIEMA, utilizado por Henrique Hernández, Alejandro Calvo y Nora de la Maza en el Banco del Libro, Altamira (1983-1988). Derecha: SIPROMAT, Alejandra González con la colaboración Mailing Perdomo, Premio Nacional a la Investigación Tecnológica otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICIT) en 1996.

Pioneros en cuanto a la búsqueda de soluciones novedosas para resolver problemas masivos los tenemos en las figuras de Fruto Vivas y Henrique Hernández, quienes abrieron las puertas para la incorporación del desarrollo tecnológico de la construcción en el campo universitario tanto en la docencia como en la investigación arquitectónicas, correspondiéndole al segundo ser partícipe principal de la creación del IDEC en la FAU UCV hace 50 años.

2. Fruto Vivas. Sistema Caroní (1963-1964).
3. Fruto Vivas. «Árbol para vivir» (Casa Marín), La Trinidad, Caracas (1975-1978).
4. Fruto Vivas. «El Tarantín», Barquisimeto (1977).

Por su parte, Fruto, menos riguroso que Hernández, vio siempre la posibilidad de experimentar en torno a las ideas que manejaba, aprovechando las oportunidades que se le presentaban en encargos que con el tiempo fueron surgiendo. Es así como planteará el “Sistema Caroní” (1964) concebido y puesto en escena para el proyecto del hotel para Ciudad Guayana que reseñáramos por estas páginas la semana anterior (https://fundaayc.com/2024/11/03/algo-mas-sobre-la-postal-no-427/), o la propuesta “Árbol para vivir” (comienzos de los años 70) donde entra en juego el concepto de “estructuras límite” que ha tomado cuerpo en diversas residencias uni y multifamiliares en diversas partes del país.

5. Sistema constructivo ORAAFLEX.

Bebiendo de estas fuentes desde su etapa de estudiante (aunque reconoce con más insistencia la influencia ejercida en él por José Miguel Galia), José Rafel Oráa, graduado de arquitecto en la UCV el año 1973, comienza a gestar la posibilidad de diseñar un sistema constructivo metálico-aporticado de piezas soldadas constituido por perfiles no mayores a los tres metros de longitud, que conforman una trama triangular, “cuya característica principal es la transmisión de todos sus esfuerzos a través de la red de diagonales que se generan en toda la vivienda al menor número de apoyos”, como ya ha comentado Oráa en diversas ocasiones.

El sistema, desarrollado a lo largo de diez años, derivará en la creación en 1983 de la firma ORAAFLEX dándose en 1984 la construcción de la primera vivienda unifamiliar en una pendiente de 45º (en momentos en que las ordenanzas lo prohibían) y, posteriormente, a la aparición del “Prototipo 2.7” premiado como mejor Sistema Constructivo por la Cámara Venezolana de la Construcción durante la celebración de Construya Vivienda 96. ORAAFLEX en su portal manifiesta haber llegado para el año 2011 a la sexta generación en la evolución del sistema y haber construido para 2012 más de 780 casas en el área metropolitana…y sumando.

6. Sistema constructivo ORAAFLEX.

El sistema constructivo se ha ido depurando con el tiempo. De sus inicios basado en un proceso de soldado, pasó a ser soldado y semi pernado hasta convertirse finalmente en un proceso totalmente pernado, circunstancia que ha permitido exportarlo a otros países y ofrecerlo bajo el concepto “Compre su kit estructural y arme usted su casa o si quiere nosotros se lo armamos”.

Así mismo, “el sistema está diseñado para realizar estructuras de óptima calidad, permitiendo rapidez de construcción, adaptabilidad a diferentes topografías, disminución del riego sísmico. La construcción con este sistema permite la reducción de la humedad, debido al poco contacto de la edificación con el terreno y un aprovechamiento máximo de la luz natural, gracias al empleo de ventanales y claraboyas en los techos. También reduce los costos de construcción empleados para los cimientos, debido a que usa pocos puntos de apoyo, lo que también reduce los tiempos de construcción”, se recogerá de https://es.wikipedia.org/wiki/Oraaflex_(sistema_constructivo_modular).

Ya desde el año 2004 ORAAFLEX, con 20 años de experiencia acumulada, estaba en condiciones de ofrecer un kit que podía “comenzar en 80 mt2, hasta crecer en forma armónica y modular a más de 200 mt2”, que ya para 2017 se había hecho presente en Costa Rica, Panamá, Colombia, Australia, España y Estados Unidos.

7. José Rafael Oráa y Rosauris Pérez Magalla. Casa Muguerza. Presentada en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2014.

Muy a tono con el espíritu de los tiempos que transcurren, ORAAFLEX, que desde 2002 funciona como una franquicia, hoy apunta “hacia una arquitectura responsable, en función de la eficiencia de la edificación y su menor huella ecológica”, buscando crear obras “de manera lógica, saludable y autosuficiente (en el ámbito energético) que no solo ofrece a sus usuarios unas condiciones de habitabilidad óptimas …, sino que además aporta elementos decisivos para poner nuestro grano de arena en frenar la crisis medio ambiental. Es así que ORAAFLEX logra que el impacto en el entorno sea mínimo. El objetivo es no dañar la biodiversidad, minimizar los cimientos intrusos, y realizar una estructura sismorresistente, que al tener un módulo constante, puede crecer o disminuir armoniosamente en su diseño. La arquitectura sostenible ha pasado de un movimiento marginal, a abanderar la vanguardia del diseño. Quien no construya así, está atentando contra el futuro de nuestras próximas generaciones”, apuntarán José Rafael Oráa y Rosauris Pérez Magalla en https://arquitecturapanamericana.com/casa-muguerza/.

La casa Ksazul de 1993 (cuya imagen engalana nuestra postal del día de hoy), forma parte de lo que podría considerarse como la primera etapa de desarrollo del sistema ideado por Oráa y uno de sus trabajos más emblemáticos. Identificada con el número 13 dentro de sus realizaciones, estuvo precedida, entre otras, por 4 propuestas presentadas en la VII Bienal Nacional de Arquitectura. La arquitectura del lugar de 1987 en las que empezaba a dar claras demostraciones de la factibilidad de su proyecto.

8. José Rafael Oráa. Casa Ksazul, urbanización Los Naranjos, Caracas. 1993. Emplazamiento.

Ksazul está construida en una parcela de 800 m² con una pendiente que supera los 45º, ubicada en la urbanización Los Naranjos, en la ciudad de Caracas, Venezuela. A tono con lo que ha sido la previsualización del sistema desde sus inicios, basado en la consideración de la topografía del terreno y el estudio del suelo que “permite conocer a qué profundidad está el esquisto o roca madre para llegar hasta ella, penetrarla y anclar allí los puntos de apoyo”, la casa fue construida conduciendo los esfuerzos a sólo 4 puntos para evitar al máximo los movimientos de tierra y cualquier intervención en el terreno, logrando así un uso eficiente del espacio y minimizando los gastos.

9. Casa Ksazul. Plantas.
10. Tres tomas exteriores de la casa Ksazul.

De acuerdo a la descripción publicada en Arquitectura Venezuela (https://www.instagram.com/arquitecturavzl/p/CHtnuhNJ0Vx/?img_index=1) “…la vivienda se separa del suelo permitiendo corrientes de aire que la mantienen fresca y evitan la humedad”. Además, “cuenta con una planta en forma de cruz; se accede a ella por una escalera en tijera, la cual sube medio nivel para encontrarse con un plano frontal. El volumen saliente de acceso no solo subraya la entrada, si no que franquea la iluminación interna. Una vez dentro, se manifiesta en una doble altura la cual contiene una escalera de hierro en forma de caracol, para conducir a la única habitación de la vivienda”, desde la cual se puede subir a un ático donde se ubica un estudio. (…) “Las paredes de las diferentes fachadas fueron revestidas con lajas de piedra que comparten la superficie con vidrios en tono azul tipo espejo, muy de moda en la década de los noventa”.

11. Algunas soluciones que han sido realizadas con el sistema ORAAFLEX.

ORAAFLEX, presente siempre en eventos nacionales e internacionales y que ya ha dado el salto para proponer edificaciones de mayor envergadura, ha sido ganador en tres oportunidades del Premio Mejor Sistema Constructivo otorgado por la Cámara Venezolana de la Construcción; en una oportunidad al mejor Diseño de Stand, (realizado en su totalidad bajo su Sistema) en Construya Vivienda dado por el Colegio de Arquitectos de Venezuela; Premio Salón Malaussena, como Solución de Viviendas Multifamiliares otorgado por el Colegio de Arquitectos de Carabobo; Premio Imagen del Año otorgado por Venezolana de Prensa y Promociones, Concurso INTEVEP donde fueron convocados premios nacionales de arquitectura y destacada arquitectos de fama internacional; Figura del año según el Circulo de Radio y Prensa; y a Principios del 2.006 con el Premio Nacional al mérito a la Industria de la Construcción, otorgado por la Corporación de Calidad de Venezuela.

12. Recientes propuestas promocionadas por ORAAFLEX.

Las obras que proyecta y construye ORAAFLEX están dotadas de un inconfundible sello que permite identificarlas allí donde se levanten. La alta capacidad de la firma para promoverse, convencida de contar con un producto que logra hacer realidad el sueño de poseer una casa accesible a quienes la tienen como sueño de vida, ha demostrado que la comercialización no es negativa per se y dado una importante lección sobre la factibilidad de ampliar el alcance de la prefabricación y de cómo manejar muchas de las premisas que Fruto Vivas quiso traducir en masificación sin lograrlo.

ACA

Procedencia de las imágenes

Postal. Arquitectura Venezuela (@arquitecturavzla) (https://www.instagram.com/arquitecturavzl/p/CHtnuhNJ0Vx/?img_index=1)

1. Colección Crono Arquitectura Venezuela.

2. Fruto Vivas. Las casas más sencillas (2011) (https://es.slideshare.net/slideshow/las-casas-ms-sencillas-arq-fruto-vivas/61020115)

3. Revista Punto nº 61 (junio 1979)

4. Fruto Vivas. Las casas más sencillas (2011) (https://es.slideshare.net/slideshow/las-casas-ms-sencillas-arq-fruto-vivas/61020115); y Marcos Coronel-Bravo (@marcoscoronelbravo) (https://www.instagram.com/marcoscoronelbravo/p/Cnr7m0uuzop/?img_index=1)

5. ORAAFLEX (https://www.facebook.com/photo/?fbid=1249303801766287&set=a.1249304478432886) ; y Oraaflex (sistema constructivo modular) (https://es.wikipedia.org/wiki/Oraaflex_(sistema_constructivo_modular))

6. ORAAFLEX (https://www.facebook.com/photo/?fbid=275111999185477&set=vista-general)

7. Casa Muguerza (https://arquitecturapanamericana.com/casa-muguerza/)

8. revistaentrerayas (@revistaentrerayas) (https://www.instagram.com/revistaentrerayas/p/CDpPF-iH58g/)

9. Casa Ksazul (https://es.scribd.com/document/741383415/Casa-Ksazul)

10. Arquitectura Venezuela (@arquitecturavzla) (https://www.instagram.com/arquitecturavzl/p/CHtnuhNJ0Vx/?img_index=1); Colección Crono Arquitectura Venezuela; y revistaentrerayas (@revistaentrerayas) (https://www.instagram.com/revistaentrerayas/p/CDpPF-iH58g/)

11. ORAAFLEX (http://oraaflex.blogspot.com/2012/); y ORAAFLEX (http://oraaflex.blogspot.com/2011/08/)

12. ORAAFLEX (@oraaflex) (https://www.instagram.com/oraaflex/); y ORAAFLEX (http://oraaflex.blogspot.com/2011/08/)