
Archivos diarios: 6 de octubre, 2024
NOVEDADES ARQUITECTÓNICAS DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Nuevo Campus de LCI
Cruce entre las calles Àlaba y Sancho d’Àvila
Distrito 22@
Barcelona
Circular Studio
Iván Serrano/Fernando Ansorena
2024
Anunciada su inauguración con gran despliegue para el próximo martes 8 de octubre coincidiendo con el inicio de un nuevo período académico, LCI Education, comunidad internacional de centros de educación superior que abrió su primer campus en Montreal (Canadá) hace más de 65 años, ha anunciado la apertura de una nueva instalación (la primera en territorio europeo que responde a un edificio de nueva planta) ubicada en el Distrito 22@ de Barcelona, cruce entre las calles Àlaba y Sancho d’Àvila.


LCI Barcelona, que ha funcionado hasta ahora el número 209 de la calle Balmes, abrió sus puertas en la capital catalana en 2013 tras la asociación de la mencionada LCI Education con la Escuela de Moda Felicidad Duce. Desde entonces pasó a engrosar una diversa comunidad de aprendizaje formada por 12 destacadas instituciones de enseñanza superior en 5 continentes y 2000 profesionales dedicados a la educación de más de 20 000 estudiantes anualmente en todo el mundo. Además de Barcelona, LCI cuenta con sedes en Bogotá (LCI Bogotá), Melbourne (LCI Melbourne), Monterrey (LaSalle College), Montreal (LaSalle College), Marruecos (2 sedes, en los campus de HEM y el Collège LaSalle Maroc), San José de Costa Rica (LCI Veritas), Túnez (LaSalle College), Vancouver (LaSalle College), Yacarta (2 sedes en LaSalle College).
La edificación de 11.000 m2 de construcción, planta baja libre y que además ofrece a la ciudad un espacio público de 3.272 m2, ha implicado una inversión de 35 millones de euros y tres años de obras (iniciadas en julio de 2021), que quedaron afectadas por la pandemia. La nueva ubicación del centro formativo permitirá ampliar los alumnos que acoge anualmente, pasando de los 2.000 a los 3.000 por curso.



La selección del lugar donde insertar el edificio no fue casual. El Distrito 22@ (también conocido como 22@Barcelona o simplemente 22@), área de negocios de cerca de 200 hectáreas, surgió en el año 2000 como una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona para transformar 200 hectáreas de suelo industrial del barrio de Poblenou en un distrito productivo innovador con espacios modernos para la concentración estratégica de actividades intensivas en conocimiento. De acuerdo a Wikipedia “Para alcanzar este objetivo, se crea un nuevo modelo de ciudad compacta, donde las empresas conviven con universidades, centros de investigación, de formación y de transferencia de tecnología, así como viviendas, equipamientos y zonas verdes. De esta manera, se define un nuevo modelo económico basado en el desarrollo de cinco clusters sectoriales: medios audiovisuales, tecnologías de la información y la comunicación, energía, diseño y biotecnología, y en la ejecución de diversos proyectos estratégicos que facilitan el crecimiento de las empresas, la creatividad, desarrollos para coworking, el networking, la atracción y retención de talento y el acceso a la innovación y la tecnología, entre otros. (…) Desde el año 2001 se han ubicado más de 4.500 nuevas empresas, que suman 56.000 empleados en la zona”.

Es así como el proyecto encargado a la oficina Circular Studio, fundada en 2006 y dirigida por los arquitectos Ivan Serrano Vidal y Fernando Ansorena, ambos egresados de la la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC) en 1977 y 1973, respectivamente, fue concebido como un campus sostenible y con alta tecnología, muy acorde con la zona de la ciudad donde se implantó y con el tipo de enseñanza que se imparte: un «multiverso creativo» compuesto por las áreas de Diseño de Moda, Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Diseño de Producto, Diseño de Videojuegos, Diseño Web, Animación y Efectos Visuales, Artes y Comunicación y Fotografía, “donde además se ofrecen diferentes tipos de programas: grados, ciclos formativos de grado superior (CFGS), másteres, posgrados y programas de formación continua”, de acuerdo a lo publicado en https://barcelona.lcieducation.com/es/about. Cabe añadir que la institución académica mantiene el legado de la histórica y ya mencionada Felicidad Duce (1907-2000), que fundó en 1928 su escuela y taller de moda con método propio que tiene dentro del campus estatus de facultad.

De acuerdo a sus proyectistas (quienes se expresan a través de una interesante entrevista que puede ser consultada en https://www.youtube.com/watch?v=a_ZMgIQF3tg), se ha buscado desde un inicio darle particular importancia a la identidad y singularidad que debe tener el edificio como primer «hub europeo» de LCI Education, y ofrecer la máxima adaptabilidad al uso educativo y el método que lo caracteriza que puede resumirse en el learning by doing. Se trata, sin embargo, de un edificio que pese a estar adaptado a un uso específico no está reñido con criterios de flexibilidad.

Con el interés de potenciar la zona de prácticas y talleres comunes se ha planteado, además, un sistema de circulaciones alternativas originadas en la vinculación de las diferentes partes del programa, tras la búsqueda de la interacción entre los alumnos lo cual ha originado lo que los diseñadores llaman la “plaza en vertical”: un recorrido en diagonal diferente al vertical directo convencional. En otras palabras, por tratarse de una escuela de varias disciplinas lo importante es que los alumnos interactúen y puedan generarse sinergias.

La nueva sede de LCI está dotada de tecnología dirigida a la formación de sus alumnos teniendo muy en cuenta los criterios de sostenibilidad. En este sentido, su fachada hecha de aluminio seco, un material reciclable y con un ciclo de vida que permite su reutilización, ha sido pensada para una óptima protección de la incidencia solar y para maximizar el aprovechamiento de la luz y el buen uso de los espacios. En ese mismo sentido, la propia estructura metálica del edificio es recuperable y 100% reciclable. Además, se ha tenido en cuenta crear mecanismos para la recuperación de aguas grises y de aguas de lluvia que permitirán mantener una cubierta ajardinada que aísla térmicamente y donde se han dispuesto placas fotovoltaicas de generación de energía verde. Dentro de esta línea, los arquitectos confiesan que se ha luchado por alcanzar el nivel de excelencia exigido para obtener el certificado de sostenibilidad BREEM, que no dudan les será otorgado.

La planta menos uno, corazón del nuevo edificio, está destinada a usos docentes (de taller sobre todo, laboratorios) de diversas disciplinas con la finalidad de que los alumnos puedan retroalimentarse. La base amplia donde se alojan los talleres iluminados todo el año mediante claraboyas gracias a la elevación de la planta baja sobre el nivel de la calle y una apertura en la fachada, se complementa con la «torre» de seis pisos que se abre a través de los elementos conectores, recorridos y áreas comunes, y donde los elementos de aluminio de las fachadas buscan cerrar, proteger y a la vez proveer la máxima iluminación evitando el molesto sol directo.

El diseño de una fachada constructivamente estática se dinamiza al ser recorrido el exterior del edificio dada la disposición de los elementos opacos y transparentes. Dicho dinamismo también se produce desde el interior hacia el exterior dependiendo de la orientación.

En resumen, según sus creadores, se trata de una obra de arquitectura entendida como fuerza transformadora que potencia el aprendizaje en la que se le ha dado tanto al usuario como al entorno las máximas prioridades. En cuanto a las consideración del contexto, el edificio se ha entendido como dinamizador del entorno y como un elemento estimulador de sensaciones que ofrece un espacio público libre en el exterior que pueden usar tanto los usuarios del edificio como los habitantes de barrio en el que se encuentra.


Programáticamente las áreas que contiene el campus son: Biblioteca, TecnoFab (espacio polivalente que ofrece a los estudiantes y profesores diferentes herramientas para cubrir sus necesidades de trabajo: un laboratorio destinado a la fabricación digital con impresora 3D, cortadora láser y fresadora CNC; un área equipada con herramientas manuales y máquinas eléctricas; una zona de mesas para realizar maquetas y prototipos; y un espacio para almacenar proyectos que se encuentren en proceso), FotoLabs (dos estudios fotográficos totalmente equipados), AulaLab (espacio abierto durante todo el día donde los estudiantes pueden trabajar en grupo o individualmente que cuenta con todo el equipo de apoyo necesario), Ágora (lugares de encuentro), Aulas de patronaje, Aulas de informática, Cafetería y Zona administrativa.

Del edificio, que aún no ha sido ampliamente reseñado por los medios dedicados a la arquitectura (cosa que no dudamos que ocurra próximamente), no se encuentra mayor documentación gráfica proveniente de la oficina que lo proyectó. Sin embargo, sus arquitectos si ha llevado a cabo un buen registro del proceso constructivo que puede encontrarse en Circular Studio. Architecture & Engineering (https://www.instagram.com/circular_studio/).

Por otro lado, ha sido muy valioso el seguimiento que de la obra ha tenido el reconocido arquitecto y fotógrafo venezolano Julio César Mesa (@juliotavolo) a través de su página de Instagram, de donde también hemos tomado algunas de las estupendas imágenes que ha publicado. De él queremos transcribir, para cerrar, el certero comentario que sobre el campus LCI de Barcelona ha expresado:

“Desde hace tiempo, entre colegas, he encontrado el tema recurrente de la implementación BIM en las obras. Siempre me he preguntado en qué ayuda realmente a los arquitectos, en comparación con los métodos tradicionales. ¿Cómo contribuye a programar parámetros para facilitar el trabajo a las promotoras? Parece que la automatización es la norma hoy en día, al igual que en la aviación o en los futuros coches autónomos. Como profesionales, ¿es más importante supervisar que dibujar y pensar en los detalles? Los plazos se han acortado y las administraciones han adoptado la eficiencia económica que impone la industria de la construcción a nivel global.

Como fotógrafo de arquitectura, tengo una colección de obras genéricas: los mismos acabados, las mismas escaleras en muchas ciudades de distintos países desarrollados. La vivienda social parece más soviética y las oficinas coworkings de cartón. Los postmodernos ahora pueden quejarse con propiedad.

Llevo un par de años observando diariamente la construcción de este edificio en Poblenou. La decisión de dividir la parcela en dos para crear un espacio público como el Seagram, fomentando su uso las 24 horas por parte de los vecinos es admirable. La plaza a nivel de calle permea la planta baja del bloque. Una entrada que continúa perimetralmente en espiral, un recorrido urbano en vertical hasta el gran balcón sur. La arquitectura nos enseña nuevos encuadres espaciales entre Corsellora, Glòries, la Sagrada Familia y el Mediterráneo.

Es una escuela por la forma de concebirlo en dos dimensiones de forma manual. Hoy es un milagro ver una obra nueva con una estructura metálica experimental de seis plantas en Barcelona, con volados desafiantes que sostienen una red de espacios públicos, la serie de vacíos en la fachada crean una escena cinematográfica abierta a todas horas, entre las aberturas que regulan la luz del sol en espacios nobles como la biblioteca, salas multiusos, oficinas y talleres creativos. Un revestimiento ordenado, a partir de cinco módulos de aluminio de pintura transparente, refleja los tonos urbanos de su entorno, un regalo cinético a la ciudad”.
ACA
Procedencia de las imágenes
1, 8, 9, 10 y 11. Circular Studio. Architecture & Engineering (@circular_studio) (https://www.instagram.com/circular_studio/)
2. Free Aply (https://free-apply.com/es/university/1072400161)
3. LCI Education (https://www.lcieducation.com/es)
4. ResearchGate (-Situación del Distrito 22@ Barcelona | Download Scientific Diagram (researchgate.net))
5. CincoDías ( https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/07/02/companias/1530551689_894437.html)
6. Wikipedia (Distrito 22@ – Wikipedia, la enciclopedia libre)
7. Capturas de Google Earth.
12 a 21. Julio César Mesa (@juliotavolo) (https://www.instagram.com/juliotavolo/)
NOVEDADES EDITORIALES DE AQUÍ Y DE ALLÁ

L’Architecture d’Aujourd’hui
462
L’eau, bien commun
Septembre 2024
El 7 de diciembre de 2020 el agua ingresó a la Bolsa de Chicago, lo que permitió especular sobre su precio, al menos en Estados Unidos. El oro azul nunca ha estado mejor relacionado a su nombre. Si por algo el acontecimiento es impactante es porque alerta, entre otras cosas, sobre dos tendencias tristemente inexorables: la mercantilización de un bien común, por un lado, y, por otro, la escasez de un recurso esencial para la supervivencia de nosotros los terrícolas.
Teniendo en cuenta ante todo el agua como recurso limitado, este nuevo número de L’Architecture d’Aujourd’hui pretende abordar la cuestión del preciado líquido. ¿Podemos construir sin agua? ¿Todavía necesitamos domar nuestro viaje? ¿Cómo pueden la arquitectura, el urbanismo y el paisaje contribuir a devolver el agua a la comunidad?
Sujeto poético y político, el agua escapa a la propiedad: pensábamos que había sido aniquilada por las acciones del Antropoceno, pero siempre vuelve a la superficie. Invitados por AA, paisajistas, arquitectos, pero también artistas, filósofos y científicos expresan su amor por este elemento que sería un error enterrar.
Este número 462 de AA es también el último bajo la dirección de Emmanuelle Borne, redactora jefe de la revista desde 2015. En el preámbulo, da testimonio de diez años de edición y arquitectura, nutridos de las contribuciones de unos y otros y sacudidos por debates que enriquecen las páginas de AA.
Sumario
Noticias
Le chaudron olympique de Mathieu Lehanneur, les rideaux d’Anaïs Fernon pour la Design Parade de Hyères, la sélection de livres d’AA, entretien avec Manuelle Gautrand, réalisation : Atelier Philippe Madec, chais du château Cantenac-Brown, retour de Finlande avec Jean-Michel Othoniel, les dessins à la main du nouveau Centre Pompidou de Hiroko Kusunoki, biographie d’Adrienne Górska, architecte oubliée des années 1930.
Notas
Art — Entretien avec l’artiste Lionel Estève : « L’art subsiste comme une chose impalpable, liquide »
Photographie — L’aqueduc de la Vanne à Arcueil dans l’œil de Luc Boegly
Philosophie — Devenir un corps d’eau, la thèse de la philosophe Astrida Neimanis sur l’hydroféminisme
Science — Le carbone bleu, entretien avec Christine Dupuy, chercheure en biologie marine
Cartographie — Les fluctuations du Mississippi, dessinées à la main
Retrato
La biopolitique de Paola Viganò
Dossier
Préambule — De l’eau à la bouche
Introduction — Les formes de l’eau, une approche de l’architecture sans eau
Mondes vivants — L’eau, source de renouveau démocratique
Essai — Zones humides et toilettes sèches, une tribune de Nicola Delon (Encore Heureux)
Utopie — Sweating Assets, penser la climatisation comme ressource
Architecture, paysage, dispositif — Atelier Paysage (Belgique) ; ciguë (France) ; Pool is Cool (Belgique) ; Les Marneurs (France) ; Alsar Atelier, Oscar Zamora, Caesar Salomon (Colombie)
Patrimoine — Le sixième continent de Jacques Rougerie
ACA
INVITACIÓN

Curso de Ampliación
PATRIMONIO
Arquitectura, métodos, intervenciones
Dictado por: Doctor Arquitecto Manuel López Villa
Duración: 8 de octubre al 7 de noviembre de 2024
Días y horario: martes y jueves de 3:00 a 6:00 pm
Lugar: Piso 1. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. UCV
Información: http://posgradoshistoriayconservacionfauucv.blogspot.com
Costo:
Estudiantes de postgrado de la UCV y otras Universidades nacionales: $ 30,oo
Profesionales: $ 60,oo
Modalidad: El curso se dictará en modalidad presencial, pero también se pueden inscribir de modo online. Esto último mediante el envío de clases grabadas a los cursantes que se inscriban en esta modalidad, pudiendo intercambiar consultas con el profesor por medio de chat.
ACA
INVITACIÓN

Ciclo de charlas
¿Qué enseñamos?
Reflexiones críticas sobre docencia en arquitectura
Tomado de https://www.instagram.com/arquitectucab/
La Escuela de Arquitectura de la UCAB te invita a participar en este primer ciclo de charlas sobre ¿Qué enseñamos?
El departamento de Diseño, a través de su cátedra de Taller de Proyectos, ha considerado fundamental hacer una revisión crítica sobre lo que estamos enseñando en nuestras aulas. Contamos con un experimentado y variado grupo de profesores invitados que nos expondrán su visión y su postura sobre la docencia en arquitectura hoy.
Abierto para todo público.
¡Te esperamos!
Días: Jueves
Hora: 11:00 am
Lugar: Laboratorio XPR. Módulo 1
UCAB Montalbán
ACA
ALGO MÁS SOBRE LA POSTAL Nº 423

Hoy en día es difícil cuestionar la importancia que tiene el uso del vidrio templado en la industria de la construcción.
El noble material, “transparente pero hermético, aislante pero traslúcido, inalterable e inerte, reciclable, indeformable, resistente, económico, higiénico…”, del cual el vidrio templado es considerado una variante, de acuerdo a la interesante página “Materiales. Una historia sobre la evolución humana y los avances tecnológicos” de la Universidad de Burgos (https://historiamateriales.ubuinvestiga.es), ya desde hace 100.000 años se asocia a la utilización de la obsidiana (conocido también como vidrio volcánico), primer hito que marca su presencia en el Paleolítico para fabricar lascas y otras herramientas de piedra y, luego, cuchillos y puntas de flechas. Sin embargo, su verdadero surgimiento se registra en Mesopotamia alrededor del año 5000 a.C. cuando se procedió a fundir arenas y otros materiales silíceos que dieron origen a pequeñas piezas que fueron agujereadas para fabricar pequeñas cuentas de collar. “A partir de ese momento, se empezaron a controlar los procesos de fundición para crear nuevas texturas, colores y brillos. Las piezas de ornamento personal e institucional, como cuentas de color, amuletos y recipientes de vidrio, comenzaron a ser consideradas elementos de gran valor”, se afirma en la página mencionada.

La evolución del vidrio en la antigüedad permite ubicarlo en el zigurat iraní de Chogha-Zanbil, donde “se han localizado restos de vidrios con más de 4.000 años de antigüedad”; en Egipto donde los artesanos vidrieros de dicha civilización elaboraron ya desde hace unos 5000 años “recipientes de vidrio con fines suntuarios y cosméticos, además de pequeñas urnas de ámbito funerario”; y, como parte de su fabricación industrial, hacia el 1800 a.C. se detecta ya en el año 2000 a.C. la presencia de los centros productivos de Tiro y Sidón, en el actual Líbano.
Su expansión por el Mediterráneo se generaliza a partir del siglo VI a.C. apareciendo el año 300 a.C. “la técnica del vidrio mosaico o millefiori, típico de la ciudad de Alejandría”, que “alcanzó su máximo apogeo en el siglo II a.C.”. No será sino en el año 100 a.C. que se descubrirán en la costa fenicia las primeras muestras del “soplado de vidrio”, que “permitía fabricar vidrio hueco, por lo que fue considerada la innovación técnica más importante en este campo de toda la Antigüedad. Esto permitía hacer paredes más finas y una mayor velocidad de producción con menor cantidad de vidrio, además de suponer una ampliación del catálogo de formas para crear recipientes y objetos”.


Sin ánimo de extendernos excesivamente en un paseo a todas luces atractivo, la página que nos auxilia determina el año 100 de nuestra era como el origen de una comercialización que se servía principalmente de la importación de vidrio primario de Oriente, a través del Mediterráneo; y el 700 será en el que su uso dentro de la sociedad romana “dejó de estar reservado a los círculos de lujo. Se incorporó al ámbito doméstico, sustituyendo a recipientes de metal o cerámica, en forma de vasos, pequeñas ventanas o incluso mosaicos”. El año 1000 verá la aparición del “vidrio plano, aquel formado por láminas sobre superficies estañadas o moldes” que sería utilizado masivamente a partir del siglo XII. De la unión de vidrios planos surgirán las grandes vidrieras románicas cuya máxima expresión se verá plasmada en la conformación de paredes enteras en las catedrales góticas que tendrá a la Sainte-Chapelle de París (1248) como punto culminante. La utilización en lámparas en el mundo islámico; el desplazamiento de la primacía en la industrialización del vidrio de Oriente a Italia en el siglo XIII (donde Murano, Venecia, de convertirá en epicentro); la aplicación científica en la óptica que dará origen a lentes correctivos para la visión a partir de 1300, de los primeros anteojos en el siglo XVI y del primer microscopio en el siglo XVII; el desarrollo del “gusto por el vidrio” potenciado por la Ilustración que influyendo en la realeza favoreció la aparición de la industria vidriera en Francia y España a inicios del siglo XVII; su conversión durante los siglos XVIII y XIX, en material indispensable para la química, la medicina y las farmacéuticas condición que se mantiene hasta nuestros días; y la mecanización del vidrio plano, patentado por Henry Bessemer en 1848 que hizo posible la creación de vidrios de gran tamaño y grosor, aprovechado magistralmente por Joseph Paxton en el Crystal Palace de la Exposición Universal de Londres de 1851; y el progreso en los sistemas de fusión alcanzados gracias al uso en la industria de combustibles como el carbón y la hulla y luego del petróleo para conseguir un vidrio de mayor calidad, se convierten en referencias importantes para comprender su presencia en el art nouveau, la elaboración de vidrio en pequeños hornos con fines artísticos, pero, sobre todo, en el camino que transcurre de los “vidrios irrompibles” a la “fibra óptica” transitado a lo largo del siglo XX e inicios del XXI.

En todo caso, el capítulo en el que se incorpora el vidrio templado como una variante particular de ese material, cuyo proceso de formación ha sido estudiado casi desde tiempos del Imperio Romano, tiene en el fenómeno conocido como “las gotas del Príncipe Ruperto” un curioso precedente. Este fenómeno que el príncipe Ruperto del Rin informó al rey Carlos II de Inglaterra alrededor de 1660, se produce dejando caer el vidrio fundido en un balde de agua, lo que lo enfría rápidamente formándose perlas que parecen lágrimas del material con una alta resistencia. Sin embargo, se tiene al francés Francois Barthelemy Alfred Royer de la Bastie (1830-1901), como el personaje a quien se le atribuye el desarrollo por primera vez de un método para templar vidrio enfriándolo casi fundido en un baño caliente de aceite o grasa en 1874, método que fue patentado en Inglaterra el 12 de agosto de aquel mismo año. Posteriormente, el químico austríaco Rudolph A. Seiden (1900-1965) patentaría el proceso completo de fabricación del vidrio templado, en la primera mitad del siglo XX. Su desarrollo y perfeccionamiento en diversas ramas de la industria (electrodomésticos, industria farmacéutica, energía solar, electrónica, óptica, telefonía celular e industria del automóvil, entre otras) serían luego liderizados por Jenaer Glaswerk Schott & Gen a través empresa de origen alemán Schott AG.
Brevemente se puede decir que el vidrio templado (también conocido como cristal templado) es un tipo de vidrio, utilizado normalmente para elementos destinados a la seguridad. Se obtiene tras el procesado a través de tratamientos térmicos o químicos del vidrio, consiguiendo así aumentar su resistencia en comparación con el vidrio normal. Esto se logra poniendo las superficies exteriores en compresión y las superficies internas en tracción.

De la página de IKT Glas (https://iktglobal.com/ikt-glass/vidrio-templado/) hemos conocido que “para fabricar vidrio templado térmicamente, el vidrio flotado se calienta gradualmente hasta una temperatura de reblandecimiento de entre 575 y 635 ºC para después enfriarlo muy rápidamente con aire. De esta manera se consigue que el vidrio quede expuesto en su superficie a esfuerzos de compresión y en el interior esfuerzos de tensión, confiriéndole mayor resistencia estructural y al impacto que el vidrio sin tratar, teniendo la ventaja adicional de que en caso de rotura se fragmenta en pequeños trozos inofensivos (por lo cual se le considera uno de los tipos de vidrio de seguridad). Todas las manufacturas, ya sean cortes de dimensiones, canteados o taladros deberán ser realizados previamente al templado. De realizarse posteriormente, se provocaría la rotura del vidrio. (…) El vidrio cuando es templado, aparte de lo comentado anteriormente, adquiere otras propiedades importantes. La resistencia a la flexión del vidrio recocido al templarlo aumenta desde 400 kp/cm2 hasta 1.200-2.000 kp/cm2, lo que equivale de 4 a 5 veces la resistencia de un vidrio normal. La resistencia al choque térmico (diferencia de temperatura entre una cara y otra de un paño que produce la rotura de éste) pasa de 60 °C a 240 °C, por lo que es recomendado en puertas de hornos de cocina y lámparas a la intemperie”.

Tal y como iniciamos esta nota, el uso del vidrio templado en la industria de la construcción ha pasado a ser relevante dada sus condiciones de resistencia, seguridad y maleabilidad durante su producción amén de permitir cubrir grandes superficies. Puertas correderas, contrapuertas, entradas de edificios, mamparas de baños y duchas, paredes interiores, escaleras, fachadas de edificios son algunas de sus aplicaciones. Por otro lado, el vidrio templado puede durar décadas sin mostrar signos de deterioro significativo.

Es particularmente recomendable su utilización en áreas de intenso uso público donde hay altas posibilidades de impacto y como parte del recubrimiento de fachadas donde, debidamente manejado, presenta una mayor resistencia al choque térmico. Como dato de interés sería bueno saber que el “espesor estándar” para un panel de cristal templado puede ser de 10 a 12 mm de grosor (3/8 de pulgada a ½ pulgada) en edificios altos. Y que si se trata de un sistema de muro cortina, el grosor compuesto será de 1”, con dos paneles de 6 mm (1/4”) y ½ pulgada de separación entre ellos. También que un vidrio templado de un espesor estándar de 10mm, puede resistir el impacto de una bola de acero de 1% kg, que cae desde una altura de 2m.


Históricamente, se tiene registrado al edificio Hallidie (1915-1917) en San Francisco, EE.UU. del arquitecto Willis Polk, como el primero en implementar la tipología del muro de cortina en su fachada recurso que posteriormente de la mano de Gordon Bunshaft para Skidmore, Owings & Merril y Mies van der Rohe se convertirá en símbolo de estatus para torres de oficina como la Lever House (1951-1952) y el Seagram Building (1954-1958).

En Venezuela, el vidrio templado en arquitectura empieza a ser utilizado en medio del boom de la construcción que se desata a partir de los años 1950 del siglo XX. Desde entonces la casi totalidad de los edificios que empezaron a usarlo tanto en cerramientos como en puertas y demás separaciones o como parte del mobiliario y decoración lo hicieron aprovechando la presencia en el país de la empresa “Templex”, firma que con una fábrica instalada en La Victoria, estado Aragua, desde entonces se convirtió en sinónimo del material. Su propaganda aparecida en la revista del Colegio de Ingenieros de Venezuela en septiembre de 1979, ilustra nuestra postal del día de hoy.

Pese a que en la actualidad la marca no opera en el país, la aparición de otras firmas como «Blindex» o «Pyrex» a escala internacional no ha hecho olvidar a “Templex”, cuyo nombre desde hace 32 años ha sido asumido por una empresa colombiana del mismo ramo y también por otra diferente que opera en Perú. Vale recordar, como nota al margen, que fue la Torre Polar de Vegas & Galia (finalizada en 1954) el primer edificio en nuestro país que utilizó el “curtain wall” en sus cuatro fachadas, aunque en este caso los cristales provinieron de la compañía Saint-Gobain (ofrecidos como aislantes y absorbentes de la radiación solar) y el sistema de soporte de ACO, S.A., distribuidores y también representantes de la compañía norteamericana ALCOA (Aluminum Company of America).

De acuerdo a la página Mordor Intelligence (https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/tempered-glass-market), en la actualidad Saint-Gobain, AGC Inc., GSC GLASS LTD, CARDINAL GLASS INDUSTRIES, INC, Guardian Industries Holdings son las principales empresas que operan en el mercado de vidrio templado, estimándose la región Asia-Pacífico como la que mayor crecimiento tendrá en los próximos años, previéndose una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del mercado superior al 6% durante el período 2024-2029. De acuerdo a la demanda, el mercado se segmenta en automoción, construcción, electrónica y otras industrias de usuario final.
ACA
Procedencia de las imágenes
Postal.
1, 2, 3 y 5. Universidad de Burgos. Blog “Materiales. Una historia sobre la evolución humana y los avances tecnológicos” (https://historiamateriales.ubuinvestiga.es)
4. La Saint Chapelle (https://www.timographie360.fr/nos-realisations/la-sainte-chapelle-42) ; y archdaily (https://www.archdaily.com/397949/ad-classic-the-crystal-palace-joseph-paxton)
6. Vidrio templado (https://es.slideshare.net/slideshow/vidrio-templado/56802065)
7. Wikipedia. Vidrio templado (https://es.wikipedia.org/wiki/Vidrio_templado); y ACRILFRASA (https://www.acrilfrasa.mx/blog/protege-tu-pantalla-con-vidrio-templado/)
8. The RIBA Journal (https://www.ribaj.com/culture/hallidie-building-san-francisco-willis-polk-parting-shot)
9. Sobrearquitecturas (https://sobrearquitecturas.wordpress.com/2014/06/17/el-lever-house-de-gordon-bunshaft/); y METALOCUS (https://www.metalocus.es/en/news/seagram-plaza)
10. Revista SVA, nº 11, junio 1963.
11. Colección Crono Arquitectura Venezuela; y Caracas del valle al mar. Guía de arquitectura y paisaje (http://guiaccs.com/obras/torre-polar-y-teatro-del-este/)
12. ACRILFRASA (https://www.acrilfrasa.mx/blog/protege-tu-pantalla-con-vidrio-templado/); Barrio Glass (https://barrioglass.com/2019/03/26/vidrio-templado-que-es-fabricacion-y-caracteristicas/); Grand Design Stairs (https://www.granddesignstairs.com/glass-for-balustrades/); y Ramos Industria del Vidrio (https://ramosiv.es/ventajas-del-vidrio-templado-para-cocina/)